Icono del sitio BRAINSTOMPING

De perdonavidas y oportunidades perdidas: Hulka, abogada

La demagogia utiliza todo tipo de falacias retóricas para conseguir sus fines, y lamentablemente vivimos en un mundo obstinado en la demagogia. Por eso cuesta encontrar una evaluación equilibrada e imparcial de la realidad, porque en el fondo tendemos a arrimar el ascua a nuestra sardina y nos gusta salirnos con la nuestra como sea. Y éso es lo que le ha pasado a alguno que yo me sé con Hulka.

¡Titaniacos al poder!

Hulka, como Los Anillos de Poder y en menor grado como ha pasado con La Casa del Dragón, ha sido pasto de los demagogos de todo pelaje. Los mayores voceras, por supuesto, han sido los machistas, que desde que salieron de la caverna se ponen de los nervios cada vez que ven a una mujer dando un puñetazo. Al estar estas series -las de más éxito- protagonizadas fundamentalmente por mujeres, ponen el grito en el cielo y blablabla. Normalmente se les ignora porque en realidad son totalmente intrascendentes -si realmente tuvieran la más mínima relevancia la serie más vista sería Andor, pero cuidado que alguien vió una lesbiana- pero el hartazgo con «esta gente» cada vez es mayor. Porque parece que no puedes hablar de absolutamente nada sin que asomen esos desgraciados, repartiendo carnets de fan sin tener ni la más mínima idea de lo que están hablando. El caso más sangrante ha sido el de Hulka, que tras su primer episodio bramaron porque «no se estaba siendo fiel al personaje». Personalmente, creo que solo un fan de David Anthony Kraft diría algo parecido, porque probablemente sea una de las adaptaciones más fieles que ha tenido el MCU. Que carajo, aquí el personal se jamó ese Peter Parker «reformulado» enterito y nadie se quejó.

Se merecía una serie para ella sola, vaya que sí.

Y supongo que es ese hartazgo el que ha provocado que la gente «milite». Que defienda a muerte películas y series solo por repulsa a los de siempre, a pesar de que Hulka es una serie que cuenta con un buen arranque y con un casting excelente pero que no sabe que hacer con él en ningún momento. Sus mejores episodios han estado entre los primeros, pero a lo largo de su desarrollo hemos visto un bajón de calidad cada vez más notable, y el hecho de que la trama principal de la serie acabara siendo la menos interesante de todas, como que refuerza la idea de que la serie ha sido una oportunidad perdida. Y me cuesta mucho escribir estas palabras porque una voz en mi cabeza me está diciendo que un imbécil está dando palmas con el culo, pero tengo que ser honesto, el desarrollo de la serie ha sido muy irregular. Está claro que tenían una idea muy clara con La Abominación, pero Titania era un elemento más a pesar de que no deja de ser, junto a Madysinn, el personaje que ha robado cada escena en la que ha aparecido. Y esto es algo la mar de increíble teniendo en cuenta que hablamos de una serie plagada de «estrellas invitadas».

Y todo para que llegue una borracha y les robe todo el protagonismo.

Se me ocurren razones por las que ha podido pasar esto, y la principal probablemente sea que, para no variar, en la primera temporada de cada serie la productora siempre está muy encima, exige la aparición de unos cuantos elementos y no deja que la serie evolucione por su cuenta; cuando Hulka ha sido «ella misma» ha brillado, cuando ha tenido tramas como la de la sangre robada ha llegado a ser hasta aburrida, a pesar de que sus episodios son la mar de cortos. Vista semana a semana esos pecados han destacado mucho más porque, al margen de los pesados que pedían la aparición de Daredevil desde el primer capítulo hasta conseguir que me sobrara el personaje por completo, no dejábamos de tener una semana entera para darnos cuenta de que el último episodio «no había sido gran cosa». Que es el problema de adaptar cómics, te mides contra un cómic y cualquier cambio tiene que mejorar el original para estar a la altura. Y dicho esto, no puedo decir que no me haya gustado la serie.

¡Ídola, HAMAZA!

Porque Hulka no es una mala serie, simplemente se ha quedado a medio gas y no ha explotado todo su potencial. Detrás de los efectos especiales completamente irregulares y de algunas elecciones de diseño completamente desafortunadas -ese hijo de la postcréditos, que horror- nos encontramos que el mejor episodio de la temporada es un jodido fill in con Wong y Madysinn denunciando a un hechicero lamentable, con la serie haciendo lo que prometía que iba a hacer, «superhuman law», leyes sobrehumanas, Abogada Hulka. Tras ese episodio tenemos el de Titania registrando Hulka, una idea estupenda sí, pero que por supuesto su potencial no es explorado en lo más mínimo y acaba siendo la mar de previsible; Hulka recupera su nombre, Titania pierde el juicio y la cosa acaba en el siguiente episodio con el enfrentamiento entre las dos en una boda; se alargan las tramas y no se explotan las posibilidades, se colocan tópicos para que Jen mire a la cámara y los denuncie, pero se aplican a rajatabla.

Ojo, siguen habiendo planazos como éste.

Tras esto tenemos el episodio de la «terapia» de la Abominación, que no está mal pero vuelve a pasar lo mismo; lo que es peor, gran parte del episodio es «retconeado» al final de la serie. Ya en el episodio 8, tenemos que aparece Daredevil -cualquier impacto que hubiera tenido su aparición desapareció por completo al enseñarlo en el trailer, genios del marketing- y acabamos con la escena de Hulka reventando la pantalla gorda esa y «volviéndose salvaje», aunque cuando llega la policía se entrega pacíficamente, con lo que para el último la tenemos en libertad condicional y sin poder convertirse en Hulka, perdiendo su trabajo y tratando de vengarse de «Intelligencia»; todo ello contado muy rápido y a la vez sin contar gran cosa, porque son conceptos que en un cómic -o en otra serie- habrían dado para multitud de episodios pero que está claro que aquí no había más cera que la que ardía. Y con esto sí, llegamos al final ese que tanto le ha gustado a M’Rabo…

No, Byrne no es el que decidió «convertir a Hulka en un personaje divertido», repito que ésto estaba antes.

No me cansaré de decirlo, cualquier obra dramática en su planteamiento crea un contrato con el lector/espectador. Hulka avisó de que podía romper la cuarta pared y lo hizo, con lo que hasta ahí todo debería estar bien. Pero no lo está, porque en ningún momento se dijo que esa cualidad pudiera darle al personaje la capacidad no solo de influir en el desarrollo de la historia -que ojo, no me quejaría en su justa medida- si no que ponerlo patas arriba por completo y desdecir lo dicho; para entendernos mejor, una cosa es hablar con el lector y otra romper la historia por completo o lo que es lo mismo, «retconearla». Y exactamente éso acaba pasando en el último capítulo de Hulka, que se ve claramente que «Intelligencia» era solo un relleno de última hora, que toda la historia de la Abominación se queda como estaba -vuelve a la cárcerl y a «salir de paseo» con Wong- y que el que Jennifer se asalvajara no tiene ningún tipo de consecuencia. Y eso, que me acuesto con Daredevil (algo que, no nos engañemos, tampoco es que sea un gran logro).

Oh vamos Titania, ¡tú vales más que ese desgraciao!

¿De qué sirve decir que el final propuesto era una mierda y hacer el gag con K.E.V.I.N. si las consecuencias son un final peor todavía y que da muchas menos explicaciones? Si, yo he sido el primero en criticar «finales pitote» como los de Eternos o Shang Chi, pero lo que me dan a cambio es abismalmente inferior. Maldita sea, me estaba gustando el capítulo hasta que empiezan a retconearlo todo y dejan la resolución en una escena de menos de un minuto en la que Jennifer va colocando personajes como le viene en gana. Ésto no es ni mucho menos atajar viñetas como en la historia del Doctor Bong de Byrne o siquiera la golfada de retconear toda la etapa de Hitch y Gerber, ésto es una auténtica chapuza en la que buena parte de lo que me han contado dentro de una temporada diminuta no significa nada; aquí no le desdice un autor a otro, ¡es el mismo equipo de guionistas desdiciéndose a si mismo! ¿Realmente hemos visto un crecimiento de Hulka, un desarrollo emocional de Jennifer que la haya enseñado algo? La escena final sugiere que ahora sabe equilibrar su vida profesional y su condición de superhéroe, ¿pero cómo ha aprendido esa lección? ¿Retconeando?

¡Y encima Titania solo sale para saludar!

No, no tiene ni pies ni cabeza, y lo más triste de todo es que la trolleada que le estaban metiendo a la chusma reaccionaria con Intelligencia podía haber terminado de forma gloriosa y lo único que hizo fue ir a asestar el golpe de gracia y dejarlos ir. Toda la trama de la sangre robada de Jennifer podía haber ido a alguna parte -que dicho sea de paso, se suponía que a muy poca gente daba poderes y al resto la mataba, y luego va y le da poderes al primer gilipollas que se la chuta- y si en el retconeo le hubieran hecho reventar al personaje según se inyecto la sangre como el grano de pus purulento que es, ya habría sido una mejora muy sustancial. Pero ni en eso se molestaron, probablemente porque habrían sido más efectos especiales y ya se notó que ya no había tiempo para renderizar nada más, así que te demando y hasta luego. Es triste decirlo, pero esta serie habría sido mucho mejor si hubiera durado dos episodios menos; quieras que no para volar hay que saber aterrizar, y Hulka se ha esmorrado con menos elegancia que un F14 en el Top Gun de la NES.

¡Pero más vale que haya segunda temporada, porque puede ser espectacular!

 

Salir de la versión móvil