Icono del sitio BRAINSTOMPING

Analizando Wandavision: Noveno y último Episodio – 1º Parte

Finalmente ha llegado el día que tanto esperaba y temía, el final de Wandavision. Durante nueve semanas he estado enganchado a la pantalla esperando con ansia la llegada del viernes para recibir una nueva dosis de las aventuras de dos de mis superhéroes favoritos (y familia) dejando ahora un vacío que será difícil de llenar. Y aunque al final muchas de mis teorías no se cumplieron ni tuve el desfile de cameos que esperaba, difícilmente podría haber quedado mas satisfecho con el resultado final de esta serie. Así que por penúltima vez, vamos a ver que nos ha ofrecido este final de Wandavision que como siempre estará lleno de SPOILERS.

Se acabó lo que se daba

Wanda ha pasado por demasiadas cosas en su vida como para dejarse intimidar por Agatha Harkness y no se detendrá ante nada para salvar a sus hijos, por lo que tras recuperarse de todas las revelaciones ataca sin piedad a la bruja para poder rescatar a Billy y Tommy. Pero es es algo con lo que contaba Agatha, quien absorbe uno tras otro todos los ataques mágicos que Wanda le lanza, aunque al menos esto da tiempo a los niños para escapar y refugiarse en casa.

Que pena sigue siendo que esta Agatha no quisiese ser su mentora

Pero esa habilidad de Agatha tiene un peligroso efecto secundario sobre Wanda, ya que del mismo modo que absorbió la energía vital de las brujas de su aquelarre en Salem hasta acabar con sus vidas, cada ataque que absorbe de Wanda comienza a dejar a esta consumida, y que esta absorbiendo no solo sus ataques sino su propia vida. Pero hablamos de Wanda Maximoff, la que casi acaba con Thanos ella sola, por lo que tras realizar su clásica inclinación de cabeza lanza un coche contra Agatha (como le hizo a Iron Man en Civil War) empotrándola en una casa, de forma que el ataque no sea directamente con magia y no pueda absorberla.

Zasca! En toda la boca!

Y aunque el impacto ha sido brutal, cuando Wanda se acerca a mirar en que estado ha quedado Agatha lo único que queda de ella allí son sus botas, porque hacia tiempo que en la serie no nos colaban alguna referencia al Mago de Oz.

La bruja malvada de Westview

Aunque antes de Que Wanda pueda seguir buscando a su adversaria se ve sobresaltada por la llegada de Visión, el de Westview no, el otro, el de Byrne y Diógenes. Ella le reconoce al instante como el Visión original, pese al desteñido, y se acerca a el con lagrimas en los ojos. Y aunque este también parece reconocerla y la llama por su nombre (y debo reconocer que me decepciono un poco que no sonase en ese instante la voz de James Spader/Ultron) inmediatamente comienza a apretar el cráneo de ella con todas sus fuerzas, levantándola por los aires, cumpliendo con las ordenes de Hayward de acabar con Wanda.

Visión antes era binario y ahora es ario a secas

Por suerte para ella Visión 2.0 ha llegado justo a tiempo para salvar a su esposa y arrastrar por el suelo a ese Visión blanco que jamás debió existir.

Cuanto daño sigue haciendo ese comic…

Wanda aprovecha el reencuentro para disculparse por fin por todo lo que ha hecho y por no confiar en Visión 2.0 desde el principio, disculpas que Visión no necesita porque ahora por fin entiende los motivos que llevaron a Wanda a crear todo eso. Pero esa bonita reunión tiene que ponerse en pausa porque Visión desteñido y Agatha han vuelto para reanudar sus respectivos enfrentamientos (que ya sabemos lo que adoran en el MCU que el héroe se enfrente a su opuesto) por lo que cada uno parte a derrotar a su adversario.

Un día el MCU tiene que abandonar esa mania de enfrentar a sus héroes con versiones retorcidas de si mismos

Mientras tanto Mónica. se encuentra prisionera en la casa de Agatha siendo vigilada por Fietro (me sigue encantando ese apodo) de quien seguimos sin saber mucho pero que le demuestra a Mónica. por las malas que sea quien sea realmente sigue teniendo supervelocidad y que no le va a permitir escapar para ayudar a Wanda.

Fakesilver al ataque

Por su parte Hayward sigue con muchísimo interés el enfrentamiento entre ambos Visión (todo lo interesante que es ver dos puntos que se mueven en una pantalla, que inclusos esos juegos de estrategia que le gustan a Diógenes son mas entretenidos) y ni siquiera la amenaza de Jimmy Woo de que sus compañeros del FBI están de camino para detenerle parece afectarle lo mas mínimo, el solo piensa en que ha conseguido activar el arma sentiente que quería y que con ella podrá acabar con todos los testigos de sus practicas poco éticas legales y además sabe que Woo esta faroleando.. Lo que no se espera Hayward es que Woo a su manera también es un poco mago y le ha robado un teléfono en sus narices con el que avisar de verdad a sus compañeros.

Técnicamente esto es gracias a Scott Lang por inspirarle

Mientras en el interior del pueblo la búsqueda de Agatha por parte de Wanda la lleva hasta el centro de Westview donde la bruja hace notar su presencia disparándole por la espalda a Wanda y recalcándole una vez que jamás se ha enfrentado a una bruja de verdad. Pero mucho mas interesante es lo que le suelta a continuación, que hay un capitulo entero dedicado a Wanda… ¡EN EL DARKHOLD!

Eso no es buena señal

Efectivamente aquel misterioso libro que Agatha tenia en su guarida es el Darkhold, el libro de los condenados, ese libro de magia negra escrito por el dios primigenio Chthon y que tantos quebraderos de cabeza ha dado en el cómic durante décadas. Un libro que Agatha hace aparecer con un gesto para leerle a Wanda lo que dice sobre ella, que la Bruja Escarlata (como me sigue encantando escuchar ese nombre) no nace, sino que es forjada, que no pertenece a una asamblea de brujas y que no tiene necesidad de recitar hechizos (ya que estamos el Doctor Extraño y el resto de Maestros de las Artes Místicas tampoco lo hacen). Y ante una Wanda cada vez mas cabreada que afirma que ella no es una bruja, que no lanza hechizos y que nadie le ha enseñado magia, Agatha le responde que su poder es mayor incluso que el del Hechicero Supremo y que su destino es destruir el mundo…

Básicamente esto es un anuncio para Doctor Strange: Multiverse of Madness

Y para demostrarle a Wanda que su poder realmente es malvado, lanza un hechizo sobre Dottie, que pasaba por ahí (ya era hora) para liberar a esta del poder de Wanda y que pueda ser ella misma de nuevo. Una Dottie que resulta ser una mujer normal y corriente llamada Sarah (esto mas que Red Herring ha sido un Scarlet Herring) que le suplica a Wanda que deje salir a su hija de su habitación, que la deje abrazarla (recordemos que los niños de Westview estaban todos escondidos hasta que les dejo salir por Hallowen) Wanda no se cree que esta mujer lo este pasando tan mal, cree que Agatha la esta obligando a decir eso, porque hasta ese momento se negaba a creer que los habitantes de Westview estaban sufriendo una tortura inimaginable, convertidos en poco mas que marionetas atrapados en sus propios cuerpos. La respuesta de Agatha es hacer lo mismo con el resto del pueblo, quienes inmediatamente comienzan a rodear a Wanda con cara de pocos amigos…

Las consecuencias de sus actos comienzan a hacerle frente

Mónica mientras tanto ha descubierto que Fietro en realidad no es mas que Ralph Bohner, un tipo del pueblo cuya casa había ocupado Agatha para convertir el sótano en su guarida (siendo este ese misterioso marido Ralph del que siempre hablaba), quien aprovecha para hacer un chiste sin gracia sobre la pronunciación de su apellido Boner/Erección. Un personaje que se confirma definitivamente que no es ni nunca fue el Quicksilver de la Fox, y que solo contrataron a Evan Peters para jugar al despiste. Algo de lo que yo personalmente me alegro porque no quiero que los Mutantes del MCU tengan que cargar con el lastre de esas películas, sino que comiencen desde cero. Y como ella se ha cansado de ser una prisionera decide atacar una vez mas a Fietro/Ralph, tumbándole en el suelo y dándose cuenta con sus recién adquiridos poderes que ese collar hortera que Fietro/Ralph no se quitaba nunca de encima emite una peculiar energía (purpura como la magia de Agatha). Collar que una vez que Mónica arranca devuelve a Ralph a su autentica personalidad liberándole de su control.

Yo aun me estoy riendo

Mientras tanto Billy y Tommy han estado observando el combate que se desarrolla en los cielos entre su padre y Visión desteñido, cuando Billy tiene una visión con sus poderes de Wiccan en la que ve lo que le esta haciendo Agatha a su madre, por lo que ambos hermanos parten a ayudarle desobedeciendo sus ordenes. Y lo que había visto Billy en su visión es a los habitantes de Westview a los que conocían como amigos y vecino echándole en cara a Wanda todo lo que han sufrido o suplicándoles que acabe con ellos, ya que no solo han estado sufriendo siendo simples pasajeros sin control en sus propios cuerpos, sino que cuando ella les deja dormir comparten sus pesadillas, y teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido Wanda esas pesadillas deben ser horribles.

En Westview los unicos felices eran los Maximoff

Esto provoca que Wanda comience a desmoronarse, ya que paerece que habia tratado de convencerse de que los habitantes de Westview eran felices bajo el hechizo, y descubrir que no es así es demasiado para ella. Por lo que de nuevo incapaz de soportar la situación un nuevo estallido de energía surge de ella bañando a quienes le rodean, solo que esta vez su poder no les transforma, sino que rodea sus cuellos estrangulándoles para callar sus voces. Y aunque inmediatamente les libera cuando se da cuenta de lo que ha hecho, esto prueba que Agatha tenia su parte de razón en que Wanda no puede controlar ese poder., aunque la ayuda que necesita probablemente no sea una bruja que quiere robarle el poder para sus propios fines.

Wanda tiene mas peligro que un mono con una ballesta

La reacción de Wanda ante esta revelación es abrir el campo de energía que rodea el pueblo para permitir a sus habitantes marcharse de allí, oportunidad que Hayward aprovecha para entrar por fin allí con sus agentes para acabar con ella.

Pero aquí se ve que pese a lo que diga Diógenes ella es una persona decente auqnue con problemas

Justo en ese momento pasan por allí Visión 2.0 y Visión Desteñido, quienes prosiguen con un combate que no parece tener vencedor posible, ya que ambos están demasiado igualados en cuanto a poder y ninguno es capaz de imponerse ante el otro. Al menos es así hasta que al deshacerse el hechizo que rodea Westview Visión 2.0 comienza a desintegrarse de nuevo como cuando salió del pueblo. Y no son los únicos, ya que en ese momento Billy y Tommy llegan hasta ella (para ir a supervelocidad se han tomad su tiempo) y comienzan a desintegrarse también, ya que como le indica Agatha a Wanda, su familia y el hechizo que transformo Westview son lo mismo, por lo que si deshace uno lo deshace todo, por lo que Wanda restaura el hechizo para evitar que su familia desaparezca.

Cuantos antes se desintegren antes se reencarnaran y fundaran supergrupos

Aunque los Maximoff no tienen ni un momento de respiro, ya que mientras Agatha reanuda sus ataques contra Wanda, absorbiendo cada pizca de energía mágica que puede, y Visión Desteñido sigue por ahí, los agentes de S.W.O.R.D. al mando de Hayward acaban de llegar. Pero aunque las amenazas sean numerosas, no hay que olvidar que como les dice Wanda a sus hijos, han nacido para eso, que después de todo son una familia de superhéroes (que ese guiño a los Increíbles no era algo gratuito)

Solo les ha faltado llevar uniformes a juego

De esa forma Visión 2.0 se lanza a por su doppelganger pasado por lejía y tras trasladar su enfrentamiento al a biblioteca esta vez prueba un nuevo acercamiento, en lugar de la fuerza bruta de su poder trata de razonar con el y de entender sus motivaciones. Y es que este Visión desteñido ha sido programado para destruir a Visión, pero como este (2.0 para entendernos) le indica, el no es el autentico Visión, una afirmación que provoca que su gemelo le pida que elabora dicha afirmación.

Si esto lo hubiese dirigido alguien mediocre Vision le hubiese partido el cuello a su doble y santas pascuas

Fuera de la biblioteca Wanda le pide a sus hijos que mientras ella lidia con Agatha de una vez por todas ellos se ocupen de los militares. Y estos no son rival para los “Kid Avengers”, ya que mientras mini-Wiccan utiliza sus poderes para paralizar a los soldados mini-Speed les desarma a todos en segundos.

Young Avengers… ¡Assemble!

Algo que no hace mucha gracia a Hayward, quien ya esta pasado de vueltas, y decide que le mejor curso de acción es disparar a los niños. Una actuación que impulsa a Mónica, que por fin había llegado al centro de la acción, a proteger a los niños con su propio cuerpo. Lo que tiene un curioso efecto. Y es que las balas atraviesan su cuerpo como si ella ya no estuviese hecha de carne y sangre, sino de pura energía, haciendo que las balas caigan a su espalda habiendo perdido todo su impulso.

A Hayward ya le da todo igual, solo le importa no dejar testigos

Pero Hayward no va a dejar que el quedarse sin munición o que esta sea ineficaz contra los futuros Wiccan, Speed y Photon/Spectrum le detenga, así que se sienta al volante de un vehículo con la intención de atropellarlos (probablemente esto tampoco hubiese funcionado) aunque es algo que no puede llevar a cabo porque justo en ese momento es embestido por Darcy al volante de la furgoneta de helados que ella y Visión 2.0 habían robado deteniendo definitivamente a Hayward. (que don de la oportunidad tiene todo el mundo aquí, casi como cosa de magia)

Otra que llega justo cuando es necesario

Menos acción hay en el interior de la biblioteca, donde Visión 2.0 esta elaborando su teoría de que el no es Visión preguntándole a su gemelo que si conoce la paradoja del barco de Teseo, algo que por supuesto este conoce. Paradoja que resumiendo mucho habla de que si poco a poco vas reemplazando cada pieza del barco que se estropea, hasta que no queda ni una sola original, no esta claro si el barco es el mismo. Visión 2.0 responde que si todas esas piezas estropeadas se reparan y se montan de nuevo lo que resulta quizás tampoco es el barco de Teseo. Y si ninguno de esos dos resultados es el barco de Teseo, entonces ninguno de ellos es el autentico Visión pero también ambos lo son. Una escena que además esta prácticamente calcada de un cómic de la etapa en Vengadores de Mark Waid y Mike del Mundo en el que Visión se encontraba con una versión futura suya y mantenían un debate muy similar.

Solo les ha faltado Spock en ese debate

Este debate lleva a Visión desteñido a mencionar que el no conserva ningún recuerdo de su existencia previa, a lo que Visión 2.0 le responde que los datos si que los conserva, que simplemente se le ha negado el acceso a esos datos para ser controlado mas fácilmente, ya que como le recuerda Visión 2.o al ser un sintozoide sus bancos de memoria no se pueden borrar tan fácilmente. Y conectando con el, de la misma forma en la que en episodios pasados había conectado con diferentes residentes de Westview para liberarles momentáneamente del control de Wanda, Visión 2.0 accede a esos datos y le devuelve el acceso a su doble, desde su nacimiento en la Torre de los Vengadores hasta su muerte a manos de Thanos pasando por todos los momento compartidos con Wanda. Esto provoca una doble reacción en este desteñido al que debería empezar a llamar Visión 3.0, por un lado sus ojos dejan de ser tan robóticos para adoptar una apariencia prácticamente humana.

Esperemos que en el MCU sepan aprovechar esta historia mejor de lo que lo hicieron en el comic

Y por otro lado, tras afirmar que el es Visión, se lanza volando hacia los cielos dejando todo atrás. Probablemente porque el impacto de saber todo lo que ha sido de el es algo que necesita tiempo para procesar, sobre todo si tenemos en cuenta que Visión 2.0 hablaba de datos y no recuerdos, por lo que quizás este Visión desteñido carezca de la conexión emocional con todo eso que ha vivido y sea en todos los sentidos, y no solo en lo estético, como aquel Visión frio y analítico que a John Byrne le dio por crear (y que Diógenes adora porque el tampoco tiene emociones). Que de haber recuperado también las emociones probablemente hubiese volado hacia Wanda para ayudarla en lugar de escapar de allí.

Vision 2.0 tiene cara de «ya podrias haberte quedado a ayudar»

Por hoy vamos a dejarlo aquí, con la despedida de este Visión 3.0 y las especulaciones de cual sera su futuro en el MCU si es que volvemos a verle. Mañana terminaremos con este análisis de Wandavision (snifs) descubriendo que futuro le espera a Wanda, a su familia y a Westview y en que dirección se moverá esta en el futuro, que es algo que va a traer cola. Pero todo eso ya lo veremos mañana, así que hasta entonces.

Salir de la versión móvil