Wandavision ha entrado en su recta final, atrás han quedado los simpáticos homenajes a las comedias clásicas de las diferentes eras y el plantearnos multitud de enigmas que nos volvian locos semana a semana, ha llegado el momento de las respuestas. Y esto es lo que nos ha ofrecido el penúltimo episodio de la serie, respuestas, algunas de ellas al menos. Un episodio en el que no solo se nos revela buena parte de lo que ha provocado todo lo que hemos visto hasta ahora en la serie, sino que ha sacado a la luz numerosos secretos sobre sus personajes, nos ha dejado con el corazón en un puño y nos ha mostrado algún pequeño atisbo de lo que esta por venir. Así que vamos a destripar este octavo episodio recordando de nuevo que esto estará lleno de SPOILERS.
Hoy comenzamos un poco alejados de Westview para viajar hasta la ciudad de Salem, Massachusetts en 1693, donde unas figuras encapuchadas llevan a rastras a una mujer por el bosque, una mujer que no tardamos en descubrir que se trata de la mismísima Agatha Harkness y que parece que es tan mayor como su contrapartida del cómic. Y aunque no sorprende encontrarnos con Agatha en esa época y lugar siendo atada a una estaca (en el comic ya era bruja en esa epoca), si que sorprende un poco descubrir que no estamos ante uno de esos infames juicios que han hecho tan popular a la ciudad, ya que las captoras de Agatha también son brujas.
Y cuando Agatha responde afirmativamente a la pregunta de si es una bruja que realiza una mujer que porta en su cuello el mismo colgante que le hemos visto usar a Agatha a lo largo de la serie, esta le responde que si es así porque las ha traicionado. Al parecer Agatha ha robado conocimientos que no le estaban permitidos aun y ha practicado la mas negra de las magias. Pero cuando sus negativas y suplicas no surten efecto, Agatha se limita a sonreír y afirmar que ella no ha roto ninguna regla, que simplemente estas se han “doblado” ante su poder.
Cuando las brujas que la rodean (curiosamente 7, si no contamos a su líder, siete en Salem…) comienzan a recitar algo en latín y sus manos quedan envueltas en energía mística azul (el mismo color que la magia de Billy) Agatha vuelve a suplicar, asegura que no puede controlarlo, que ellas deberían enseñarla a usar ese poder… Una suplica que no conmueve ni siquiera a su madre, porque efectivamente es su madre la líder de este grupo de brujas que esta juzgando a su propia hija…
En ese momento las brujas descargan todo su poder sobre Agatha, rayos de energía azul golpean su cuerpo y parece que Agatha este ardiendo por dentro. Pero de pronto sus gritos bajan de intensidad y los rayos de energía comienzan a pasar del azul al purpura (el color de la magia que utiliza Agatha como pudimos ver en el episodio anterior) algo que parece sorprender a la propia Agatha. Y el efecto de esto se aprecia al instante cuando vemos que esa conexión mística entre Agatha y sus captoras parece estar drenando su fuerza vital consumiéndolas en el acto (como le sucedía al niño naufrago del anuncio de hace un par de episodios)
Su propia madre se une a sus compañeras, flotando en el aire mientras descarga su energía sobre una Agatha que se ha liberado de sus ataduras místicas y con un gesto descarga su magia sobre las brujas que la estaban atacando haciéndolas caer muertas en el acto. Y aun así Agatha ruega a su madre, con lagrimas en los ojos, que puede ser buena, pero su madre no la cree y redobla el ataque. Sobre su frente aparece una especie de corona o diadema de energía mística azul, que no me cabe duda que acabara explicándose que es es algún símbolo de las brujas mas poderosas para justificar que Wanda acabe llevando en el MCU alguna variante de la que usa en el cómic.
Pero ni todo el poder de su madre parece ser rival para ese poder que Agatha ha descubierto, y sin demasiado esfuerzo también drena a su madre de su fuerza vital reduciéndola a un cascaron sin vida que cae al suelo ante ella. Tras lo cual Agatha se acerca al cuerpo de su madre, la mira con tristeza, le quita el colgante que llevaba y se marcha de allí volando… Se que sonare cansino y muchos me dirán que las cosas son obvias y claras y que voy contracorriente, pero ni tan siquiera toda esta escena ha conseguido convencerme al cien por cien de que Agatha es malvada.
Por lo que nos muestra esta escena vemos que Agatha se ha metido a manipular una magia demasiado poderosa que le ha costado manejar, y aunque hay momentos en los que muestra una expresión de orgullo y de desafío, cuando pide que la ayuden a controlar ese poder o le suplica a su madre que ella quiere ser buena, parece sincera, al igual que parece sincera esa expresión de tristeza ante el cuerpo de su madre. Y aunque sepamos que Agatha miente y muy bien, la serie sigue jugando a la ambigüedad con sus verdaderas intenciones y motivaciones, que aunque la acabemos de ver realizar unos actos horribles, hay que recordar que se trataba de una bruja algo inexperta manipulando un poder que le venia grande (y que no sabemos de donde viene) y que han pasado mas de trescientos años entre esta Agatha y la de Westview, que pese a las apariencias hasta ahora todas sus acciones, por retorcidas que fuesen, parecían encaminadas solo a sacar a Wanda de la ilusión en la que vivía. Así que hasta la emisión del próximo episodio yo seguiré manteniéndome en un 50/50 sobre si Agatha es realmente malvada o no.
De vuelta al presente nos reencontramos con Wanda y Agatha en el siniestro sótano de esta ultima, donde Wanda intenta sin éxito leer los pensamientos de Agatha, algo que esta le indica que nunca ha sido posible (por eso Billy decía que era silenciosa por dentro). Y tampoco resulta mas efectivo su intento de atacar a Agatha, después de que esta se niegue a decirle donde están sus hijos, ya que su poder no funciona allí abajo. Y es que tal y como le indica Agatha todo esta protegido por hechizos y runas que evitan que ninguna bruja, con excepción de quien lanzó la protección, utilice su poder allí dentro. Un desconocimiento que sorprende a Agatha ya que actúa convencida de que Wanda es una bruja experta y no una mujer dotada de un poder extraordinario que nunca ha comprendido del todo.
Y ese es uno de los motivos por los que Agatha se ha revelado finalmente, por haber perdido su paciencia ante sus intentos de comprender quien o que es Wanda y porque ha estado haciendo lo que ha estado haciendo en Westview. Confirmándole de paso a Wanda que ese falso Pietro, o Fietro como le llama Agatha, también era cosa suya(y que Wanda se creyó esa mentira tan burda solo por la cantidad de dudas que la atormentan acerca de lo que esta sucediendo allí), enviando a otro tipo (que no sabemos si es alguien de Westview, si es ese misterioso marido suyo llamado Ralph, el Mercurio de la Fox o incluso Nicholas Scratch, su hijo en el comic) ya que reanimar el cadáver de Pietro estaba complicado dado que estaba enterrado en Sokovia. Lo curioso de esa escena es que pese a que llama a lo que hizo con Fietro una “posesión cristalina”, también añade que el era sus ojos y oídos, por lo que no queda claro si le controlaba totalmente o si este tenia autonomía y Agatha simplemente le utilizaba vigilar a Wanda de cerca.
Pero el motivo por el que Agatha esta allí es porque sintió los efectos de la transformación que había sufrido Westview, los restos de multitud de hechizos lanzados al mismo tiempo que no podía comprender. Para tratar de que Wanda la comprenda le pone ejemplos de hechizos que ha debido utilizar para controlar Westview como control mental o transmutación. Porque según Agatha se requieren años de aprendizaje para crear la mas simple de las ilusiones, pero Wanda ha sido capaz de hacer todo eso y mas, creando ilusiones convincentes hasta el mas mínimo detalle a kilómetros de distancia, y quiere saber cual es su secreto.
Pero Wanda no sabe como lo ha hecho ni sabe de lo que le habla Agatha, lo que provoca que esta pierda la paciencia y la lance por los aires como una muñeca de trapo. Y es que hasta ahora Agatha lo había intentado todo para sacar a Wanda de la fantasía en la que vivía., solo que Wanda estaba tan metida en ella que prefería que su vida se hiciese pedazos antes que abandonar esa fantasía y afrontar la verdad. Y esto ha dejado a Agatha sin mas opciones que actuar de una forma mucho mas directa. Así que, tras arrancar un pelo de Wanda y lanzar un hechizo sobre este, lo utiliza para crear una puerta hacia su pasado y averiguar que es Wanda realmente. Algo a lo que no puede negarse si quiere que sus hijos, aun en poder de Agatha, no sufran ningún daño.
Este viaje al pasado las lleva a Sokovia a mediado de la década de los noventa, donde en medio de una guerra Iryna y Oleg Maximoff (que finalmente no son los actores que habíamos estado viendo en los anuncios de los episodios anteriores y cuya identidad vuelve a ser un absoluto misterio) trataban de mantener una vida lo mas normal posible para sus hijos Wanda y Pietro. Y una de esas cosas que hacían para mantener la normalidad era el ver telecomedias americanas para practicar su ingles, series de entre las cuales la pequeña Wanda sentía predilección por clásicos como el Show de Dick Van Dyke.
Y esa noche la tragedia finalmente llego a su hogar cuando una explosión cercana destrozo el apartamento matando a sus padres y dejando a los ahora huérfanos Wanda y Pietro aterrados bajo una mesa viendo como un segundo misil sin explotar, con el muy visible logo de Industrias Stark, lucia una luz roja y pitidos intermitentes que presagiaba su inminente explosión (como aquella tostadora que vimos anunciada en el primer episodio)
Mientras Wanda rogaba que todo eso fuese como en el episodio que estaban viendo, en el que todo lo horrible es una pesadilla y que cuando despierten las cosas volverán a la normalidad, la realidad era muy diferente. Y cuando la pequeña Wanda del pasado extendía su mano hacia el misil, es sacada de la ilusión por una Agatha que le revela que ella y Pietro no sobrevivieron simplemente por un defecto del misil, sino que en ese momento la pequeña Wanda de forma inconsciente lanzó un hechizo de probabilidad sobre el misil para que este fallase. Un momento que es tremendamente importante, ya que si Wanda ya podía utilizar magia años antes de exponerse al cetro de Loki puede deberse simplemente a que nos quieran contar que Wanda tiene un talento natural para ello y que por eso se salvo. Pero también es mas que probable que Marvel este abriendo la puerta para contarnos que ella y Pietro eran mutantes y que por eso fueron capaces de sobrevivir a los experimentos de Hydra. (Así que en la división de cómics deben estar volviéndose locos pensando como retconear el ultimo retconeo para hacerles mutantes de nuevos)
Pero esas habilidades mágicas latentes de Wanda siguen sin explicar como ha sido capaz de realizar todo lo que ha estado sucediendo en Westview, por lo que Agatha la lleva a través de otra puerta a su pasado, precisamente a la época en la que los hermanos Maximoff se presentaron voluntarios a lo experimentos de Hydra.
Allí nos encontramos a Wanda en un laboratorio ante el cetro de Loki, del cual se desprende la joya que la coronaba que parte flotando hacia Wanda, quien extiende la mano para tocarla provocando que esta explote su carcasa para revelar la gema de la mente que alojaba en su interior. La gema baña a Wanda con su energía y en medio del cegador resplandor ve una visión de una mujer vestida con un atuendo que incluso quienes no sean muy lectores de los cómics reconocerán como inspirado en el que suele llevar Wanda en el cómic.
Una imagen que hay gente que ha limpiado y ajustado para revelar mas detalles de la misma, mostrando que esa mujer es Elizabeth Olsen. Lo que no esta claro aun (supongo que en el ultimo episodio lo tendremos mas claro) es si la gema le esta mostrando a Wanda aquello en lo que se va a convertir o si la figura que se encuentra ante ella es en realidad su autentica madre, Natalya Maximoff (para revelar, como en los cómics, que la pareja que la crio eran realmente sus tíos) y que es de ella de quien ha heredado su habilidad con la magia.
Pero los científicos que observaban el experimento aparte de sorprenderse de que Wanda siga con vida (y se encuentra ahora en una celda viendo mas telecomedias por la tele), no parecen haber visto nada de eso o al menos no recordarlo, y revisando sus grabaciones lo único que observan es como Wanda entra en la sala, hay un corte y de pronto se encuentra en el suelo, como si algo o alguien hubiese editado la propia realidad para que no quedase rastro de lo que acaba de suceder…
Una revelación que hace que Agatha comience a comprender como ha sido Wanda capaz de alcanzar ese nivel de poder, con una gema del infinito amplificando unas habilidades mágicas latentes que de otra forma se habrían marchitado. Pero aunque todo empieza a cobrar sentido y Agatha tiene teorías sobre lo que esta pasando de verdad (ella y todos) aun necesita mas información, por lo que aparece una nueva puerta ante ambas mujeres que las lleva a otro momento del pasado de Wanda…
Pero sera mañana cuando veamos hacia que momento del pasado de Wanda la ha llevado Agatha Harkness en esta ocasión, ya que toca hacer una pausa. Que las revelaciones están siendo muchas y hace falta tomarse un pequeño respiro para digerir toda la información que nos están dando y teorizar como locos para ver de que forma puede acabar terminando esta serie. Así que hasta mañana.