Icono del sitio BRAINSTOMPING

Bendis y All New X-Men #40: Guionista vs Guionista – Scott Lobdell VS Brian Michael Bendis (II)

Continuamos con nuestro enfrentamiento en lo más alto, y tras la exhibición de Scott Lobdell y los problemas de Bobby Drake, llega la hora para saltar veinte años en la máquina del tiempo y saltar al año 2015 y el Bobby Drake del pasado. Sí, ya sé que es un poco lioso, pero básicamente Bendis se trajo a la Patrulla X de 1963 al presente de 2014 o por ahi y se puso a contar las aventuras de los jovencitos X-Men con la gente del presente. Pues eso.

Vamos, esto.

Tras la escena que recuperábamos de Lobdell la semana pasada, doy por hecho que Bendis la leyó  y pensó que eso de «a los hombres no les gusta ir de compras por una cuestión biológica» da pie a que Bobby no sea heterosexual, cuando la lectura original debía de ser que a Bobby tampoco le gustaba ir de tiendas, que había acompañado a Jean solo para poder hablar a solas con ella y pedirle que mire en su cabeza a ver si queda algún rastro de Emma Frost o como desbloquear el Superfrostsaiyan, yo que sé. Pero Bendis debió entender lo que debió entender y en All New X-Men 40 retomó el tema de una forma más directa y con bastante más repercusión, que por algo doy por hecho que a todos os sonará la escena de marras.

Get ready, fighters!

Aquí es Jean la que trata de decirle algo a Bobby pero más o menos es lo mismo. Han pasado veinte años -ugh- y de por medio se han ido la moda noventera y Mahmud Asrar es muy distinto al Andy Kubert del 95, pero lo más importante de todo esto es que quince años el decompressed style han calado con mucha fuerza y todo se trata de explicar visualmente.

Y la guerra que dieron estas páginas…

Empezamos en mitad de una escena que tiene relativamente poco que ver, con Magik largándose y Bobby haciendo el típico comentario de «que buena está la sita Illyana», para luego -y aquí es donde empezamos el análisis- Jean y Bobby irse a un lado y empezar su conversación. Son otra vez tres páginas, pero esta vez son mucho más directas y con poco texto, como corresponde a los modos y modas del momento, vamos a ello:

BRIAN MICHAEL BENDIS, ALL-NEW X-Men #40

PAGINA 1

VIÑETA 3

Bobby viene a decir que su profesora -Magik- está tremendamente buena, se ve a Jean de espaldas con los brazos en jarra en desaprobación de su intervención.

VIÑETA 4

Jean llama a Bobby interrogativamente, se la nota inquieta. No está cómoda con lo que va a hacer (y con razón; niños y niñas, sacar a alguien del armario a la fuerza está feo, sobre todo porque te puedes equivocar y quedar de imbécil para abajo)

VIÑETA 5

Bobby pregunta que pasa, confuso.

VIÑETA 6

Jean le pide a Bobby que se vaya aparte con ella.

VIÑETA 7 y 8

Bobby está molesto, Jean le pregunta a Bobby por qué dice cosas como que Illyana está buena, Bobby le responde que porque lo está y Jean le dice que sí, que lo sabe y que Illyana mejor que nadie, pero que…

PAGINA 2

Esta composición de ocho viñetas busca explicar visualmente el diálogo entre los dos, la resistencia de Bobby a admitirlo y la incomodidad de Jean al sentirse obligado a cuestionarlo. A diferencia de lo que hemos visto con Lobdell, Bendis ha dejado el peso sobre el dibujante y no se ha limitado a escribir inmensas parrafadas de uno y otro personaje dando requiebros sobre el tema, usando frases cortísimas y directas. Y esto funciona estupendamente, porque si esta página se hubiera hecho al estilo de los 90, con el mismo diálogo pero en una sola splash page, el ritmo y la sensación del paso del tiempo no sería el mismo, y por eso este recurso es tan habitual en Bendis que llega a ser una de sus «marcas de la casa». Es un rasgo de lo que se suele llamar «cinematic style», y no como alguno pueda pensar únicamente por una cuestión de encuadres, si no porque alude al montaje cinematográfico a pesar de que, así entre nosotros, os diría que el cómic lleva haciendo esto desde antes de la invención del cine.

PAGINA 3

VIÑETAS 1 y 2

Seguimos con la dinámica de acción y reacción, pero ya que estamos un aviso a navegantes: repito que la Jean Grey que aparece aquí es la «joven» Jean venida desde el pasado, que no tiene bloqueada su telepatía y por ello la muchacha está recibiendo los pensamientos de todo el mundo y sabe lo de Bobby de una forma involuntaria, no porque vaya cotilleando por ahí. Y no, no sé por qué en su caso no se vuelve loca como decía la Jean de Lobdell, Bendis sabrá.

VIÑETA 3

Aquí empiezan a compartir viñeta y llega otro Bendisismo, los diálogos entrecortados entre los personajes:
JEAN: Lo siento. Pero…
BOBBY: ¡Para!
JEAN: Lo estás pensando ahora mismo.
BOBBY: Páralo.
JEAN: No estoy haciendo nada.
La viñeta nos viene a profundizar en la idea de que Jean no es capaz de controlar sus poderes, que la gente «piensa muy fuerte» y que ella lo recibe sí o sí. la escena continúa, por supuesto, pero ya va en una dirección distinta a la de Lobdell y no se puede comparar.

Se llama Decompressed por algo, que le vamos a hacer.

Y bueno, paro aquí porque ya os hacéis a la idea, que la escena dura 6 páginas y el resto ya no es confrontación. Ya hemos visto como afronta Bendis un choque parecido al de Lobdell, pero con un resultado bastante distinto. En una Bobby manifiesta sus dudas, descubrimos que Jean no sabe elegir un regalo y que no va espiando a la gente por ahí, con la única consecuencia a posteriori de que Bobby se volverá Supersaiyan tarde o temprano. En la de Bendis tenemos que Bobby es gay, que Jean no sabe controlar sus poderes -y eso tendrá bastante importancia en números posteriores- la incomodidad de ella por verse obligada a hacer lo que va hacer y vemos como él se siente violado por la intromisión de Jean, como ha estado mintiéndose a si mismo y a los demás durante toda su existencia y como el tema le hace vivir a la defensiva.

Aquí tenéis la portada del cómic, genérica de narices. Para lo que han puesto, podían haber puesto un anuncio de «se vende armario de segunda mano, demasiado usado». O yo que sé.

Algún bellaco, como he dicho que a Lobdell le sobra texto, se estará frontando las manos pensando en osar cometer la tropelía de compararlo -¡el muy canalla! ¡el muy felón!- con otro autor también conocido por su tremenda verbosidad pero nunca suficientemente reconocido por su buen hacer, Don Chris Claremont, porque al fin y al cabo a Scott Lobdell en aquellos oscuros 90 lo habían contratado exclusivamente para hacer de Claremont en vez de Claremont. A su vez, uno de los mayores referentes de Bendis -reconocido por él en multitud de ocasiones y a la vista está en su obra y su predilección por Luke Cage y demás personajes- es el mismo Claremont, con lo que creo que ha llegado el momento de ser de lo más predecible y sacar mi as en la manga -uno que vale por un póquer de ases, maldita sea- y mostrar una situación parecida a cargo de…

¡DON CHRISTOPHER CLAREMONT! ¡SI SEÑOR!

Pero eso ya será la semana que viene, que tengo que dejaros con la tensión a flor de piel para que sigais pagando la entrada. Que por cierto, si alguien la paga que sepa que le están timando, ¡los jamones a mí o no serán para nadie!

 

 

Salir de la versión móvil