Decir que ahora mismo Warner es una montaña rusa de emociones (casi nunca en el buen sentido) seria quedarse muy corto, multitud de proyectos cancelados a lo largo y ancho de las diferentes plataformas que la componen, cuando no directamente aniquiladas, y cambios de rumbo y dirección de los que obviamente no ha escapado el rinconcito de Warner dedicado al Universo DC. Y ayer mismo nos encontrábamos con otra de esas “caídas” de la montaña rusa emocional, con el inesperado anuncio de que Henry Cavill no volverá a ser Superman.
Y ha sido de lo mas inesperado porque Cavill hace tan solo dos meses de nada había vuelto a enfundarse el traje azul, rojo y amarillo para su cameo en la escena post-creditos de Black Adam y había anunciado en su Instagram que volvía a ser Superman, que la paciencia de sus fans seria recompensada y que esa escena era solo un aperitivo de lo que estaba por llegar… Pero lo que llego fue volantazo por parte de Warner.
Y al final esto se quedo en una simple despedida
Unos pocos días después del anuncio de Cavill Warner anunció que James Gunn y Peter Safran (uno de los productores de Aquaman, Shazam!, The Suicide Squad y la serie del Pacificador entre otras cosas) iban a ser los nuevos jefazos de lo que a partir de entonces se iba a llamar DC Studios. Todo parecía ir por el buen camino, el DCU iba a ser relanzado por parte de gente que había demostrado comprender lo que hacia funcionar a los personajes del cómic, Cavill tendría su oportunidad de ser el Superman de verdad y… Las cosas fueron por otro camino.
La película de Black Adam, que había supuesto el triunfal regreso de Cavill como Superman, no acabó de funcionar en taquilla, obteniendo unos beneficios algo escasos (y según cuentan, Dwayne Johnson esta tan molesto con DC que ha rechazado tener un cameo en la secuela de Shazam). No mucho después supimos que Patty Jenkins no se encargaría de rodar la tercera entrega de Wonder Woman porque la nueva visión del estudio no coincidía con los planes que ella tenia para el personaje (y a saber si Gal Gadot continuara dando vida a WW) y tras rumores y desmentidos de que se estaban planteando utilizar al Batman de Robert Pattinson en el DCU (que sera por falta de Batmans en la actual DC cinematográfica) nos ha llegado el jarro de agua fría de que Cavill no volverá a ser Superman. Una decisión que aunque puedo llegar a entender (es mejor comenzar de cero antes que tratar de arreglar el actual DCU) a mi personalmente me parece una cagada.
Porque aunque Man of Steel fue un horror y la película de la liga de la justicia no ayudó precisamente a mejorar las cosas, que Cavill era un actor perfecto para dar vida a Superman era algo que prácticamente nadie ponía en duda. Físicamente encajaba como un guante con el personaje, con la salvedad de ese peinado engominado a lo ejecutivo de los 80 que snyder se había empeñado en darle, y en otros papeles había demostrado con creces que tampoco le faltaban el resto de cualidades que hacían de Superman lo que es. Solo necesitaba que le dejasen hacerlo, y durante unos meses todos, el incluido, pensamos que por fin íbamos a tener la oportunidad de verle ser el autentico Superman.
Y todo parecía indicar que iba a ser así, James Gunn había hablado de como Superman era un personaje que consideraba importantísimo para el futuro del DCU, Cavill al anuncio de su regreso había añadido su despedida de la serie de Witcher, que aunque en parte fue según dicen por diferencias creativas con los responsables de la serie, no tan fans de los libros y videojuegos como el, todos tomamos eso como una señal de que quería estar disponible para volver a ser Superman, un personaje por el que Cavill parecía sentir pasión y a quien se le notaba en cada entrevista y charla donde salía el tema que se moría de ganas por volver a encarnar, pero tristemente eso se ha quedado en nada.
Del futuro de Superman James Gunn ya ha comentado que esta escribiendo el mismo la nueva película, que no sabe un quien la va a dirigir y que se va a centrar en un momento previo de la vida del personaje en el que parece que no encaja Cavill, lo que parece indicar que deben estar buscando a un Superman mas joven y este con sus casi cuarenta años a cuesta no da el pego. Y aunque Gunn si ha desmentido que esto vaya a ser otra película de origen (eso lo dicen demasiado a menudo), no puedo evitar temer que nos acabemos encontrando con una suerte de “Smallville” con un joven Clark Kent descubriendo sus poderes o viajando por el mundo antes de convertirse en Superman, pero tocara esperar a ver que sale de ahí y quien le dará vida al nuevo Superman.
El futuro de Cavill por su parte esta menos claro, aunque ha dejado atrás a sus personajes de Superman y Geralt de Rivia esta claro que trabajo no le va a faltar, y ya son muchos quienes están proponiendo que debería ser el próximo James Bond, y tras verle en The Man from U.N.C.L.E. ser 007 es algo que se le daría muy bien. Y aunque el propio Gunn ha dicho también que el y Safran son grandes admiradores suyos y que han hablado de formas de colaborar en el futuro (presumiblemente en un papel diferente o quizás incluso en algún proyecto que no tenga nada que ver con DC) a mi no me gustaría verle alejado del mundo superheroico, y ya que no le van a volver a dejar a ser Superman espero que Kevin Feige le haga una llamada y de el salto al MCU.
Por ello la semana que viene nos vamos a poner a especular sobre los hipotéticos personajes en los que mejor podría encajar Cavill dentro del MCU, que hay unos cuantos que le irían muy bien (algunos tremendamente obvios por supuesto, que ya se lleva tiempo rumoreando que Feige quiere utilizar al Escuadrón Supremo). Pero aunque a Cavill le espere un gran futuro profesional, siempre nos quedara la pena de que no pudimos verle ser el Superman que podía llegar a ser.