El Rey y Jim Shooter: Cien años de Jack Kirby (XIII)

Años después Jack Kirby diría de Steven Spielberg que era un tipo muy simpático que creía que siempre le iban a pasar cosas buenas, pero que él tenía los pies en la tierra y sabía que para ganar tienes que sacrificarte, porque ésa es la forma en la que consigues salir adelante. Eso sí, seguir adelante significaba aún más sufrimiento…

Volver a Marvel era doloroso, pero quedarse en DC habría sido mucho peor.

A pesar de lo mucho que Marvel intentara venderlo como un regreso a casa y hasta el propio Kirby lo afirmara en entrevistas corporativas, algo se había roto dentro de él. La editorial a la que volvía le daba mejor trato que la que había dejado, y ahora le permitían ser el editor de su propio trabajo. No es que le estuvieran dando un trato muy especial -por aquellos tiempos cada editor jefe que se retiraba del cargo recibía el privilegio de autoeditarse, con lo que dada la convulsión de la editorial por aquella época había muchos autores autoeditándose- pero Jack apreciaba mucho que le dejaran en paz. Los chavales que dirigían Marvel en aquel momento habían crecido leyendo sus cómics, y aunque testigos presenciales hablen de una época de caos absoluto en el bullpen, el ruido de todo aquello no llegaba hasta la soleada California. Así que Jack Kirby podía trabajar tranquilamente en el Capitán América. Otra vez.

Sí, en su primer número a Kirby no se le ocurrió otra cosa que meter a Henry Kissinger.

Corría el año 1976 y era un año importante para Captain America & The Falcon, porque se acercaba el bicentenario de los Estados Unidos. Desde el número 193 Kirby va construyendo una historia de cara a la gran celebración, pero se va inventando todos los enemigos a los que se enfrenta el Capi y pasa por encima la continuidad ajena. El deja en paz a los demás y quiere le dejen en paz a él, mientras los editores de Marvel empiezan a pedirle que contribuya a la sinergia creativa de la editorial de la misma forma en la que lo había hecho en los 60. Los lectores que en un principio lo habían recibido con los brazos abiertos y se habían alegrado de que dejara de «hacer esa mierda que hacía en DC», de repente empezaban a pensar que Kirby ya no se trabajaba tanto sus cómics.

El Hombre Máquina ni estaba ni se esperaba meterlo en continuidad, pero en Marvel se aprovecha todo.

Mientras tanto, Jack Kirby ha estado trabajando en 2001, serie que pasó de adaptar la película del mismo nombre pero que pronto pasaría a ser una antología de relatos de ciencia ficción con el monolito como único punto de unión. En esta serie sí que contaría con el entintado de Mike Royer -a diferencia del Giacoia de Captain America- y tampoco es que podamos decir que veamos en ella un Kirby más o menos implicado en la serie, ni tampoco lo podríamos decir de The Eternals, la otra serie que combinó con Captain America durante buena parte del 76 y el 77. Los Eternos se sienten como una versión a menor escala de New Gods y que se quedan más bien en unos Inhumanos mezclados con las teorías absurdas que corrían por la época de alienígenas construyendo las pirámides, las cuales Kirby negaba con rotundidad pero aprovechaba para hacer el cómic más comercial. Y aunque es cierto que tanto Eternals como 2001 y su spinoff Machine Man sobrevivirían más tiempo de lo que hizo el Cuarto Mundo, el público no acabó de engancharse a aquellas obras con el entusiasmo de antaño.

Pasábamos de tener a T’Challa dando clase en Harlem a la Rana del Rey Salomón y la Ciudad de Samurai.

Y es que para 1978 ya había un nuevo jefazo en Marvel, Jim Shooter, un tipo que creía que Marvel era una casa de locos en la que tenía que poner orden, y el primer obstáculo que creía que debía eliminar para ello estaba en la figura de los autores-editores. Y daba igual que el autor en cuestión fuera el mismísimo Jack Kirby, el cachondeo tenía que acabarse y todos tenían que colaborar en el gran metarrelato que era el Universo Marvel. Shooter procedió a cargarse a todos uno a uno de forma solapada y a veces directa, provocándose muchos enemigos pero los aplausos en privado tanto de sus superiores como de muchos miembros del bullpen que estaban hartos de tanto abuso del privilegio. Pero tampoco me entendais mal, Jim Shooter no saltó como un perro de presa sobre Jack Kirby, porque desde antes de su ascenso al trono la cosa ya pintaba fea…

¿Farsantes? ¿Atontaos? ¿Alienígenas?

Porque ya a mediados de 1977 tenemos el caso del infame correo de Captain America 209, con varias cartas acusando a Kirby de hacer demasiadas series, de contar historias de ciencia ficción que poco tienen que ver con el Capitán América -merluzos- y demás. Y aunque Kirby recuperaría elementos del Universo Marvel como SHIELD o a Cráneo Rojo, la cosa se pondría bastante peor cuando tomara las riendas de Black Panther para convertirla en una historia de acción y aventura pura y dura, abandonando e ignorando completamente los temas raciales y sociales que hasta el momento había estado tocando Don McGregor en los números anteriores. Unos y otros lectores, ya fueran ficticios o reales, reclamaban a Kirby no ser Jack Kirby, si no ser un empleado más de Marvel. La superestrella de Marvel del momento, un tal John Byrne, contaba horrorizado como algunos fans se le acercaban alabando sus trabajo, «no como el del farsante de Jack Kirby». Y sin embargo, los lectores amaban a Jack Kirby y se lo demostraban constantemente.

«-Yo a lo mío, a los demás que les zurzan.»

Si hay una diferencia fundamental entre la década de los 70 y las anteriores, está en que empiezan a hacerse convenciones de cómic, en que los autores y los lectores empiezan a hablar entre sí, en persona. El hecho de que la Comicon de San Diego empezara a celebrarse cerca de donde se habían mudado los Kirby se tradujó en que Jack era un invitado permanente de la feria, con lo que de repente su comunicación con el lector ya no tenía que pasar siempre a través del filtro corporativo. Algunos autores jóvenes, conscientes de las injusticias que habían sufrido sus antecesores, empezaron a luchar por los derechos de aquellos autores que habían soñado ser de críos, con lo que la pelea por los derechos de Superman empezó a hacerse mediática. Las presiones editoriales de Marvel podían metérselas por el culo, Jack Kirby ya no estaba solo como en ocasiones anteriores, Jack Kirby ya no era un paria por obra y gracia de Mort Weisinger, Jack Kirby era adorado por un público que lo amaba. Y sin embargo, en 1978 dejó de hacer comics.

Eso sí, antes nos dejó una novela gráfica de Estela Plateada junto a Stan Lee, nada menos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

Me ha hecho gracia leer a un lector de los 70 quejandose del descomprensive story telling (a partir de ahora, me refiero a ella como narración descomprimida, aunque debería llamarse narración ralentizada).
El correo me parece artificialmente polémico. A saber si las cartas eran auténticas o no, pero la selección si estaba buscando controversia. ¿Fue tan recordado este correo como para aparecer en las biografías de Kirby?
Con Pantera Negra es comprensible el disgusto de los lectores, el tono de las dos etapas no podía ser más opuesto y se estaba haciendo un comic memorable que se trunco.

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

De los correos de Marvel habria que recordar aquella famosa carta que llego al correo de los lectores de Doctor Extraño, presuntamente escrita por un sacerdote de Texas, y que alababa la historia que se estaba contando en aquel momento. Algo que convencio a Stan Lee de que una historia en la que Extraño conocia a un personaje que a todos los efectos era Dios, no debia ser tan ofensiva. Carta que años despues se supo que habia escrito Steve Englehart en persona, el guionista de aquella historia xdd
https://bigmouthmag.wordpress.com/2016/10/24/dr-strange-psychedelic-secrets/
Asi que todos esos correos yo me los tomaria con un poquito de desconfianza por si acaso.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso de los correos me hace pensar un poco off topic ¿Alguien ha leído la serie America de Marvel? EL contraste entre los comentarios que leo en internet y los correos de la serie no podían ser más abismales. Asi que o yo estoy metido en los foros incorrectos o los correos son seleccionados con pinzas, tras mucha búsqueda.

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Hay que pensar que siempre habra gente que odie o adore cualquier cosa, sea muchos o pocos, y que en el correo de America (del que yo solo fui capaz de leer el primer numero) probablemente no seleccione mas que las cartas positivas. Por el contrario en internet cualquiera puede escribir lo que quiera, asi que ahi las opiniones negativas estan al alcance de todos sin filtro alguno.
Y tambien es lo que dice Diogenes, hay demasiada gente que se fia de cualquier viñeta o pagina sacada de contexto que publica su blog favorito y se enajenan sin plantearse el leer el comic/ver la pelicula o serie, etc, por si mismos.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

A eso me refiero, a que seleccionaron con mucha mala uva las cartas.
Puedo entender que a muchos lectores de la época Kirby les podía parecer demasiado visto, o retro en el mal sentido de la palabra; pero ese Capitán America era una flipada mayúscula que reventaba las páginas.
Es muy posible que los de correos acosaran moralmente a Kirby, a saber con que intenciones o por orden de quien.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
7 años han pasado desde que se escribió esto

Demonios, llegué al final del post, maldito decompressive storytelling!
Espero que cualquiera (fuera quien fuera) que haya llamado a Kirby «farsante» (o haya siquiera puesto su nombre en la misma frase que esa palabra) este limpiando su lengua con el fuego de una Antorcha y/o limándola contra una Cosa rocosa o estirándola y retorciéndola en un Fantástico nudo o intentando hacerse Invisible (esos chistes fueron malos, lo sé, ya los siguientes me los trabajo aún menos, aquellos que aún lo hagan sentirse libres de no seguir leyendo) o intentando desaparecer a Asgard (o convertirse en Don Blake) por el poder de Mjolnir o rogar para que fuera Darkseid el que lo hizo decir tal cosa o tener las habilidades de Mr. Miracle para salir del aprieto o la velocidad de Estela Plateada para huir del horror que (ignorantemente, supondremos) cometieron ellos mismos o haber sido incapaces de hablar como Rayo Negro o idiotas como Hulk o escondiendo sus rostros tras una mascara de hierro como Dr. Doom o deseando poder decir como Magneto que han «renacido» y no pueden ser juzgado por lo dicho anterior a ese «renacimiento» o… Podría seguir toda mi vida, verdad? El punto queda claro, como le digas «farsante» a Jack «the King» Kirby más te vale que lo hagas de puro idiota porque sino todos los terrores que te podría infringir el Dr. Doom con justificada ira te los duplicará Darkseid con la gustosa ayuda de Mephisto (por si alguno capaz de decir una aberración como esa está leyendo y probablemente no lo sepa; a ese lo creo John Buscema, otro grande, junto a Stan Lee como villano para Estela Plateada).
Ya los de las cartas, ya fueran los menos o parte del staff de Marvel al que no le caía bien el Rey (lo sé, extrañisímo), tienen su parte de razón. Ya le gustara o no, fuera su intención o no, Kirby creo algo que lo superó a él a Ditko a Lee a Byrne a Miller a Shooter a Gerber a Claremont a Jim Lee, etc. Un universo compartido tanto en el sentido de que los juguetes están todos (o casi todos) en el mismo patio como en el sentido de que otros van a jugar con ellos y no puedes ignorarlo sin más (como hoy en día) y por lo tanto romper tanto con lo que se venía haciendo con los personajes puede no caer del todo bien (además de ser dos títulos que habían pasado por Steve Englehart y Don McGregor, que sea cual sea la opinión de cada uno sobre ambos, todos podemos decir que no son muy similares a Kirby como guionistas; tanto en los temas que tratan como en la forma en que los tratan). Quizás una serie de los Inhumanos habría levantado mucho menos revuelo. Pero jamás eso ameritaría llamar a Kirby nada como «farsante» (menuda cara!).
Kirby en solitario producía su clásica locura fantástica, pero para las mentes de meros mortales todo eso podía fácilmente perderse a primera vista sin un punto de entrada, un cable a tierra, que usualmente era aportado por Stan Lee (que a su vez es en parte culpable de que este cable a tierra sea necesario con sus personajes con personalidad y voz propia). Así que tampoco podemos tratar a Shooter de criminal (y ya sé que no lo hacéis aquí, verdad?) por verlo e intentar editar el trabajo de Kirby para poder devolverlo al «mainstream» en el que supo ser fuerza dominante.
Y gracias por escribir (y seguir escribiendo) sobre Kirby en su centenario (se nota que hay empeño en hacer un trabajo serio y nunca está de más agradecerlo) y dejar comentar (aunque el filtro de wordpress se esfuerce por lo contrario)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
7 años han pasado desde que se escribió esto

Hay que agradecer que Estela Plateada se encontrara con los 4F y Uatu no mirara mucho a esa gente capaz de llamar «vago» a Kirby (mucha ignorancia y mucha idiotez, quizás demencia temporal), o habríamos sido devorado por Galactus.

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

Trabajar en el Capi y Pantera justo después de Englehart y McGregor, con un tono tan distinto al de estos, no es el escenario ideal. Con todo, esta es la versión de Jack que más me gusta al dibujo.

MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
7 años han pasado desde que se escribió esto

»Porque ya a mediados de 1977 tenemos el caso del infame correo de Captain America 209, con varias cartas acusando a Kirby de hacer demasiadas series, de contar historias de ciencia ficción que poco tienen que ver con el Capitán América -merluzos- y demás.»
Por lo que veo ya había Haters tontos e insensatos por aquellos años. Quejarse porque Kirby hacía demasiadas series es impensable hoy en día. Menuda panda de lectores que no saben lo que decían.

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

Lo cachondo es cuando te encuentras a gente que con el tiempo se hicieron nombres conocidos. Busiek hateando a Claremont porque «esos no son los X-Men».

Pepito Pérez
Pepito Pérez
7 años han pasado desde que se escribió esto

Honestamente no me he leído el Capitán América de Jack Kirby, pero sí su Black Panther. Si bien me gustó mucho, tengo que admitir que es un poco chocante el contraste entre la etapa anterior y la posterior. Si logramos minimamente separar una y la otra son grandes etapas. Es cierto que prefiero algo mas como Bob McLeod, pero aun así disfruté bastante la etapa de Kirby en Black Panther.
Lo curioso de todo esto es que los lectores enojados siempre existieron. La internet los hizo mas visibles, pero existieron desde siempre. La saga del Cuarto Mundo es Kirby mas desatado; puede que no sea de tu agrado, pero de ahi a llamarlo «mierda»…

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Eso tristemente ha pasado toda la vida y en todos lados, que aun recuerdo correos de zinco y de forum poniendo verde o por las nubes a John Byrne segun tocase el dia.

capitanpescan0va
capitanpescan0va
7 años han pasado desde que se escribió esto

Otra vez, felicidades por la serie de artículos, que aunque ya os he felicitado anteriormente, en los últimos posts se me ha pasado (cosas del verano). Poco más que añadir.

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

El problema de Kirby es que es un artista y un artista no es para las masas. Se entiende perfectamente a los detractores de Kirby porque este en vez de producir pienso hacía margaritas, pero no se comparte. No he leído el Capi ni 2001, he leído Pantera y la historia de la rana es brutal el resto no, y Eternos a mi me parece maravillosa y es una pena que incluso aquí no se la comprenda. Aunque no he leído el 4ºM y puede ser que conociendo ese material… Estoy leyendo ahora lo del Dinosaurio y creo que es un buen del porqué del fracaso de Kirby. Con un público conservador que necesita que el prota sea como él, cómo va a triunfar las aventuras de un hombre-momo y un dino en la Prehistoria?? El cómic tiene encanto, pero sobre todo es audaz y revolucionario porque desafía todo a golpe de imaginación y valentía, es lógico que el Marvel zombi pasase de Kirby, y todos en general. El Rey se adelantó a su época (la Marvel de Alonso publicaría algo así hoy?) porque supo sublimar perfectamente los temas del pulp con los que se crió. Creo que le hubiera venido mejor trabajar en menos series, pero entiendo que él quería cobrar un mínimo alto y que no sabía trabajar de otra forma. Ojalá le hubieran hecho ver que siendo estajanovista estaba haciendo el primo.

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Puede que la idea del mono y su dinosaurio estuviese dirigida a los niños pero el cómic no tiene nada infantil. No sólo las tramas es que ni el dibujo ni el guión atraerían/atraen a un niño.
El problema de eternos es que da bandazos y por tanto es un popurri y fue un error insistir en Ikaris y no tener las ideas claras pero está llena de grandes ideas, tiene un magnífico dibujo y algunos nº son fabulosos. Además no tiene qué ver con el 4ºM aunque sea maniqueo y algunos personajes sean como dioses. No va de mitología sino sobre la humanidad.

Anónimo
Anónimo
7 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, ya. Si te creo lo que digo que la serie es un epic fail en ese sentido y que Kirby no estaba pensando en ningún momento en críos. El plot lo puedes vender como tal pero el cómic no es para niños y de ahí su fracaso. Demasiado raro y diferente, sobre todo entonces.
Si no digo que los eternos es igual o mejor que el 4ºM sino que es mejor de lo que se dice.

Garrak
Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, un respeto a Orión, monarca gitano! Que es el prinero, el heroe primigenio, el que lo cimenta todo! Sin el no hay Cuarto Mundo!
Para personajes cutres, metete con Black Racer!

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, es que imaginate ser feo en un país de modelos de Victoria Secret! Una tragedia!
Pero vamos, no veo yo a Orión como el «Thor del Cuarto Mundo». Yo creo que más bien Kirby intentaba hacer de Orión un nuevo héroe, un nuevo modelo de Hércules nuevo y joven en comparación con los héroes fosilizados de DC, y así hay que entenderlo, hay ahí algo más que una simple historia del Hombre Topo! Yo sí que lo veo a la altura, y de hecho, ya solo su relación con Darkseid te da para un drama paterno-filial que riéte tú de la Casta de los Metabarones!