Tras el descubrimiento de América, las cosas siguieron más o menos igual, con la diferencia de que Edmund Blackadder se convirtió en un tipo bastante más inteligente en un mundo de gente bastante más corta.
Blackadder II se desarrolla en el periodo isabelino y es la primera temporada de la Víbora Negra en la que vemos el personaje de Edmund tal y como acaba siendo, un trepa inteligente pero con muy mala suerte que se rodea siempre de los más merluzos e incapaces. No hay gran novedad en Baldrick, que sigue siendo repulsivo (aún más, si cabe) o en Percy, cuya estupidez es aún mayor. Sin embargo, son los nuevos personajes los que harán brillar más aún esta temporada:
Para empezar, tenemos a Queenie (Isabel I de Inglaterra, interpretada por una estupenda Miranda Richardson) una versión juvenil y un tanto tontorrona del personaje histórico, adicta a que le rían las gracias y a ejecutar al personal sólo para entretenerse. A su lado tenemos a Nursie, interpretada por Patsy Byrne, su senil niñera y el Baldrick personal de la reina (aunque higienicamente bastante más desarrollada, afortunadamente). Completa el trío de secundarios permanentes Lord Melchett (Stephen Fry) que ejerce como chambelán real y como guindilla culera para Blackadder, que pretende la mano de la reina.
Costó lo suyo la realización de esta temporada, porque la primera resultó demasiado cara para la BBC. Como consecuencia, toda la temporada acabará siendo filmada en estudio, con dos únicos escenarios y con muy pocos actores. Parecía más una obra de teatro que una serie de televisión, pero los guiones aguantaron y el sustituto de Atkinson como coguionista, Ben Elton, resultó estar a la altura.
Entre los personajes invitados, tenemos a Rick Mayal (conocido por aquí por la serie «Bottom», traducida aquí como «La pareja basura»), Tom Baker (¡jódete M”Rabo, nada menos que el actor que más tiempo interpretó al Doctor Who!) y Hugh Laurie (más conocido hoy día como el doctor Gregory House). Todos ellos aparecen un único episodio (dos, en el caso de Laurie) y tienen personajes que dejan huella, en especial el último episodio de Laurie.
Mención especial merecen los créditos de esta serie, mutilados cruelmente en su emisión en España en la FORTA; en cada capítulo, un juglar canta una canción sobre el episodio a Edmund, que infructuosamente trata de librarse de el. Sin embargo, aquí no solo se cortaban los créditos, si no que ni siquiera se molestaron en subtitularlos.
Viene de Blackadder I y continúa en Blackadder III y Blackadder Goes Forth