Icono del sitio BRAINSTOMPING

Tokyo Revengers contra la ignorancia

Una vez mas una polémica idiota esta dando vueltas por Internet impulsada por la ignorancia y las ganas cada vez mas desesperadas de alimentar el monstruo del clickbait. Y aunque por lo general ahora suelo ignorar estas cosas por completo, en esta ocasión se se están metiendo con una de mis series de anime favoritas del momento, y por ahí si que no paso. Una polémica idiota y prefabricada que gira en torno a acusar a Tokyo Revengers de ser una serie que fomenta el nazismo, porque se ve que lo de que Dragon Ball era satánico ya estaba muy gastado…sigh.

¡Es un símbolo budista!

Aunque ya entrare con mas detalle sobre la serie cuando termine la primera temporada del anime (faltan solo dos episodios para su conclusión) si que toca dar algunas pinceladas básicas sobre la misma. Uno de los ejes principales de esta serie, basada en el manga del mismo nombre creado por Ken Wakui, es la banda callejera Tokyo Manji, o Toman para abreviar. Una de esas bandas de moteros que hace décadas pululaban por Japón dedicándose a pelear entre ellos y de las que se dice que el creador del manga fue miembro de una de ellas en su juventud. Y tanto si ese dato es cierto como si no, lo que si parece claro es que esa banda, la Black Emperor, de la que dicen que Ken Wakui fue miembro, si que fue una clara inspiración para la Tokyo Manji.

No esta confirmado pero dicen que ese que esta agachado con sus ojos sin tapar es Ken Wakui

Pero centrándonos en la serie, la Toman es una banda que un grupo de amigos adolescentes fundo para vengar las palizas que recibía uno de ellos por parte de la banda que residía en su barrio (¿puede haber un motivo mas noble?) Y cuyo nombre es en parte un juego de palabras con el nombre de su comandante, Manjiro Sano, y que la decisión de fundarla se tomo en las escaleras de un templo budista, templos en los que no es raro encontrar en Japón y otros países asiáticos un símbolo que ellos llaman Manji y que nosotros conocemos, en parte erróneamente, por un nombre bastante mas chungo, esvástica. (a la que los Japoneses llaman «haakenkuroitsu»)

¿Como puede alguien pensar que estos niños inocentes son nazis?

Aquí debería aclarar que mis conocimientos de estos temas son un tanto superficiales, surgidos de la curiosidad y que nunca me he metido de lleno en ello como haría un historiador,. Pero hasta donde mis limitados conocimientos llegan estamos ante un símbolo, o símbolos mas bien, con miles de años de historia, siendo su primera aparición histórica catalogada en el año diez mil antes de cristo en unas cuevas en Ucrania y de la que se han encontrado variaciones en Irán, Bulgaria, Grecia o incluso entre los nativos americanos de lo que hoy es Estados Unidos. Un símbolo cuyo nombre deriva de la palabra en sánscrito “swasti” y que se han utilizado en sus variantes reflejadas a la derecha (esvástica) o a la izquierda (sauvástica) como símbolos de buena suerte y prosperidad en creencias como el budismo o el hinduismo, siendo bastante habitual encontrársela en Japón en sus templos o esculturas de Buda o incluso en sus mapas para señalar la localización de templos.

Seguro que algunos dirán que Buda era el mas nazi de todos…

Pero claro, lo que para esas culturas es un símbolo milenario con un significado religioso/espiritual, para nosotros por lo general solo significa una cosa, los putos nazis. Algo que por otra parte es lógico, se trata de un símbolo que en occidente no se encontraba tan extendido como allí, aunque si que era conocido, a principios del siglo 20 los Boy Scouts lo utilizaban y Rudyard Kipling lo ponía en la portada de sus libros entre otros muchos usos, la mayoría inspirados por las tradiciones de la India y con un significado similar al de esas tradiciones, como símbolo de la buena suerte. Pero llegaron esos malnacidos de los nazis, se apropiaron de el (como hicieron con algunas runas vikingas y otros símbolos) utilizando su variante mirando hacia la derecha (la esvástica) y girándolo 45 grados, y a día de hoy en occidente lo que había sido un símbolo benigno se ha convertido en algo que representa el odio (y en un símbolo que le gusta mucho a ciertos partidos de por aquí).

Los putos nazis al final lo estropean todo

Y aunque ese símbolo este muy mal visto por aquí, de forma comprensible por otra parte, no podemos dejar que el etnocentrismo nos ciegue y queramos imponer en otras culturas nuestra visión del mundo, por lo que a la hora de juzgar productos como el manga y el anime de Tokyo Revengers, tenemos que ponernos en el lugar de los japoneses, para quienes a pesar de la apropiación sufrida por ese símbolo (bueno, el original, no la versión modificada de los putos nazis), lo que ellos conocen como Manji sigue siendo un símbolo de buena suerte, esperanza y prosperidad. Y como decía al comienzo del articulo es así como debemos ver ese símbolo dentro del contexto de la serie y dejar a un lado esas tonterías de que la serie nos muestra a una banda de nazis. La Tokyo Manji se forma por motivos nobles, adoptan ese nombre (tras una sugerencia algo mas narcisista) en honor a ese símbolo que en Japón incluso para los no creyentes debe seguir teniendo un significado profundo al tratarse de algo que ha formado parte de su cultura desde hace siglos e incluso la forma en la que la describe uno de sus fundadores en el momento de su fundación, nos deja claro que aunque sean una panda de niñatos que se pegan con otros, no podrían estar mas alejados de putos nazis, teniendo unos ideales casi heroicos.

¡Todos para uno y uno para todos! ¡No son putos nazis, son los Mosqueteros de Tokyo!

Lo triste es que aunque en Japón ese símbolo tiene un significado muy claro y para ellos no podría estar mas alejado de lo que significa el puto nazismo, son tristemente conscientes de como lo percibimos en occidente (sin tener en cuenta hacia que lado este mirando este o su inclinación) y a la hora de exportarnos sus productos ya se autocensuran ellos solos para evitar polémicas artificiales como la que nos ocupa. Así nos encontramos con ejemplos como en la serie de Naruto, en la que el personaje de Neji Hyūga tenia un Manji grabado en la frente que fue reemplazado por una X en el anime o incluso en las recientes olimpiadas, donde el Manji que tradicionalmente aparecía en los mapas para indicar la localización de templos ha sido reemplazado por un pictograma representando una pagoda.

Al final han preferido curarse en salud

Una autocensura de la que no ha escapado la propia Tokyo Revengers, donde en la versión que se ha enviado a las cadenas que emiten el anime se ha borrado ese símbolo, o como en su versión Live Action han optado por adoptar uno que aunque sigue recordando a un Manji ya no guarda ningún parecido con nada que pueda asociarse al puto nazismo.

Para ellos es mejor evitarse líos que tratar de educar a los ignorantes occidentales

Una triste realidad pero supongo que inevitable, ya que a día de hoy dudo que haya forma de rehabilitar ese símbolo al menos en nuestra parte del mundo y si algún día se consigue no creo que lo vean nuestros hijos o nietos. Pero pese a eso no debemos caer en el error de asociar esta gran serie con los putos nazis solo por el uso de símbolos similares, de los que una panda de fanáticos hijos de puta se apropiaron. Que como indicaba mas arriba también se apropiaron de símbolos de otras culturas como runas vikingas y no por eso vamos a ir por ahí diciendo que Thor es un nazi.

Aunque es cierto que Thor a veces lo pone difícil

Así que no, Tokyo Revengers no es una serie nazi ni por asomo, es una serie sobre el amor, la amistad y superar todos los obstáculos por imposibles que parezcan y donde se exaltan valores como la lealtad o el honor, y todo el que piense lo contrario es que tiene la mente muy sucia, tiene unas ganas desesperadas de conseguir trafico para su web de forma deshonesta y sin escrúpulos o es sencillamente un ignorante. Una serie de la que ya hablare con mas detalle, alejados de polémicas idiotas, cuando termine su primera temporada dentro de semana y pico, pero de la que ya puedo decir que es mas que recomendable.

Salir de la versión móvil