Icono del sitio BRAINSTOMPING

Las votaciones de la Patrulla-X, Firestar y lectores fanáticos que dan miedo

Desde que hace casi tres años (he tenido que comprobarlo un par de veces para estar seguro de que hacia tanto) comenzó la nueva etapa de los cómics de Mutantes iniciada por Jonathan Hickman las reacciones han sido variadas, muchos la han detestado, a otros les ha provocado una enorme pereza e indiferencia y a otros muchos les ha entusiasmado. Y entre estos últimos hay un sector que a veces me preocupa, los flipados, los que viven estos cómics como si les fuese la vida en ello y que casi parecen estar esperando la invitación para irse a vivir a Krakoa. Un grupillo, a los que a partir de ahora llamare Krakoanos, que tienen cierto tufillo supremacista que da mucha grima y que estos días se han hecho notar mucho con las recientes elecciones para decidir quien se unirá a los X-Men y que se han sentido unidos por su desprecio hacia una candidata concreta, Firestar/Estrella de Fuego.

Admito que hay un par de mutante que he tenido que buscar quienes eran porque no me sonaban de nada

Si, estas votaciones han sacado lo peor de ese segmento de publico tan peculiar, esos que se han sentido fuertemente identificados con la idea de irse a vivir a un lugar aislado con sus semejantes desde donde poder mirar al resto de la humanidad por encima del hombro (No se yo si en Marvel buscaban esto exactamente, pero a mi me daría miedo). Un grupo de gente quienes entre una lista que incluye a personajes como Avalancha, ex-miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y la Fuerza de la Libertad de Mística, o Gorgon, ex-lider de la Mano, miembro de Hydra, de H.A.M.M.E.R. y los Dark Avengers de Osborn, han decidido que quien no se merece pertenecer a los X-Men es Firestar. Pero claro, de un grupo de gente a la que le parece bien que gentuza como Mr. Siniestro (que no es mutante de verdad) o Apocalipsis (de quien defienden que tenia razón en su visión de lo que debían ser los mutantes) estén no solo en Krakoa, sino que hayan formado parte de su Consejo Silencioso, no se puede esperar demasiado.

Que gente como Gorgon deberían estar en prisión…

Y al parecer el enorme pecado de Firestar es “no ser lo bastante mutante” (un sentimiento animado por esa mini biografía en la web de las votaciones que indica que Firestar aun no ha reclamado su ciudadanía krakoana). Que es cierto que pese a ser mutante su relación con estos ha sido algo tangencial. Firestar/Angelica Jones fue creada en 1981 para co-protagonizar la serie animada de Spider-Man and his Amazing Friends cuando sus creadores se encontraron con que no podían utilizar a la Antorcha Humana. Pero incluso con ese origen ya allí se establecía que ella y el Hombre de Hielo habían pertenecido a los X-Men, quienes llegaron a aparecer en un episodio (ese cuyo infame doblaje convirtió a Wolverine en Aguja Dinámica).

Por cosas como estas ya prefiero verlo todo en versión original

Cuatro años mas tarde dio el salto al cómic en las paginas de X-Men de Chris Claremont y John Romita Jr como miembro de los Infernales de Emma Frost y mas tarde su origen fue explicado en una miniserie a cargo del omnipresente Tom DeFalco y de Mary Wilshire. Una primera aparición en el cómic en la que tenemos que el propio Charles Xavier le dice a Angelica que siempre habrá un lugar para ella en la Patrulla X.

Pues para algunos se ve que Firestar ya no tiene sitio allí

Tuvieron que pasar otros cuatro años para ver de nuevo a Firestar, esta vez en las paginas del Thor de Tom DeFalco (¡otra vez el!) y Ron Frenz para poco después dar el grupo el salto a su propia serie regular de la mano de Fabian Nicieza y Mark Bagley. Allí permaneció varios años de forma intermitente, se enamoró de Vance Astrovick/Justicia, salvaron el mundo mas de una vez e incluso ayudó a derrotar a la Reina de los Fantasmas del Espacio, quien quería vengarse de la humanidad por haber ayudado a ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio, a exiliar a sus hijos al Limbo.

Ni confirmo ni desmiento que haya incluido estas referencias al Thor de Defalco y a ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio, solo para joder a Diógenes

Para finales de los 90 ella y Justicia se unieron a los Vengadores en la etapa de Kurt Busiek y George Perez, donde de nuevo ayudo a salvar el mundo mas de una vez de toda clase de amenazas. Tras unos años en la serie ella y Justicia dejaron el grupo y su relación, y Firestar se retiro brevemente hasta que formo equipo con Spectrum (Monica Rambeau) la Gata Negra y Gata Infernal en la serie Marvel Divas, para más tarde unirse también a la nueva encarnación de los Young Allies.

A que pocos grupos de mutantes se une…

No fue hasta 2013 cuando los caminos de Firestar y la Patrulla-X se cruzaron de nuevo, cuando en Amazing X-Men de Jason Aaron y Ed McGuinness se convirtió en profesora de la Academia Jean Grey y en miembro de la Patrulla-X, uniéndose a la misión en la que el grupo rescato del cielo a Rondador Nocturno y con quienes vivió unas cuantas aventuras. Y unos años después, cuando el Capitán Hydra controlaba Estados Unidos y los mutantes se refugiaron en la ciudad de Nuevo Tian, Firestar fue miembro del equipo de defensa de la ciudad.

Ni haber sido profesora de la academia parece suficiente para que la consideren como una mutante de las de verdad

Pero pese a su impresionante trayectoria con un currículum que la acredita como una heroína de pies a cabeza y todas las veces que ha salvado el mundo, el que durante la mayor parte de su carrera como superheroina haya formado parte de grupos alejados de la órbita de la Patrulla-X parece hacer que ciertos sectores crean que por ello no merece volver a un grupo del que en realidad ya ha formado parte en el pasado. Y es que muchos de estos “krakoanos”, los del mundo real, hablan del personaje como si fuese una especie de traidora a su raza, que es una especie de “policía infiltrada” que espiará a Krakoa para los Vengadores, obviando cosas como que Picara ha llegado a ser líder de los Vengadores, como si por ser mutante tuviese la obligación de juntarse solo con otros mutantes y mantenerse alejada del resto para que no la contaminen. Un “razonamiento” que provoca una mezcla de grima y asco y que ha llevado a algunos de estos lectores a preferir a criminales con muchas muertes a sus espaldas antes que a ella. Y es un sentimiento que me da a mi que en la editorial buscaban y por eso han resaltado en la pagina para las votaciones que aun no ha querido convertirse oficialmente en ciudadana de Krakoa.

Eso ultimo lo han metido para cizañear

Unas votaciones que se cerraron el pasado día 13 de enero y de las que aun no se conoce el resultado, pero que en los últimos recuentos oficiales iba ganando Firestar con bastante ventaja para disgusto de muchos (y tengo la sospecha de que estan amañadas y que desde el principio iban a colar a Firstar para crear polemica). Pero para conocer el resultado de la votación tendremos que armarnos de paciencia, ya que tocará esperar hasta Junio para conocer los resultados de la votación en la próxima Hellfire Gala (sigh). Y aunque es cierto que todos esos fanáticos krakoanos no son precisamente una mayoría, sí son muy escandalosos y un síntoma de algo preocupante.

Nadie quiere a Micromax

Porque actitudes como estas se parecen demasiado a otras que nos encontramos demasiado a menudo en el mundo real, con gente repartiendo carnets de “auténticos loquesea” actuando como si fuesen los únicos con derecho a decidir quien es digno o no de pertenecer de verdad a determinados grupos, y éso es algo que en Marvel han estado alimentando con ese discurso supremacista de los mutantes (pese a que estoy convencido de que la intención de Hickman era precisamente lo contrario, que Krakoa es el mal y debe arder) y que es uno de los motivos principales por los que no me está convenciendo nada esta nueva etapa de los mutantes. Etapa que, pese a lo que esos “krakoanos” quieran creer, terminará algún día para volver al viejo estatus quo, con la Patrulla-X viviendo en la mansión luchando por un mundo que les teme y les odia, y ése día que se preparen los community managers de las redes sociales de Marvel porque les va a llover odio en cantidades bíblicas.

Salir de la versión móvil