A estas alturas del año no creo que pueda añadir nada que no se haya dicho ya muchas mas veces y mejor sobre este año tan puñetero que nos ha tocado vivir. Y ahora que esta noche por fin lo dejamos atrás y cruzamos todos los dedos posibles para que 2021 sea un poco mejor, toca echar la vista atrás, tratar de olvidar todo lo malo (que ha sido demasiado) y recordar aquellas cosas buenas que nos hemos encontrado en estos últimos doce meses, centrándonos como suele ser por aquí en el terreno de la ficción en todas sus formas (excepto en los videojuegos, que eso e la especialidad de Diógenes y yo sigo jugando a juegos de hace 15 años). Recordando ademas que como siempre esto es lo mejor de lo que yo he disfrutado, que como es habitual me habré perdido muchas cosas que ni siquiera en un año que se ha caracterizado por los encierros en casa he tenido tiempo de disfrutar o me han pasado desapercibidos. Así que vamos a por este repaso, sin ningún orden en concreto, de aquello con lo que mas he disfrutado en 2020.
En el terreno cinematográfico por razones obvias no hemos podido disfrutar de todos los estrenos que esperábamos y hay unos cuantos que esperaba con ganas y para los que tendremos que esperar hasta el año que viene (me lo creeré cuando lo veas) para disfrutar de ellos. Lo que sumado a que me he dedicado sobre todo a ver películas viejas esto ha provocado que me haya perdido buena parte de los estrenos de este año, pero alguno que otro ha caído. Y aunque suene raro meter en una lista así la peli de los Nuevos Mutantes, que no fue todo lo buena que los personajes merecían, quiero colarla aquí solo por darnos una versión prácticamente perfecta de Illyana Rasputin/Magik en la que Anya Taylor-Joy eclipsó a sus compañeros de reparto y nos hizo lamentar mas aun que el resto de la película no estuviese a su altura.
Sin salir del terreno de las adaptaciones comiqueras quiero recomendar de nuevo The Old Guard de Gina Prince-Bythewood, película en la que el grupo de mercenarios inmortales encabezados por Charlize Theron lucharon por mantener el secreto de su existencia en una adaptación que supo ser extremadamente fiel al cómic y al mismo tiempo ser una gran película de acción. Y coincidiendo con Diógenes (esperemos que no se convierta en una costumbre) quiero reivindicar yo también Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins, una película que sin ser perfecta ha sabido captar la esencia del personaje, alejarse de la sombra de ese infame director cuyo nombre no citare hoy para no atraer a su piara, y ser otro ejemplo de que esto es lo que deberían ser los superhéroes clásicos cuando dan el salto al cine, faros de heroísmo y optimismo que pueden salvar el día sin tener que matar a nadie.
Vale, Cobra Kai no es de 2020 pero es cuando empecé a verla, y entre que mañana se estrena su tercera temporada y que es una de las series con las que mas he disfrutado en mucho tiempo me parecía feo dejar fuera la épica historia de Johnny Lawrence reconduciendo su vida décadas después de lo sucedido en Karate Kid. Un ejemplo de quizás en lugar de tanto reboot a lo mejor lo que necesitamos son mas secuelas tardías como esta.
Además de esto el mundo de las adaptaciones del cómic a la pequeña pantalla ha estado mas que bien surtido con series como Locke & Key, hemos podido disfrutar de disparatados viajes espaciales como Avenue 5, viajes mucho mas dramáticos y angustiosos como el de Snowpiercer (impresionante Jennifer Connelly) y sin salir del terreno de la ciencia ficción nos hemos encontrado con dos grandes añadidos a la franquicia de Star Trek, la serie de Picard con el regreso del retirado Capitán de la Enterprise a lo mas profundo del espacio y la genial Lower Decks con mi nuevo personaje favorito de ese universo de ficción, Beckett Mariner.
Aunque al final acabo siendo muy irregular y espero que en su próxima temporada sean capaces de arreglar algunos de los despropósitos de esta primera, me parecía feo dejar fuera una serie como Raised by Wolves que durante buena parte de esta primera entrega fue capaz de dejarme pegado al sillón. Con un nivel bastante mas alto (pese a ese final apresurado) no puedo dejar de mencionar Lovecraft Country, ese gran homenaje a los clásicos del terror y la fantasía que nos monstruo la peor cara del ser humano. Todo lo contrario de lo que sucedió con Ted Lasso, la que para muchos se ha convertido en LA serie del año y en la que hemos podido ver lo mejor que puede dar de si la gente cuando simplemente trata de ser mejor.
Pero si tuviese que quedarme con un único momento de la televisión de este año sin duda seria esos últimos minutos del ultimo episodio de la segunda temporada de The Mandalorian en la que asistimos a un retorno que no sabia que necesitaba tanto… snifs.
De libros he leído pocos este año ya que he preferido reducir esa pila de cómics pendientes que amenaza con aplastarme, pero por hacer sentir a Diógenes de nuevo un poco de vergüenza ajena voy a recomendar de nuevo el Red, White & Royal Blue de Casey McQuiston, una comedia romántica de un estilo muy clásico que me sorprendió muy agradablemente. Ya dentro del cómic en si toca recordar de nuevo que (aunque ya vengan de atrás) Chip Zdarsky en Daredevil, Al Ewing en Immortal Hulk y Donny Cates en Venom siguen haciendo dos etapas impresionantes que son de lo mejor que se puede leer ahora mismo y que tienen pinta de ser de esas que se recordaran durante mucho tiempo . Y aunque ya hable ayer de el largo y tendido, el Superman’s Pal Jimmy Olsen merece ser mencionado de nuevo.
Sin salirnos de lo superheroico (lo siento, es casi todo lo que he leído este año) toca recordar que 2020 empezó con muy buen pie (que inocentes éramos) con la publicación del impresionante Far Sector de N.K. Jemisin y Jamal Campbell y que han convertido en poco tiempo a Sojourner en una de mis Green Lanterns favoritas. También hay que destacar el Wonder Woman: Dead Earth de Daniel Warren Johnson que nos mostró a una Diana que lo tenia muy difícil para mantener la esperanza en un mundo devastado. Y no menos complicada es la situación en la que Thor se ha encontrado ahora como nuevo All-Father de Asgard con la cantidad de amenazas que Donny Cates, Nic Klein y otros le están lanzando encima.
Aunque si tuviese que quedarme con un autor que para mi ha destacado este año, sin duda ese seria Al Ewing, a quien a su espectacular trabajo con Hulk hay que añadirle unos Guardianes de la Galaxia mas divertidos de lo que lo han sido en mucho tiempo, una mas que prometedora nueva serie de S.W.O.R.D. y el que ha sido para mi el evento del año, Empyre, esa serie en la que junto con Dan Slott, Pepe Larraz, Valerio Schitti y Marte Gracia realizaron un cómic tremendamente divertido, fuertemente enraizado en la continuidad de Marvel y que nos dio uno de los momentos mas emotivos del año. (Y eso sin menospreciar el imprescindible especial de Lords of Empyre: Emperor Hulkling a cargo de Chip Zdarsky, Anthony Oliveira y Manuel Garcia.)
Y lo se, me he dejado fuera un montón de cosas tanto en cine, televisión, libros y cómics, ya sea porque se me ha olvidado mencionarlas (quien puede culparme con el año que hemos tenido) o porque me pasaron completamente desapercibidas y me las perdí. Pero a fin de cuentas esto tampoco pretendía ser un repaso exhaustivo del año, sino un pequeño recordatorio de las cosas que me han gustado de este año (y un post para rellenar y trabajar poco el ultimo día del año, para que negarlo). Pero aquí debajo tenemos los comentarios para que nuestros lectores me vayan recordando que me he dejado fuera y que me he perdido de este año a lo que merezca la pena echarle un ojo.