La maté porque era mía: El Spiderman de Christopher Priest (VI)

A mi me preguntas por una Jean e inmediatamente pienso en Jean Grey. La chica muerta, que vuelve cada dos por tres, pero su muerte fue tan impactante que la acabaron resucitando un porrón de veces solo para poder resucitarla otras tantas. Pero en el momento en el que mataron a Jean DeWolff, Jean seguía muerta, así que supongo que por mucho que Peter David dijera que él no quería matarla y que hasta tenía planes para el personaje, Jean iba a morir y no resucitar. Y hasta hoy.

«¡Niño, no te compro el espiderman ese porque es muy chungo y luego tienes pesadillas!»

Que a Jean DeWolff le caía bien Spiderman era algo que no era nuevo. Desde su creación y necesaria o innecesariamente, Jean había venido en principio a llenar el hueco de «policía amistoso» que había desempeñado el propio George Stacy. La relación de Spiderman con la policía nunca había sido buena, y de hecho había llegado a ser tiroteado por ella en más de una ocasión (cosa que hoy en día me parece una barbaridad, pero bueno) con lo que la figura de una policía clavadita a Faye Dunaway en Bonnie & Clyde que solía echarle un capote a Spiderman y hasta sonreía al verlo llegar era entrañable… Hasta que la relación entre ambos empezó a ser rara. Se fue viendo que Jean sentía algo más que simpatía por Spiderman, y de hecho hasta Al Milgrom en su etapa en Spectacular hasta empezó a utilizarla como un contrapunto de la Gata Negra; si Felicia era una ladrona que estaba enamorada de Spiderman -y no de Peter- Jean era de los buenos y le ocurría lo mismo y hasta hipotéticamente lo mismo también habría aprendido a querer a Peter. Vete a saber, la cuestión es que Jean se mojaba bastante por Spiderman, llegando incluso a conseguirle un perdón a la Gata Negra solo por hacerle un favor, pese a que ella fuera su competencia directa. Y es entonces cuando fue asesinada.

Hmpf.

Que Jean tuviera un sobre lleno hasta los topes de fotos y recortes de Spiderman no sonaría tan raro si no se hubiera molestado en recortar a la Gata Negra de las mismas. No se puede decir que sea un giro introducido especificamente para crear una reacción en el personaje porque ese dato ya se había sembrado incluso antes de la concepción de esta historia, pero el que solo en ese momento Spiderman se «fije» en ella da mucho que pensar; ses iente culpable por no haberla tenido en cuenta, aumenta su compromiso con cazar al asesino, con vengarla, y a la vez no deja de poner a Jean como un personaje que sigue dependiendo del protagonista. Desde luego que no es algo tan «grave» como la introducción del primer número de la historia, a estas alturas llueve sobre mojado y hasta diría que la escena está llevada con cierto tacto, algo que es bastante impresionante teniendo en cuenta como el resto de la saga tiene la sutileza de una esponja de clavos oxidados. No se volverá a tener ningún detalle para con Jean o el juez asesinado en el número anterior -aunque durante sus funerales Matt recordará a su amigo y los madre de Jean se cagará en el padrastro que tanto la animó a hacerse policía- pero nunca tendremos una explicación satisfactoria -porque explicaciones habrá varias, sí- de por qué el Comepecados consideraba que ella era «una pecadora» que debía morir.

Lo mata por estar en contra de la pena de muerte, ojo.

Mientras tanto, el Comepecados se apunta su tercera víctima en la figura del confesor del «falso» Comepecados, Emil Gregg, que a su vez procede a atacar el Daily Bugle con el objetivo de matar a JJ Jameson. Tras su detención, Daredevil le avisa a Spiderman de que no es el asesino, y los dos se van a registrar el apartamento de Gregg, descubriendo que hay una puerta que lo conecta directamente con el de su vecino, Stan Carter (que en Nueva York haya apartamentos que se conectan puerta con puerta con el vecino de al lado no sé si es algo normal, pero me parece completamente absurdo; ¿para qué carajo están los ladrillos?) y dentro de él el pasamontañas y armas del Comepecados. Conscientes de que Stan quiere matar a Jameson, los dos corren a su casa y encontrándose allí a su secretaria, Bett Brandt, siendo atacada por el Comepecados. Spiderman cubre con telaraña su escopeta y se la arrebata, rompiéndola en su cara y procediendo a darle una soberana paliza. Cuando Carter, ya desenmascarado, le dice que lo siente, Spiderman procede ante una horrizada Betty a arrearle más todavía a pesar de que está ya noqueado del todo, por lo que cuando por fin llega el tardón de Daredevil, Matt se ve obligado a pararlo.

¡Ésto tenías que haber hecho la primera vez, desgraciado! ¡Y eso que se supone que en esta escena está más descentrado!

Spiderman, presa de la ira, se lía a tortas con Daredevil, lanzándolo por la ventana y, lejos en ese momento de afanarse con el susodicho Carter, se lanza detrás de Matt y lo persigue por media ciudad yo que sé para qué, supongo que para matarlo, en una de las escenas más lamentables de la historia del personaje, hasta el punto de que unos tres años después el propio Peter David realizaría una secuela de esta historia en la que contaría que Spiderman está completamente traumatizado por ese arranque de ira y hasta se ve incapaz de levantarle la mano a Electro por miedo a perder el control y matarlo. Finalmente Daredevil consigue derrotar a Spiderman y se pregunta si lo que está pasando es que el lanzarredes siente demasiado o él mismo siente demasiado poco, algo completamente irónico si, recordamos de nuevo, en ese mismo mes se empezó a publicar Born Again, una de las historias más pasionales de Daredevil.

«.¿A que te reviento?»

Tras ser llevado Stan Carter a comisaria, aparecerían varios agentes de SHIELD explicando que el hombre era inocente, que todo era culpa de unas drogas de superfuerza experimentales que le habían inoculado siendo agente que lo volvían loco, que pensaban que ya se le había pasado y tal, pero que la reciente muerte de su compañero -muerte que no se menciona hasta ese momento en toda la saga- debía de haberlo desequilibrado un poco y de ahí toda la sangre y muerte y tal. Curiosamente, en la ya mencionada secuela que hizo David de esta misma historia entre los números 134 y 136 de Spectacular Spider-Man, se viene a contar que Stan Carter y Jean DeWolff eran amantes, información que se contradice en parte con la especulación con la que abre la historia sobre la posibilidad de que el Carter matara a DeWolff porque «era parte del estamento policial que había permitido que su compañero fuera asesinado». La historia suena un tanto a David avergonzándose de algunos episodios y tratando de justificarlos como puede, pero añadirle a todo esto el dato de que Jean y él eran amantes  y no solo eso, que la locura de Carter empezó porque estaban los dos en la cama y ella le plantó porque tenía que encargarse de una pelea de bandas y eso lo volvió loco del todo… Honestamente, creo que en vez de arreglar algo es el insulto definitivo para Jean, pero en fin, que todavía nos queda gran parte del último número de la saga por repasar, la parte de la culpa y la redención.

¿El de la última viñeta quién se supone que es, Colombo?

Porque la gente está cabreada y quiere linchar a Carter, por lo que se ponen a asediar la comisaría. El propio padre de Jean DeWolff lidera la turba y salta sobre el asesino justo cuando estaban metiéndolo a un furgón policial, por lo que Daredevil salta a defenderlo mientras Spiderman se niega a echar un cable o siquiera observar la escena porque no sabe si le asusta más la perspectiva de salvar a Carter o la de disfrutar viendo como es linchado. Sin embargo, Daredevil está recibiendo de lo lindo, con lo que empieza a pedirle ayuda. Y justo cuando Peter está enumerando sus muertos y quejándose que son demasiados (en aquel momento solo había perdido a Gwen y su padre, al tío Ben y a Jean DeWolff, el pobrecillo no sabía que esta misma historia iba a iniciar la nefasta tendencia de matar un secundario de Spiderman a la mínima oportunidad) Daredevil lo llama Peter. Y claro, Spiderman lo salva y salva también al Comepecados, arrancándolo de las garras del padre de Jean, al que cubre la cabeza de telarañas que supongo que transpiran muy bien.

Menos mal que no gritó «¡Martha!».

 

Y así es como, después de salvar de un linchamiento a un experimento fracasado del gobierno de EEUU, Peter y Matt se revelan mutuamente su identidad secreta justo en el mes en el que Kingpin descubre que Matt es Daredevil y empieza la historia que terminará con Daredevil enfrentado de nuevo a un experimento de superfuerza del gobierno de EEUU que se habia vuelto loco, ironías de los universos compartidos. Lo cierto es que ambos se hacen amigos inmediatamente y toda la ira de Peter Parker desaparece por completo mientras los dos se van de vuelta a su apartamento y comparan notas. Y mientras Matt le explica en que consiste la presunción de inocencia y el deber de los superhéroes de tratar de conseguir que el sistema funcione, la tía May llama justo antes del final del cómic con necesidad de un abogado, porque uno de sus huéspedes la acaba de liar.

Cómic patrocinado por la Asociación Nacional del Rifle.

¿Recordáis el vejete huesped de la tía May del principio de la historia? ¿Ése al que le pegaron una paliza unos matones? Pues ha decidido hacer el Charles Bronson, ha cogido una pistola y se ha metido en el metro a buscar bronca, consiguiéndola cuando tres desgraciados con trapos atados a la cabeza lo atracan y él responde disparándolos a quemarropa. Luego se contaría que ninguno de ellos estaba muerto (ja) y que por eso el abuelete del que nunca se supo más pudo volver a hacer su vida; unos pocos números después los matones se recuperarían y tratarían de vengarse del abuelete asaltando la casa de la tía May y tomando a todos los huéspedes de rehenes, en una historia totalmente salida de madre que, aunque su moraleja era la de que las armas no eran la solución y el propio Popchick trataba de hacer las paces con sus no-asesinados, explotaba esas ideas de «inseguridad ciudadana», que buscaba Priest para Spectacular Spider-man, la serie que debía de ser Daredevil en vez de Spiderman y que ponía a Peter Parker constantemente al límite. Y hablando de Peter al límite…

La joya de la corona, otra vez.

Sí, la semana que viene terminaremos esta serie con el cómic por el que Christopher Priest se ganó su despido y cabreó más allá de toda medida a Tom DeFalco: Spider-Man versus Wolverine.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

56 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ay, aquellos tiempos en que los niños todavía leían Spiderman!?

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

The 80s were wild, man!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

La pasión oculta de Jean deWolff por Spiderman me hace preguntarme si es una chica en la nevera o no, desde luego la mataron sólo para darle algo de impacto a la historia.

Lo único bueno de esa historia es quizá que la relación de Spiderman y Daredevil evoluciona y dejan de ser enmascarados que a veces coinciden para ser amigos.

Como el señor Popchick no terminó en la cárcel no lo entiendo. Si no recuerdo mal los chicos le están pidiendo un donativo para comprar medicinas a un amigo (algo nada raro en Estados Unidos), aunque van muy chulos y todo parece indicar que quieren robarle. De ahí a dispararlos hay un mundo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es lo que tiene que te juzgen tus padres. A un jubilado de la frontera lo absolvieron tras coser a tiros a un «espalda mojada» que acababa de cruzar y que cometió el error de acercarse a su rancho para mendigarle un poco de agua …el «buen» hombre fue a por su escopeta, se subió a la furgoneta, lo hizo correr un rato …e inmisericorde le disparó varias veces. Sus vecinos sentenciaron que disparó en defensa propia (vale que allí si entras en propiedad privada precisamente te juegas la vida).

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

En EEUU existe en varios estados una jurisprudencia que dice que una persona puede disparar si considera que se siente amenazada.
Por eso, a esos chiflados, siempre se les aconseja en los foros que cuando disparen a alguien, llamen a la policía y lo primero que digan sea literalmente «he disparado a una persona porque me sentía amenazado».
Con eso, a no ser que haya algún tipo de prueba de que no se sentía amenazado, es muy difícil que sea condenado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tus PARES había escrito, no tus «padres». Cosas del puto corrector.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Será tus pares, no tus padres.
Sí, la excusa del tener miedo justifica los más peregrinos asesinatos racistas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me parece injustisiko esto de las mujeres en la nevera y más especificamente con Peter por que el es algo más.

Peter junto con sus mujeres en la nevera deberia tener su apartado de padres (modelos paternos) en el refrigerador.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, lo de su «romance» con la Gata Negra (cuando todos sabíamos perfectamente que la pobre estaba bastante mal de la azotea) no era justificable por ningún lado (salvo que seas de esos eternos adolescentes para los que todo vale si está «buena» o vas «caliente»). La cosa ya no tenía buena pinta desde la óptica de entonces (incluso si eras un chavalín y un poco superficial) y mucha peor pinta tiene desde la de ahora.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero la gata no es mujer en la nevera. Yo hablo de muertos para que el heroe evolucione a partir de su perdida.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mmm, no sé, vale que tiene poco desarrollo pero eso seria aplicable hasta a la novia de Kyle Rayner entonces.

Y George Stacy??? Seria un padre en el refrigerador ??? (Para Peter ojo que no para Gwen, como un segundo tio Ben)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Diana en los cuarenta rescataba cada dos por tres al inútil de Steve Trevor (la salerosa curvy Etta Candy era más útil …y más completa como personaje, pese a ser básicamente un comparsa cómico), pero era una de las excepciones. Como la heroína de las comic-strips Ms Fury (que luego editaba en comic-books Timely).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya ya. Si el concepto lo conozco y entiendo y no lo contradigo.

Yo lo que queria es crear el mio, mi aportación a la historia, algo asi como «padres tiroteados». Con tio Ben, los Wayne, los «El» de Kripton, el padre piloto de Hal Jordan, Jack «Batallador» Murdock, Pantera Negra etc (empiecen a sumar a la lista)

El mundo de los superheroes es un club de huerfanos. Los padres son las verdaderas victimas comparsas cuyo fin es morir para que el hijo salga al mundo en forma de heroe.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Chris Claremont también tela, con sus mujeres dominadas mentalmente y eso de que si son violadas se vuelven más fuertes… O sea, hizo personajes femeninos fuertes, pero también tiene sus cosillas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Era una pavisosas, la pobre.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Spiderman más que una nevera es un glaciar.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues Daredevil ya es la edad de hielo.

Pero yo a lo mio y actualizo «padres tiroteados» con…

La madre del doctor muerte (o es tambien (o antes) neverazo)

Todos los Robin menos Damian.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Daredevil tiene tela, que sus novias han llegado hasta al suicidio.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creía que solo entraban en nevera novias, no enamoradas platónicas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El vejete este sí que parecía un emulo de Charles Bronson (y como se venía arriba el veterano!) El mismo estilo con los pandilleros del metro.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Más bien de Bernie Getz, mencionado por aquí, un tipo que disparó a cuatro chavales negros en el metro por pedirle cinco pavos por limosna (o intentar robarle según él). Naturalmente, no le juzgaron por lesiones ni intento de asesinato, solofue 8 meses a la cárcel por tenencia ilicita de armas. Aunque dejó uno de los chavales parapléjico.
UNo se pregunta si un negro que hubiera disparado a cuatro blancos hubiera salido tan bien librado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La credibilidad de los cómics (como las heridas de bala de los héroes de acción de los blockbusters de los ochenta y de los noventa, ja): Como que semanas (o un par de meses después) de que te cosan el tórax a tiros estás para vengarte (por mucho que bajeb la virgen y San Cucufato en vespino y ni te rocen ningún órgano vital).?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ay, Spiderman vs Wolverine! (Lo mejor la portada?)?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Acordaos de que el padre biológico de la capitana DeWolff (ex comisario de policía «fachorro» y resentido …y algo mayor, debió engendrar a sus hijos ya un poco tarde) era un cabrito que controlaba mentalmente a su hijo para cometer atentados y sembrar el terror en la ciudad. Una familia plagada de patologías …como los Hardy …y los Parker.?

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que puedo resumir el punto de vista desde el que he comentado estos posts en un párrafo: no creo que las historias sean forzadas porque las hacen mal, sino porque la serie está pidiendo un esfuerzo muy grande de gente que está verde. Mientras que supuestos veteranos que deberían estar a la altura de ese esfuerzo como DeFalco no estaban sirviendo a la serie de una mejor manera justamente. Y visto así, el trabajo durante estos tiempos es más encomendable de lo que es otra cosa.
Pero eso no lo digo para excusar las criticas a estos cómics, porque son totalmente validas y creo que no dejo de ser el único que piensa que en realidad la serie se estanca sin Priest porque pocos más se hubiesen atrevido como él a sacudir e intentar seguir acercando a Spider-man más a los conceptos que usaban Miller y Claremont (con todos sus fallos lo intenta con casi ninguna ayuda, muy poca experiencia y a veces hasta le sale muy bien).

Un poco off-topic; en caso de querer contenido por lo del aniversario de Spider-man a mi me ha salido una secuela espiritual al post invitado de «Peter Parker es un perdedor» de hace unos años.

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Me estás diciendo que esto le puede ahorrar trabajo a M’Rabo? ¿No significa eso que no importa lo que diga ya tengo medio Brainstomping a favor? xD
Enviada, no se si a tiempo, pero enviada. Era una idea que llevaba un tiempo metida en la cabeza y salió justamente como una secuela a «Peter Parker es un perdedor», pero con menos chistes. Y no digo mucho, porque es una idea muy simple y lo que escribí relativamente corto así que no quiero reventarlo por si llega a publicarse (que no deja de ser un comentario en formato post; aka con título e imágenes).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por fin alguien que no escribe de BL o para hacer añicos sagas miticas

Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ese Popchik era más un emulo de Bernie Getz que Bronson.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Harry Brown, aquella peli (creo que de la primera década de este siglo) de Michael Caine como jubilado peligroso vengando a un amiguete en plan Punisher geriátrico.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues me he repasado la saga este pasado finde para ejercer mejor de defensor de la misma y…

Sí, la narración, en las escenas de acción especialmente, tiene lo suyo (especialmente la anterior comentada de DD para no salvar al juez).

Luego la resolución en los combates. Todos más mal que bien contados (porque los resultados podrian darse igual pero están explicados regular,bastante torpemente) … el ya dicho que DD no reviente una silla en la cabeza al comepecados antes de disparar al juez, que el comepecados le aguante a Spiderman por más drogado que este. Que DD noqueé a Spiderman… y ya el final, DD perdido en la turba, que el tio no se ha enredado entre grupos de ninjas ya veces pero los de «fuenteovejuna» le doblegan nada mas saltar entre ellos…hay que hacer esfuerzo.

Otra que creo que se paso comentar, que DD reconoce al comepecados en la multitud del cementerio, y ni le detiene, ni se le acerca con cualquier excusa, ni le sigue y se le va en coche.

Ahora no lo puedo contrastar pero me suena que en la segunda conversacion entre Stan y Spidermqn en comisaria este menciona al compañero (puedo estar equovocado y mezclar esto con alguna peli reciente de polis).

El DD que se ve en esta saga, como dice el articulo no está en linea (animicamente) con la serie en ese momento.

Acerca de los «experimentos de superfuerza del gobierno» entre Stan y Nuke y en la edición Forum justo con está saga el complemento de DD lleva una historia de Nocentti y Windsor Smith llamada «soñador americano» donde DD y la Viuda se enfrentan a otro de estos soldados experimentos.

Pero con todo lo negativo aún valoro positivamente la saga. Acerca del personaje de Jean Dewolf creo que paso a ser, valga la redundancia, un secundario de segunda, a (y esto es un merito) con un par de esbozos, una persona que nos importaba y quisieramos haber conocido más.

Sobre las fotos de Spiderman que Jean guardaba a mi no me parece nada sordido. Es lo que se llama un enamoramiento platonico.

Y me callo que tengo muchas ideas y me están saliendo dispersas en un comentario ya muy largo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del juez ya tiene delito, ya (y eso que era «amigo», menos mal? … aunque desde Born Again ser amigo de Matt Murdock ya trae suficiente mal fario …o de DD, ya puestos).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Has empezando comparandola con pelis de Charles Bronson !!!

No se puede tener más mala idea.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todo el mundo sabe que las drogas de SHIELD son cosa fina (fina fina filipina, emulando a Enrique y Ana). La de décadas que aguantaron en pie Nick Fury, Dum Dum Dugan (y el grandullón pelifogoso padecía del corazón desde principios de los ochenta, ja), Gabe Jones y Erik

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eric Koenig

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

…Y eso que solo Nick tenía la fórmula Infinito en el cuerpo (que ralentizaba su envejecimiento). Los demás tenían que contentarse con los chutes convencionales para agentes de campo. (Bueno, a Dum Dum lo mataron …y lo resucitaron/clonaron algo más joven…lo que junto con lo de que antes padecía del corazón encaja fatal con la revelación de Aaron de que en realidad murió en una de las primeras misiones de SHIELD y lo sustituyeron por un SDV con una copia de sus pautas cerebrales …pero a Aaron nunca le preocupó mucho la verosimilitud …o la continuidad, menos cuando tiene una de esas geniales ideas, como que Thor Odinson sea hijo de la Fénix prehistórica …antes el Thor marvelita era producto de un affaire de de Odin con la diosa Gea/Gaia, encarnación primigenia de la Tierra, Freya solo era su madre adoptiva)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pops repartía balas con la misma alegría que aquellos «señores» tan sospechosos que llevaban caramelos y gominolas a las puertas de los colegios de primaria y los parvularios.?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Menos mal que no gritó “¡Martha!”.»
es que no entendiste todo el trasfondo existencialista en esta frase

«¿El de la última viñeta quién se supone que es, Colombo?»
no sé si sea él, pero en los noventas en un número aislado donde spider.man se enfrenta a typhoid Mary aparece los personajes de policías de nueva york, el david caruso y su compañero gordito de bigote

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Martha!

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esperando el artículo sobre la «joya de la corona»…

En cuanto a la saga del Comepecados, intentaron hacer un Miller y les salió una producción de la Cannon.

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto

Orion pictures también nos colocó unos cuantos clásicos al respecto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Rabocop! El rabo duro de la ley!(Estoooo, no sé en qué estaba pensando?)