Icono del sitio BRAINSTOMPING

Analizando Wandavision: Sexto Episodio – 1º Parte

Cada vez que creo que no puedo disfrutar mas con Wandavision llega un episodio que me demuestra que efectivamente podía disfrutar aún más. Y es que ver que la serie a grandes rasgos es exactamente lo que esperaba que fuese y observar como se va moviendo en la dirección que quería es tremendamente satisfactorio, tanto como ver a Diógenes aún refunfuñando porque tiene que esperar una semana entre episodios y por tener que escuchar cada nueva teoría que voy elaborando a medida que nos acercamos al final de la serie (un momento que temo y ansío a partes iguales). Así que, sin mas preámbulos, vamos a ver todo lo que nos ha ofrecido éste sexto episodio de Wandavision, y de nuevo cuidado con los SPOILERS.

Wandavision in the Middle

Con este episodio comenzamos directamente por la intro, una cuya inspiración resulta evidente casi de inmediato, Malcolm in the Middle. Y sé, lo sé, técnicamente ahora lo que tocaba es la década de los 90 y Malcolm se estreno en enero del año 2000, pero si tenemos en cuenta que rodarse se rodó a finales de los 90 vamos a aceptarla… Además, según Diógenes (vamos a dejarle aportar algo al pobre) una de las influencias de Malcolm fue la serie de “Clarissa Explains It All” que protagonizó Melissa Joan Hart a principio de los 90 y de la que Malcolm si que tomo prestados unos cuantos elementos que mencionaremos luego (y ya puestos vamos a recordar que la actriz años después interpreto a Sabrina, una bruja que tenia un gato negro mágico, como Agatha Harkness). Pero viendo el estilo de la intro, las tipografías utilizadas, y algunos elementos mas, queda claro que Malcolm es la principal influencia de este episodio.

El parecido se aprecia mas con este montaje que incluye la sintonia de Malcolm in the Middle

Cabecera en la que además han aprovechado para colarnos otro dibujo infantil, en esta ocasión pegado en la puerta de la nevera, y donde de nuevo nos encontramos con un arcoíris que en esta ocasión tampoco tiene los siete colores del arcoíris tradicional sino los seis de la bandera del orgullo. Indicando tanto que alguno de los gemelos o ambos están enviando señales poco sutiles a sus padres y que los responsables de la serie no se van a escaquear a la hora de mostrar la sexualidad de estos cuando lleguen a la adolescencia.

La sutileza no es el punto fuerte del gemelo que este haciendo estos dibujos

Aunque puestos a hilar fino también es cierto que lo de tener al protagonista de la serie, cámara en mano, grabando la intro mientras va siguiendo por la casa al resto de protagonistas de la serie recuerda también poderosamente a Alf, incluyendo algunos planos demasiado similares como para ser una coincidencia. Y teniendo en cuenta que esa serie trataba sobre un alienigena que vivía en secreto en la Tierra y acaba encontrando una familia en su nuevo hogar. Asi que voy a pensar que eso es otra referencia velada a que Hulkling está cada vez mas cerca… ¡Va a suceder! ¡No estoy loco!

¡Todo tiene sentido!

Pero es que además en esta ocasión en la nueva intro nos encontramos con una sintonía cuya letra es demasiado reveladora. Una letra que nos habla de no luchar contra el caos (en el cómic la magia de Wanda suele ser definida como Magia del Caos) ni cuestionar lo que has hecho, que algunos días todo es confusión (no quiero ni imaginar lo que debe ser la serie para los que no han leído un cómic) y que si todo es una ilusión hay que disfrutar del espectáculo. Una letra que parece reflejar el estado de Wanda, no pensar en que ha causado la vida que esta llevando y limitarse a disfrutar de esa apacible vida familiar que tiene ahora. Pero la letra además añade al final una frase bastante interesante, que no hay forma de saber quien va a venir a jugar, justo en el momento en el que aparece “Pietro” acreditado en pantalla. ¿Una señal de que no es quien parece ser? (porque es Mefisto)

¡ESTA HACIENDO LOS CUERNOS, ES MEFISTO!

Y como decíamos al comienzo la cabecera no es el único lugar donde nos encontramos con los homenajes a Malcolm, ya que si en aquella serie Malcolm a menudo rompía la cuarta pared para hablar directamente al espectador, aquí es Billy quien hace ese papel, como si en esta ocasión el fuese el protagonista de la serie y no su madre (algo que puede tener que ver con un elemento del episodio que veremos mas adelante). Un Billy que ademas, aprovechando que este episodio se ambienta durante Hallowen… ¡Va disfrazado de Wiccan! Es como si esta serie la estuviesen haciendo para mi…

Esto nos acerca un poco mas a los Young Avengers

Aunque Billy no es el único que rompe la cuarta pared y habla directamente al espectador, Tommy también lo hace afirmando que Hallowen no es una fiesta mágica para poder ser otra persona, sino que todo gira en torno a las golosinas y a asustar a la gente. Un Tommy que a diferencia de su hermano va vestido con ropa normal y corriente afirmando que es su disfraz de el gemelo molón, un detalle que ya apunta a que sus personalidades se van asemejando cada vez mas a las de sus versiones adolescentes del cómic. Una escena que de nuevo homenajea a Malcolm in the Middle al dar paso a un flashback que complementa la afirmación de Tommy.

Ha heredado el caracter del autentico Pietro Maximoff

Y mientras los hermanos se preparan para Hallowen (los Minimoff les están empezando a llamar en Internet) “Pietro” sigue durmiendo en el sofá, lo que da pie a una interesante conversación entre Billy y Tommy, y es que mientras que este ultimo admira mucho a su “tío”, Billy parece tenerle algo de miedo y Tommy acusa a su hermano de creer que su “tío” en realidad es un vampiro. Y todo esto es interesante porque además de mostrar esa admiración de Tommy hacia “Pietro” como en el cómic, también parece indicarnos que algo va mal con este, ya que teniendo en cuenta cuales serán los poderes de Billy en el futuro yo me fiaría bastante de sus instintos acerca de desconfiar de “Pietro”, pero que este sospeche que es un vampiro encaja con ciertos elementos que veremos mas adelante en el episodio.

Vampiro, demonio…

Pero este “Pietro” no estaba tan dormido como parecía e interrumpe la conversación de los hermanos (muy oportunamente) levantándose a supervelocidad y jugando a atraparles. Así que al menos queda claro que sea quien sea realmente (aunque es Mefisto) si que tiene los poderes del autentico Pietro Maximoff.

Sea quien sea tambien es superveloz

Y ante tanto escándalo Wanda baja a ver que esta sucediendo, vistiendo ella también su disfraz para Hallowen. Un traje que aunque los trailers ya nos habían reventado la sorpresa, sigue causando impresión al poder ver a Elizabeth Olsen disfrazada como la Bruja Escarlata de los cómics, aunque ella describe su disfraz como el de una adivina de Sokovia. Y si nos cuelan en la continuidad que esa diadema rara tan característica del personaje es parte de algún tipo de traje regional de su país, seria la forma perfecta para integrarlo (con alguna modificación quizás) en el futuro uniforme de Wanda para sus próximas apariciones en el MCU, que hasta ahora todos sus uniformes habían parecido demasiado convencionales con la cabeza desnuda.

Crucemos los dedos para que le conserven la diadema, que le queda demasiado bien

“Pietro” no parece muy fan de su disfraz y comenta que es peor que unos disfraces que su madre les hizo cuando niños, lo que nos lleva a otro flashback “made in Malcolm in the Middle” que nos lleva a una Sokovia que parece encontrarse en plena guerra civil y en la que unos pequeños Wanda y Pietro van disfrazados ella de algún tipo de insecto con antenas y el quizás de una versión blanca de Nick Furia. Pero volviendo al presente Wanda afirma no recordar aquello exactamente así, quizás otra señal de que “Pietro” miente, y este le responde que eso debe ser causado por todo el trauma que ha reprimido. Esta claro que sea quien sea realmente este “Pietro” hay que prestar mucha atención a sus diálogos.

Como disfruta Mefisto jugando con ella…

Pero si Wanda no las tiene todas consigo, Billy (de nuevo rompiendo la cuarta pared) se fía menos y nos indica que su madre esta rara desde que “Pietro” ha aparecido. Y entre que en la serie ya se nos ha dicho varias veces que no se puede controlar a los niños y que hablamos de alguien destinado a ser el Hechicero Supremo y el Demiurgo, yo me fiaría de los instintos del crio.

Le empieza a tener calado

Entonces nos encontramos con un Visión también disfrazado para la ocasión con una versión casera del clásico diseño de John Buscema (ya podrían haberle respetado en el MCU al menos el cuello de la capa) Aunque cuando Wanda le da las gracias por haberse disfrazado el también, Visión le responde con cara de pocos amigos que en su armario no había nada mas que ponerse, dejandonos claro que Visión cada vez tiene menos paciencia para lo que esta sucediendo allí y que Wanda no deja nada al azar para asegurarse de las que las cosas salgan exactamente como desea. Pero ante la expresión de Wanda Visión prefiere seguirle la corriente antes que pelearse de nuevo con ella.

Pobre Visión, todo lo que tiene que tragar

Tras lo cual podemos ver una breve escena que nos sirve para mostrarnos lo mucho que se han volcado en este episodio con los homenajes hacia Malcolm in the Middle convirtiendo a Billy en Malcolm, a Tommy en Reese y a “Pietro” en Francis (además de ver a Wanda afirmar que “Pietro” esta lleno de sorpresas)

No puedo adjudicarme el merito del montaje de la derecha, pero era demasiado bueno para no compartirlo

Aunque Visión no puede quedarse a repartir golosinas con sus hijos ya que, según afirma el mismo, tiene que acompañar a sus compañeros de la vigilancia del vecindario para asegurarse de que no pase nada malo en Westview. Algo que sorprende a Wanda, quien afirma que eso no es lo que se suponía que tenia que hacer (Visión se ha salido del guion) lo que provoca una tensa conversación en la que queda claro que Visión esta muy cansado de esa situación y que no va a continuar siguiéndole el juego a Wanda. Una tensión de la que incluso Billy se ha dado cuenta y que nos recuerda una vez mas que deberíamos hacerle caso a sus instintos.

Lo dicho, hay que fiarse de Wiccan

Pero antes de que la conversación se convierta en una discusión, “Pietro”interviene para que las cosas no vayan a mas (justo como hizo en el episodio anterior) y se ofrece para acompañarles en su paseo para recolectar chucherías y hacer de figura paterna (apropiado teniendo en cuenta que los niños son fragmentos de la esencia de Mefisto).

¡Ya sabemos lo que quieres decir con lo de figura paterna!

Y cuando Wanda le señala a su “hermano” que ni siquiera tiene un disfraz, este agarra a Tommy, desaparece a supervelocidad y reaparece segundos mas tarde disfrazados ambos con versiones caseras del uniforme de Mercurio (lastima que Tommy no llevase una variante del original que era verde como el traje de Speed). Y aunque esos dos cuernos de pelo que lleva “Pietro” son un claro homenaje al peinado raro que suele llevar en el cómic, yo no dejo de pensar que se parecen demasiado a un par de cuernos…

Aunque sea un traje casero cutre y no sea el autentico Pietro, es un bonito detalle

Fuera de Westview las cosas son incluso mas tensas que en la residencia de Wanda y Visión, con una Mónica cada vez mas cabreada con Hayward (ya podría estar ella al mando de S.W.O.R.D.) por su actitud beligerante contra Wanda que no esta haciendo mas que empeorar la situación. Un Hayward que al ver que Darcy y Woo se ponen de parte de Mónica se va poniendo cada vez mas tenso, asegurando que la única solución es acabar con Wanda y acusando a Mónica de defender a los superheroes solo por su relación con Carol Danvers (algo que por como lo dice no parece ser de conocimiento publico) y ordenando que los saquen a los tres de su base. Así que si Hayward era sospechoso antes, ver como quiere quitar de en medio a las únicas personas dispuestas a encontrar una solución pacifica a este conflicto hace que como mínimo este sea otro funcionario gubernamental lleno de prejuicios en la tradición de Peter Henry Gyrich, sino algo mucho peor y mas siniestro.

Hayward no es trigo limpio

Pero estos no piensan quedarse de brazos cruzados, y en cuanto salen al exterior y se quedan a solas con unos pocos guardias, Mónica y Jimmy los noquean a todos, para sorpresa de Darcy, dispuestos a seguir intentando encontrar una forma de solucionar todo esto sin tener que matar a Wanda. Y debo añadir que tras la versión descafeinada que habíamos visto en Ant-Man & The Wasp y en los primeros episodios de esta serie, es todo un placer de ver a un Jimmy Woo que si que parece la clase de agente que podría ser la nemesis de Garra Amarilla y que seria uno de los principales agentes de Nick Furia.

Este es el Jimmy Woo que yo recordaba

De nuevo en el interior de Westview nos encontramos con una imagen curiosa, y es que tras la afirmación la noche antes de que no había mas niños en la ciudad que los suyos, de pronto Westview esta repleta de niños disfrazados (curiosamente nadie va de superhéroe) que han salido a pedir golosinas. Una bonita estampa en la que podemos ver muy brevemente a tres niños disfrazados de brujas alrededor de un caldero (tres, como las figuras que aparecen en el colgante que Agnes suele llevar encima) y que parecen estar siendo observadas por un enorme gato negro hinchable que me hace pensar que igual acabamos viendo por aquí a Ebony en acción.

Agatha Harkness esta ahí y lo sabemos todos

Pero de nuevo, como avisaba mas arriba, nos toca fijarnos mucho en los diálogos. de “Pietro”. Por que justo después de que Billy y Tommy salgan corriendo para comenzar a pedir golosinas puerta por puerta, “Pietro” les grita “¡Desatad el infierno, engendros demoníacos!” Y claro, ¿que motivo tendría “Pietro” para referirse así a sus “sobrinos”…?

Mefisto ya no se molesta en disimular

¡”Pietro” es Mefisto y los niños son fragmentos de su ser! (Hubiera sido mas apropiado que les gritase que desatasen un pandemonio, pero no hubiera sido tan sutil)

Eso si, dudo que veamos una escena como esta en la serie (quizas en el Doctor Strange de Raimi)

Y aprovechando que los niños se han alejado Wanda comienza a preguntarle a su “hermano” por cosas de su pasado común, de su infancia en el orfanato. Preguntas que “Pietro” no solo no responde sino que salta a la defensiva acusando a Wanda de estar poniéndole a prueba, y que entiende que lo haga ya que el se ve diferente (que este reconozca incluso eso ya nos deja claro que sabe demasiado de lo que esta sucediendo en Westview) pero que la entiende, y que si el hubiese encontrado Shangri-La también hubiese querido olvidar el pasado, insinuando que su cambio de apariencia es culpa de Wanda.

Ni siquiera Wanda, con todo su deseo por vivir una vida en la que pueda tenerlo todo, se fia de «Pietro»

Como nota curiosa, indicar que esa mención a Shangri-La no parece casual, y que la mítica ciudad existe en el Universo Marvel y que se supone que su fundador fue La Visión, pero no nuestro sintozoide favorito, sino Aarkus, el justiciero de otra dimensión que formo parte de los Invasores durante la Segunda Guerra Mundial. Así que esta mención sin duda es otro guiño de los creadores de la serie hacia la historia de los personajes , que recordemos que la idea original de Roy Thomas para incluir un nuevo miembro en los Vengadores fue la de recuperar a ese personaje de la Golden Age, pero por sugerencia de Stan Lee, quien quería incluir un androide en el grupo, acabo naciendo el Visión que tenemos en esta serie parcialmente inspirado por su homologo de los años cuarenta.

Sin el no tendriamos a nuestro Visión

Pero esta conversación no va mucho mas allá ya que Billy y Tommy regresan y su “tío” se ofrece a ayudarles a conseguir muchas mas golosinas, algo a lo que Tommy responde que “Kick-Ass” (que en español podríamos traducir de forma coloquial como “de puta madre”, o quizás algo menos vulgar tratándose de niños) Una expresión que Wanda repite para si misma mientras les ve alejarse a supervelocidad. Y no debería hacer falta explicar que Kick-Ass es además el titulo de una serie de películas basadas en un cómic de Mark Millar y John Romita Jr que protagonizo Aaron Taylor-Johnson y en la que también participaba Evan Peters haciendo de su amigo. Que otra cosa no, pero en Wandavision tenemos guiños para todos los gustos.

Si Wanda, Kick-Ass era tu hermano, el otro era solo el amigo friki

Entonces Wanda se encuentra con Herb, quien esta de patrulla con los vecinos voluntarios y se encuentra preocupado por una serie de incidentes que sin saberlo el, están siendo provocados por “Pietro”, Billy y Tommy a supervelocidad. Pero tras unos instantes de conversación Wanda se encuentra con la desagradable sorpresa de que Visión le ha mentido y que no esta participando en la patrulla vecinal. Aunque sin duda el momento mas interesante de esta conversación es cuando Herb, antes de marcharse, le pregunta a Wanda que si puede hacer algo mas por ella, que si hay algo que quiera cambiar. De nuevo vemos como Herb, al igual que Agnes, y a diferencia del resto de vecinos, parece ser muy consciente de lo que esta sucediendo en Westview, en ocasiones mas aun que la propia Wanda.

Herb eso tro que no es lo que parece

Por su parte Visión se ha alejado bastante del centro de la ciudad y se ha encontrado con un fenómeno curioso, que mientras que niños y adolescentes corren por las calles como si eso fuese un Hallowen normal y corriente, los adultos parecen atascados en un bucle de movimientos repetitivos, como si careciesen por completo de voluntad. Resultando especialmente siniestro el momento en el que una mujer, atrapada también en ese bucle, comienza a llorar mientras sigue repitiendo sus movimientos y sin alterar su expresión…

Hay momentos en esta serie que son aterradores

Y de nuevo toca una pausa para la publicidad, pero en esta ocasión una publicidad radicalmente diferente a las que habíamos visto hasta ahora. Nos encontramos con un anuncio realizado con muñecos animados en stop-motion en el que podemos ver a un niño pelirrojo vistiendo una camiseta roja sentado en una minúscula isla desierta quejándose de que tiene tanta hambre que podría comerse cualquier cosa. En ese momento aparece un siniestro tiburón a bordo de una tabla de surf (¡como Silver Surfer, el enemigo de Mefisto, esta todo conectado!) que le dice al niño que el solía encontrarse así todo el tiempo hasta que comenzó a “picotear” Yo-Magic, mostrándole una caja de yogures de fresa (muy roja ella).

Es todo un placer ver a los extremos a los que ha llegado la serie

El niño le pregunta al tiburón que si puede tomar uno y este le lanza un yogur tras llamarle “Little Dude” (esto ultimo es importante).

Este tiburón tampoco es de fiar

Con esto el tiburón se marcha y el niño se queda solo tratando de abrir el yogur, algo de lo que es incapaz, y vemos como el tiempo transcurre rápidamente (mas aun que en Westview) mientras el crio se va debilitando y muriendo lentamente hasta verse reducido a un esqueleto que aun sostiene en su mano el yogur sin abrir.

Esto ya esta llegando a nivel Tim Burton

Tras lo cual se nos muestra de nuevo el envase del producto y el tiburón suelta el eslogan del mismo “Yo-Magic, el aperitivo para supervivientes”.

Supervivientes como esos que sobreviven alimentandose de la magia de los demas…

Sin duda nos encontramos ante el anuncio mas siniestro de todos los vistos hasta ahora y quizás el mas enigmático. Porque mientras que los demás aludían de forma clara y directa a acontecimientos concretos del traumático pasado de Wanda, este a primera vista parece demasiado ambiguo. Pero también llama la atención que esta es la primera vez que no vemos ni escuchamos en el anuncio a ninguno de los dos “actores” que hasta ahora los habían protagonizado (y que muchos especulamos que podrían ser representaciones de los padres de Wanda y Pietro) Pero superada la sorpresa inicial este anuncio parece tan directo como los otros aunque vaya en otra dirección. Que el niño sea pelirrojo y vista de rojo parece una clara indicación de que representa a Wanda, aunque el que se trate de un niño y no una niña (el muñeco podría parecer algo ambiguo pero ya que le pone voz el actor Tristan Chen voy a asumir que se trata de un niño) podría apuntar a que en realidad represente a Billy, quien como decíamos mas arriba en este episodio actúa como si el fuese el protagonista (Billy in the Middle).

¿Que le habra pasado a esta pareja?

Por su parte el tiburón, un depredador de aspecto muy siniestro, parece obvio que representa al villano de esta historia, sea quien sea, y el yogur que le ofrece al chaval tampoco ofrece demasiados misterios. El nombre de este, “Yo-Magic” parece claro que en realidad quiere decir en realidad “Your Magic”, el tiburón le ha dicho al niño que se esta alimentando de su magia, y al ofrecerle el yogur vemos como el niño no solo no puede alimentarse, sino que se va consumiendo hasta morir. Esto parece indicarnos claramente que es lo que esta sucediendo en Westview, que alguien se esta alimentando, o tiene la intención de hacerlo, de la magia de alguien, ya sea de Wanda o de Wiccan y que piensa hacerlo hasta que no quede nada de su victima.

Otra teoria es que el niño representa a los habitantes de Westview que moriran de hambre al no poder alimentarse por si mismos

Esto es algo que en el cómic tiene muchos precedentes, Chthon quería utilizar el poder de Wanda para manifestarse en la tierra, y the Emerald Warlock trató de robarle su energía. Por su parte el parásito interdimensional conocido como Mother quería apropiarse del poder de Billy/Wiccan, al igual que Loki o Moridun. De forma mas genérica, ya que en el cómic no tiene relación directa con nadie de esta serie, el demoníaco D’Spayre se alimentaba del sufrimiento de sus victimas (y lo hacia a base de hacerles vivir ilusiones y jugar con sus miedos y traumas). Y por supuesto no podemos olvidar que Mefisto necesitaba apropiarse de las almas de Billy y Tommy para volver a estar completo. La lista de precedentes es tan grande como la de sospechosos (aunque mi favorito sigue siendo Mefisto) y parece claro que algo de esto es lo que esta sucediendo en Westview. Aunque todo aquello de “por los niños” que tanto se repetía en episodios anteriores, que el protagonista del anuncio sea un niño y que justo en este episodio Billy actúe como el protagonista, me hace pensar que este es el autentico objetivo del villano en las sombras, quien necesitaba que Wanda tuviese un hijo nacido de la magia para alimentarse de el.

Demasiada gente quiere alimentarse de la magia de los Maximoff

Y de nuevo toca hacer una pausa antes de que esto se nos alargue demasiado. Mañana continuaremos con el repaso de este sexto episodio, encontraremos mas pistas sobre lo que esta sucediendo en Westview y nos encontraremos con alguna sorpresa que otra de esas que hacen que valga muchísimo la pena seguir esta serie. Así que hasta mañana.

Salir de la versión móvil