Este fin de semana se ha celebrado la Comic-Con de San Diego y estamos algo resacosos, aunque no porque el tío rata de Diógenes se haya estirado y me haya pagado el viaje y las entradas para vivirlo en directo, sino por lo mal que deja la vista pasarse dos días pegado a Twitter para ver que cosas nuevas anunciaban. Pero como hablar de todo lo que se vio allí seria demasiado y ya hay multitud de webs que se dedicaron el mismo fin de semana a reseñarlo todo, yo me voy a quedar con lo que mas me llamo la atención de lo visto allí y esas pequeñas decepciones sobre las cosas que no vimos.
El sábado DC anuncio sus cosas, Jim Lee volvió a dejar caer que de momento (afortunadamente) no hay planes de continuar con la morralla de snyder, hicieron como que no existen las películas de Flash y Aquaman y presentaron dos trailers. El primero fue un segundo vistazo a la película de Black Adam, que aunque parece entretenida yo casi que prefiero esperar a ver si hacen una película de la JSA. El segundo fue el primer vistazo a Shazam: Fury of the Gods, la secuela del personaje al que pienso seguir llamando Capitán Marvel y que afortunadamente parece seguir la linea de la anterior con mucho humor e insistiendo en que forma parte del snyderverso, para desgracia de unos cuantos. Una presentación un tanto decepcionante por la falta de autenticas novedades pero que quedo compensado con todo lo que anuncio Marvel.
Menos mal que DC por fin va por el buen camino
Marvel anunció cosas para los cómics, pero sinceramente que vuelva Jonathan Hickman para otro proyecto especial (¿se ha aburrido ya del todo de los mutantes?) o que me digan que Jason Aaron tiene otro proyecto para los Vengadores no son cosas que me ilusiones especialmente, así que mejor saltamos a lo que anunciaron para la televisión y el cine. Del apartado de animación pudimos ver el primer vistazo a I am Groot, la miniserie de cortos que se estrenara el mes que viene, que ha sido renovada para una segunda temporada y que de momento promete ser bastante divertida. También se monstruo un avance (que no compartieron por Internet) sobre la segunda temporada de What If?, en la que según los asistentes se pudo ver a Hela o el regreso de a Capitana Carter entre otros personajes. Serie de uno de cuyos episodios saldrá el spin off de Marvel Zombies, que para los que al contrario que yo no estén cansados del tema seguro que les hará ilusión.
En Disney se están especializando en lo de sacar versiones miniatura y adorables de sus personajes
Siguiendo en el terreno de la animación televisiva tenemos por un lado el regreso de los mutantes noventeros en X-Men ‘97, secuela de la serie animada de hace décadas y que por lo visto muchos tenían nostalgia de ella. Yo admito que la vi en su día, que no me lo pasaba mal y que dentro de lo que cabe tuvo mucho merito todo lo que pudieron adaptar del cómic, pero espero que con este regreso hayan conseguido que esta sea algo mas memorable que aquella. Y cerrando este aportado tenemos Spider-Man: Freshman Year, la serie de la que se decía que seria una precuela de la trilogía protagonizada por Tom Holland pero que visto lo que mostraron en San Diego, con apariciones de personajes como Norman Osborn, Doctor Octopus, Doctor Extraño y Daredevil entre muchos otros, esta claro que esta serie va por libre en un rincón diferente del Multiverso.
Y de la animación pasamos a la imagen real donde estuvieron las revelaciones gordas. Se presento un nuevo tráiler de Hulka con unas cuantas sorpresas y del que ya hablare mañana en profundidad. También se hablo de Secret Invasion e incluso se mostró un corto tráiler (que tampoco compartieron online) y que no desvela demasiado de la trama o de quienes son realmente los nuevos personajes, solo que en la Tierra sucede algo lo bastante gordo como para que Nick Furia regrese de su estancia en el espacio y que los Skrulls están implicados. Así que tocara seguir esperando a ver si al final el personaje de Emilia Clarke es una peligrosa lunática que quiere conquistar la Tierra o si es la sufrida madre adoptiva de cierto príncipe mestizo en el exilio. Y sin que tenga absolutamente nada que ver con esa serie, señalar que de la serie de Agatha Harkness no se revelo mas que el cambio de subtitulo de la serie, que ha pasado de “House of Harkness” a “Coven of Chaos”, que igual significa que tras lo sucedido en Wandavision a Agatha le ha dado por aprender magia del caos o que quizás tenga cerca a alguien fruto de ese tipo de magia… (ese personaje que de ninguna manera es Nicholas Scratch).
Y sin que tenga absolutamente nada que ver con lo que puede que salga o que puede que no en esas dos series, también se hablo de Ant-Man & The Wasp: Quantumania, de la que también se monstruo un tráiler que tampoco compartieron con nadie fuera de la convención, aunque la menos nos dieron un póster. Del Tráiler sabemos que muestra a Kang interactuando con Scott Lang, que se ve bastante bastante el Reino Cuántico (¡es el Microverso!) y al personaje que interpretara Bill Murray, un nativo de allí y viejo amigo de Janet, pero la mayor sorpresa sin duda es la aparente confirmación del rumor de que M.O.D.O.K. también aparecerá en la película. Eso y que como ya se dejaba caer en Ms. Marvel, Scott se ha convertido en una celebridad tras ayudar a salvar el mundo.
El póster por su parte también es bastante revelador ya que en el podemos ver un nuevo vistazo a Jonathan Majors como Kang el Conquistador (aparte de la estatua que vimos en Loki) y de momento lo poco que se ve parece que sera bastante fiel al cómic, un villano al que tengo bastantes ganas de ver en acción y no solo por su habilidad de inspirar la creación de supergrupos. Y supergrupo es casi lo que tiene Scott Lang, ya que junto a el en el póster además de la Avispa podemos ver el primer vistazo al traje que llevara Kathryn Newton como Cassie Lang y que claramente deriva mas de su identidad de Stinger (identidad creada por Tom DeFalco y Ron Frenz para su MC2) que de su identidad de Stature, pero espero que eso no impida que acabe viéndose obligada por Kang a fundar ningún supergrupo o enamorarse de alguna versión alternativa y juvenil suya, que todo es posible.
También se pasaron por allí James Gunn y su equipo para hablar de Guardianes de la Galaxia vol3. De la película se mostró un pequeño teaser (que de nuevo no compartieron online) en el que otras cosas se pudo ver a un Mapache Cohete (me niego a llamarle de otra forma) bebe que por lo que hemos visto en algún screener guarro (incompletos) podría competir con Bebe Yoda en cuanto a ser “kawai” que dirían en esos mangas que leo. Un teaser en el que por lo visto en su versión completa los asistentes pudieron ver a Adam Warlock en acción y también se confirmo que Cosmo, el encantador cosmonauta canino tendrá un papel en la película con la voz de Maia Bakalova. La presentación fue bastante emotiva ya que es el final de esta saga y de esta versión de los Guardianes (y quizás incluso del trabajo de Gunn en Marvel, que en DC le tienen ocupadísimo) lo que no es obstáculo para que en el futuro, y nunca mejor dicho, podamos disfrutar en el cine de los Guardianes originales.
Una presentación que sirvió también para ver allí en persona a Chukwudi Iwuji (si, por supuesto que he tenido que buscar en Internet como se escribe) caracterizado como el Alto Evolucionador. Una versión un tanto peculiar que aunque conserva en líneas generales la tonalidad del traje (siendo generosos) del cómic, se echa de menos el contrate con los elementos plateados que llevaba en el cómic y especialmente el casco, aunque probablemente en la película lleve en varios momentos un casco de CGI como la mascara de Starlord, pero que se quitara a cada rato para que le veamos la cara. Pero sin ese hipotético casco el actor me recordaba muchísimo a alguien y no acertaba a recordar a quien, hasta que Diógenes (que a veces sirve para algo) me señalo que con esos implantes que lleva en la cabeza es clavadizo a Robocop cuando este se quitaba el casco, un detalle curioso que seguramente ahora jamás podre olvidar.
Esta presentación del MCU también sirvió para proporcionarnos unas cuantas fechas de estrenos, confirmaciones de proyectos y algún nuevo titulo que otro. Sabemos que la Fase 4 terminara con la película de Black Panther: Wakanda Forever de la que hablare mas adelante, y que a partir de 2023 y parte de 2024 tendremos la Fase 5. Una fase en la que podremos disfrutar de los estrenos de la ya mencionada Quantumania, Guardianes de la Galaxia 3, la segunda temporada de Loki, Blade, Secret Invasion, Echo, The Marvels, Agatha: Coven of Chaos, Iron Heart y que tocara a su fin con el estreno de la película de los Thunderbolts en julio de 2024.
Aunque antes de ese final tocara el estreno de la cuarta entrega de la saga del Capitán América, protagonizada ahora por Sam Wilson/Anthony Mackie con el subtitulo de “New World Order”. Titulo que deseo con todas mis fuerzas que aluda a que hay algún grupo de extremistas que quieren literalmente instaurar un nuevo orden mundial, una Élite dirigida por un tal William Taurey y su corte de fanáticos que pretendan llegar al poder con el poder de ¡LA BOMBA LOCA!. Si, es una suposición muy agarrada por los pelos, pero teniendo un Capitán América negro seria una pena desperdiciar la oportunidad de tocar un tema tan tristemente de actualidad como el de una panda de fascistas trasnochados queriendo gobernar aquel país.
Una quinta fase de la que he dejado un titulo fuera porque merece mención aparte. Se trata de un estreno no especialmente sorprendente pero si muy esperado, la serie propia de Daredevil, en la que Charlie Cox y Vincent D’Onofrio volverán a enfrentarse tras verles por separado en otros proyectos del MCU. Una serie que cuenta con un titulo muy especial, Born Again (al que espero que sean capaces de hacer justicia) y que a diferencia del resto de estrenos televisivos del MCU va a contra con una extensión bastante mayor que el resto, contando nada mas y nada menos que con DIECIOCHO EPISODIOS, algo que por una parte me alegra y por otro me hace tener miedo de que pasemos de series apresuradas en las que no da tiempo a contarlo todo a que esta vaya a durar tanto que nos metan relleno, pero confiemos en que la calidad no se resienta y que la duración se deba a que cuenta con varios arcos argumentales, casi como dos o tres series dentro de una, que permitan no estirar la trama mas de lo necesario.
Aunque Kevin Feige aun se guardaba algunas cosas, y no contento con mostrarnos el final de la Fase Cuatro y mostrarnos el mapa de la Fase Cinco, nos mostró también como comenzara y terminara la Fase Seis, que junto con las dos previas formara lo que ahora se conocerá como «The Multiverse Saga». Dicha fase comenzara el 8 de Noviembre de 2024 con el esperadísimo estreno de la película de los 4 Fantásticos, una película de la que aun no sabemos absolutamente nada. Y dicha fase llegara a su fin con dos películas que seguro que no soy el único que esperara con muchas ganas. El 2 de Mayo de 2025 se estrenara Avengers: The Kang Dinasty, dejando claro que el villano va a ser tan importante en estas fases como lo fue Thanos en su día. Y aunque tras esta película habrá algunos estrenos mas a lo largo de ese año y de los que aun no sabemos nada, si que sabemos que todo llegara a su fin (la Fase Seis al menos) con el estreno el 7 de Noviembre de 2025 de Avengers: Secret Wars. Una película que lo mismo puede contar como alguien se hace con el poder absoluto y resetea el universo (eso que muchos agoreros llevan años deseando) como con que el Todopoderoso secuestre héroes y villanos para que se peguen entre si (vale, dudo que sea eso, pero molaría) Aunque probablemente simplemente estemos ante otro de esos casos en los que se toma prestado un titulo de los cómics para hacer algo completamente diferente.
Pero como podemos ver en la imagen que aparece arriba eso nos deja aun con ocho huecos en la Fase Seis del MCU, ocho proyectos de los que aun no sabemos nada, cuales serán películas, cuales series, cuales proyectos nuevos, secuelas o cosas anunciadas hace tiempo como la serie de Armor Wars, etc. Algo que como es obvio se presta mucho a la especulación, después de todo a estas alturas Marvel ya ha dejado claro que cualquier personaje tiene potencial para protagonizar su propio proyecto. Así que con la información de la que disponemos, lo que les hemos visto introducir en los últimos años en series y películas, algunos cabos sueltos que se han quedado por ahí y viendo el protagonismo que esta cobrando Kang, me he permitido la licencia de especular con algunos de esos hipotéticos proyectos que podrían completar la Fase Seis…
Si, igual me he pasado un poco con los deseos, pero me lo deben tras haberse pasado todo un fin de semana anunciando cosas y ni siquiera confirmar si el personaje que interpreta Park Seo-joon en The Marvels es realmente Noh-Varr/Marvel Boy. Pero sea como sea esta claro que vamos a tener unos próximos años de lo mas entretenidos con el MCU (los que disfrutamos con esto al menos) y que probablemente disfrutaremos mas aun si se cumple alguna de mis predicciones (o todas, puestos a pedir) así que lo único que nos queda es armarnos de paciencia e ir viendo como se desarrolla este descomunal proyecto que aun a veces me cuesta cree que sea real.