Seguimos de vacaciones, así que continuemos con este Vengadores vs Vengadores a cargo de Stravinkay Modelarus.
Hay muchas formas de demarcar si una historia es de hecho una historia; una de las formas más conocidas y básicas es el que cumpla con la estructura clásica. Quizás no todas las historias compartan esta estructura pero la gran mayoría sí. Dependiendo de a quién leas la estructura clásica está conformada por tres o cinco actos; la idea básica siendo que haya Introducción, Acción, Clímax, Caída y Resolución. O resumido: Comienzo, Nudo, Desenlace. Donde el primer acto es el Comienzo y comprende la introducción, el segundo acto es el Nudo y contiene la acción camino al clímax, y el tercer acto es el Desenlace y acapara clímax, caída y resolución. Mi intención es hablar de la estructura en Asedio y Chaos; en sus respectivos «primeros» números.
Comencemos con Asedio: Stern da inicio a este arco con un Hércules de parranda en un bar alardeando sobre su fuerza y sus compañeros Vengadores pero notando su desencanto con el liderazgo de Janet van Dyne. Su arrogancia queda establecida perfectamente y nuestros Vengadores presentados a la vez que Stern nos cuenta que uno de los presentes en ese bar, alguien a quien Hércules incluso ataca cuando se ríe de él por seguir ordenes de una mujer, resulta ser en realidad Wrecker trabajando en conjunto con la nueva Chaqueta Amarilla y recopilando información para el plan de Zemo. Stern ocupa gran parte del número en mostrarnos la dinámica entre los Amos del Mal con Karla Sofen (Moonstone) y el Baron Helmut Zemo luchando por el control de una docena de psicópatas superpoderosos.
En tanto a la parte que ocupa a los héroes, los muestra teniendo vidas propias fuera de ser Vengadores; Hércules de fiesta, Janet van Dyne en una gala con el Caballero Negro (más la intrusión del siempre encantador Paladín) y la Capitana Marvel empezando a sacar provecho de unos poderes que parecen no tener límites. Además de eso Stern se las arregla para mostrarnos a un Baron Zemo siempre en control y la toma de la mansión de parte de los Amos del Mal aprovechando las ventajas tácticas que le otorgan la reciente marcha de Namor del grupo (también relatada por Hércules en el bar), la irresponsabilidad de Hércules dejando solo a Jarvis en la mansión y la prohibición de parte del gobierno a los Vengadores de la presencia de Quinjets en la ciudad.
Bendis por otro lado comienza llamando la atención a si mismo con una conversación sin punto alguno (y horrible; siendo amables es solo un poco misógina y adolescente, los 2000 que se ve que eran otros tiempos) que acaba con Clint tirándole los tejos a Hulka, esta conversación es interrumpida por una alarma desatada por un Jack of Hearts zombi volviendo del espacio, estallando y destruyendo la mansión pero llevándose consigo solo a Scott Lang sin explicación alguna.
De ahí saltamos a un Tony Stark vestido de IronMan ante la ONU acompañado de Wanda Maximoff y Hank Pym. Stark comienza un discurso totalmente sobrio y normal pero acaba amenazando de muerte a un representante Latveriano (y a toda la nación de Latveria) al que T’Challa se ve obligado a defender de su compañero vengador. Stark reconoce los efectos del alcohol en él pero dice no haber bebido nada. A Wanda nos la oscurecen misteriosamente en su conversación con Stark (esa sombra es lo único fuera de lo normal en ella).
Un recordatorio de que Hank es un esposo abusivo y una llamada de emergencia más tarde volvemos a la mansión donde ahora están el Capitán América y SHIELD. Un recordatorio de que Jarvis es Jarvis y que Scott Lang tiene una hija más tarde, nos comemos más de 4 páginas de un Quinjet conducido por la Visión estrellándose en la escena. La Visión hace un discurso sobre él no controlando lo que hace y los Vengadores fallando completa y absolutamente, para acabar inmolándose a través de liberar esferas que se transforman en Ultrones. Bendis se las arregla para seguir escribiendo diálogo que no lleva a nada, porque supongo quiere dar la idea de que todo es muy confuso. Hulka pierde el control esencialmente porque sí mientras Capitán América y Ojo de Halcón mantienen la calma a pesar de ser los dos que más esfuerzo físico y stress tendrían que soportar ante robots indestructibles. A su vez Janet van Dyne se acerca demasiado a Jennifer y es golpeada por esta quedando en coma, porque obviamente, las mujeres fuertes son por lo que Bendis es conocido y reconocido.
Stern nos cuenta que los Vengadores tienen vidas y personalidades, que los malos también pero encima tienen un plan que llevan a cabo exitosamente en parte porque Hércules es un idiota arrogante como el mismo número (e historias anteriores sin excepción) nos cuenta. Estableció la irresponsabilidad de Hércules, la meticulosidad de Zemo, una cantidad enorme de malos y la ausencia normal de los Vengadores para acabar con la mansión siendo asaltada y tomada dejándonos un impecable cliffhanger tras una historia completa con comienzo (establecimiento de personajes, su objetivo y los obstaculos para conseguirlo; en este caso los malos), nudo (Zemo planea tomar la mansión y tiene que hacerlo antes de perder el control de los Amos del Mal) y resolución (el asalto a la mansión es exitoso).
Bendis, por su parte tiene Introducción; personajes hablando en una mansión, ataque de Jack of Hearts (muerte de Scott Lang), ataque de histeria de Stark. Acción; ataque de Visión/Ultron. Clímax; podríamos señalar a la perdida de control de Hulka con poca o ninguna explicación o podríamos defender que no hubo un clímax porque ninguna de las acciones de nuestros personajes llevaron a uno, al igual que la historia como ha sido contada tampoco. Caída de acción; salvo que volvamos a reorganizar los hechos para que el ataque de Visión/Ultron sea el clímax y tomemos descubrir como se vencen a los Ultron una forma de caída de acción convirtiendo el ataque de Hulka en la otra forma de Resolución: Catástrofe.
Es complicado, no funciona porque Bendis no está tan preocupado con la estructura clásica como lo esta más con introducirnos en la situación de nuestros héroes atacados por varios frentes sin razón y cayendo presos de su inhabilidad para controlar las circunstancias en las que se encuentran; ha destruido la mansión y matado a un Vengador y su cliffhanger no es los malos ganando sino Hulka aparentemente matando al Capitán América. El misterio de quién es el culpable de todo esto está escrito de forma tal que es completamente tangencial a la historia porque Bendis no ha escrito una historia aún. A hecho un montón de escenas, algunas de acción otras de drama completamente salido de la nada (Stark borracho sin beber, Visión y Hulka perdiendo el control) pero nada que las conecte más allá de la idea de que esto sucede de forma lineal cronológicamente hablando. En realidad no se nos ha contado nada a través del diálogo que no sea exposición algo confusa y las acciones son todas extremas con un subtexto sorprendentemente misógino. Y aunque esto parezca intencional, con la idea siendo que no sepamos que está pasando; viendo como los personajes actúan de forma errática y no tienen ningún tipo de control sobre la situación además de no saber demostrar emociones de forma que no sea extrema la impresión que me queda es que este cómic se asemeja antes que nada a una película de Michael Bay. Si somos nuevos lectores tendríamos que ser muy nuevos para ignorar los saltos en la narrativa y si ya llevamos nuestro tiempo leyendo simplemente historias esto es ruido desconcertante (y no en un buen sentido).
Oh, y al final unos labios no identificados hablan crípticamente, parecen ser los villanos discutiendo; un pegote completamente tangencial que si lo eliminas de la historia no cambia nada.
Y mañana mas.