Icono del sitio BRAINSTOMPING

Recuperando la ilusión con Dragon Ball: Daima

Este pasado fin de semana durante la Comicon de Nueva York se presento el tráiler de la nueva serie animada de Dragon Ball, Dragon Ball: Daima, que definitivamente no ha dejado indiferente a nadie. Un tráiler que no revela demasiado de la trama de esta nueva entrega que celebra el cuarenta aniversario de la saga, pero que lo poco que ha mostrado ha sido capaz de generar bastante polémica y cabrear muchísimo a un sector del publico. Una polémica que yo me he encontrado con bastante sorpresa porque mi reacción ante dicho tráiler ha sido sencillamente la de tener unas ganas enormes de ver algo de Dragon Ball por primera vez en mucho tiempo.

Nunca pensé que algo así pudiese despertar tanta mala leche

Como podemos ver en el tráiler lo poco que nos desvela es que al parecer unos nuevos villanos han estado estudiando la historia de los diferentes guerreros que han acabado recalando en la Tierra, que alguien ha invocado a Shenron con las Bolas de Dragon y que al parecer el deseo que le han pedido este es devolver a la infancia a todos esos guerreros. Una premisa que a priori parece que va a ser una especie de Dragon Ball GT 2.0, solo que ampliando a todo el reparto principal de la serie lo que le sucedió allí a Goku. Y esto es lo que ha desatado la indignación de esa parte tan escandalosa y me atrevería a decir que incluso fanática de los seguidores de la serie.

Yo entiendo que GT no despierte la mayor ilusión del mundo, pero no tenemos porque estar ante una repetición de aquello mas que en lo superficial

Llevo días leyendo demasiado a menudo a gente cabreadísima porque lo que querían era otra serie de ostias, que los superguerreros siguiesen explotando sus nuevas formas de combate para pegarse contra nuevos villanos genéricos mas poderosos de lo que han aparecido jamás en la serie y blablabla. Básicamente querían que se repitiese una vez esa formula que tanto ha explotado Dragon Ball en las ultimas décadas (esa maldición del shonen de peleas) y que es lo que me ha mantenido alejado de la saga durante muchísimo tiempo.

A mi es que cosas como esta me alienaron por completo

Yo admito que en su día me divertí mucho con Dragon Ball Z, especialmente porque por culpa de una mala distribución la primera parte del manga que pude leer fue precisamente esa, ya que aquella añeja serie blanca de DB no llegaba a donde yo compraba cómics en aquellos años, Pero aunque disfrute con las peleas contra Freezer, los Androides y Célula, para cuando llego Bu yo ya me estaba aburriendo, aquello se estaba convirtiendo en un día de la marmota que no me aportaba nada y casi agradecí que el manga terminase cuando termino. Y aunque seguí viendo durante un tiempo las películas que sacaron después en las que se repetía la formula e incluso probé con los primeros episodios de Dragon Ball GT, me quede muy saturado de esta saga y la abandone por una larga temporada.

Aquí ya me empecé a aburrir

Se que en todos los años transcurridos desde entonces me habré perdido alguna cosa interesante que otra, puede que Dragon Ball Súper este muy bien, y he leído que Dragon Ball Súper: Súper Hero es divertida, pero mi interés por la saga seguía aletargado. Pero el tráiler de Dragon Ball: Daima ha conseguido algo que yo daba por perdido, primero me pico la curiosidad al ver todas esas versiones infantiles de estos personajes tan familiares, muchos de los cuales jamás habíamos visto de niños como esos Mr. Satan y Duende Tortuga tan antinaturales sin sus característicos vellos faciales.

Como dirían por allí ¡Kawai!

Pero fue ver a Goku niño sonriendo mientras se exhibía de nuevo haciendo malabarismos con su viejo bastón y me entraron unas ganas tremendas de volver a ver/leer la serie clásica y de ver esta nueva serie (por no hablar de que ese momento en el que se le ve volando de forma muy torpe parece anticipar que igual va a tener que recuperar cierto viejo modo de transporte…). Ese pequeño momento me hizo recordar lo muchísimo que echaba de menos aquella primera etapa de la serie a la que llegue un poco tarde y que quizás me pillo algo mayor pero que tenia una frescura, una enajenación y un sentido de la diversión que la franquicia fue perdiendo poco a poco.

No parece tan niño como al principio del manga pero no queda mal

Aquel Goku un tanto cafre que era mas bruto que un arado, aquellos personajes ridículos entre los que podía aparecer un perro parlante disfrazado de ninja, una bruja enana, un cerdo salido o un asesino que viajaba montándose sobre los troncos que había lanzado por los aires como un misil. Todo aquello me parecía, y me sigue pareciendo muchísimo mejor y mas interesante que el enésimo alien/dios/demonio todopoderoso que ha llegado a la Tierra para hacer el mal y para coprotagonizar otro despliegue de ostias y rayos de energía.

Snifs

Pero se ve que o estoy en minoría o la gente que comparte mi opinión no es tan escandalosa como estos “intensitos” que parece que no pueden vivir sin su enésima ración de peleas, como si no hubiesen tenido ya unas cuantas décadas para cansarse de ello. Un cabreo que no parece apaciguar ni el hecho de que Akira Toriyama parece que va a estar muy implicado en la producción de esta serie, tanto en el diseño de personajes y escenarios como en la propia historia, y que ha prometido que estos personajes van a vivir aventuras en un mundo nuevo que suena y mucho a recuperar la esencia de la etapa original.

Que pinta tiene de que esa caída libre la va a frenar su vieja nube mágica…

Algo que me temo que muchos de esos fans cabreados verán casi como poco menos que una traición, pero que para mi era uno de los pocos pasos lógicos que podía dar la serie para no seguir repitiéndose (aparte de finalizarla de una vez, pero sabemos que no van a matar a esta gallina de los huevos de oro). Que si, esto también es repetirse, pero es repetir una parte que hacia décadas que no se tocaba, así que aunque no especialmente original si que es un pequeño respiro muy necesario.

Espero que sus personalidades se hayan infantilizado también, porque un Vegeta niño puede ser muy divertido

Pero aun nos queda armarnos de mucha paciencia ya que aun queda como un año para el estreno de esta nueva serie. Una espera durante la que sin duda iremos conociendo mas detalles sobre esta nueva serie que sabemos que será solo un capitulo mas, que cuando acabe todos estos personajes volverán a la edad adulta y a sus cíclicos duelos superpoderosos con nuevas transformaciones y demás (por desgracia) Pero por poco que dure esta nueva etapa y aunque todos sepamos que probablemente no vaya a tener ninguna repercusión a largo plazo o que sea un coñazo porque se queden en la superficie de lo que hizo grande la serie original, yo espero que este a la altura de la ilusión que me ha despertado este primer avance. Y si sucede lo peor y no es ese el caso, siempre me quedara volver al principio y disfrutar de nuevo de aquellas primeras historias en las que todo parecía posible.

Salir de la versión móvil