Diógenes ha comenzado su semana de la infamia queriendo derrotarme y oprimirme tirando del recurso facción del clickbait, pero dos pueden jugar a ese juego y no me pienso quedar atrás. Así que si se trata de darle a la gente lo que quiere, nada mejor que hablar de un director de cine que siempre da que hablar, que no parece pasar de moda jamas y cuyos seguidores presuntamente son legión. Un director que pese a que tiene unos fans muy fieles y leales (alguno diría que fanáticos con necesidad de una camisa de fuerza) es una especie de Rey Midas inverso, convirtiendo en mierda todo lo que toca, por lo que vamos a ver que cinco cosas son mejores que todo el cine de zack snyder.
– Las relaciones románticas –
Todos hemos sufrido como entiende zack snyder el romance, desde aquellos tristes coqueteos entre Batman y Wonder Woman o la inexistente relación entre Aquaman y Mera en su Justice League, o su mayor pecado, la relación entre Superman y Lois Lane. Relación que si funciona superficialmente es solo porque son Superman y Lois y estamos acostumbrados a que sean una de las parejas mas solidas del cómic, porque si no fuese por eso, la frialdad y desapego de todo lo que parezcan emociones humanas de snyder lo único que consiguen transmitir es una cosa forzada y antinatural en la que nos dicen que esos dos se quieren pero no llegamos a creérnoslo de verdad. ¿Y que es mejor que eso? Pues sin ir mas lejos la relación tan bonita que tienen Mio y Shun en el Un extraño a la Orilla del Mar/Un Extraño en Primavera de Kanna Kii. Desde el primer momento en el que estos dos extraños se encuentran sentimos que de verdad hay cierta atracción entre ellos, y a medida que Mio consigue ir rompiendo las barreras que Shun ha puesto a su alrededor y esa atracción da paso al amor, nos lo creemos mas que todo lo que zack snyder ha intentado, y no ha conseguido, en tres películas.
– La Esperanza –
A zack snyder y sus fans les encanta hablar de la esperanza (no solo en la que algunos aun mantienen de que el snyderverso seguirá adelante) de que si es lo que representa el símbolo de Superman, que si el mensaje de sus películas., que si blablabla. Pero lo que transmiten sus películas. es todo lo contrario. En su cine nos encontramos un páramo desolador de desesperanza en el que sus personajes parece que se han rendido, donde Jonathan Kent le dice a su hijo que igual era mejor dejar morir a sus compañeros de clase para no poner en peligro su identidad, dejándose morir mas tarde de la forma mas tonta como si ya le diese todo igual, donde Batman mata a sus enemigos porque ya no ve posibilidad de redención y con una Wonder Woman que ha perdido la fe en los humanos y pasa de todo. Eso por no hablar de lo emperradisimo que esta en contarnos lo de ese futuro post apocaliptico (eso que muchos llaman “knightmare”) en el que todo es aun peor que en el presente. ¿Y que es mejor que el manejo de la esperanza de zack snyder? Un gran ejemplo seria Ogeretsu Tanaka en Escape Journey. Desde el primer momento parece que Naoto y Taichi lo tienen todo en contra, el mundo, sus familias y ellos mismos. Pero pese a todos los obstáculos nunca se rinden del todo, siguen luchando aunque parezca imposible, y aunque no sabemos como terminara su viaje sabemos que la llama de la esperanza seguirá ardiendo en ellos.
– Mundos sin color –
Los personajes de zack snyder se mueven en un mundo desaturado casi gris, donde los personajes parece que no han visto la luz del sol en su vida y da la impresión de que viven en un mundo en el que los colores brillantes están prohibidos, reforzando la idea que apuntaba antes de como el “cine” de snyder solo consigue transmitir desilusión y desesperanza. Algo que es todo un crimen cuando snyder ha puesto sus manazas en los personajes de DC Comics que deberían ser todo lo opuesto a ello, como bien han demostrado directores de verdad que le dan cien mil vueltas como Patty Jenkins en Wonder Woman, James Wan en Aquaman o James Gunn en The Suicide Squad y Peacemaker. E irónicamente podemos encontrar un mundo mucho mas colorido y vivido en el manga que en el cine de zack snyder. Desde la rica paleta de colores de sus portadas a las portadillas o paginas a color extra (y eso si ignoramos sus adaptaciones al anime), los mundos en los que se mueven esos personajes contrastan enormemente con las creaciones de ese director que parece padecer algún tipo de trastorno visual, como podemos apreciar en este ejemplo de una pagina a todo color del Sasaki to Miyano de Shō Harusono.
– El Humor –
Hay quien dice que ha encontrado retazos de humor en las películas. de snyder. Aunque la mayoría de sus fans defienden que el humor ni esta ni es necesario en las películas. de snyder, que eso es algo infantil y chabacano que no tiene cabida en el snyderverso, que es una cosa sobria y madura para amantes del cine con mayúsculas. Y es que snyder en esta materia parece que estaría mas a gusto malmetiendo en algún monasterio benedictino del siglo XIV que dirigiendo películas en el XXI. Por suerte para nosotros no es complicado encontrar cosas con mucho mas humor que el cine de snyder, como por ejemplo sucede con el Happy Kuso Life de Harada, donde sus protagonistas saltan de una situación hilarante a otra siendo una obra que es difícil leer sin soltar una carcajada detrás de otra.
– La falsa épica –
Todos quienes hemos sufrido alguna vez el mal llamado cine de zack snyder nos hemos tenido que tragar su pretendido “sentido de la épica”. Todos esos momentos vacíos de contenido y emoción que snyder esta empeñadisimo en mostrarnos demasiado a menudo (de forma repetitiva y machacona) a cámara superlenta para que podamos recrearnos en la nada mas absoluta. Da igual que sea salvar a alguien de un accidente de coche que pegarse con un Superman todo loco o salir a la playa a remojarse con el agua de mar mientras alguien se quita la camiseta. Todo lo trata de la misma forma, consiguiendo que los momentos que deberían ser auténticamente épicos no lo parezcan, porque snyder rueda sus películas. como un adolescente flipado que acaba de descubrir el menú de efectos del Movie Maker y los usa todos todo el tiempo. Pero si uno busca épica de la de verdad, aunque sea de la cotidiana, no hay que ir mas que al Given de Natsuki Kizu. El mejor ejemplo de ello nos lo encontramos en el primer concierto del grupo tras la incorporación de Mafuyu al mismo. Uno puede sentir esa épica con mayúsculas. a medida que la tensión crece poco cuando el grupo (cuando aun se llamaban The Seasons) comienza a tocar las primeras notas del Fuyu No Hanashi y parece que Mafuyu sera incapaz de abrir la boca. Pero de pronto para sorpresa de todos comienza a cantar y deja a todo el mundo, tanto al publico como a sus propios compañeros, boquiabiertos e hipnotizados con su voz. Algo que tiene mas merito si cabe teniendo en cuenta que hablamos de un manga en el que la autora consigue transmitirnos toda la emoción de esa primera canción recurriendo solo a su habilidad como dibujante. Aunque la experiencia mejora si uno ve el anime y escucha a Shougo Yano (el actor que le pone la voz a Mafuyu) cantar el tema compuesto por el grupo Centimillimental para la serie.
Como hemos podido comprobar son muchas las cosas que hay por ahí que son mucho mejores que el cine de zack snyder, algo que por otra parte no es especialmente complicado, que hablamos de quien hablamos, que ser mejor que el cine de zack snyder es como ser mas decente y honorable que Diógenes, no es especialmente complicado superar un listón tan bajo. Yo por mi parte seguir el resto de la semana luchando contra la tiranía de Diógenes en esta lucha que ya no es solo una lucha por mi mismo, sino una lucha por la libertad en la que todo el mundo debe escoger bando para evitar vivir bajo el yugo opresor de quien ya sabemos.