Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (I): Hacia la Saga del Oso Místico

Hoy en día The New Mutants es algo así como la mejor seríe de mutantes que pocos parecen haber leído. Esto, que parece sorprendente habiendo joyazas como la X-Statix de Milligan y Allred o el X-Factor de Peter David, es una realidad que deja en evidencia la memoria del personal. Porque no nos engañemos, a fecha de hoy son más famosos los números 98 al 100 de New Mutants con la primera aparición de Masacre que el resto de toda la serie, y eso es una injusticia tremenda. Así que lo único que nos queda es rezar y esperar que la película cuyo trailer salió la semana pasada sirva por lo menos para corregir ese inmenso error. Pero ya que estamos, vamos a aprovechar para hacer un poco de historia para poder entender la Saga del Oso Místico en la que parece basarse la película…

Strager Things e IT lo han Stephenkingzado todo, oiga.

Sí, mal que nos pese tenemos que volver a los ochenta -para inmenso regocijo de M’Rabo, que no es consciente de que la nostalgia ochentera es incluso peor que la de Aquellos Maravillosos Años, una serie de TV nostálgica de los 60 realizada veinte años después y no treinta- y situarnos en una época en la que Chris Claremont es forzado por Shooter, Jim Galton y todos los jefazos de Marvel a hacer un spin-off de Uncanny X-Men, la serie que por la época imprimía billetes y que era el centro del universo cómic en EEUU. A Claremont, que se niega a hacer un grupo b de los X-Men, se le ocurre juntarse con Bob McLeod y crear una serie protagonizada por unos jóvenes adolescentes que acaban de descubrir que son mutantes y se ponen a las órdenes del Profesor Charles Xavier, que como ya no tiene mucho que enseñar a los X-Men titulares -que ya son mayores y se saben cuidar ellos solos- se dedica a entrenar a estos muchachos y a formarlos para ser la Patrulla X del mañana. Y a vender tebeos como rosquillas, vaya.

El reparto original era una mezcla entre la nueva y la vieja Patrulla X.

New Mutants era una joya rara, porque había recogido la idea de uno de los personajes más jóvenes de la Patrulla X -Kitty Pryde- y lo había extrapolado a un grupo entero de personajes nuevos con un resultado bastante distinto a los X-Men originales o a los de aquel momento. Sam, Dani, Xi’an, Rahne o Roberto eran chavales que, como los Cíclope o Jean de Lee Kirby, se habían encontrado con unos poderes que no entendían y que e algunos casos hasta los aterrorizaban, pero a la vez tenían el trasfondo multicultural de la Patrulla X del Giant Size X-Men 1 y la capacidad de Claremont para desarrollar personajes y meterse en su piel. Era un cómic en el que los chavales se veían forzados a la acción y a escondidas de sus profesores, y aunque McLeod lo plantea como un cómic más estándar de niños superhéroe rompiendo cosas, para cuando ya llevamos dos años la serie todavía no ha encontrado su personalidad, todavía no ha conseguido eclosionar de la forma en la que los dos primeros años de Claremont en X-Men habían hecho. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de Bill Sienkiewicz…

Bob McLeod es un gran dibujante, pero era demasiado convencional para lo que la serie demandaba,

A mediados de los 80, Bill Sienkiewicz era un tipo que a ojos de muchos lectores se había echado a perder de mala manera. Los lectores conocían su obra inicial en Moon Knight junto a Doug Moench, una serie que era Batman sin Batman en la que el bueno de Bill había hecho maravillas clonando el estilo de Neal Adams, el mejor dibujante del universo mundo. Como el propio Adams había decidido boicotear a Marvel y DC y no volver a trabajar para ellas, los lectores de superhéroes se habían tenido que conformar con su clon de nombre impronunciable, pero de repente se encontraron que el perverso Bill empezó a cambiar su estilo, a abandonar su estilo naturalista y a dejar de dibujar «bien» en favor de una serie de monigotes horribles que parecían salidos de una galería de arte moderno donde exponen cuadros que los pintaría mi sobrino de cuatro años. En realidad a Sienkiewicz no le había dado ninguna pájara extraña ni se había vuelto vago, simplemente había cambiado sus referentes gráficos de Neal Adams a Ralph Steadman, cuyo estilo le pegaba más a un Marc Spector que vagaba cada vez más por los caminos de la esquizofrenia que Batman nunca llegó a cruzar. Y aquel chapucero horrible era el que iba a dibujar la serie de los mutantitos adolescentes…

El cambio de estilos fue demasiado brusco, pero lo que nadie podía decir era que Sienkiewicz fuera un «mal dibujante».

Y si los lectores estadounidenses ya iban sobre aviso, para los lectores españoles la llegada de Sienkiewicz a la serie fue un absoluto shock. Ellos, que compraban semanalmente su dosis de la Patrulla X y esperaban unos mutantes dibujados por McLeod, Dave Cockrum o la línea limpia de Paul Smith, de repente se encontraban con cómics llenos de manchurrones negros, metáforas visuales por todas partes y un absoluto vago que se molestaba muchísimo en hacer caras super complicadas que a ratos hasta parecían fotos pero que ni siquiera se molestaba en dibujar pies. Sienkiewicz supuso el hundimiento absoluto de la serie en España, provocando que tuviera que pasar del formato quincenal al bimestral y a que Forum tuviera que hacer malabarismos para mantener la serie en el mercado. El gran Francisco Pérez Navarro, en su papel del Profesor Loki, se horrizaba en los correos de la serie de que a los lectores les gustara tan poco el trabajo de Sienkiewicz, y hasta Sempere dibujaba viñetas de una turba de lectores encerrando a Loki por ser «un bicho raro al que le gusta Sienkiewicz». Pero es que el jodido Loki, para no variar, era el que llevaba la razón…

Ese Sienkiewicz «con prisa tan horrible» que deformaba los cuerpos y los rostros según lo necesitaba, rompiendo el canon Buscema que había imperado en el género desde que Kirby dejó Marvel.

Porque la historia que había estado contando Claremont no era la adecuada para McLeod, y eso se estaba notando en el resultado final. Aquellos primeros cómics de la serie trataban de explorar el miedo y el vértigo que da el enfrentarse por primera vez al mundo, el abandonar a tu familia y amigos -algo que Claremont no pudo explorar todo lo que quiso en Uncanny- y el descubrir de la noche a la mañana que eres un mutante, que eres distinto, que eres «raro». Raro como Bill Sienkiewicz, inmerso en un mundo espeluznante como el que dibujaba Sienkiewicz, totalmente alejado del estandar del cómic de superhéroes en aquel momento. Porque no estamos hablando de que New Mutants fuera un cómic de terror adolescente, pero sí era un cómic con miedos adolescentes, con esa angustia que ni siquiera el superhéroe adolescente por autonomasia, Spiderman, había llegado a tocar. En nuestra próxima entrega seguiremos con este repaso y veremos de que va ese Oso Místico que ataca al grupo en lo que fue el estreno de Bill Sienkiewicz en la serie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

66 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Strager Things e IT lo han Stephenkingzado todo, oiga.»
Bueno, yo en el trailer también veo influencias de Legión, ojo.
Sobre los Nuevos Mutantes, tal vez el problema sea la edición aquí en España. A ver si el año que viene Panini se lo curra…

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

El Marvel Gold es feo, pero se deja leer. Es mejor que nada.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Nah, nah, dejad «eso», que Panini va a sacar tochacos de la etapa el año que viene

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo muy bien aquella época. Años después de que sienkiewicz se fuese de la serie había lectores aterrorizados que seguían preguntando en los correos, si iba a volver de nuevo. Su nombre se convirtio en el verdadero terror de la serie, más que el oso o que cualquier otro monstruo del saco. Fue la demostración palpable, de como de conservador era el lector de superheroes, incapaz de asimilar lo que se desplegaba ante sus ojos. Una lastima.
Sus páginas eran un prodigio de capacidad sugerente y como colorista es el más grande. ¡Que maravilla de portadas!
Yo tengo especial cariño a aquella fábula de rahne buscando el corazón de su principe por Nueva York y a la llegada de Warlock, puro terror hasta las dos páginas finales.
Es la demostración de una cualidad de Claremont: como adaptaba las historias a los puntos fuertes de los dibujantes con los que contaba. ¿A Cokrum le va el ámbito de las aventuras espaciales? Pues toma viajes espaciales. ¿Byrne tiene querencia por la aventura más clásica? Pues nos llevamos a la Patrulla por la Tierra Salvaje y por bases subterraneas de los malos.
¿Al tio este raro le mola lo onírico y las idas de pinza psicológicas? Pues metemos en la serie al extraterrestre más raro de la historia del cómic (en serio, no hay personaje más sienkiewiczniano que Warlock) y convertimos la serie en un delirio de viajes al interior de mentes perturbadas.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

Por lo menos la etapa de Sienki está entera. Aunque a mí me molaría leer lo de Blevins con la Simonson.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Born Again lo tuvieron que trocear como suplemento de Spiderman que publicaba material de derribo en ese momento. Lamentable.
Elektra venía con el nombre de Miller y el prestigio de Daredevil. ¿Pero cuanta gente se la leería en ese momento? ¿Cuanto vendería Ronin? ¿y Love and War? Miller tiene cómics que todo el mundo pone entre sus favoritos y también otros que casi nadie se ha leido. También con Miller hizo falta un proceso de asimilación por el público que con sienkiewicz aun no ha cuajado.
Los Nuevos Mutantes no han encontrado su público ni aun ahora. La serie nació para duplicar el gasto del comprador de X-men y este salió huyendo en cuanto vio a Sienkiewicz. Los que aceptaron la propuesta han sido los únicos que han podido disfrutarla. Era serie de culto antes de que existiese ese concepto; y no se pudo vender con esa vitola. Una reedición actual no podría poner los rotulos de: «El gran éxito de…» «La serie de culto…», «Proveniente del sello Vertigo», ni siquiera se podría poner «Del creador de X-Men, Claremont» porque el lector de X-Men quedaría espantado al abrirlo.
Es un bicho raro y solo apreciado por cuatro gatos de mente abierta.
A que va a pasar, que al Excalibur de Davis le pasa lo mismo; ser una serie divertida y graciosa la lastra de cara al lector común de los X-men. Seria muy triste.

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Buena hostia se pegó Ronin en EE.UU. Menos mal que DC siguió confiando en Frank.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

«Recuerdo muy bien aquella época. Años después de que sienkiewicz se fuese de la serie había lectores aterrorizados que seguían preguntando en los correos, si iba a volver de nuevo. Su nombre se convirtio en el verdadero terror de la serie, más que el oso o que cualquier otro monstruo del saco.»
A mi me paso con el y con muchos otros dibujantes que se alejaban de lo «tradicional» (representado para mi por gente como Buscema, Byrne, Perez, Ordway, Davis, etc…) y me costo años aprender a apreciar a esos autores que para mi se salian de la norma (la de años que tarde en apreciar a John Totleben por ejemplo)

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Sí, mal que nos pese tenemos que volver a los ochenta -para inmenso regocijo de M’Rabo,»
¡Nunca debimos salir de esa decada!
«Sienkiewicz supuso el hundimiento absoluto de la serie en España,»
Eso lo he vivido!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Era joven y aquellos fueron unos años de mucha confusion!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Que rencoroso eres!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y eso esta sacado de contexto!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Era como los heroes del cine de accion ochentero!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto

«Esto, que parece sorprendente habiendo joyazas como la X-Statix de Milligan y Allred o el X-Factor de Peter David»
Anda que no nos ha dejado cosas buenas la franquicia mutante fuera de la Patrulla y muchas veces por encima de lo que se venía haciendo en ella. Sin ir más lejos, esas dos son mejores que el New X-Men de Morrison y la de Milligan lo mejor de la década pasada.
A ver si recuperan también lo de Alan Davis en Excalibur.

Kaulso
Kaulso
6 años han pasado desde que se escribió esto

Aquí uno que leyó por primera vez Los Nuevos Mutantes… justo con la etapa de Sienkiewicz en los dos tomos que sacó Forum de la colección tan maja que fue Archivos X-Men. No era completa ni mucho menos (solo editaron la saga del Oso y la de Legión), pero yo flipé en colores con el Oso Místico en sobremanera.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Y DESPUES LOS 4F DE DEFALCO!!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Abuson!!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

Del artículo en sí poco que decir, porque básicamente no me he leído los Nuevos Mutantes de Claremont. En realidad de nadie, pero bueno, a la etapa con Sienki le tengo ganas porque me mola mucho, así que todo lo que sea recomendarla bienvenido sea. Pero voy a comentar un par de cosas que son un off-topic terrible pero como vienen en el artículo pues nada XD. Allá vamos:
-Yo no veo al Caballero Luna como una copia de Batman. Sí, tienen ciertos enemigos que se parecen, y visualmente comparten características, pero es que Spector es una versión modernizada de La Sombra. El origen, el uso de varias identidades, el uso de aliados a pie de calle… Todo muy muy similar.
-Creo que si los Nuevos Mutantes exploran los miedos adolescentes que Spiderman no hizo fue porque en Spiderman no no encontrábamos a un adolescente que empezaba a serlo sino a uno que estaba a nada de la edad adulta y que de repente se encontraba con todas las responsabilidades que conlleva el ser adulto. Y con Lee, conway y seguidores creo que la serie iba sobre eso, sobre como una persona «normal´´ (lo normal no es tener poderes arácnidos, pero Peter siempre fue un personaje con el que el lector podía identificarse) iba creciendo y madurando.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
6 años han pasado desde que se escribió esto

Leeré los Nuevos Mutantes cuando Panini los edite en condiciones XD (o encuentre una edición USA que esté bien, lo que toque antes).

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto

Admiro a los que escribís «Sienkiewicz » a la primera. Sois mis héroes

Kaulso
Kaulso
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Yo lo aprendí con el tiempo y mucha, mucha paciencia.
En cambio el maldito Strac, Straczins… vamos, JMS se me atraganta oye.

Garrak
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kaulso

Extradwhisky hombre, no te compliques

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
6 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, no leí en su momento nuevos mutantes, pero visto la adiccion que genera en este blog, le daré una vista en cuanto pueda conseguirla. Una pregunta ¿Entro directamente en la esta de Sienkiewicz o es necesario leerse todo lo que dibujo McLeod primero? Me gustaría leer la saga del oso ese antes de la pelicula.

Kaulso
Kaulso
6 años han pasado desde que se escribió esto

Se puede leer perfectamente, así es como lo hice yo y no me arrepiento a pesar que con los personajes estás con la «historia empezada» (y la del Oso también, era una subtrama que se inició desde el #3 de la serie).

Kaulso
Kaulso
6 años han pasado desde que se escribió esto

Más que cierto, aun con todo siempre se me hace raro cuando en los primeros números veo ese Oso dibujado por McLeod y Buscema… ni parece el mismo.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Además yo añadiría una cosa. Es que si se quiere alucinar con la revolución visual de Sienkiewicz lo lógico seria ver primero el estilo convencional de la serie. Más que nada por comparar el antes y el después y ponerse en situación.
Danielle Moonstar es uno de mis amores del cómic más profundos. Su saber estar, su madurez emocional… su belleza no erotizada. Magnífico personaje, sin tonterias pero sin ser una sosa.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Yo prefiero a Rahne y a Karma (Xi’an, no?), Dani parecía desapegada, como una hermana mayor que prefiere mandar a jugar, y todo el asunto de la Valkiria y de aumentarle los poderes no ayuda. Rahne era tan adorable e inocente, y para colmo una chica-lobo pelirroja atormentada por la religiosidad. Y Karma era el ejemplo a seguir, responsable y con un control casi total sobre su poder, algo a lo que los chicos podían aspirar ya que los X-Men no se dignaban a tratar con ellos, lástima que Claremont nunca la mantenía demasiado en la mansión.
Disculpa que me ponga a «llevarte la contraria» pero es que no tenía por donde mencionar a Rahne y a la genial forma lupina que le dio Sienkiewicz (Hecho, gracias!).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Nop, yo soy un bicho raro, no un malintencionado de esos que quieren que reseñes a los 4F de DeFalco (yo quiero que los reseñes pero soy bienintencionado).
Y a Illyana como amiga de Kitty bien, pero como Nueva Mutante meh, sigo prefiriendo a Rahne y a Xi’an. Un personaje creciendo en un mundo que genera temor y le teme viendo todo a través de la inocencia natural de una niña multiplicada por su severa crianza religiosa (y además es una chica-lobo pelirroja!!!). Y Xi’an que cumplía un papel que era tan necesario como vacante solía estar; el ideal de mutante adulto de los chicos era Xavier o Magneto y mientras uno se marchó al espacio dejando a su hijo detrás, el otro comenzó usando a sus hijos como mercenarios, mientras tanto Xi’an cuidaba de sus hermanos menores y controlaba sus poderes mejor que cualquiera de los chicos al comenzar (también es culpa de Claremont que nunca se molestó demasiado en darnos interacciones entre los X-Men y los Nuevos Mutantes). Que al final me gustan más por lo que pudieron ser que por lo que fueron pero no quita que me siguen gustando más.

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

Rahne mejoró una barbaridad con el diseño de Sienkiewicz.
Esa imagen de chica ultra reprimida asustada de si misma luchando por convertirse en alguien comoda consigo misma.
Reitero la fabula de rahne en Nueva York y ese prodigio de narrativa que es la entrada de Sam y Danielle en el hotel buscando a Rahne.
El otro gran personaje era Illiana; hasta cierto punto todo Nuevos Mutantes era una subtrama de la Patrulla X, sobre el desenlace del secuestro de Illiana en el Limbo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Exacto, es como Peter Parker, todo lo que puedes evolucionar desde ese punto de partida es enorme.
Y a Illyana el cierre de su arco como Darkchylde en Inferno es horrible. Y a la mayoría del publico le puede caer de mil maravillas lo de la lucha interna contra su lado «corrupto», pero que su salvación sea que todo lo que vivió nunca haya sucedido no tiene ninguna gracia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Estos son los mejores números e historias de la serie, entre la conclusión de la trama del Oso místico, la llegada de Warlock y la creación de Legión. Claremont escribe adolescentes como a Rachel y Kitty lo mismo que Ororo y Logan, siempre saben que decir. Y no es nada malo, ya sabes cuando vas a leer a Claremont que sus personajes siempre tienen una respuesta inteligente e ideas y problemas tan complejos y abordados de forma tan adulta que te preguntas que tipo de educación de superdotados les debe estar dando Xavier. Lo que sirve a Claremont (junto con el arte de Sienkiewicz) a explorar mucho mejor y más a fondo en estos números lo que en los años (de publicación) en los que Peter era adolescente tampoco se podía explorar tan bien.
Los Nuevos Mutantes de lo que sufren es que los cambios en estilos son tremendamente bruscos; de McLeod y Buscema a Sienkiewicz a Jackson Guice y de ahí esencialmente a Blevins y luego al horror de Liefeld.
La etapa de McLeod-Buscema es muy convencional y es con Claremont dejando en stand-by personajes mientras avanza otros (especialmente Dani e Illyana, algo menos Bobby), Guice es olvidable; entre que se le atraviesan crossovers y su incapacidad para dibujar el título regularmente nada destacable sale de esa colaboración. Una vez se marcha Claremont a estos personajes no los dejan crecer lo mismo que a Peter Parker en su momento y por eso poco después de que Louise Simonson comenzara a escribir el título dándole a los personajes voces más adecuadas a su edad, estos se estancan en modo adolescentes irreverentes algo insufribles e histriónicos, con Blevins aportando un estilo de dibujo muy cartoon. El reinado Harras comienza por esas épocas y en los mismos Nuevos Mutantes donde Claremont se había esforzado en redimir a Magneto Simonson y Byrne se lo devuelven a la villanía, Inferno destruye la escuela y cuando al fin parece que tendremos a los Nuevos Mutantes junto con los chicos de X-Factor bajo el ala de los adultos que Simonson había arreglado lo mejor que pudo, llega Liefeld (y ya nada sería lo mismo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
6 años han pasado desde que se escribió esto

Sip, a los pocos números de Simonson, los Nuevos Mutantes eran adolescentes normales, y parte de ser adolescente es ser irreverente, insufrible e histriónico. Pero el problema no es ese, el problema es que contrasta demasiado con Claremont y nunca evoluciona a nada: Bobby es el mismo o peor que al que vimos en la novela gráfica y eso que hasta tuvo la miniserie de los Fallen Angel que era todo un arco para el personaje. Dani pasa de ser una cheyenne creavisiones con una conexión psíquica con los animales que lideraba a los Nuevos Mutantes como nadie a ser una valkiria que crea visiones solidas y encima su parte valkiria toma un protagonismo que no tenía ni en Val en los Defensores (creo que recién al final cuando la seria era los Nuevos Defensores empezó a actuar de forma más acorde a su nombre). Rahne es la niña que siempre fue, solo que ahora vive enamoradisima de cuanto chico pase. Illyana vive usando cada vez menos ropa y enviando cada vez más gente al Limbo (como para no rebelarse S’ym, estaría cansado de torturar gente). Sam anda inventándose o creyéndose excusas para hacer y/o dejar hacer lo que su mentor le dice que no deben hacer. Y Warlock es la mascota del grupo. Lo malo es que se estancaron así, la saga de Birdbrain, la de Gosamyr, la aventura asgardiana, etc. Y cuando les suma a los X-Terminators (sin el factor «Baby Groot» de Leech y Artie), no mejora nada, Rusty y Skids me caen bien por su relación, pero Boom Boom está casi igual que cuando la creó Shooter y junto con Rictor la evolución que han tenido ha sido en X-Factor y no aquí. Y ese estancamiento de los personajes que se pasean por tantas historias sin acabar de madurar es insoportable. Que la diferencia entre el primer número de Simonson y la llegada de ROB! es que Doug está muerto y Magma se ha marchado con el Empata de los Hellions. Y que conste que creo que mucho es más culpa de DeFalco y Harras que de Louise Simonson.

Vizh
Vizh
6 años han pasado desde que se escribió esto

En realidad McLeod se había ido algo antes de que llegara Sienkiewicz, por aquel entonces el dibujante regular era Sal Buscema, que efectivamente fue despedido por haberse quedado anticuado. Se ve que Buscema tomó nota, porque en sus trabajos posteriores en Thor y Spectacular Spider-Man se nota el cambio.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Admite que solo odias a ROM (el mas grande de los caballeros del espacio) por llevarme la contraria!!

Save
Save
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Acabo de encontrar un blog llamado «Blog for ROM fans who aren’t dicks» XD

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Cuanto odio y cuanta envidia!

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Tengo que añadirlo a la columna de enlaces del blog, si Diógenes no se la ha cargado con tanto rediseño…

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Dick y Dirk son dos palabras completamente diferentes!

zatannasay
zatannasay
6 años han pasado desde que se escribió esto

¿No lo estabas leyendo ahora? Pues eso significa que Rom te va gustando.

M'Rabo Mhulargo
Admin
6 años han pasado desde que se escribió esto

Tu sigue con esas comparaciones y el blog lo vas a llevar tu solo…

trackback

[…] parece que no, que el proyecto sigue adelante, y mientras tanto yo, que cometí la imprudencia de empezar una serie de posts sobre los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz que supuestamente iba a terminar justo con la primera fecha de estreno, tuve que retrasarla sine […]