¡El tiempo se ha vuelto a unificar! (aunque técnicamente jamás dejo de estarlo, pero bueno…) Los Vengadores han sido rescatados y devueltos a su época y por el camino han recuperado a viejos miembros y ganado nuevos aliados, pero aun queda un cabo suelto que atar. Dominus, el villano que lo inicio todo, aun sigue libre, pero los Vengadores no buscan solo la venganza, tienen que detener sus planes secretos de dominación mundial (algo así debía ser, cualquiera se acuerda a estas alturas) Por suerte para los Vengadores, Dominus no tiene pinta de ser la clase de villano que cambia de cuartel general una vez que cree haber derrotado a sus enemigos…
Con los Vengadores aparentemente derrotados y sus planes marchando como la seda, Dominus se aburre y hace lo que mejor se le da a los villanos clásicos, monologar ante sus subordinados. Es así como nos enteramos de su origen y sus motivaciones. Su raza, conocidos como los Arcanos, se dedican a viajar por el universo invadiendo planetas y utilizando su tecnología para convertir a sus habitantes en esclavos sin mente. También nos enteramos de que Dominus no es el primero de su raza en tratar de conquistar la tierra, y que Lucifer, el villano que dejo paralitico al profesor Xavier (Aunque juraría que no hace muchas semanas leí un retconeo de esto en el que ahora es Magneto quien dejo paralitico a Xavier, como en las películas… sigh) fue el primero en intentarlo.
Dominus sigue con su monologo, mientras Insolación esta a su lado para que parezca una conversación, y sigue desbarrando hablando de que le encargaron tener cuidado con los estudiantes de Xavier y como temía ser atacado por los Nuevos Defensores o los Rangers ¿en serio eso es lo que más le preocupaba? y termina presumiendo de lo fácil que le resulto derrotar a los Vengadores Costa Oeste y atacar con éxito la base de los 4 Fantásticos (que debe ser que no estaban en casa y dejaron el sistema de seguridad desactivado, no me creo otra explicación)
Pero la alegría de Dominus dura muy poco, ya que apenas ha terminado su victorioso monologo saltan todas las alarmas de su base. Los Vengadores han vuelto y van a por él, y han sido lo bastante educados como para esperar a que terminase de hablar para hacerlo, eso es ser educado y lo demás son tonterías.
Pero mientras los Vengadores entran sigilosamente (eso se creen ellos) en la base de Dominus, no pueden dejar de monologar ellos también aunque en esta ocasión de forma interna. Algunos se alegra de haber vuelto a la acción, otros están orgullosos de sus compañeros, preocupados por sus recientes acciones o incluso rezando. Y el Hombre Maravilla esta… pues esta siendo el mismo… Que poco debía gustarle a Englehart este personaje…
Pero estos pensamientos se ven interrumpidos cuando de pronto se encuentran con los secuaces de Dominus… que de nuevo estaban posando en la oscuridad a la espera de ser iluminados por los Vengadores… Estos villanos novatos siempre presumiendo…
Pero esta vez los villanos se guardan un inesperado as en la manga. Esta vez no se enfrentan ellos cuatro contra los vengadores, en esta ocasión han traído refuerzos y han venido acompañados de ¿sus clones? ¿En serio Dominus quería más de uno de cada? Al menos cuando Míster Siniestro clonaba a sus agentes estos eran bastante más letales que estos…
Insolación sigue siendo el único de su clase (ni que fuese algo especial ni nada), pero ahora los Vengadores se enfrentan a decenas de Montes, decenas de Gilas y si… también decenas de Cactus… ¡Decenas de estas nulidades siguen siendo una mierda de adversarios!
La pelea va como cabria esperar, sean cuatro o cincuenta estos villanos de quinta división no son una amenaza real para los Vengadores, pero al menos nos permiten comprobar que el Hombre Maravilla no ha perdido su encanto.
Y para encanto el de Insolación, que en su enfrentamiento con Espíritu nos descubre no solo que sus poderes no son gran cosa, sino que aún le falta mucha practica en esto de ser villano y que debería mejorar su forma de replicar a sus adversarios…
Los secuaces de Dominus no duran demasiado y los Vengadores alcanzan enseguida la sala de control de la base, donde se encuentran al villano rodeado de maquinas… o más bien rodeado de sí mismo, ¡ya que el autentico Dominus es la propia maquina! Utilizando los mismos rayos cerebrales que pretende utilizar para esclavizar a toda la humanidad, Dominus ha puesto bajo su control a los Vengadores, esta vez sí que parece que está todo perdido… ¿O no es así?
El Caballero Luna de alguna forma se ha librado del control mental de Dominus, este no entiende lo que ha sucedido y le lanza una segunda descarga de sus rayos cerebrales, solo para encontrarse con la desagradable sorpresa de que el Caballero Luna sigue siendo inmune a ellos.
El villano se desespera y utilizando a su marioneta mortal comienza a disparar contra el Caballero Luna, y ya sea porque uno de los disparos perdidos ha impactado donde no debía o porque la frustración de no entender como el vengador se ha librado de su ataque, la gigantesca máquina que es Dominus empieza a cortocircuitarse y a explotar.
¿Pero cómo ha sido capaz el caballero Luna de librarse del control mental de Dominus cuando el resto de Vengadores han sido incapaces de evitarlo? Por su desdoblamiento de personalidad… si, cada vez que Dominus le atacaba tomaba control de una de sus personalidades (Caballero Luna, Marc Spector, Steven Grant, etc) pero una de las otras tomaba el mando y seguía atacando al villano… ¿Seguro que así funcionan las personalidades múltiples? ¿Cómo cerebros independientes unos de otros?
Derrotado, Dominus lanza al espacio la gigantesca (y sospechosa) nave espacial que formaba el centro de su base ¿ el es la propia nave? y trata de escapar de esta forma de los Vengadores.
Los Vengadores capaces de volar, Espíritu, Iron Man y el Hombre Maravilla parten tras él, pero los cohetes de este último no están adaptados para volar en el vacio del espacio, y cuando tiene que escoger entre perseguir al villano o salvar a su compañero, Iron Man no se lo piensa dos veces y rescata al Hombre Maravilla… con predecibles resultados…
Dominus ha escapado, pero sus secuaces han sido derrotados y sus planes abortados, por lo que los Vengadores pueden regresar a casa a por un merecidísimo descanso. Pero no hay descanso para las estrellas de Hollywood, el ayudante del productor de Simon llevaba semanas esperándole y cuando por fin consigue hablar con él le revela una terrible verdad que todos los lectores del comic ya conocíamos…
Sus compañeros tratan de animarle, pero el Hombre maravilla de Englehart no es alguien capaz de aceptar de buen grado los consejos de sus amigos por muy bien intencionados que sean, por lo que reacciona de la forma que cabria esperar… portándose como un imbécil una vez más… Un curioso final para una saga de proporciones épicas (más o menos)
Y así termino la saga. Los villanos fueron derrotados, los héroes ganaron, el Caballero Luna demostró ser un valiosísimo aliado y el Hombre Maravilla dejo claro de una vez por todas que era el mayor imbécil que había pisado jamás las filas de los Vengadores. Las secuelas de esta aventura aun se dejaron seguir bastante tiempo y el fantasma del Jinete Fantasma (es algo redundante, lo sé) acosó a Pájaro Burlón tanto metafórica como literalmente. No se los demás pero yo voy a echar mucho de menos el tener a Steve Englehart por aquí (y no solo por lo cómodo que era tener claro de qué hablar los viernes, que también) pero conociendo su trayectoria profesional estoy seguro de que no me costara mucho encontrar otro proyecto suyo que se tomase tan en serio como estos Vengadores o su Visión y la Bruja Escarlata. Así que esto no es un adiós a Englehart, solo un hasta luego.