Ayer se emitió el final de temporada de Obi-Wan Kenobi, una serie de la que lo mejor que puedo decir es que podría haber sido peor y que sin duda dará que hablar mucho en el futuro. Y aunque no me cabe duda de que para la próxima semana Diógenes sacara un articulo sobre ella quejándose de todo lo que no le ha gustado, yo quiero ser un poco mas constructivo y hablar de como se podría haber mejorado la serie, de esos pequeños cambios que quizás no habrían hecho de esta una serie mejor, pero si una con la que nos hubiéramos divertido mas. Así que advirtiendo de que es posible que haya algún SPOILER moderado sobre la serie, que la fuerza nos pille confesados.
Viviendo en un mundo en el que existió la serie de televisión de los Inhumanos no podemos decir que esto de Obi-Wan Kenobi haya sido un completo desastre, pero si que es cierto que la serie podría haber sido muy mejorable. Para empezar podrían haberse pasado algo mas de tiempo dándole vueltas al guion de la serie para asegurarse de que de verdad tenían una historia que contar que cundiese lo suficiente para llenar seis episodios. Tampoco habría venido mal el cuidar un poco mas la caracterización de algunos personajes para que sus motivaciones y acciones no resultasen forzadas en ocasiones, y desde luego el pulir detallitos en la dirección y montaje de la serie para evitar esas escenas en las que uno no se cree lo que esta viendo (esa Leia que corre poco pero lo justo para que no la atrapen…), podría haber hecho maravillas por el resultado final. Pero hoy no quiero hablar de nada de eso, sino de elementos que brillaron por su ausencia en esta ¿primera? temporada y que podrían haber conseguido que nos lo pasásemos mejor con la serie.
Los Inquisidores sin duda han sido uno de los elementos que mas han dado que hablar en esta serie, en buena medida porque no han cumplido del todo con las expectativas del publico tras verles aparecer en la serie de Star Wars: Rebels y en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order. Porque si, el Gran Inquisidor ha dado algo de pena comparado con las versiones previas, tanto en su presencia física como en su caracterización aquí. Y también hay que reconocer que el descubrir que su método para cazar Jedis básicamente consiste en llegar a un planeta y comenzar a preguntarle a la gente que si han visto un Jedi por ahí es un poco decepcionante. Aunque quiero pensar que es un homenaje (midiclorianos mediante) a uno de los grandes maestros del humor de la historia de nuestro país, que anda que no hubiese mejorado el Gran Inquisidor si se hubiese paseado por ahí soltando indirectas como “Alguien ha escondido a un Jedi… y no me gusta señalar…”
Pero aunque eso hubiese sido un detalle entrañable, hay algo que sin duda hubiese mejorado exponencialmente la presencia de los Inquisidores en esta serie… ¡El Helicóptero! Se que no soy el único que se ha sentido decepcionado al ver como pese a que los Inquisidores llevaban sus sables dobles y tenían el mismo efecto rotatorio que en juegos y animación, en ningún momento eso se ha dejado ver en la serie. ¿No hubiese sido grandioso ver a los Inquisidores hacer su entrada en la serie saltando desde su nave al suelo haciendo el helicóptero para amortiguar su caída? ¿No habría sido Reva un personaje mas interesante si en lugar de correr detrás de Obi-Wan le hubiese perseguido como un helicóptero de combate? En esta serie nos ha robado…
Otra critica que se le ha hecho a la serie de Obi-Wan es que algunos de sus mejores escenas han estado copiadas (pero mal) de diferentes videojuegos y series de animación de la franquicia, desde los ya mencionados Star Wars: Rebels y Star Wars Jedi: Fallen Order al Star Wars: The Force Unleashed. Y lejos de considerar eso como algo negativo yo creo que tendrían que haberse atrevido a ir mas allá, a ser obscenamente descarados y perder todo atisbo de vergüenza para rozar la genialidad. ¿Qué les costaba introducir algún dialogo en el que Obi-Wan y Vader hablasen de Ahsoka Tano (lo he buscado en internet para escribirlo bien) dejando caer con sorna que jamas la volverían a ver, a modo de guiño a su próxima serie? O mejor aun, soltar como gran revelación de final de la temporada de que la Inquisidora Reva era en realidad Darth Revan, que había estado congelada en carbonita desde los tiempos de la Antigua República y a la que el emperador había despertado amnésica para utilizarla como arma. Pero desgraciadamente han sido unos cobardes y no se han atrevido.
Pero incluso si nada de esto hubiese sido suficiente para hacer remontar la serie, siempre podrían haber recurrido a medidas excepcionales. Recordemos que el primer episodio de Obi-Wan comenzaba con un flashback de cuando Palpatine puso en marcha la Orden 66 y comenzó la masacre de los Jedis, mas concretamente a la que tuvo lugar en el Templo Jedi de Coruscant cuando Anakin asesino a los niños que allí se preparaban para ser padawans. Un momento en el que podrían, mejor dicho, tendrían que haber colado por allí a ese pequeño ser encantador al que yo sigo llamando Bebe Yoda. Ver a ese pequeñín correteando por los pasillos del templo tratando de escapar de los Soldados Clon para ser rescatado por alguien misterioso y enlazar esta serie con el presente del universo televisivo de Star Wars.
Y de haberse atrevido a hacer esto es obvio que no podrían haberse quedado simplemente ahí y que tendrían que haber recurrido también a ese personaje al que deberíamos comenzar a llamar “aquel que salva las series”. Se podría haber introducido una trama en la que los Inquisidores hubiesen recurrido a los servicios de mercenarios para expandir su radio de acción buscando Jedis y que hubiesen contratado a cierto clan de Mandalorianos fundamentalistas conocido como the Children of the Watch. Un clan entre quienes estaría un joven veinteañero adoptado por el clan al que no le permitirían participar en la misión y por lo tanto no descubriría en ese momento la existencia de los Jedis, ya que eso es algo que formaba parte de su futuro… Porque admitamoslo, la presencia de Mando aquí podría haber hecho remontar esta serie como hizo en su momento con The Book of Boba Fett.
Es posible que ni siquiera introduciendo todos elementos la serie se hubiese convertido en lo que se merecía haber sido, pero como decía mas arriba, seguro que nos hubiéramos divertido mas. Pero al final las cosas han sido como han sido y solo nos queda esperar a que si se lleva a cabo una hipotética segunda temporada de Obi-Wan Kenobi, esta se cuide bastante mas. Y de no ser así siempre nos queda confiar en que la serie de Andor este bastante mejor que esta y esperar al estreno de Ahsoka y la tercera temporada de The Mandalorian, que con Favreau y Filoni detrás sabemos que con esas la calidad esta mas que garantizada.