Hace un par de meses reseñaba por aquí los primeros episodios de la adaptación a televisión del cómic de Le Transperceneige/Snowpiercer y de como por aquel entonces la serie parecía bastante prometedora aunque era difícil evitar las comparaciones con la adaptación al cine que corrió a cargo de Bong Joon-ho. Pero ahora tras haberme visto la primera temporada completa puedo decir que la serie era todo lo que prometía y mas y que aunque no ha llegado a los niveles de genialidad de la película, si que ha superado todas mis expectativas dejándome con unas ganas enormes de ver como continua esta historia. Así que vamos a ver un pequeño repaso de lo que ha sido esta serie y que es lo que nos tienen preparados para el futuro.
Aunque no siempre me resulta fácil a la hora de hablar de adaptaciones y remakes, la única forma justa de juzgar estas cosas es por si mismas, evitando comparaciones con el material original (tengo que leerme el cómic de Le Transperceneige ) o con adaptaciones previas. Y así me dispuse a ver esta serie tratando de mantener dicha actitud. La primera sorpresa que me he encontrado es que el presunto enfoque de la serie, que parecía centrar la trama en la investigación de un asesinato, se resolvió muy rápidamente y quedo claro que como pensaba en un principio había sido solo una excusa para que los espectadores pudiésemos ir descubriendo los entresijos de Snowpiercer a través de los ojos de Andre Layton (Daveed Diggs).
A partir de este punto fuimos descubriendo que los problemas del tren y de la frágil e injusta sociedad que lo habitaba eran mucho mayores de lo que parecía en un principio y que Snowpiercer no era simplemente la ultima esperanza de la raza humana, era un polvorín a punto de explotar. Una guerra de clases inevitable y literal de la que fuimos conociendo a sus participantes poco a poco, por un lado quienes estaban en lo mas alto de la cadena alimenticia y que estaba dispuestos a todo con tal de no perder ni uno solo de sus privilegios y por el otro a aquellos que ya no tenían nada que perder y que no estaban dispuestos a a seguir siendo tratados como menos que humanos. Un conflicto que se presenta algo simplificado (aunque en un “mundo” cerrado y tan pequeño como ese tampoco hay mucho espacio para matices) pero que es tan real como la vida misma.
Pero pese a que se trata de mantener cierto equilibrio, mostrándonos que las cosas no son exactamente blancas o negras y que en los dos bandos hay caraduras, oportunistas e incluso monstruos, se nos deja clarisimo que quienes pretender vivir del esfuerzo y el sacrificio de quienes consideran que se encuentran por debajo de ellos son los auténticos monstruos y es necesario desalojarles del poder para poder construir una sociedad mas justa. Un mensaje quizás presentado de forma algo simplista (aquí no encontramos las alegorías casi fantásticas de Bong Joon-ho), pero de lo mas necesario en estos tiempos que corren.
Un conflicto en el que nos hemos encontrado dos personajes clave, los protagonistas de la serie. Por un lado tenemos a Andre Layton (Daveed Diggs), ese ex-policía reconvertido en líder revolucionario que acabara descubriendo que el precio que tendrá que pagar para conseguir su propósito, por noble que sea, va a ser altísimo y llenara sus manos de sangre. Un personaje que ha terminado siendo el mas flojo de los dos y por culpa de propio Diggs. Y es que este a la hora de mostrarnos la cara mas encantadora y amistosa de su personaje lo hace sin problemas, en esos momentos no hay motivo de queja algunos y nos creemos a ese tipo decente que solo quiere lo mejor para los suyos. Pero cuando se trata de mostrarnos el lado mas dramático de Layton, Diggs se queda a medio gas. Buena parte de las escenas en las que Layton esta cabreado, aterrado o destruido, eso no acaba de transmitirse en la pantalla, sabemos como se encuentra Layton por lo que nos dicen o por las circunstancias en las que se encuentra, pero Diggs en esos momentos transmite tantas emociones como una silueta de cartón.
Por suerte todo lo contrario sucede con quien para mi es la autentica protagonista de la serie, Melanie Cavill (Jennifer Connelly), siendo su personaje todo lo que esperaba que fuese y mucho mas. Una mujer complicada, llena de matices y secretos y para quien por encima de todo se encuentra el bienestar de la sociedad de Snowpiercer aunque no de la forma en la que parecía en un principio. Y aunque muchas de las revelaciones sobre su personaje no acaban tomándonos por sorpresa tampoco creo que pretendiesen que no lo adivinásemos. Lo realmente interesante del personaje de Melanie es toda la humanidad que consigue inyectarle Jennifer Connelly. Resulta tremendamente satisfactorio encontrarse con esta mujer torturada por sus decisiones y por sus acciones, ver como se esfuerza en mantener su fachada solo para derrumbarse en momentos de intimidad por el peso de su conciencia, pero sobre todo resulta todo un placer ver como Jennifer Connelly consigue transmitir todo eso y mas y comerse a cada actor que comparte escena con ella.
Pero Snowpiercer se ha beneficiado ademas de la corta duración de su primera temporada, tan solo diez episodios. Esto ha permitido que la historia mantenga un ritmo mas que bueno, dejando tiempo para desarrollar la trama y sus personajes, pero sin ahogarnos con relleno que no aporta nada mas que permitir estirarlo todo hasta los veintitantos episodios, un formato que debería quedar relegado solo a procedurales y comedias viendo lo mal que lo utilizan muchos cuando se trata de contar otro tipo de historias. Por ello espero que esta duración se mantenga para las siguientes temporadas, ya que seria una lastima lastrar una buena serie como esta estirando de forma innecesaria su duración.
Y para el final de temporada, como no podía ser de otra forma, nos han dejado con un par de “cliffhangers” de esos que te dejan con ganas de ver ya la siguiente temporada. Si es cierto que las dos grandes sorpresas de este final no lo han sido tanto ya que se podría decir que de una forma un tanto torpe ya las habían anunciado prácticamente desde el comienzo del ultimo episodio. Pero aunque cuando asistimos a esas poco sorprendentes revelaciones mas o menos ya nos lo veíamos venir y se pierde un poco el efecto que debían pretender obtener, si que es cierto que la introducción de estos nuevos elementos en la serie ofrece un buen puñado de posibilidades para la próxima temporada. Y para eso ahora si que un poco de SPOILERS.
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Por un lado tenemos la aparición sorpresa de la presunta hija de Melanie, un regreso inesperado que sin duda va a poner a prueba sus lealtades para con el tren y sus pasajeros (aunque con el montaje previo a comienzos del episodio mostrándonos lo mucho que la echaba de menos y lo culpable que se sentía por haberla abandonado era demasiado obvio que iba a volver) Una situación que sin duda permitirá a Jennifer Connelly seguir dando lecciones al resto del reparto de la serie. Tampoco ha sido demasiado sorprendente la aparición del misterioso Mr. Wilford, aunque si me ha sorprendido la forma de su regreso. Esto era algo que me esperaba que acabase sucediendo tarde o temprano, y su regreso promete traer nuevos y mas complejos conflictos, pero lo que si que me a pillado por sorpresa es que le vaya a interpretar Sean Bean. Una elección bastante acertada si pensamos que Wildford era el que se veía venir el brutal enfriamiento del planeta y pocos le hicieron caso… Y fin de los SPOILERS
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Ahora queda esperar un tiempo indeterminado, aunque quizás no demasiado largo, para poder disfrutar de esa segunda temporada. Y es que pese a que con la situación en la que nos encontramos es difícil saber cuando se podrán reanudar con seguridad los rodajes en Estados Unidos, al parecer buena parte de la producción de la misma ya se había completado antes de decretarse el parón en todas las producciones, por ello quizás el regreso de Snowpiercer este mas cerca de lo que podría parecer en un principio. Una segunda temporada de la que espero que sea capaz no solo de mantener el nivel sino de superarse a si misma, que con todo lo que nos han mostrado y los nuevos elementos que han introducido, el potencial para tener una segunda temporada aun mas interesante esta ahí, así que toca cruzar los dedos para que sepan aprovecharlo. Y para matar la espera supongo que acabare leyéndome de una vez Le Transperceneige para descubrir de una vez todo lo que tiene en común y todo lo que le diferencia de sus adaptaciones.