La BBC estrena una nueva serie y esta es una adaptación de los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas… y encima el malo está interpretado por Peter Capaldi, el nuevo Doctor… verla era prácticamente una obligación. Pero aunque me disponía a verla con ganas me encontraba con la duda de lo que me encontraría, ya que a estas alturas y tras incontables adaptaciones en cine, televisión, imagen real, animación, etc, dudaba de si serian capaces de ofrecer algo nuevo. Tras visionar el primer episodio puedo decir que no, no ofrece nada nuevo, pero que más da, son los Tres Mosqueteros.
A estas alturas no debería tener ni que decir de qué va la serie, pero como los de la BBC han realizado algunos cambios… Francia 1630, el joven D’Artagnan (Luke Pasqualino, Galactica Blood & Chrome) y su padre se dirigen a París para resolver unos asuntos de impuestos, pero en una parada en una posada son asaltados por unos Mosqueteros enmascarados liderados por alguien que se hace llamar Athos. D’Artagnan y su padre les hacen huir de allí pero no sin que antes asesinen a este ultimo. D’Artagnan ahora se dirigirá igualmente a París, pero esta vez en busca de venganza.
Ajenos a todo esto, Athos (Tom Burke), Porthos (Howard Charles) y Aramis (Santiago Cabrera) son enviados por el señor de Treville, Comandante de los Mosqueteros, en una misión para localizar a unos emisarios suyos que debían entregar unos importantes documentos del Rey Luis XIII y que han desaparecido. Y mientras tanto en palacio, el Cardenal Richelieu (Peter Capaldi) se dedica a sus intrigas palaciegas, a manipular a su antojo al ingenuo e inexperto Rey y a utilizar los servicios de una misteriosa Milady para desmantelar a los Mosqueteros. Los caminos de todos acabaran cruzándose inevitablemente y la aventura estará servida.
Como se puede ver, la BBC se ha tomado ciertas libertades con la adaptación, en parte para poder contar una historia completa en el primer episodio pero también para poder estirar la trama del primer libro a lo largo de toda la serie. Lo malo de esto es que han eliminado un par de momentos del libro que son bastante característicos. Primero, Aquí D’Artagnan ni sueña con ser Mosquetero, y de no ser porque van a quejarse de la subida de impuestos este ni saldría de Gascuña. Pero no solo pierde el protagonista uno de sus rasgos más básicos, sino que al ir a París con un objetivo bien definido, vengarse del que cree culpable de la muerte de su padre, también nos perdemos a aquel aspirante a Mosquetero orgulloso y altivo que desafiaba a duelo a todo el que se cruzaba en su camino. Del actor no tengo ninguna queja, pero la pequeña “mutilación” que ha sufrido su personaje se deja sentir.
Pero lo que más me ha sorprendido es ver que Peter Capaldi, otra de las principales razones por las que me puse a ver esta serie, esta como ausente. Su interpretación del Cardenal Richelieu es lo más soso que le he visto hacer en pantalla nunca, da la impresión de estar ahí por obligación, leyendo sus frases casi en piloto automático y deseando acabar cuanto antes. Tras ver la furia desatada que era su Malcom Tucker en The Thick of It o aquel reprimido ejecutivo de televisión en The Hour esperaba mucho mas de él, porque ha demostrado de sobras de lo que es capaz. No sé si es que el proyecto no le interesaba demasiado y lo acepto solo para pagar las facturas o si en los siguientes episodios demostrara de lo que es capaz. O igual es solo que como ya le habían dicho que sería el nuevo protagonista de Doctor Who solo quería salir de allí para meterse en el decorado de la Tardis a toquetear botones…
Detrás de esta serie encontramos otro nombre algo conocido en la televisión Británica aunque esta vez al otro lado de las cámaras. Estos Mosqueteros han sido adaptados a televisión por Adrian Hodges, quien llevaba tratando de hacer realidad este proyecto desde 2007. Hodges es el co-creador de Primeval y responsable de la versión moderna de Survivors, lo que probablemente signifique, con estos antecedentes, que disfrutare mucho de la serie pero que la cancelaran en nada… Pero que nadie me entienda mal, que hayan eliminado algunos puntos importantes del libro o que Capaldi parezca no estar, la serie es divertida, hay aventuras, intriga, romance y espadachines ¿Qué más se puede pedir? Eso si, como en ningún momento de la serie digan eso de “Uno para todos y todos para uno” me voy a cabrear.