Hoy toca uno de esos artículos basados en su inmensa mayoría en especulación pura y dura, uno de esos tan socorridos que vienen muy bien cuando se trabaja para un tirano explotador que no da descanso ni cuando todo el mundo se ha ido de puente y el único recurso que queda es escribir algo que requiera poco esfuerzo. Así que hoy quiero hablar de algo a lo que sinceramente le tengo muchas ganas, el fin de Krakoa. Todos sabemos que esto se acaba, no exactamente como, pero si que para el año que viene esta polémica era que inicio Jonathan Hickman (antes de dar la espantada) y que tanto ha dividido al publico se va a terminar y comenzara una nueva era en manos de Tom Brevoort (que Eternidad nos pille confesados) Un final del que hace unos días se revelo una portada y una sinopsis que parecen darnos una pista bastante clara de por donde van a ir las cosas, y que de ser así sin duda va a provocar aun mas división de opiniones que su comienzo. Así que vamos a intentar discernir como es posible que se ponga punto y final a todo esto.
Antes de entrar en faena quiero recordar un par de cosillas. Todos recordamos que al comienzo de todo esto, en House of X (de Jonathan Hickman y Pepe Larraz) se nos reveló que Moira MacTaggert era una mutante dotada del poder de renacer conservando sus recuerdos previos y que según que cómics leamos parecía resetear el universo con su muerte. Un poder que pese a que a veces se olvide no tiene un limite de por si, ya que aunque se habla a menudo de que Moira solo tendrá 10 vidas, 11 con suerte, esto no se debe a que sus poderes se agoten con el uso, sino a que como le predijo Destino, algo va a sucederle en su décima vida (la actual) que provocara que como mucho disponga de una vida extra mas. Y la forma en la que Moira llegaría a su fin no es como digo por un limite de sus poderes, sino que como quedo establecido en el mismo numero de House of X donde se nos revelaban sus secretos, si Moira muere antes de que se activen sus poderes mutantes en la pubertad, morirá como una humana mas y ese será su final. Pero claro, hay otras formas de conseguir que eso suceda…
Ahí es donde entra en escena la portada del tercer numero de Rise of the Powers of X, un cómic que estará a cargo de Kieron Gillen y R.B. Silva, encargándose este ultimo de dibujar también esta bonita portada que vemos aquí abajo. De momento vamos a centrarnos solamente en Moira, podemos ver como lleva el mismo atuendo que vestía cuando se presento ante Charles Xavier en su décima vida en las paginas de House of X, aparentemente sentada en el mismo parque donde dejo que el leyese su mente y conociese todos sus secretos y vidas pasadas, dando inicio a la actual era de Krakoa. Así que esta claro que esta escena tiene lugar en el pasado, pero no tiene pinta de que se trate precisamente un episodio de dicho pasado que desconocíamos hasta ahora…
Aunque en principio nos centramos en Moira, el detalle que inmediatamente llama la atención es que alguien fuera de plano esta apuntándola con un arma y sin duda con malas intenciones. Tal y como esta encuadrada la escena es imposible saber nada de quien empuña dicha arma, no sabemos su genero, ni edad, raza, color de piel, nada, solo que lleva un guante y que parece tener cinco dedos, así que podría ser desde el propio Charles Xavier a Willie Lumpkin, todo es posible, así que aquí entramos de lleno en el terreno de la especulación. A no ser que esto resulte ser un episodio desconocido de la vida de Moira, esto es un nuevo elemento introducido en su pasado, alguien que ha viajado en el tiempo para acabar con ella o que ha transmitido en el tiempo sus conocimientos sobre lo que hará Moira en el futuro para que alguien del pasado actúe contra ella.
Pero claro, Moira pese a sus poderes, físicamente es tan frágil como cualquier humano, para acabar con ella basta una pistola convencional que dispare balas, incluso una piedra de buen tamaño haría el trabajo, así que ¿Por que utilizar ese arma de diseño futurista? Es el presunto asesino alguno de los viajeros temporales habituales como Cable o Bishop que poseen acceso a arsenales de armas nada convencionales o es otra cosa mas antigua y con bastante historia?
Ya habíamos dejado claro que Moira en teoría podría tener un numero ilimitado de reencarnaciones, pero que Destino vio que solo tendría diez, once si tomaba la decisión correcta en su décima vida, pero no mas, y que algo sucederá que le impedirá seguir reencarnándose. Y aunque Destino puso allí como ejemplo que si Moira moría antes de que se activase su poder mutante ese seria su fin, hay otra alternativa que ya se había planteado y que giraba en torno a cierta arma que ya había entrado en danza hace tiempo y que no es precisamente la pistola de Chéjov.
Toca viajar hasta 1984, cuando Forja apareció por primera vez de la mano de Chris Claremont y John Romita Jr como contratista del gobierno que había desarrollado un arma para combatir a unos insidiosos invasores alienígenas que se habían infiltrado en la Tierra, un arma que parecía ser lo único capaz de hacerles frente y que estaba basada en la que empuñaba un noble guerrero de mas allá de las estrellas que se había erigido como protector de la humanidad, ¡ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio!. A estas alturas todos sabemos la historia, Henry Peter Gyrich se llevo el Neutralizador de Forja para utilizarlo contra Picara, disparo accidentalmente a Tormenta quitándole sus poderes y comenzó el camino de Forja hacia convertirse en miembro de la Patrulla-X. Pero esta famosa arma ha estado en cierto modo ligada a otro personaje desde sus comienzos, y eso podría ser la pista mas clara acerca de la identidad de la persona que amenaza la vida de Moira.
Ya en aquellos números de la Patrulla-X de los ochenta vimos como Mística, en su identidad de la agente del gobierno Raven Darkholme, era conocedora de la existencia del Neutralizador y se oponía a su uso por lo que podía suponer para los mutantes, ya que el diseño de Forja, mas crudo que el Galadoriano, afectaba por igual a todos los seres con poderes, ya fuesen Fantasmas del Espacio o Mutantes.
Un arma que décadas mas tarde acabó en manos de Mística, cuando durante Inferno Emma Frost le entrego una copia del arma para que pudiese utilizarla precisamente contra Moira, para arrebatarle sus poderes y poder acabar con ella evitando resetear la realidad. Y aunque el diseño del arma que vemos en la portada es diferente a como era el modelo original de Forja, es posible que esto sea un Neutralizador 3.0 (el 2.0 lo utilizo Forja para pegarse contra los Fantasmas del Espacio en la serie de ROM) que va a ser utilizado para algo mas que acabar con Moira.
En este momento es cuando toca olvidarnos por un momento de la portada y centrarnos en la sinopsis de ese tercer numero de Rise of the Powers of X:
In RISE OF THE POWERS OF X #3, discover that the real end is never beginning! The past, present and future of Krakoa all rests in a trigger finger. The scenario you prayed would never happen plays out as two series that are one move toward a crash that will reverberate outside the universe…
El autentico final es no comenzar nunca, esa frase es la que mas destaca de dicha sinopsis por las implicaciones que se intuyen de ella, ya que ¿Y si lo de acabar con la era de Krakoa va a ser absolutamente literal? Mi teoría, que cada vez me suena menos descabellada es que esa mano enguantada corresponde a Mística, quien de alguna forma va a conseguir un nuevo Neutralizador y alguno de los métodos de viaje por el tiempo al que tienen acceso los mutantes, como la maquina del tiempo de Cable, que va a viajar al pasado, al comienzo de todo, va a disparar a Moira arrebatándole sus poderes. Algo que se rematara con esa persona que ha viajado al pasado convenciendo a Xavier de que le borre la memoria a Moira para que esta vuelva a ser la que conocimos antes de House of X, la mujer decente aliada de los mutantes que murió mientras investigaba una cura para el Virus del Legado.
Yo admito que me encantaría un final así porque como Mística en Infierno yo solo quiero ver arder todo esto y disfrutar viendo como toda esa horda de fans krakoanos se tiran de los pelos al contemplar la absoluta aniquilación de su fantasía supremacista, aunque me cuesta creer que se atrevan a tanto. Un cambio en el pasado de este calibre supondría no solo un reseteo absoluto de la linea de mutantes, con múltiples personajes que habían vuelto a la vida o recuperado sus poderes volviendo a su estado previo mas las ramificaciones que tendría en el resto del Universo Marvel dejando infinidad de historias fuera de continuidad, que esta era Krakoana no ha sido precisamente algo autocontenido como la Era de Apocalipsis, y borrarla de la continuidad seria un dolor de cabeza enorme para editores, autores y lectores.
Y aunque un final así definitivamente seria una buena forma de llamar la atención sobre la nueva era de la linea de Mutantes bajo la batuta de Brevoort, y también de hacer algo de limpieza ahora que los Mutantes están entrando en el MCU y quizás quieran algo mas familiar y sencillo para los hipotéticos espectadores que quieran probar con los cómics, dudo que se atrevan a tanto y probablemente se quede todo en algún punto intermedio. Pero viendo el cambio tan grande que supuso la era de Krakoa para los títulos mutantes y que ya hemos comprobado una y otra vez como en la Distinguida Competencia de DC no les ha temblado el pulso a la hora de realizar cambios aun mas bestias como el New52, yo no me atrevo a descartar nada por el momento.
Tendremos que esperar aun unos meses mas para comprobar como acabara todo esto de Krakoa, hasta que punto se atreverán en Marvel a hacer limpieza y las consecuencias que acarreara todo eso, que a día de hoy la era de Krakoa parece tener tantos detractores como defensores, y tanto si cambian mucho o poco el actual estado de la linea van a cabrear a bastante gente y potencialmente perder lectores de uno u otro lado, por lo que lo lógico seria que de nuevo intenten colarnos la ilusión del cambio y que esto se acabe pero no mucho. Pero dado que ya nos hemos encontrado en demasiadas ocasiones conque la lógica no siempre se aplica a las decisiones editoriales, solo nos queda esperar, algo que en mi caso hago mas con curiosidad que con ilusión, para ver si Krakoa se acaba mucho o poco.