El pasado viernes por fin se estreno The Falcon & The Winter Soldier, la segunda serie de televisión del MCU de Disney+ tras la añoradísima Wandavision. Una serie a la que le tenia muchísimas ganas al tratarse también en esta ocasión de una protagonizada por personajes que me encantan (cosas de criarse con el Capitán América de Kirby y adorar la etapa de Brubaker). Y tras el visionado del primero de los seis episodios de esta serie no se como podría haberme quedado mas satisfecho, ya que de momento esta siendo todo lo que esperaba de ella y mas. Y aunque con esta serie no me voy a volver loco como con Wandavision y reseñarla semana a semana, si que quiero compartir mis primeras impresiones de su estreno y dejar el resto para el final de la temporada (a no ser que suceda algo muy gordo en medio). Así que vamos a ver que nos ha ofrecido este primer episodio en cuya reseña van a caer algunos (procurare que pocos) SPOILERS.
Con esta serie cambiamos radicalmente de rumbo y tono con respecto a lo que fue Wandavision, siendo The Falcon & The Winter Soldier una serie mas convencional y directa que sigue la estela de Captain América: The Winter Soldier y Captain América: Civil War, con la muy presente ausencia de Steve Rogers colgando sobre la serie casi como un personaje mas y y cuyo primer episodio apunta a una serie de líneas argumentales bastante interesantes.
Para empezar nos encontramos con un mundo post-blip, donde ya han transcurrido varios meses desde que los Vengadores trajeron de vuelta a todos a quienes Thanos había aniquilado, volviendo a poner el mundo patas arriba cuando apenas se había recuperado del ataque del villano. Algo que espero en lo que se ahonde mas aquí y en otras producciones porque es algo que puede dar mucho juego, como hemos podido ver brevemente en este episodio, con los problemas que los regresados se han encontrado al ver que la vida ha seguido adelante sin ellos y con otros que con un fanatismo casi cercano al del Titan loco preferían el mundo tal y como lo había dejado este.
Un primer episodio que también hace un gran trabajo presentando a sus protagonistas por si alguien se ha puesto a ver la serie sin haberse visto todas las películas previas. Una espectacular escena de acción que poco tiene que envidiar a lo que hemos podido ver en el cine, y en la que nos reencontramos con alguna vieja cara conocida que otra, abre el episodio mostrándonos de todo lo que es capaz el Halcón (no soy capaz de llamarle Falcon) en su nuevo trabajo para la fuerza aérea. Escena en la que no solo podemos admirar todas las habilidades voladoras del personaje sino también recordar su carácter y además presenciar el discreto debut de un reciente nuevo héroe del cómic al que quizás veamos adoptar aquí su alter ego.
Con un tono mas oscuro y dramático Bucky también tiene su momento de presentación, cuando a través de una pesadilla se nos recuerda su pasado como Winter Soldier a las ordenes de Hydra. Una pesadilla que da pie a comenzar a mostrarnos todo el trauma que arrastra el personaje por su mas de medio siglo siendo una marioneta a las ordenes de sus amos, y dejándonos claro que aunque no controlaba sus actos si que recuerda todo lo que hizo. Algo que le esta consumiendo y cuyos intentos por trata de reparar el daño causado le parecen insuficientes. Y esto de momento me parece una de las tramas mas interesantes de la serie, ya que aunque no es la primera vez que se toca el tema del síndrome de estrés postraumático (ya se hizo en Iron Man III) la perspectiva única de Bucky, quien es a la vez superviviente y perpetrador (aunque fuese bajo control mental) y que ha estado saltando de una situación traumática a otra ofrece multitud de oportunidades que espero que en la serie sepan aprovechar.
Además nos encontramos con esta nueva organización terrorista, los Flag-Smashers (basados en el Ultimatum del cómic) que buscan volver al estado en el que se encontraba el mundo antes del regreso de los desaparecidos (un periodo que me gustaría que explorasen en el futuro en alguna serie con mas detalle) donde aparentemente había mayor paz y solidaridad entre unas naciones cuyas fronteras estos quieren destruir, como si eso fuese el siguiente paso lógico hacia aquel estado. Terroristas de quienes de momento sabemos poco pero que han dado señales de ser mas que humanos (algunos de ellos) lo que ha provocado que muchos se hayan vuelto locos a especular con la posible presencia de mutantes pero que probablemente vaya a ir en la linea de lo que fue el Agente de Poder/Power Broker en el cómic, lo que enlazaría con el siguiente elemento introducido en la serie.
Y es que no podemos dejar de mencionar ese momento final del episodio que además de servir de introducción para otro personaje clásico del cómic como es John Walker (y es una pena que no mantuviesen su aparición en secreto) nos muestra la traición de Sam Wilson por parte de su gobierno por no querer (presuntamente) a un hombre negro como nuevo Capitán América. Un tema peliagudo que puede resultar muy espinoso si no se trata con cuidado pero que puede resultar muy interesante.
Especialmente si como apuntan los rumores Isaiah Bradley va a aparecer en la serie, ya que los paralelismos entre las situaciones de ambos hombres son muy similares, habiendo sido ambos héroes de los pies a la cabeza a los que ningunearon solo por el color de su piel (y tampoco haría daño el que que la aparición de Bradley daría pie a que saliese su nieto Eli y esto nos acercaría un poco mas a los Young Avengers) Además de que Bradley, por cuyas venas corre el suero del supersoldado, podría acabar siendo el origen de las extraordinarias habilidades de los Flash Smashers y quizás incluso de John Walker (que dudo que le hayan dado el manto del Capitan America a un simple soldado normal y corriente)
Esta claro que esta nueva etapa televisiva del MCU sigue yendo por muy buen camino (que falta les hacia librarse de Loeb) y yo por el momento difícilmente podría estar mas satisfecho con esta serie, teniendo unas ganas tremendas de que sea viernes de nuevo para poder disfrutar del siguiente episodio. Ahora solo queda esperar como siempre que el nivel de calidad no decaiga sino que vaya a mas, que ni los responsables de la serie o sus actores les de por dar una entrevista tras otra creando falsas o exageradas expectativas y que para el final de la serie tengamos por aquí a Mefisto… (si no lo digo reviento)