Tras unas cuantas semanas de sequía hoy por fin se estrena una nueva entrega del MCU televisivo, la serie de Loki para Disney+. Una serie esperadísima que por lo que se ha visto de la misma y lo que han dejado caer quienes trabajan en ella, promete ser aun mas fantástica y delirante de lo que fue Wandavision. Así que escribiendo esto antes del estreno y de poder ver el primer episodio de esta serie, quiero dejar por aquí las cosas que espero encontrarme en Loki, que mis expectativas con esta serie son quizás mas altas que con las anteriores. Y como esto es especulación pura y dura (un tipo de post que no me gusta hacer) no me hago responsable de acertar con cualquier cosa que diga a lo loco y de destripar accidentalmente algo que acabe apareciendo en la serie.
Loki desatado:
Vale, esta es fácil. Aunque a esta versión del dios Asgardiano le conocemos desde hace una década (hace mes y pico fue el aniversario del estreno de la primera película de Thor) y hemos podido disfrutar del enorme trabajo de Tom Hiddleston dándole vida a este personaje en varias películas, esta va a ser la primera vez que le tengamos como protagonista absoluto. Una oportunidad que espero que hayan sabido aprovechar para darlo todo, para mostrarnos a un Loki como no habíamos visto antes en el cine, libre de la influencia de su familia y de lo que ha cambiado en ese breve espacio de tiempo para un inmortal. Que no olvidemos que este no es el mismo Loki que vimos morir en Avengers Infinity War, este es el que acaba de ser derrotado tras su primer enfrentamiento con los Vengadores, un Loki manipulador, artero, traicionero y de pocos escrúpulos como hacia tiempo que no veíamos. Una versión del personaje de la que sin duda Hiddleston y el equipo detrás de la serie van a ser capaces de sacar lo mejor del personaje y hacer que nos lo pasemos de miedo.
Los renegados de la TVA y su brazo justiciero:
Hace tiempo que sabíamos que Loki aquí va a ser arrestado por la TVA (Time Variance Authority) y que van a obligarle a trabajar para ellos para arreglar los desbarajustes que ha creado en la corriente temporal. También sabemos gracias a los diferentes trailers que a lo largo de la serie vamos a ver a personajes de la organización como Mobius M. Mobius (Owen Wilson) y hemos visto incluso esculturas representando a los Time Keepers o soldados que deben ser los equivalentes de los Minutemen. Es por eso que espero que la serie explore a fondo todo lo que ha dado de si esta organización en el cómic y nos muestren a lo que podríamos llamar la “rama británica” de la TVA. Por un lado me encantaría ver en algún episodio a ese antiguo agente renegado de la organización llamado Justin Alphonse Gamble. Un agente que robó una maquina del tiempo que era mas grande por dentro que por fuera y tras quien la TVA envió a los Incinerators, esos robots que no paraban de gritar “Incinerate!”, para darle caza. Un personaje que sin duda resultara muy familiar a cualquier fan de la ciencia ficción británica televisiva.
Y si hablamos de la TVA y de homenajes a la cultura popular británica seria un crimen (gravemente castigado por la ley) no contar en esta serie con al menos una aparición del personaje con el que Walter Simonson y Sal Buscema introdujeron a la TVA en las paginas de Thor en 1986, Justice Peace. Un implacable agente de la ley para quien no había crimen pequeño y que a lo largo de los años hemos visto ser uno de los principales agentes de la organización, trabajando con y contra Thor o los 4 Fantásticos. Otro personaje que a estas alturas dudo que haga falta explicar a quien homenajea y que seria genial que apareciese al menos como cameo con Karl Urban debajo del casco. Por soñar que no quede.
La “Fluidez” de Loki:
Esto ya es un poco mas complicado. Todos sabemos que Marvel/Disney no tienen la mejor de las trayectorias a la hora de la representación de la comunidad LGTBI ni en la pequeña pantalla ni en la grande, con casos como el de esa Valkiria que solo era bisexual en las entrevistas que concedían Tessa Thompson y Taika Waititi o o Ayo de Wakanda cuya homosexualidad jamas se mostró en pantalla y su pareja Aneka ni siquiera ha aparecido en el MCU hasta ahora. Y aunque se supone que eso va a cambiar con el estreno de la película de los Eternos, donde Phastos aparecerá casado con otro hombre, quizás en esta serie Loki se le pueda adelantar. Y es que hablamos de un personaje que en los últimos tiempos y en cuestiones de sexo y genero, como mejor se le puede definir es como fluido. Autores como Kieron Gillen o Al Ewing han dejado claro en el pasado, todo lo que les han dejado, que a Loki le atrae la gente, sin hacer mas distinciones. Y en cuanto a su propio genero, en el pasado le hemos visto adoptar alguna que otra vez una forma femenina, Lady Loki, que parece que va mas allá de un simple cambio de aspecto típico de los multiformes, ya que Odín una vez se refirió a su progenie como su hijo (Thor), su hija (Angela) y quien es ambas cosas (Loki). Un tema este ultimo que parece confirmado en uno de los últimos teasers de la serie en el que se ve brevemente la ficha de Loki en la TVA y bajo la categoría de “Sex” pone simplemente que es fluido, así que es posible que en esta serie se atrevan a mas de lo que se han atrevido hasta ahora en el cine, que ya era hora.
Viejo/Clasico Loki:
Otro tema que si sabemos que se va a explorar es el de las realidades alternativas divergentes creadas por Loki tras la fuga de su realidad usando el Teseracto, lo que ha dado pie a las teorías que afirmas que vamos a ver a diferentes versiones del personaje y que quizás ya hayamos visto alguna en los trailers (ese President Loki). Y si esto es así hay una versión de personaje que me encantaría ver, el Loki clásico, el malvado y siniestro que durante décadas fue el mayor enemigo de Thor. Una versión del personaje que desde que supe que el actor Richard E. Grant iba a participar en la serie, pero que su papel se ha mantenido en el mas absoluto de los secretos, estoy convencido de que vamos a encontrarnos aquí. Y es que no hay mas que ver a ese actor para encontrarnos con alguien que casi parece un dibujo de John Buscema, que tiene la edad y la apariencia perfectas para ser ese Loki al que la versión de Hiddleston ha eclipsado incluso en los cómics y que seria todo un placer recuperar, aunque sea brevemente, en esta serie.
Kid Loki:
Y claro, si de verdad vamos a ver versiones alternativas de Loki hay una que necesito ver en esta serie, Kid Loki. Aquella versión del dios del engaño que Matt Fraction y Pasqual Ferry crearon durante su etapa de Thor, cuando Loki, tras morir durante Siege, se reencarno como un niño. Una versión a la que fue Kieron Gilen quien supo sacarle el máximo provecho durante su magnifico Journey Into Mystery, presentándonos a aquel Loki que sin recuerdos de su vida adulta, temía acabar convirtiéndose en lo que había sido y que protagonizó uno de esos finales que te destrozan emocionalmente (es un cómic cojonudo que todo el mundo debería leer) Así que por eso, y solo por eso, no hay ningún otro cómic con Kid Loki que me haga desear verle en esta serie, espero que esta serie introduzca a esta versión del personaje en el MCU, que seguro que es una versión de Loki que podría dar mucho juego en futuros proyectos televisivos o cinematográficos que seguro que Kevin Feige ya esta planificando…
En el momento en el que esto se publique ya se habrá estrenado el primer episodio de la serie (volveremos a esa ansiedad semanal esperando el siguiente) y podremos empezar a comprobar si alguno de estos deseos/predicciones se van cumpliendo. Unos deseos a los que por supuesto se une el de ver aparecer aquí a Mefisto, aunque tras el chasco de anteriores ocasiones (y que Kate Herron, la directora de la serie, ha desmentido que vaya a aparecer) no lo he introducido como una de las posibilidades, solo como un deseo intimo y personal. Y como sucedió con Falcon & Winter Soldier en principio no reseñare esta serie episodio a episodio, que lo de Wandavision fue un caso excepcional, pero si que reseñare cualquier cosa relevante que vaya apareciendo, como la confirmación de cualquiera de estas predicciones o cualquier otra cosa en la que no se me haya ocurrido pensar. Pero ahora lo que toca es disfrutar de esta serie y esperar que el MCU de Disney+ siga manteniendo el nivel de calidad que esta manteniendo hasta ahora.