Lo anunciaba el propio Stephen Amell hace un par de días en su cuenta de Twitter, la próxima temporada de Arrow durara solo diez episodios y sera la ultima. Una noticia que ha provocado todo tipo de reacciones, desde los que se alegran porque llevan años deseando ver desaparecer la serie a los que apena que esta llegue a su fin, entre los que me incluyo (a pesar de todo). Pero reacciones contrapuestas aparte, no podemos negar el importante papel que ha jugado esta serie en el panorama televisivo superheroico actual y reconocer que sin Arrow probablemente las cosas ahora no serian las mismas. Así que vamos a recordar que ha supuesto esta serie en su casi década de andadura y a especular sobre lo que nos deparara el futuro.
Mucho ha llovido desde que a finales de 2012 se estreno Arrow. Una serie que nació llena de complejos en la que su protagonista llevaba un disfraz pero no adoptaba ningún nombre superheroico y sus enemigos consistían básicamente en mafiosos de traje y corbata y sus matones. Durante bastante tiempo odie eso de la serie, pese a lo cual seguía viéndola puntualmente. Me dolía saber el potencial que tenia el Universo DC y ver como la CW lo desaprovechaba con esa aparente vergüenza por el material que estaban adaptando. Pero de forma lenta y gradual las cosas fueron cambiando, los creadores de la serie fueron perdiendo el miedo a los aspectos mas llamativos y chillones de los cómics y descubrieron que buena parte de su audiencia prefería eso.
Y así poco a poco los complejos desaparecieron, comenzaron a salir personajes con habilidades sobrehumanas, The Hood se convirtió en The Arrow y mas tarde (¡Por fin!) en Green Arrow, numerosos héroes y villanos del cómic fueron dando el salto a la pequeña pantalla y de ahí a los spin-offs solo había un paso. Gracias al éxito de Arrow surgió la serie de Flash, dedicándole varios episodios a presentarnos a Barry Allen y mostrándonos una versión terriblemente fiel de su origen del cómic para dar el salto a su propia serie. A este le siguió Supergirl, Legends of Tomorrow (la serie mas divertida y mi favorita) Black Lightning (aunque de momento este sigue en su pequeño rincón sin tener claro los espectadores en que Tierra vive) y próximamente Batwoman.
El momento en el que cambio todo
Y si, es cierto que Arrow ha tenido etapas muy flojas, temporadas a las que o le han sobrado episodios o les han faltado buenos guiones, villanos lamentables (Ese Ricardo Diaz…sigh), decisiones argumentales absurdas (matar a la Laurel Lance original o no llamarla Dinah desde el episodio piloto) y secundarios que probablemente nunca tendrían que haber visto la luz del día (no puedo decir que sea de esos que odian a Felicity, pero no hubiese llorado su audiencia si se la hubiesen quitado de encima hace mucho y me hubiesen dado una serie de Flecha Verde y Canario Negro).
Aunque a pesar de todo, y si echo la vista atrás, con lo que quiero quedarme es con ese rayo cayendo en el laboratorio forense de la policía de Central City, John Constantine visitando Lian Yu, los nazis de Tierra-X invadiendo Tierra-1, Ollie visitando Gotham y encontrándose cara a cara con el Monitor… Me quiero quedar con ese pedacito del Universo DC que la CW nos ha traído a la televisión. gracias a que un día un arquero lleno de complejos que se hacia llamar The Hood ensartaba a mafiosos de tres al cuarto con sus flechas.
Pero todo llega a su fin, y hay que tener en cuenta que para cuando Arrow diga adiós habrán transcurrido ya ocho años desde su estreno, muchísimo mas de lo que ninguno nos hubiésemos atrevido a esperar. Y claro, los actores quieren seguir adelante con sus carreras, probar con otros caminos y los personajes a estas alturas ya han vivido de todo y resulta difícil dar mas vueltas de tuerca. Un final que de forma poco sorprendente va a coincidir con el próximo Crossover, Crisis en Tierras Infinitas. Y no es por ser agorero, pero ninguna Crisis que se precie es tal si no hay una muerte dramática en ella, y en esta Oliver Queen tiene todas las papeletas para ocupar el lugar que en el cómic ocuparon Flash o Supergirl, por lo que yo no me atrevería a pensar en un final feliz para el personaje.
¿Y después que? Que con Arrow no termina el llamado Arrowverso (al final tendrán que llamarlo CWverso como solemos hacer por aquí) ni muchísimo menos. Sabemos que a pesar del éxito del Streaming de DC (con unos Titanes flojos, unos Young Justice magníficos y una Doom Patrol genial) la apuesta de la CW por los héroes de DC sigue siendo firme, y que aunque no esta oficialmente confirmado probablemente le den luz verde a la serie de Batwoman para que ocupe el lugar de Arrow en la parrilla televisiva. Pero los rumores llevan sonando tiempo y estos no solo apuntaban al final de Arrow, como se ha confirmado esta semana. Esos rumores decían también que aunque de momento Flash se encuentra a salvo gracias a sus buenos resultados de audiencia, de no cambiar las cosas esas mismas audiencias, o mas bien la falta de ellas, podrían provocar que las próximas temporadas de Legends of Tomorrow y Supergirl fuesen las ultimas ser las ultimas. (Que teniendo en cuenta que también coincidiría con Crisis casi seria apropiado semejante escabechina)
De la primera se dice que podrían estar planteándose salvar a John Constantine de la quema y darle una segunda oportunidad, tras el primer intento por parte de la NBC, con su propia serie. Y la verdad es que no solo Matt Ryan se lo merecería por su retrato tan acertado del famoso brujo ingles, sino que le vendría bien a la cadena no centrarse unicamente en superhéroes tradicionales y añadir algo de variedad a la alineación. El otro rumor apuntaría que a pesar de los flojos resultados de audiencia que esta cosechando la serie de Supergirl la CW quiere seguir contando con kryptonianos en su parrilla y que se estarían planteando (¡Por fin!) en darle una serie propia a su Superman, ese al que hemos visto con cuentagotas y que con cada aparición nos ha dejado con ganas de mas.
Pero puestos a especular salgamos de lo obvio y dejémonos llevar un poco. Lo único que tenemos claro es que en la CW siguen queriendo hacer series de superhéroes y que el Universo DC esta repleto de personajes que serian perfectos para dar el salto a la pequeña pantalla. Por un lado no podemos ignorar que aunque Arrow llegue a su fin esto no significa que sus secundarios no puedan seguir adelante y yo personalmente no vería con malos ojos una serie de Canario Negro (que ademas, Katie Cassidy se lo ha ganado) aunque la continuidad del personaje este algo embrollada. Cambien nos encontramos casos como el de Ted Kord, quien ha sido un guiño recurrente a lo largo de los años en las series de la CW con toda clase de villanos asaltando su compañía, y se que no seria el único en recibir con los brazos abiertos una serie de Blue Bettle (Con co-protagonismo de Booster Gold y Jaime Reyes como su aprendiz/protegido)
Si quieren adentrarse en lo sobrenatural pero no apostar por Constantine, personajes como Jason Blood/Etrigan o Zatanna serian perfectos para una serie, o quizás mejor rizar el rizo y hacer una serie coral que reemplaze a Legends of Tomorrow pero en la vertiente sobrenatural de DC. Suizas una versión de Night Force en la que el Barón Winters se dedique a reclutar a diferentes personajes en cada temporada y que a falta de nave temporal se desplacen por el universo a través de su mansión sobrenatural e incluso atreverse a convertir esta en la Casa de los Secretos o la Casa de los Misterios.
Pero si prefieren no alejarse demasiado de lo que les ha funcionado hasta ahora, superhéroes y vigilantes enmascarados (aunque para mi todos son superhéroes, pero bueno, hay gente que hace esas distinciones) hay cierto personaje que muchísima gente (yo incluido) lleva años reclamando que haga acto de presencia, The Question. Porque hay que reconocer que el personaje y su entorno serian perfectos, simplemente con esa Hub City corrompida hasta los cimientos tendríamos un escenario muy distinto al del resto de series de la CW (aunque por lo que se cuenta parece que la Gotham de Batwoman podría ir en esa linea. Ademas Question, con su filosofía zen, y su obsesiva curiosidad y búsqueda de la verdad podrían convertirle en un personaje muy interesante y también algo alejado del resto. Y si inevitablemente la CW se empeña en repetir su formula y crear un “Team Question”, personajes como Aristoteles “Tot” Rodor, Myra Connely-Fermin, o el Detective Isadore “Izzy” O’Toole podrían ocupar ese papel de forma natural. Así que crucemos los dedos para que de una vez se haga realidad este sueño.
Pero sea cual sea el futuro que le espere al universo superheroico de la CW solo espero que dure muchos años y que aprendan de sus errores, se alejen de las formulas repetitivas y apuesten por dividir las temporadas en mini-temporadas, que no todos los arcos argumentales y villanos dan para mas de veinte episodios. Y en cuanto Arrow tengo que reconocer que a pesar de sus muchos defectos es una serie a la que echare de menos y a la que siempre le estaré agradecido por haber servido para ayudar a abrir el camino a todo lo que podemos disfrutar ahora en televisión.