Icono del sitio BRAINSTOMPING

Summer Time Rendering – Misterio y acción en uno de mis animes favoritos del año

Mientras Diógenes se sigue negando a disfrutar de las maravillas que nos ofrece la animación en Japón, yo estoy compensando su cortedad de miras viendo todo el que puedo, y de entre todas esas series que he ido descubriendo hay una que para mi es sin duda de lo mejor que se ha estrenado este año, Summer Time Rendering. Durante los últimos meses esta serie me ha tenido pegado a la pantalla semana a semana (como mejor se disfrutan las series) con su mezcla de suspense, fantasía y acción frenética protagonizada por unos personajes entrañables que ya estoy echando mucho de menos. Así que esperando convencer a alguien de lo mucho que vale la pena esta serie (a Diógenes lo doy por perdido) vamos a ver que nos ofrece esta.

En sus hombros descansa el destino de su isla y quizás del mundo

 

Dos años después de marcharse a Tokyo a estudiar Shinpei ha regresado a su isla natal de Hitogashima para asistir al funeral de su mejor amiga Ushio. Pero cuando llega de nuevo al que fue su hogar comienza a notar que algo extraño esta sucediendo en la isla, que la muerte de Ushio no parece haber sido tan accidental como señala la versión oficial, que muchos de los habitantes del pueblo no son lo que parecen, que una vieja leyenda del lugar parece mas viva que nunca y que algo o alguien le ha dado la oportunidad de investigar una y otra vez lo sucedido…

La tragedia que le trajo de vuelta no era nada con lo que iba a descubrir

Summer Time Rendering (Samā Taimu Renda) se basa en el manga del mismo nombre realizado por Yasuki Tanaka y que estuvo publicándose en la revista digital Shōnen Jump+ (la misma donde se publica la también muy recomendable Spy × Family) de Shueisha entre 2017 y 2021 y que en España se ha publicado de forma integra por parte de la editorial Milky Way. Un manga que debió funcionar bastante bien entre el publico ya que apenas un año tras su finalización se estreno su adaptación animada. Y aunque aun no he leído el manga, si este es tan solo la mitad de bueno que el anime puedo entender sin problemas que calase tan bien entre el publico. Un manga del que por cierto se pueden leer sus tres primeros capítulos de forma legal en la web de Mangaplus de la propia Shueisha, aunque en ingles.

Espero que al menos esto sirva para que Diógenes se lea el manga

Una de las características de esta serie con las que mas he disfrutado es con la bien que esta combina elementos de diferentes géneros. Durante el primer tramo de la misma nos encontramos con una historia de suspense con tintes sobrenaturales, mientras Shinpei investiga las cada vez mas extrañas circunstancias de la muerte de Ushio y como esta se encuentra relacionada con otros sucesos misteriosos que han sucedido en la isla, e incluso con ciertas antiguas leyendas locales. Durante estos primeros episodios la tensión y el horror son constantes a medida que se va desvelando que es lo que ha estado sucediendo allí desde hace tantos años, que es lo que se encuentra detrás de todo eso y como la de Ushio no es la única muerte provocada por esa misteriosa presencia.

Su muerte acabo desencadenando que todo saliese a la luz

Y lo que podría haber sido sencillamente un buen thriller de suspense da un giro inesperado cuando se introduce un elemento fantástico en el primer episodio que cambia por completo la forma en la que Shinpei va a poder investigar lo sucedido. Sin entrar en detalles por no reventar la sorpresa solo diré que es un elemento que aunque no especialmente original en la ficción, si que se ha manejado aquí con bastante buen hacer, y que lo hace unas reglas que se irán definiendo poco a poco que consiguen que su protagonista no cuente con una ventaja excesiva en la historia y aumentar aun mas si cabe los elementos de tensión en la trama, siendo a veces mas una maldición que una bendición.

Otra cosa no, pero Shimpei va a sufrir lo suyo a lo largo de esta serie

Aunque poco a poco el tono de la serie va cambiando, y a medida que se van develando los misterios que envuelven a la isla de Hitogashima y a las fuerzas que se esconden detrás de todo lo que esta sucediendo en ella, la serie va pasando del thriller al fantástico para finalmente ir convirtiéndose en un shonen de acción sobrenatural con momentos bastante espectaculares. Pero esta es una transición entre géneros. que se va dando de forma bastante gradual y natural, consiguiendo que no tengamos la sensación de que estamos ante dos series diferentes encajadas de cualquier manera y que esa evolución de la historia funcione muy bien. Una transición que además nos regala en el ultimo tramo de la serie con unos combates realmente espectaculares que exprimen al máximo las posibilidades de los elementos sobrenaturales de la historia.

A veces hay problemas que hay que resolver con violencia

Pero donde reside la principal fortaleza de este anime es en su reparto de personajes, sin quienes este escenario tan rico y elaborado no se sostendría, un aspecto en el que destaca que nos encontramos ante unos personajes bastante mas inteligentes de lo que solemos encontrar en este tipo de historias. Aquí no se eternizan conflictos por la negativa de los personajes a compartir información o por prejuicios idiotas que les impiden aceptar la realidad que tienen ante sus ojos. Aquí estos, especialmente Shinpei aunque no es el único, van desenmarañando el misterio a buen ritmo, ganando aliados y aprendiendo de sus errores para llegar hasta el final de lo que esta sucediendo. Una característica que comparten los villanos de la serie y que hacen de estos unos adversarios tan formidables como aterradores.

No es Sherlock Holmes pero da gusto encontrar un protagonista que no va dando tumbos estirando la trama a lo tonto

Y en este apartado se encuentra otro de los elementos que mas me ha gustado dela serie. De nuevo no quiero entrar demasiado en detalles sobre quien o que esta detrás de todo, pero se trata de algo que no solo es aterrador como indicaba antes, sino que esta impulsado por algo que casi da mas miedo que sus habilidades sobrehumanas. Y es que a medida que vamos descubriendo que es lo que esta detrás de todo lo sucedido, sobre lo que ha provocado esa ola de tragedias que se extiende mucho mas allá de lo que parece en un principio, nos encontramos ante un enemigo con unas motivaciones tan egoístas, despreciables e incluso patéticas que es difícil no sentir asco y odio.

Que asco me sigue dando

Summer Time Rendering terminó de emitirse el pasado treinta de septiembre y consto de veinticinco episodios que adaptan por completo el manga. Una serie que yo personalmente recomendaría intentar no verla del tirón, porque estamos ante una serie cuyo visionado vale la pena dosificar para digerir bien lo que sucede en cada episodio. Pero se vea como se vea (a lo normal o a lo Diógenes), para mi este ha sido uno de los mejores animes del año, una de esas series que sin duda voy a querer revisionar en el futuro y que voy a echar mucho de menos.

Salir de la versión móvil