Icono del sitio BRAINSTOMPING

Algunas de las resurrecciones mas rocambolescas del cómic de superhéroes

Cualquiera que lleve tiempo leyendo cómics de superhéroes ya habrá visto incontables veces como la muerte en este genero tiene una puerta giratoria. Personajes para quienes la muerte tiene una puerta giratoria y que tarde o temprano acaban regresando, ya sea porque dicha muerte era simplemente parte del plan de la historia en curso y se soluciona al termino de la misma, porque alguien tiene una idea para algún personaje largamente desaparecido o para corregir alguna muerte injusta. Y aunque las formas de llevar a cabo todo esto son tan diversas como permita la imaginación, hoy quiero centrarme en algunas de las mas rocambolescas, retorcidas e innecesariamente complicadas con las que me he encontrado en mis años leyendo este genero.

¡ESTAN VIVOS!

A raíz del articulo de ayer sobre la Bestia, quien no esta ahora mismo esperando resucitar pero casi, me he acordado de como a veces este tipo de cómics complica mas de la cuenta las resurrecciones de sus personajes. A veces es algo tan sencillo como “revelar” que el personaje en cuestión no había muerto de verdad, que todo había sido un engaño o confusión. En otras ocasiones se recurre a resurrecciones “reales” gracias a lo místico, ya se trate de dioses devolviendo a la vida a sus agentes, los rituales de la Mano, Fosos de Lázaro, etc, o se recurre a la ciencia, siendo la explicación mas socorrida la del nuevo cuerpo clonado con el traspaso de la mente del fallecido gracias a Zola, Mr. Siniestro, el Chacal o cualquier otro científico de turno. Pero a veces las historias van un poco mas lejos, a veces por autores que buscan ser mas originales que nadie o porque se busca que esa resurrección sirva para lavar la imagen del personaje que vuelve a la vida, y en casos así las cosas igual se complican mas de la cuenta como vamos a ver en los siguientes ejemplos.

Esas puertas no son tan seguras como parecen

JASON TODD

Aunque no soy capaz de recordar ahora mismo ninguna historia memorable que haya protagonizado Jason Todd tras su resurrección, y se trata de un personaje que nunca me importó demasiado, tengo que reconocer que la forma tan retorcida en la que volvió a la vida le ha ganado un lugar de honor. Y es que aquello de que en Crisis Infinita Superboy Prime, frustrado por ver el estado del Universo DC, golpease los muros de la prisión/exilio en la que llevaba desde el final de Crisis en Tierras Infinitas, y que cada golpe alterase la realidad, siendo una de dichas alteraciones que Jason Todd volvió a la vida dentro de su ataúd y tuviese que abrirse paso a la superficie, es de lo mas rebuscado que me he encontrado en mucho tiempo. Una resurrección que luego fue retconeada durante el New52 por la mas “mundana” de que Talia le había metido en un Foso de Lázaro, pero ni el enésimo reseteo de DC me hará olvidar jamás lo ridículo que fue originalmente su regreso.

Esta debe ser una de las resurrecciones mas malrolleras que me he encontrado nunca

BEN GRIMM

Durante la etapa de Mark Waid y Mike Wieringo al frente de los Cuatro Fantásticos, Ben Grimm murió durante un enfrentamiento contra el Doctor Muerte. Pero incapaz de aceptar eso, Reed convenció a Sue y Johnny para que se uniesen a el en una misión de rescate en el mas allá utilizando una versión modificada de la maquina que Muerte había querido utilizar para salvar a su madre. Una misión que les llevo realmente al mismísimo cielo donde se encontraron con que Dios era un Jack Kirby que seguía sentado ante su mesa de dibujo creando sin parar y quien les devolvió a todos al mundo de los vivos para que siguiesen viviendo aventuras. Una resurrección que por un lado es tremendamente ridícula, pero que por otro es un homenaje tan sentido hacia alguien tan grande como es Kirby que cuesta no apreciar al menos la intención de los autores.

Con lo de Kirby es mas fácil perdonarle cosas a este comic

TONY STARK

Lo que sufrió Tony Stark a finales de los noventa solo es comparable con lo sufrido con otro héroe de la competencia del que hablare un poco mas adelante. Durante la saga de la Encrucijada, Bob Harras y Terry Kavanagh, respectivamente los guionistas de Vengadores e Iron Man, convirtieron a Stark en un títere despiadado en manos de Kang que asesinó a varias personas y acabo muriendo. Este fue sustituido por una versión adolescente de si mismo rescatada del pasado que vivió una serie de olvidables aventuras mientras cargaba con el paso de las acciones de su yo futuro y desapareció cuando Onslaught provoco el Heroes Reborn. Allí nos encontramos con un Tony Stark tradicional y adulto que un año mas tarde, junto con el resto de sus compañeros, regreso su Mundo en Heroes Reborn: The Return, a cargo de Peter David y Salvador Larroca y seguía siendo aparentemente el Tony Stark de toda la vida. Algo que mas tarde Kurt Busiek “aclaró” en un especial de los Vengadores dejando caer que Franklin Richards había utilizado sus poderes casi divinos para recrear a Tony Stark, fusionando a su versión adolescente y al que había fallecido durante la Encrucijada y que ese era el que había protagonizado su serie de Heroes Reborn y el que había regresado de allí. Una historia que reúne lo mejor y lo peor de lo que es capaz este genero.

Retorcido pero necesario

OLIVER QUEEN

Sin salir de esa década de los noventa que nos dio tantos dolores de cabeza, nos toca encontrarnos con otra de esas malas ideas que ojala se hubiesen pensado un poco mejor. En aquellos años tanto Marvel como DC estaban empeñadas en reemplazar a sus principales personajes por versiones mas “extremas”, mas jóvenes o ambas, para tratar de competir con Image, la era de Thunderstrike, Azrael, Maquina de Guerra, kyle rayner y otros. Y en esa tesitura Oliver Queen murió durante la etapa de Chuck Dixon para ser reemplazado por su hijo perdido, Connor Hawke, quien había sido introducido el año anterior. Pero seis años mas tarde Kevin Smith y Phil Hester se hicieron cargo de la serie de Green Arrow devolviéndonos a un Oliver Queen que parecía surgido de sus primeros días como superhéroes y que se acabo revelando que Parallax, antes de sacrificarse para reavivar el moribundo sol, le había resucitado pero como un cascaron sin alma (literalmente) y sin recordar los últimos diez años de su vida de su vida. Tras reencontrarse con su alma en el mas allá gracias a Hal Jordan, quien por aquel entonces ya no era Parallax sino el Espectro y enfrentarse a un villano desquiciado, Ollie por fin quedo completo y presto a vivir nuevas aventuras.

Los amigos están cuando se les necesita

HAL JORDAN

Otra victima de los noventa, y la que mas me dolió de todo lo que sucedió en aquellos años, fue Hal Jordan. En las manazas de ron marz se convirtió en un villano desquiciado que asesino a varios de sus amigos, a los Guardianes y destruyo a los Green Lantern Corps, siendo reemplazado por kyle rayner, un personaje que parecía que se había escapado de los Youngblood de Liefeld. Tras una década infame que es mejor no recordar, llego Geoff Johns con Green Lantern: Rebirth, miniserie en la que explico que Parallax era una entidad malvada que representaba el espectro amarillo del miedo y que había estado prisionera dentro de la batería central de Oa, que había poseído a Hal, le había obligado a convertirse en un villano malvadisimo y que era responsable incluso de las canas que le habían salido durante la etapa de Gerard Jones. Tras descubrirse la verdad y enfrentarse Hal, en su faceta del Espectro, a un revivido Parallax que seguía ocupando su cuerpo, la entidad malvada fue derrotada, Hal Jordan volvió a la vida y recuperó incluso el color de su pelo, dándome una de las mayores alegrías de aquellos años. Un caso que para mi ejemplifica a la perfección eso de que me da igual como de chorrada sea la explicación que den si me devuelven algo que me gusta, que a veces el fin justifica los medios.

¡Gracias Geoff Johns!

Esto es lo bueno y lo malo de este genero, que su tremenda versatilidad le permite llegar a extremos en ocasiones un tanto ridículos, pero que ya forman parte del encanto del mismo. Y aunque es cierto que con todo esto de la temporalidad de la muerte se puede decir que las historias pierden algo de emoción, yo hace mucho que llegue a la conclusión de que lo prefiero así, que no quiero que la idea de alguien en un momento concreto me impida leer años después grandes historias que algún personaje resucitado pueda protagonizar solo por querer considerar su muerte como algo sacrosanto e intocable, como si una de las principales virtudes de un genero como este que abraza lo fantástico de esta manera no fuese el que precisamente todo vale. Así que mi postura en estos casos suele ser que si recuperar a un personaje sirve para crear grandes historias, adelante con ello, excepto en el caso de Barry Allen, a ese si que tendrían que haberle dejado muerto y bien muerto.

Salir de la versión móvil