Hemos visto a los Vengadores fracasar, fracasar de nuevo y conseguir finalmente una victoria por la que han tenido que pagar un precio altísimo. Y tras tantas tensiones y emociones toca un largo y reposado epilogo con alguna que otra sorpresa en el que se nos intenta preparar para un futuro sin algunos de nuestros personajes favoritos que por unas u otras razones (presuntamente) no volveremos a ver. Así que sin mas preámbulos vamos a ir de cabeza a por esta tercera y ultima entrega que una vez mas esta repleta de SPOILERS.
Tras el dramático y emocionante sacrificio de Tony Stark, los Hermanos Russo retuercen el puñal en la herida devolviéndonoslo en cierto modo en la forma de testamento/despedida holografica grabado antes de su misión al pasado. Un momento muy emotivo que es posible que esconda mas de lo que parece a primera vista, ya que el mostrarnos a un Tony Stark de esta guisa quizás una poco sutil referencia a la época en la que Riri Williams/Iron Hearth convivió con una Inteligencia Artificial de Tony Stark que se manifestaba en forma de holograma ¿un guiño hacia donde ira el futuro?.
Otra despedida que quizás no lo sea tanto es la que nos da el Capitán América. Una que viene acompañada de un giro no del todo inesperado cuando vemos que regresa de su viaje al pasado para devolver las gemas (lastima no ver su llegada a Vormir y reencontrarse con Cráneo Rojo) por el camino mas largo, envejeciendo junto a su gran amor y regresando a su linea alternativa original por medios no aclarados (vamos a suponer que lo hizo un mago… en Bleecker Street o algo así) Una escena de la que entre otras cosas me encanta esos detalles sutiles de que Bucky es el único que se despide de el como si no le fuese a volver a ver y que no se sorprende ni se asusta cuando ve que no regresa, porque sin duda su “hermano” le ha confiado sus planes de volver con Peggy)
Tampoco puedo decir que me sorprendiese del todo que Steve le ceda el testigo a Sam como nuevo Capitán América, pese a que yo hubiese preferido que primero Bucky tuviese esa oportunidad (mas que nada porque mientras que la etapa de Sam con Nick Spencer me gusta, la de Bucky con Ed Brubaker me apasiona). Aunque teniendo en cuenta que la serie que ambos van a protagonizar se titula Falcon & The Winter Soldier, o esta va a ser retitulada de aquí a su estreno, o al final ninguno de ellos va a asumir la identidad de Capitán América.
Thor en cambio no tiene una despedida sino un hasta luego, ya que Chris Hewsworth es el único que (de momento) ha renovado su contrato con Marvel. Por lo que su marcha de la Tierra en compañía de esos a los que el llama los Asgardianos de la Galaxia no es mas que el inicio del camino que va a seguir el personaje, ya sea en la tercera entrega de la trilogía de james Gunn o en una nueva película en solitario. Un camino que sinceramente espero que sirva para que cruce su camino con Bill Rayos Beta, para que podamos ver el lado mas cósmico de Marvel desatado y para que tiren ese hacha gigante y le devuelvan un Mjolnir reforjado.
Y si, lo reafirmo de nuevo, he disfrutado con esta película como un niño, las dos veces, y pocos motivos de queja se me ocurren sobre ella mas que detallitos de poca importancia que solo molestarían a los mas quisquillosos. Por ejemplo me ha dado pena que, como decía hace un momento, la parte mas cósmica de todas estas Sagas del Infinito del cómic se haya quedado en casi nada, y no hayamos tenido aquí ni a la Muerte, Mefisto, el Tribunal Viviente o Eternidad entre otros. Pero confío en que en las próximas películas de Thor y el Doctor Extraño se ponga remedio a todo eso.
Tampoco puedo evitar sentirme un poco (ligeramente) decepcionado al ver que, del mismo modo que los hermanos Russo tuvieron tiempo de forzar esa escena en la que casi toda las superheroinas se reunieron para enfrentarse a Thanos (ya podrían haber metido ahí a Lady Sif y a Jan) en lo que no sabemos aun si es un simple guiño hacia A-Force o su forma de disculparse por haberse cargado a la Viuda Negra, ya podrían haber forzado algún momento parecido que nos mostrase al Doctor Extraño, Hulk y la Valquiria formando equipo para “defender” a alguien. Que sigo pensando que si no quieren hacer de momento mas películas de Vengadores (cosa que dudo viendo lo recaudado), los Defensores son el relevo perfecto.
También hay un detalle que me sigue escamando tras dos visionados, lo del viaje en el tiempo de Thanos del 2014 al 2023. Y es que si cada uno de los héroes solo tenia dos dosis de Partículas Pym, una para viajar al pasado y otra para regresar, la Nebula del presente (la buena) ya había utilizado una dosis para viajar al 2014 y la Nebula del pasado (la mala) utiliza la otra para viajar al 2023… ¿Como reduce de tamaño Thanos su nave y viaja el también hasta el 2023? Que igual es simplemente que la superciencia espacial a su disposición puede hacer lo que no podían hacer los Vengadores duplicar las partículas Pym fácilmente, pero hubiese estado bien soltar alguna frase aquí o allá aclarándolo.
Y ya puestos a ser rematadamente quisquilloso me gustaría saber de donde ha sacado Valquiria ese caballo alado que brillaba por su ausencia en Thor: Ragnarok (flashbacks aparte). Por no hablar de la (esta vez si mayor) decepción de que no se se tocase ni de pasada las consecuencias de todos esos millones de personas que de pronto han regresado a un mundo que les dio por muertos cinco años atrás (y aun me sorprende que mantuviesen ese salto temporal) que a ver donde encuentra trabajo toda esa gente y cuantos se van a encontrar con que sus hijos fueron adoptados y sus parejas rehicieron sus vidas o se suicidaron al sufrir la perdida entre otras muchas posibles consecuencias. Aunque aunque como ya se ha comentado por aquí y hemos visto en su ultimo trailer parece que ese tema se va a tocar algo en Spiderman: Far From Home.
Y ya por ultimo me tocaría tocar un ultimo tema. Diógenes mencionaba en uno de sus artículos lo de la ilusión del cambio que nos han vendido durante décadas en los cómics y que muchos asumen que no se repetirá en el cine, que el tiempo pasa, los actores envejecen y que lo que tocara es el recambio generacional de personajes (ja!). Pero yo no tengo tan claro que eso es lo que vaya a suceder (ni quiero que suceda), que recordemos que Disney lleva años probando, y haciendo gala ella en numerosas películas, de esa tecnología de “reconstrucción facial CGI” o como queramos llamarla, la misma que les ha permitido “resucitar a Tarkin/Peter Cushing” o que veamos a una jovencisima Princesa Leia, y que Kurt Russell, Michael Douglas, Michelle Pfeifer o el mismísimo Robert Downey Jr entre otros se paseen por el MCU con las pintas que tenían hace décadas.
Y Disney no esta haciendo eso por el placer de gastar dinero o por demostrar lo competente que es su división de efectos especiales. Que ellos saben tan bien como yo que el regreso de Steve Rogers o de Tony Stark seria una maquina de imprimir billetes, y por ello no me cabe duda de que tarde o temprano (cuando los actores hayan tenido tiempo de descansar y dedicarse por un tiempo a sus propios proyectos) asistiremos a su triunfal regreso (que en Camelot hay una mesa redonda con un asiento reservado a nombre de Sir Anthony Stark) Por no hablar de que no conviene olvidar que del mismo modo que vemos a Tony Stark ”reaparecer” como holograma, nos hacen viejo al Capitán América en la misma película en la que nos enseñan como usar el túnel quantico para rejuvenecer a la gente o el énfasis que ponen en que Hulk deseó con todas sus fuerzas traer de regreso a Natasha. Esto no es un adiós, es un hasta luego.
Ahora lo que toca es esperar un par de meses al estreno de Spiderman para despedirnos del todo de la Fase 3 del MCU y confiar en que aquí si que tengamos alguna una escena postcreditos (o dos) que nos de una señal mas o menos clara de hacia donde ira el futuro del MCU (y a ser posible que esa señal sea una bengala en el cielo) Y de no ser así, probablemente solo tengamos que esperar a la próxima convención de San Diego o a esa convención propia que Disney se suponía que iba a montar este año para saber por fin como de ansiosos debemos esperar el comienzo de la Fase 4 de este espectáculo con mayúsculas del que espero que le queden aun muchísimos años de vida por delante.