Pues aquí estamos de nuevo, siguiendo aquella vieja tradición de partir en dos los artículos sobre la Visión y la Bruja Escarlata por el doble motivo de no atragantar a nuestros lectores con textos de dos mil y pico palabras, y para que negarlo, para trabajar un poco menos. Algo que le ha devuelto a Diógenes ese igualmente tradicional rechinar de dientes de rabia digno del Segador cuando veia frustrado otro de sus ridículos planes de venganza. Pero no demos mas rodeos que bastante se esta alargando esto y entremos una vez mas en materia con este análisis (en el que seguro que se me han escapado muchas cosas) del primer episodio de Wandavision. Avisando de nuevo de que por aquí van a haber SPOILERS a diestro y siniestro, así que mejor disfrutar primero de la serie antes de leer esto.
Por fin ha llegado la noche y Visión, junto con el Señor Hart y su esposa han llegado a casa, sin que Visión sepa que Wanda esta convencida de que lo que les espera una cena romántica para los dos solos, y así a oscuras se acerca por detrás al Señor Hart, creyendo que es su esposo, y coloca sus manos sobre sus ojos para sorprenderle. Algo que realmente les sorprende a ambos y que Visión trata de justificar inventándose que eso es un saludo tradicional de Sokovia. Aunque en realidad se trate de otro guiño a cuando en Age of Ultron Wanda se acercaba por la espalda a los Vengadores para manipular sus mentes con sus poderes.
Una vez aclarado el malentendido Wanda y Visión tratan de proporcionarle a su jefe la cena casera que este esperaba. Para lo que Visión se dedica a distraer a sus invitados mientras Wanda le pide ayuda a Agnes para poder preparar una cena en condiciones en el menor tiempo posible, algo a lo que de nuevo Agnes se ofrece al instante. Pero incluso con su magia es complicado preparar todo un menú en cuestión de minutos, y mientras intercambian los papeles para que Visión ayude en a cocina a ablandar la carne con un gran mazo de metal (claro homenaje al momento en el que Visión empuño Mjolnir en Age of Ultron para sorpresa de todos) Wanda ocupa su lugar distrayendo a los Hart.
Turnándose para ello Wanda consigue improvisar una cena en la que sirve un vino que ya habíamos visto en los trailers llamado “Maison du Mépris” que traducido del francés seria algo así como Casa del Desprecio o que podríamos acortar a Casa de M (House of M) un clarísimo guiño hacia el cómic que parece haber servido como base para esta realidad falsa en la que están viviendo Wanda y Visión.
Durante la cena la señora Hart no puede evitar interrogar un poco a Wanda sobre su lugar de origen donde conoció a su esposo, como e que no tienen hijos (eso, que vengan ya esos hijos) preguntas que dejan desconcertados tanto a Wanda como a Visión, quienes no parecen tener respuesta para nada de eso. Una escena en la que se aprecia otra pequeña grieta en esa realidad perfecta, especialmente cuando el Señor Hart se irrita cada vez mas y acaba golpeando la mesa mientras exige respuestas, quizás porque su verdadera personalidad se esta abriendo camino a través de esta realidad que le han impuesto, o quizás sea simplemente el subconsciente de Wanda tratando de hacerle ver que lo que la rodea es falso.
De nuevo esto da un giro siniestro cuando el Señor Hart se atraganta con la comida ante la pasividad de Wanda y Visión que no mueven un musculo para ayudarle, quizás porque así se silencian sus preguntas y no tienen que plantearse que no tienen respuestas para ellas. Y mientras el Señor Hart se muere ante sus ojos, su esposa, sin apenas alterar su expresión, pasa de pedirle que se detenga a girar su rostro hacia Wanda y pedírselo a ella, casi como una suplica. Una escena que parece indicar que si eso esta sucediendo es porque Wanda de alguna forma lo esta provocando y la señora Hart en cierto modo lo sabe.
Y mientras el señor Hart cae al sueño ahogándose y su esposa sigue suplicándole a Wanda que se detenga, Visión parece mirar a su esposa como pidiéndole permiso para intervenir. Permiso que con gesto serio ella le da y este por fin corre hacia su jefe y utilizando sus poderes de fase extrae sin problemas el trozo de comida con el que se había atragantado, salvándole la vida, para el visible alivio de su esposa que por unos segundos parece estar a punto de romper a llorar.
Pero en ese momento se rompe ese fugaz momento siniestro en el que la realidad casi ha salido ala superficie y regresamos a la falsa vida de ensueño, con el señor Hart dándose cuenta de que es muy tarde, dándole las gracias a sus anfitriones y despidiéndose de ellos, asegurándole a Visión que le espera un gran futuro en la empresa. Y una vez solos, la parejita pone remedio a lo de no tener siquiera anillos de boda (rápidamente remediado por la magia de Wanda) , mostrándose mas enamorados que nunca y mencionando que vivirán felices para siempre (me da a mi que no va a ser así)
Tras lo cual saltan los títulos de crédito (falsos) de esta telecomedia clásica, la cámara se aleja y nos encontramos con que todo esto se ha estado transmitiendo de alguna forma por televisión y que se esta recibiendo en unas sofisticadas instalaciones (a todo color) en las que quien parece ser una mujer ha estado viendo por la pantalla todo lo sucedido y tomando notas en un cuaderno en el que podemos apreciar el logotipo de S.W.O.R.D. al igual que en una de las pantallas.
Tras este primer episodio esta claro que alguien, ya sea Wanda o algún otro personaje, se han creado una realidad a medida en la que poder ser feliz junto con Visión sin tener que hacer frente a los traumas de su pasado. Algo que debe toda su inspiración a House of M de Bendis y Coipel, pero pasado por el filtro de las miniseries ochenteras de Mantlo, Leonardi, Englehart y Howell, aunque a menor escala, ya que aquí no parece que haya afectado al mundo entero, solo a una pequeña zona (todo Westview probablemente) y que de alguna forma en S.W.O.R.D. han podido conectar con el interior de esa realidad viéndolo todo en el formato de una serie de televisión. Que no se diga que esta serie no es diferente.
Una diferencia, que a juzgar por las reacciones en Internet, ha dividido bastante al publico entre quienes la odian y quienes la adoran (aquí somos de estos últimos). Reacciones que puedo entender hasta cierto punto ya que como he señalado varias veces esto se aleja mucho de lo que nos había ofrecido el MCU hasta ahora (aunque como ya dicen algunos no deje de ser la versión Disney de la serie de Legión) y quienes estuviesen esperando una serie mas tradicional se habrán sentido algo desconcertados y decepcionados (es lo que tiene el ponerse a ver una serie sin saber exactamente de que va). Algo motivado principalmente a que el humor de estos primeros episodios imita al utilizado en las comedias clásicas de los sesenta (aunque solo en la superficie, que ya hemos visto que hay momentos de mucho drama detrás)
Esto probablemente se podría haber atenuado de haberse lanzado la serie completa de golpe, como suelen hacer Netflix y otros servicios de streaming, ya que Wandavision es de esas series que hasta que no hayamos visto entera no podremos hacernos una idea real de lo que hemos estado viendo (ayuda bastante ser lector veterano de estos personajes ya que la serie bebe mucho de la continuidad de ambos y así se entiende todo mejor incluso viendo solo dos episodios). Pero para quienes no tengan prejuicios, tengan la mente algo mas abierta a nuevas experiencias y tengan ganas de disfrutar de una serie que es mas de cómic que muchas de las que hemos visto hasta ahora, Wandavision es la serie que hay que ver.