Es curioso como durante esta entrevista Claremont se sigue centrando en sus personajes de siempre, Scott, Jean, Ororo y Logan, mientras que los que más brillarán a posteriori probablemente sean otros como Pícara, Gambito, La Bestia o hasta Mariposa Mental. Simplemente porque eran «molones» eran los de Jim Lee, los de Portaccio venían a ser el «equipo b» y aun así Claremont sobre todo habla de los de Uncanny, la serie que supuestamente iba a seguir siendo «más» suya, porque la interferencia constante de Portaccio/Lee estaba más que asumida.
«Lobezno trabaja con la gente por respeto a sus habilidades, es un hombre que conoce sus limitaciones, hay cosas en las que Scott es mejor que él, por lo que delegará en Scott respecto a ellas. Ésto no quiere decir que no discuta con él, porque la forma que tiene de mantener a la gente alerta es pinchándolos, desafiándoles a cada paso. Si Scott demostrara ser indigno del liderazgo, Lobezno le llamaría la atención; no tanto por animosidad hacia Scott si no porque es lo mejor para el equipo.» De esto no se verá casi nada, de hecho tendremos una nueva rivalidad con Gambito que podría interpretarse como Lobezno poniendo a prueba el nuevo, pero en realidad se ve como algo bastante infantil. Curiosamente tampoco se dice nada sobre Júbilo, completamente ausente en muchas de las ilustraciones promocionales pero que tras la marcha de Claremont se convertiría en un personaje fijo de la nueva serie.
Comenta el redactor de Wizard que a Claremont le cuesta decir en que se diferenciarán las dos series, recalcando que dependerá de como evolucionará su relación con ambos dibujantes «(…)por ejemplo, que personajes prefiere Whilce, que tipo de historias quiera contar (…) Whilce es más ciencia ficcionero que Jim, por lo que sus historias podrían centrarse en ciencia ficción mientras Jim tendría otra aproximación.» Bueno, a toro pasado sabemos lo que está diciendo en realidad, ¿no? No tiene ni puñetera idea, tiene que hacer esta entrevista promocional porque Marvel necesita su nombre, pero este barco lo dirigen ya estos dos y Claremont solo intenta sobrevivir al chaparrón mientras espera para poder recuperar sus personajes. «Tal vez depende del tono más que de la sustancia, y éso es algo que evoluciona con el tiempo; el tipo de historias que hacía con John Byrne eran distintas a las que hice con Dave Cockrum, tanto antes como después de John. Las cuales eran distintas a las historias que hice con John Romita Jr o Paul Smith o Marc Silvestri o hasta Jim.» Que no se puede negar que es verdad, vale. Claremont es uno de los autores a los que más se les nota cuando un dibujante no es un gran narrador, porque la historia se atranca y el cómic en general es mucho peor; la razón de su éxito en los 80, entre otras cosas, vino de una excelente selección de dibujantes a los que Claremont supo sacar lo mejor de si mismos, mientras que Portaccio y Jim Lee no se dejaban tocar una línea y así acabamos.
Continúa Claremont diciendo que evita escribir cosas que revelen las debilidades de sus dibujantes, y tampoco intenta que dibujen cosas que no quieran dibujar. «Dave Cockrum era un gran fan de Rondador Nocturno, con lo que Rondador tuvo mucho protagonismo(…) A John Byrne no le gustaba tanto pero le encantaba Lobezno, así que (…) se enfatizó a Lobezno con ramificaciones que cambiaron la historia de Marvel. De éso estoy hablando en términos de direcciones diferentes. Hay personajes que a Jim le van bien que a Whilce no; hay cosas que a Whilce le encantan que Jim no. Como ambos interactuen con el guionista definirán las diferencias de las dos series». Pues señor Claremont, interactuarán fatal. Y aunque es cierto que Claremont no iría a lo concreto ni aunque él fuera el único guionista de las dos series, hay que darse cuenta de que en aquel momento Claremont no sabía lo que iba a pasar. Que estaba ahi casi por obligación, a regañadientes, y no es de extrañar que el artículo acabara con una media página en rosa en la que Wizard anuncia que «poco después de esta conversación, Chris anunció que abandonaba Uncanny X-Men y X-Men, tras una serie de diferencias editoriales con Bob Harras. (…) Claremont ha renunciado a ampliar esta revista. Durante los próximos meses Chris estará de gira promocionando sus cómics y su nueva novela GROUNDED, además de trabajar en una tercera».
Solo quiero recordar que la dedicatoria de la primera novela de Claremont, First Flight, rezaba lo siguiente: A Charley, Scott, Jean, Ororo, Logan, Peter, Kurt, Sean, Kitty, Pícara, Betsy, Alex, Ali y todos los demás… ¡Que ayudaron (y ayudan) a pagar el alquiler! Los royalties de X-Men lo habían mantenido a flote más que bien, Claremont podía haberse limitado a seguir cobrando y escribir las mayores chapuzas. Prostituir su nombre tal vez, pero con el riñón forrado por el dinero de la especulación en su momento álgido y dedicar casi todo su tiempo a escribir novelas. Tenía ofertas de George Lucas, podía hacer el cómic que le diera la gana durante uno o dos años hasta que las aguas se calmaran y pudiera reorganizar los mutantes. Podía tapar agujeros, decir luego que eran todos skrulls o la tontería más loca que se le pasara por la cabeza, no había problema para Marvel y Harras mientras Claremont siguiera firmando y asegurando la estabilidad de la serie. Pero llegó un momento tras esta entrevista en el que Claremont dijo basta y se fue, y tras todo aquello prescindió de dar entrevistas por una temporada. Para los lectores del momento aquello era una hecatombe que ni Marvel ni Forum quisieron destacar -probablemente por miedo a la pérdida de lectores- pero Wizard si lo resaltó, cosa que quieras que no les honra. Aunque su entrevista se quedara un poco obsoleta antes de ser publicada.