Rebirth Superman: Peter Tomasi, Patrick Gleason y el legado del autentico Superman

El Rebirth de DC sigue siendo algo irregular pero cada vez encuentro más cosas en el que me están haciendo disfrutar como hacía años que no disfrutaba con un comic de DC. Y hoy toca hablar de uno de los personajes a los que este relanzamiento mejor ha sentado, uno del que no podemos decir que haya vuelto a ser como antes porque jamás dejó de serlo… Superman, el de verdad. Y es que tras haberle visto regresar a sus colores en Action Comics (aunque con un traje algo más feo que el clásico) ahora toca ver un retrato algo más íntimo y familiar en la serie hermana que lleva su nombre y que ha recaído en las manos de Peter Tomasi y Patrick Gleason y con la que he tenido una primera toma de contacto que me ha dejado bastante satisfecho.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (1)

Esto si que ya se va pareciendo a mi Superman 

Tras la muerte del único Superman que ese mundo había conocido, el Superman exiliado de un universo que tal ve ya no exista ha salido de las sombras para ocupar su lugar, honrar su memoria y proteger a los más necesitados. Pero aunque para el mundo este Superman es al mismo tiempo una incógnita y un símbolo de esperanza, el Hombre de Acero tiene otras responsabilidades para el más importantes y que el mundo no conoce, las de esposo y sobre todo padre. Y si el mundo adora a Superman, este no tiene un mayor admirador entre ellos que su pequeño hijo Jonathan, quien adora aún más a su padre ahora que conoce su secreto de su doble vida superheroica. Pero esta revelación ha coincidido en el tiempo con otra algo que a Jonathan, pese a maravillarle en un principio, está resultando ser algo más complicada de digerir, el haber heredado los poderes de su padre. Y así la historia se repite de nuevo y un pequeño kryptoniano criado en la tierra creyéndose humano se enfrenta al miedo de descubrir sus orígenes y enfrentarse a un incierto futuro, solo que en esta ocasión Jonathan cuenta con la suerte de tener un maestro perfecto para la tarea.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (3)

Que mejor forma de ver a Superman que a través de los ojos de su mayor admirador

Si en Action Comics el foco de la historia se centraba en Superman saliendo a la luz y como el mundo reaccionaba ante esta noticia, aquí Tomasi y Gleason han optado de momento por un enfoque más íntimo y por contarnos la historia a través de los ojos del pequeño Jonathan Kent. Un personaje al que lo de descubrir la verdad sobre sus orígenes le ha llenado de ilusión pero también de temor a no poder controlar sus poderes o no estar a la altura de su aparentemente perfecto padre. Y este es un enfoque que nos sirve también para darnos cuenta de una vez por todas de como Clark Kent ha terminado por convertirse en su padre terrestre, en el granjero  que tiene que contarle la verdad a su hijo sobre sus orígenes, enseñarle a utilizar sus poderes y por encima de todo, enseñarle a ser una persona decente. El ciclo de la vida en todo su esplendor.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (2)

Clark va a tener que poner en practica todas las lecciones que le enseñaron Ma y Pa Kent

Y todos estos temas no son algo nuevo para Tomasi, ya que su propia experiencia como padre y su trabajo previo escribiendo a Damian Wayne en Batman & Robin (Un personaje con el que Jonathan tiene muchos puntos en común y con el que pronto formara equipo en Super-Sons) le convertían en uno de los guionistas más indicados para esta serie, algo que con este especial previo a la serie regular ha confirmado. Y es que Tomasi siempre ha sido uno de esos guionistas con los que se puede contar, que nunca ha sido una gran estrella o uno de esos autores de renombre que arrastra a los lectores, pero si un artesano de los de antes que quizás nunca revolucione el mundo del comic, pero que sabe cómo contar una buena historia y que rara vez decepciona.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (4)

Tomasi sabe darnos a lso fans del personaje lo que queremos

Pero Tomasi no solo pisa terreno familiar en cuanto a sus personajes, también lo hace en cuanto a su compañero artístico en esta serie, Patrick Gleason. Juntos ya habían formado equipo en largas etapas en las series de Green Lantern Corps y Batman & Robin con un resultado más que bueno. Y las pequeñas dudas que tenía sobre como encajaría ese estilo suyo, en ocasiones muy oscuro y con un extensivo uso de las sombras que tan bien le sentaba a un personaje como Batman, encajaría con otro más luminoso como Superman, pero fueron unas dudas que han quedado disipadas rápidamente con este one-shot.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (5)

Gleason no ha necesitado mucho para dejarme convencido

Aunque quizás lo que más me ha gustado aquí del trabajo de Gleason, y que no deja de ser muy  irónico dado que ha sido él mismo quien ha diseñado el nuevo traje de Superman,  es como se las ha arreglado para dibujar a este a lo largo de todo el número, portada incluida, en ángulos y posturas cuidadosamente escogidos o cubierto por sombras de forma que quede oculto que no lleva su traje clásico. Casi parece que alguien quería dibujar al Superman de verdad con su traje de verdad…

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (6)

Me pregunto durante cuanto tiempo podrá Gleason mantener esto de no mostrarnos el traje completo

Así que pese a que sigo sin atreverme a fiarme del todo de DC Comics o de Rebirth no puedo dejar de reconocer que cada vez estoy disfrutando más con todo esto, los personajes vuelven a ser como eran antes de esta debacle del New52, el tono de las historias se va alejando de ese horror casi noventero que asoló buena parte de las publicaciones de la editorial. Así que pese a que Diógenes se pasa el día y la noche gritándome desde el otro lado de la puerta de la celda que todo esto no es más un espejismo, yo empiezo a tener fe de verdad en que Rebirth será mucho más que flor de un día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Rebirth Superman: Peter Tomasi, Patrick Gleason y el legado del autentico Superman

  1. lo podra mantener bastante ya que segun parece la historia se centrera en jon

  2. Annihilus el aniquilador dijo:

    “yo empiezo a tener fe de verdad en que Rebirth será mucho más que flor de un día.”

    Pues esperemoslo, que ya esta la realidad bastante oscura como para otra decepción, ojalá prospere y se mantenga.
    Porque yo veo a Didio & co capaz de trollearnos y si funciona venirnos con un mefistazo en menos de año, como el que le metieron los de Marvel a Spiderman…
    Por cierto , ¿esto esta supeditado a las películas esas que programaron con tanta anticipación? (guiño-codazo-guiño) porque a ver si se lo cargan porque la “visión” del cine es la que vende y la pela es la pela (como siempre).
    Que la pasta ($$$$) para esta gente es lo que hace que la materia no se cree ni se destruya, solo se manipule.
    (Algo sé de eso)

  3. Pues a mi el Superman este no me convence por la familia. Se va convertir en un cómic familiar? Porque la vida familiar es muy aburrida para un espectador, sobre todo si va ñoña y hay críos. Yo aquí le doy la razón a Quesada. Superman ya es difícil de manejar con familia…

    • JB VS dijo:

      quizá sí quizá no, lo que veo es que si este proyecto triunfa, dc le ha ganado a marvel en saber como evolucionar un personaje, y hoy superman es el padre que hace tiempo pudo haber sido spider-man.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Yo supongo que si la edad media del lector ha subido y empieza a haber adultos con hipotecta, la perspectiva de que el protagonista tenga hijos no es algo tan raro… Al final lo que intenta Rebirth es reconectar con los lectores perdidos, que no dejan de tener cinco añazos más.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Superman como cualquier personaje es dificil de manejar si pones al frente de este a autores que no saben lo que hacen. Que el Superman del New52 ni tenai hijos ni una relacion con Lois Lane, sino una mas “moderna y molona” y ya se ve para lo que sirvio, para que DC decidiese quitarse al personaje de encima y recuperar al de verdad (con una curiosa escas apolemica por la muerte de aquel)

      Pero vamos que un comic por contar la historia de uan familia no va a ser aburrido, ahi estan los 4 Fantasticos, que he estado leyendolos desde que tengo uso de razon y solo me he aburrido con Mark Millar y un poco con Fraction y Hickman.

  4. Pepito Pérez dijo:

    Pues a mí este cómic me ha gustado mucho. Hubo una escena en este cómic (la cual no voy a decir por Spoilers) que no me terminó de cerrar; el resto, me sentí muy a gusto. Me agrada la idea de que Action Comics va mas por el lado de Superman y este otro va por el lado de la familia y el status quo personal del personaje. Hay que ver como sigue, no nos olvidemos de que recién salió un número de cada serie, pero preveo un buen futuro.
    No puedo decir lo mismo de Marvel…

  5. Superman es más difícil de manejar que la mayoría por su omnipotencia y honradez. Los 4F no son la familia típica como sí es este Superman (si obviamos los superpoderes y el rollete alienígena). Con un niño en la serie te quitas mucho tipos de historias porque no quedan bien. De todos modos es cuestión de gustos, yo tengo edad para ser padre y tener un hijo de la misma edad que Superman pero tengo alergía a las familias. Me aburren. Para mi Superman tiene que ser soltero e inhumano, lo otro no me convence.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Soltero inhumano y con Lois Lane y Lana Lang pegándose por su amor! A lo Weisinger!

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Superman Inhumano? En eso no podremos estar de acuerdo jamas, para mi Superman es justo lo contrario, el mas humano de todos, o como decía Grant Morrison, el autentico Superman no es el tímido reportero, ni el superheroe ni el alienigena, el verdadero es el granjero de Kansas.

      • Al ser del centro de Madrí me irrito cuando se me intenta vender que lo mejor de la humanidad está en un pueblo. A mi me mola lo de soltero inhumano porque nos quitamos de encima la chorrada de lo romántico que no pega y podemos explorar un poco la faceta de superhombre del personaje, que eso ha sido poco explorado. A mi Superman como divinidad no me convence pero como paleto pater familias tampoco.

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Vamos a ver, es un tópico romántico lo de que la vida sencilla en el campo era mejor, pero en este caso funciona porque contrasta bastante bien la vida hipertecnológica de Krypton con la de una granja en la que se pasan la vida viendo crecer la cosecha. Krypton cae en desgracia porque se deshumaniza, y lo que hace Kal El al crecer con los Kent es volverse más humano que los humanos; si te fijas en los primeros cómics de Siegel y Shuster, vemos un Superman tremendamente pasional y que hace justicia por encima de cualquier ley; lo de alienígena inhumano que escribe su diario en kryptoniano es tremendamente posterior y en mi opinión siempre ha traicionado el espíritu original del personaje.

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Yo es que nunca vi la frase de Morrison como un “es mejor porque es de campo” Sino que se referia a que su verdadera identidad es aquella que tenia antes de darse a conocer al mundo y adoptar dos nuevas identidades en las que ocultaba aspectos de su personalidad, el timido reportero y el osado superheroe. Pero que si antes de mudarse a Metropolis, en lugar de haber sido un granjero en kansas hubiese sido un pescador en California, un mecanico en Detroit o un hipster en Portland, ese hubiera sido el autentico Superman.

  6. Ajá M´Rabo, desde ese punto de vista el tema granjero es aceptable. Pero no es así en los cómics. Siempre han vendido que un paleto yanki es lo mejor de la humanidad. Y a lo mejor lo es, pero es que yo me he tragado mucha ficción yanki con rednecks como para aceptarlo, y luego está mi tirria urbanita por lo rural.

    A mi me gusta mucho el 1º Superman. El de los 1º años. Es un tío terrible. Un abusón que se salta todos los dchos. de los delincuentes. Si no fuese porque Kent es un simpático lo veríamos como un temible justiciero a lo Charles Bronson. A eso me refiero con inhumano. Que sea un tipo menos deseoso de integrarse en una humanidad en la que no encaja de ninguna manera y que se centre más en ser un azote de políticos corruptos, empresarios delincuentes y mafiosos en general o en cambiar el mundo. Y Siegel y Shuster, que no eran de pueblo, no pretendieron hacer en esas historias un contraste pueblo-virtud-primitivismo, ciudad-vicio-tecnología.

    Lo de la granja era aceptable en los años 40, en los 60 tenía un pase, pero ahora no si se le da el mismo enfoque que antaño. En mi opinión claro. No se puede pretender poner un pueblo marginal como el mejor lugar de la tierra. Menos cuando un pueblo yanki es como casi todos: conservador, xenófobo e inculto. Trump lo demuestra.

    En fin, que para mi esto de la familia va a hacer a Superman más buenazo y humano y eso no me mola como lector, pero no soy el único botellín.

  7. Blondell dijo:

    En el presente caso la vigencia de la visa va a ser igual a la duración del contrato de trabajo contrato de prestación de servicios sin que exceda de tres (3) años. http://draconianpropos96.blox.pl/2016/11/Emigracion-De-Espantildea.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s