Pues el viernes pasado por fin se estrenó la esperadisima Wandavision, así que obviamente toca lo que ya es tradición en este blog y destripar hasta el ultimo detalle cada cosa que ha sucedido en la serie del mismo modo que hicimos en su día con las miniseries que los personajes protagonizaron en los ochenta y a las que tanto les debe esta serie. Un repaso semanal, que esta semana sera doble, y que aparte de servir para desmenuzar y analizar casi cada fotograma me permitirá volverme loco especulando y elucubrando como la ocasión se merece. Una serie de artículos que obviamente contendrán SPOILERS enormes por todas partes por los que quienes no hayan visto la serie aun mas vale que corran a hacerlo antes de seguir leyendo, ya que la serie además de estar repleta de guiños a los cómics vale mucho la pena.
Antes de entrar en materia y mirar con lupa cada escena de la serie, quiero hablar brevemente de la serie en si misma, aunque esto ya lo expandiré en unas cuantas semanas cuando hayamos podido verla entera. Pero de momento lo que me he encontrado en los dos episodios emitidos es una serie que esta siendo todo lo que esperaba de ella y mucho mas. Detrás de esa fachada de homenaje a las diversas épocas de las comedias televisivas mas populares nos encontramos una serie que ha roto moldes para lo que estábamos acostumbrados a ver en el MCU que demuestra que al genero superheroico en la gran y la pequeña pantallas aun le queda mucho por contar y que esa fatiga del genero que tantos agoreros tienen ganas de que llegue, aun esta muy lejos, ya que series como esta nos deja claro que con los superhéroes se pueden contar historias de todo tipo. Y eso por no hablar de que ahora por fin estamos pudiendo ver de todo lo que son capaces Elizabeth Olsen y Paul Bettany a quienes el formato de esta serie les esta permitiendo mostrar toda su versatilidad y rango actoral ahora que son los protagonistas absolutos y no secundarios en películas de grupo.
Y ahora entremos en materia de una vez para ver que nos ha ofrecido el primer episodio de esta serie que tan poco tiene que ver con lo que nos había ofrecido hasta ahora el MCU. La serie comienza con Wanda y Visión llegando como recién casados a su nueva casa en la pequeña ciudad de Westview (West+View, W y V, las iniciales de sus protagonistas), que no es la Leonia del cómic pero como si lo fuese. Una Westview que para cualquier lector medio veterano queda claro que no es mas que una particular versión de House of M, en la que Wanda en lugar de crear un reino de mutantes con ella como parte de su realeza, se ha creado un pequeño lugar encantador para vivir.
Una vez instalados ya nos encontramos con el primer guiño a la continuidad de los personajes cuando Wanda, mientras lava los platos con su magia rompe accidentalmente uno contra la cabeza de Visión y este de forma chistosa habla de los platillos volantes de su esposa. Si queremos hilar muy fino esto podría ser una referencia sutil a aquella vez en la que Wanda, su hermano Pietro y el Capitan Marvel original fueron capturados por el Superskrull y llevados a bordo de un platillo volante al mundo trono de los Skrulls, donde les ayudo a escapar la Princesa Anelle, futura madre del futuro marido del futuro hijo de Wanda… ¡Podría ser! ¡Esta todo conectado!
Pero dejando eso a un lado también hay que destacar como Wanda responde a su esposo mencionando que su cabeza es indestructible. Una cabeza que no era tan indestructible cuando Thanos le arranco de la frente a Visión la Gema de la Mente matándole en el proceso. La primera señal de que esta nueva realidad que se ha creado Wanda para vivir con el resucitado Visión esta hecha a medida para deshacer y olvidar los traumas de su pasado.
Una escena en la que la feliz pareja se encuentra perpleja ante la fecha que esta marcada en su calendario con un corazón, el 23 de Agosto. Fecha que ninguno de los dos parece recordar a que se debe aunque ninguno quiere admitirlo, que además de ser un guiño a los ridículos malentendidos que salpicaban este tipo de comedias en su época, podría tratarse también de un guiño a las 23 películas del MCU que han precedido a esta serie (si, algo pillado por los pelos pero esta es la clase de serie en la que nada se deja al azar).
Y mientras Visión, tras adoptar una cara humana, se marcha al trabajo, Wanda recibe la visita de su vecina Agnes que quiere darle la bienvenida al vecindario. Una vecina que como ya hemos hablado por aquí anteriormente tiene todas las papeletas para ser la versión del MCU de Agatha Harkness (AG-gatha hark-NES) quien en el cómic fue la mentora y amiga de Wanda. Agnes a primera vista parece el estereotipo de vecina cotilla y metomentodo que tanto abundaba en este tipo de series, un personaje que tambien muestra un interés muy especial en Wanda y su pasado y parece dispuesta a ayudarla en todo lo que sea necesario. ¿Es porque como en el cómic quiere ser su aliada o porque en esta versión la esta manipulando? Tendremos que esperar algo para saber eso. Y también merece especial atención ese marido suyo, Ralph, al que critica mucho pero jamás vemos, y que quizas no exista o se trate de alguien mas siniestro y diabólico…
Visión por su parte se encuentra en su oficina en Computational Services Inc rellenando formularios a supervelocidad, una habilidad que no ha tenido jamas en el cómic pero que si que poseían su cuñado Pietro/Mercurio y su hijo Tommy/Speed. ¿Le ha dado Wanda a Visión los poderes de su hermano para que pueda protegerse mejor o de alguna forma este esta canalizando las habilidades de su futuro hijo? Una pregunta de momento no tiene respuesta, como la que se plantea Visión sobre su trabajo en esa empresa en la que nadie parece saber a que se dedican aparte de que rellenan formularios, casi como si quien quiera que ha creado esta realidad no se hubiese molestado en cuidar esos pequeños detalles.
Empresa en la que además Vision se sienta junto a un compañero de trabajo llamado Norm que quiero creer que es la version del MCU de Norman Webster, ese famoso vendedor de casas con el que Crystal le puso los cuernos a su marido Pietro. La misma oficina en la que vemos como es despedido un hombre llamado Phil Jones, que parece ser uno de los secundarios recurrentes de la serie y que comparte nombre con el esposo de Arcanna Jones, la hechicera del Escuadrón Supremo (la contrapartida de Marvel a la Zatanna de DC Comics) que en su historia mas importante, la maxiserie de Mark Gruenwald, estaba embarazada (como lo estará Wanda aquí)¿Que posibilidades hay de que en la misma oficina trabajasen los maridos de dos poderosas brujas del Universo Marvel? Esta claro que aquí se dejan pocas cosas al azar.
Lo que si que tiene respuesta es la duda que Wanda y Visión se planteaban en la cocina cuando el jefe de este, el Señor Hart (que quizás sea un guiño muy retorcido a Jack Hart/La Sota de Corazones, cuyo cadáver Wanda reanimo en Dissasembled para atacar a los Vengadores y de ahí el corazón del calendario) le recuerda lo de la cena que tienen esa noche en casa de los recién casados, día 23, y que por eso debía estar señalada con un corazón Hart/Heart (pero me gusta mas la teoría de la Sota).
Mientras tanto en casa de Wanda, esta tiene una conversación con Agnes acerca de preparar una noche especial para Visión, en la que Agnes menciona un articulo de la revista que esta leyendo que habla de como los hombres solteros tienen el doble de posibilidades de morir que los casados. Un siniestro recordatorio de que Visión murió cuando estaba soltero y ahora que esta “vivo” de nuevo esta casado, algo que podría ser otro pequeño fragmento de realidad abriéndose camino hacia este mundo mágico en el que viven ahora.
Y aquí tenemos que hacer una pausa para la publicidad, que como no podía ser de otra forma también esta hecha a medida. Una pareja anuncia en televisión una tostadora prodigiosa, la Toastmaster 2000. Tostadora que al ponerse en funcionamiento emite el mismo sonido que los repulsores de Iron Man justo antes de disparar y que esta fabricada por Industrias Stark, y que además emite un pitido cuyo ritmo aumenta de forma algo amenazadora y que tiene una pequeña luz de color rojo que hasta el momento es el único elemento de color que hemos visto en el episodio. Y para rematar que esto es mucho mas que un anuncio nos encontramos con que el eslogan de la tostadora es “Olvida el pasado, este es tu futuro”. Otra señal de que Wanda esta desesperada por olvidar su pasado reciente, y quizás si hilamos mas fino, ese ritmo casi frenético del pitido de la tostadora podría ser una alusión a las bombas fabricadas por Industrias Stark que mataron sus padres en un bombardeo.
Una pausa para la publicidad que aprovecharé para retomar una vieja tradición en este blog y partir aquí el análisis de este primer episodio del mismo modo que en su día dividía en dos los que realizaba de cada numero de la miniserie clásica de Englehart y Howell (para desesperación de Diógenes) Así que mañana continuaremos por aquí viendo que mas ha dado de si este primer episodio de esta mas que prometedora nueva etapa televisiva del MCU. Y para quienes quieran profundizar un poco mas en la historia de estos personajes, aquí están los artículos que publicamos en su día reseñando en profundidad dicha maxiserie.