Aunque sea un poco tarde vamos a despedir el mes del orgullo con el especial que Marvel publico la semana pasada para conmemorar la ocasión, el Marvel’s Voices: Pride. Un especial con el que la editorial ha querido celebrar la existencia de sus personajes pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ (de forma similar a lo que han hecho en la competencia con su “DC Pride”, aunque al final solo reseñare el de Marvel). Un especial que como suele suceder con estas cosas formadas por multitud de historias cortas a cargo de equipos creativos diferentes son algo irregulares, pero en lineas generales he encontrado mas historias que me han gustado que la que no y que ademas es a día de hoy uno de los pocos sitios donde uno puede encontrar contenido de ese grupo de Vengadores al que Diógenes odia irracionalmente… Por eso quiero aprovechar la ocasión para reseñar aunque sea por encima las historias que mas me han gustado de este especial.
El especial comienza con David Alleyne/Prodigy (Nuevos Mutantes, X-Men, Young Avengers, Factor-X) grabando un registro de la historia LGTBQ+ dentro de la comunidad superheroica, abarcando desde la edad de piedra hasta nuestros días. Un repaso en el que nos encontramos con multitud de personajes y momentos históricos que pese al carácter celebratorio de la historia, han servido también para señalar algo agridulce, pero que ya veremos mañana con mas calma. Y aunque esto mas que una historia es un repaso muy por encima de todos los personajes del Universo Marvel pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ (mas de los que yo creía), no me resisto a incluir uno de esos “momentos históricos” que co-protagonizo el propio Prodigy, que a Diógenes le producen urticaria y que Luciano Veccho tiene una curiosa forma de definir….
Sin salir de ese grupo nos encontramos con otra cosa que difícilmente podemos llamar historia. Cuando se anuncio este especial lo que mas me llamo la atención es que iba a incluir una nueva colaboración entre Allan Heinberg y Jim Cheung y que estaría protagonizada por Wiccan y Hulkling. Pero entre que Cheung últimamente solo hace portadas y que Heinberg debe andar liadisimo siendo el showrunner de la serie de tv de Sandman me imaginaba que esta historia no seria demasiado extensa. Y al final “The Vows” ha terminado siendo simplemente una emotiva ilustración de la pareja rodeados de recuerdos y con las transcripciones de sus votos nupciales (que debieron escribir a toda leche dado lo repentina de su primera boda). Así que supongo que tocara esperar a otra ocasión para ver si estos dos autores pueden juntarse de nuevo para contarnos otra historia, en condiciones, de sus personajes. (y alguno dirá que resalto todo esto para pinchar a Diógenes, pero eso es absolutamente falso…)
Muy divertida ha sido “Totally Invulnerable” de Crystal Frasier y Jethro Morales. Una historia en el que nos encontramos una vez mas con una Titania enajenada dispuesta a vengarse de una vez por todas de Hulka (algo que espero que respeten en su serie de televisión) no solo por ese odio irracional que le tiene desde hace años, sino por haber arrestado a su marido el Hombre Absorbente y negarse a ser su abogada (esa pareja no esta bien) El único problema es que Titania ha metido mucho la pata y quien tiene delante no es su odiada Jennifer Walters, sino Jennifer Harris, una cosplayer trans que admira a la superheroina y cuyo disfraz es tan convincente que ha confundido a la villana. Un malentendido que le sirve a esta otra Jennifer para contar su historia, los problemas que tuvo en su adolescencia, como Hulka la inspiró para atreverse a ser ella misma y para mostrarnos que Titania en el fondo no es mala gente, solo que tiene problemas para contener su mal carácter.
De allí saltamos a “Colossus”, donde Kieron Gillen (junto con Jen Hickman) retoma a uno de los personajes en el que mas ha influido, Prodigy y a otro al que apenas trato en su etapa al frente de los Young Avengers, Speed, en una historia muy intima y personal que sin duda nace de las propias experiencias de Gillen. Ambos héroes se encuentran en una cita alejados de Krakoa y la charla sobre la bixexualidad de ambos deriva en Prodigy contándole a su novio como comenzó a darse cuenta de que el lo era. Algo que Gillen toco muy por encima en su etapa en los YA y que aprovecha aquí para aclarar ya que en su día (que según como lo interpretase uno parecía dar a entender en los YA que el recibir de golpe todos los conocimientos y emociones que había absorbido con su poder a lo largo de los años era lo que le había “convertido” en bi). Aquí se nos deja claro que no fue así, sino que simplemente el estado de confusión en el que se encontraba Prodigy al darse cuenta de su múltiple atracción mas la incorrecta a y contradictoria información que podía encontrar sobre el tema le llevo a negar su bixexualidad, tratar de convencerse de que era hetero y obligarse a negar una parte de si mismo (como su atracción por Coloso). Algo que exploto en ese momento que mencionaba antes en el que de golpe su cabeza se lleno con todas las perspectivas diferentes de las personas que le habían rodeado y que le sirvieron para entenderse y aceptarse a si mismo.
Y la ultima historia que quiero destacar es una de la que ya había hablado por aquí, el “Early Thaw” de Anthony Oliveira y Javier Garron, y que a Diógenes sigue sin gustarle porque a el todo lo emotivo le repele. Una historia que sirve para corregir un poco aquel desastre que fue la salida del armario forzada del Hombre de Hielo por parte de Brian Bendis (y Jean Grey) haciendo aquí que fuese el propio Bobby quien le contase la verdad a alguien por propia voluntad, aunque fuese a la persona a la que uno menos se hubiese imaginado. Y si es interesante ver lo mucho que estaba destrozando a Bobby Drake el tener que estar ocultando constantemente su homosexualidad (algo que Bendis tampoco supo tratar demasiado bien), también lo es el poder ver el lado mas sentimental de Magneto y su debilidad por los críos, recordándonos a aquel Magneto de Claremont que siempre daba la impresión de que podría haber sido un gran héroe si no hubiese tomado tantas decisiones equivocadas a lo largo de su vida.
Pero aunque es importante que se publiquen cómic como este, señal de como han cambiado las cosas en las ultimas décadas, este Marvel’s Voices: Pride también ha servido para poner sobre la mesa un problema que sigue teniendo Marvel demasiado a menudo con estos personajes y que estoy seguro que ni se plantearon cuando pusieron en marcha su publicación, que cosas como este especial son el mínimo exigible y que deberían esforzarse un poco mas. Pero eso es algo que veremos mañana con mas detalle en el segundo repaso a este cómic desde un punto de vista algo mas critico.