Icono del sitio BRAINSTOMPING

Ahora sí, destripamos el teaser de Superman

La espera se ha hecho eterna, y confieso que he mirado más de una vez el contador que puso Warner en la web oficial de la película para saber exactamente cuánto faltaba para poder disfrutar del primer teaser de Superman. Pero este ha sido uno de esos casos en los que la espera ha merecido muchísimo la pena, ya que el teaser ha sido espectacular, todo lo que deseaba que fuese y más, y si ya tenía unas ganas enormes por ver lo que habían hecho James Gunn y su equipo con el personaje, esas ganas se han multiplicado por todo lo grande. Así que, sin más preámbulos, vamos a regresar a lo que siempre tendría que haber sido el DCU.

Que buena pinta tiene esto

El teaser comienza en un paraje helado, que vamos a asumir que es el Ártico o relativamente cerca, en el que algo se estrella con fuerza contra el suelo, y cuando se despeja la nieve podemos ver que se trata de un Superman malherido. ¿Pero quién ha podido derrotar de una forma tan brutal a Superman? Pues, a juzgar por la postura en la que se ha quedado en el suelo, igualito que Yamcha, igual se ha enfrentado a los Saibaman de Dragon Ball. Algo que espero que sea un homenaje intencionado por parte de James Gunn, dados los enormes paralelismos que existen entre Dragon Ball y Superman.

Esa escena va a convertirse en un meme

Pero mientras Superman ha estado en el suelo quejándose como si le costase respirar, hemos visto intercalado un pequeño flashback en el que vemos a David Corenswet caracterizado como Clark Kent y corriendo hacia el Daily Planet como si llegase tarde. Y lo sé, el peinado que lleva como Clark es horrible a nivel estético, pero también cumple muy bien su propósito de diferenciarle de Superman, por lo que, aunque cueste un poco acostumbrarse, no es algo que me quite el sueño.

Igual nos acostumbramos

Ya en el interior del Planet nos encontramos con Lois, y debo añadir que el casting de Rachel Brosnahan me sigue pareciendo acertadísimo, no solo porque es una gran actriz que no me cabe duda de que hará su papel a la perfección, sino porque, a un nivel puramente físico, es una Lois Lane que parece que se ha escapado del cómic. Una Lois que se gira para mirar a Clark hasta que algo llama su atención y a él le sucede lo mismo. ¿Alguna noticia que ha aparecido en una de las múltiples pantallas que pueblan las paredes y columnas de la redacción?

¡A lo mejor están viendo su propio teaser!

De Metrópolis nos vamos a Smallville, más concretamente a la granja de los Kent, donde Clark está sentado junto a su padre (Pruitt Taylor Vince) en una escena que parece estar ambientada en el presente. O al menos espero que sea así, porque estoy cansado de esa tendencia de los últimos años de quitarse de en medio a Ma y Pa Kent como si sobrasen. Aunque ya era así en la Golden Age y las décadas posteriores, John Byrne demostró en su etapa que tenerles vivos y en la vida de su hijo era muchísimo más interesante.

Aunque viendo los antecedentes de Gunn con estas cosas temo por la vida de Pa Kent.

Regresamos al paraje helado, donde ese Superman malherido reúne las fuerzas justas para silbar. ¿Pero con qué propósito? Pues, a juzgar por esa nube de nieve que se levanta a lo lejos, en cuyo interior parece haber una figura trotando a toda velocidad, parece que ese silbido ha sido una llamada. Y obviamente se trataba de Krypto, a quien Superman le ofrece un extremo de su capa y le pide que le lleve a casa, sin duda a la Fortaleza de la Soledad. Y aunque aquí este es un perro de una raza diferente a la que suele tener en el cómic, es perfectamente reconocible, llevando incluso su pequeña capa roja. Y la simple aparición de este personaje me confirma la tranquilidad que ya sentía desde que Gunn se puso al frente del proyecto, porque nos deja claro que esto no va a ser una película acomplejada de sus orígenes, en la que se huye de todo lo que pueda parecer ridículo, sino que abraza con fuerza todos esos aspectos, además de que todo es mejor con un perro.

¡Quiero uno como ese!

Ahora toca un momento de acción y uno especialmente espectacular. Lo que parece ser el pisotón del gigantesco pie de alguna clase de criatura ha lanzado por los aires un montón de bombonas que están a punto de aplastar a una niña que no parecía haberse enterado de nada. Momento en el que Superman, a una velocidad digna de Flash, se coloca tras ella y la cubre con su cuerpo para protegerla. Un momento que, sin duda, está en el teaser no solo por la espectacularidad del mismo, sino para recordarnos que ese es el propósito de Superman: proteger a la gente.

Este es mi Superman

Y, sin duda, tendrá que proteger a mucha gente de ese Lex Luthor cabreado al que no le hace ninguna gracia ver a Superman volando en las cercanías de su lujosa torre, sede de Luthorcorp (aunque a mí me sigue gustando más como sonaba Lexcorp). Aunque bastante más joven de como suele ser representado, este Luthor de Nicholas Hoult me da a mí que va a ser una gran versión del personaje, o al menos tiene el potencial de serlo, ya que Hoult es un gran actor. Y en este teaser nos muestra dos de las principales facetas de su personaje: la del poderoso empresario y la del villano que odia a Superman por encima de todo.

Al menos no se llama X-Corp…

Esta última la podemos apreciar en la siguiente escena, donde le vemos muy elegantemente vestido y empuñando un revólver de grandes dimensiones, arma cuyo tambor está haciendo girar casi como si se dispusiese a jugar a la ruleta rusa. Y viendo cómo a continuación nos encontramos a Superman encerrado en una especie de jaula de cristal de la que escapa a puñetazos, creo que podemos asumir que Luthor se disponía a dispararle y que ese revólver, sin duda, está cargado con al menos una bala de kryptonita.

Lex ha jugado mucho al Hitman

Pero durante esa escena hemos podido escuchar muy tenuemente una voz infantil llamando a Superman. Voz que pertenece a un niño que se encuentra en medio de un campo de batalla, con bombas cayendo a su alrededor, y que, a juzgar por quienes aparecen ahí y cómo están vestidos, debe estar en alguna parte de Oriente Medio. Y ese niño está levantando un mástil improvisado en cuya punta ondea una bandera con el emblema de Superman, a quien sigue llamando. ¿Indicará esto que este Superman se va a “entrometer” en los asuntos de otros países para salvar inocentes como ya hizo en el cómic cuando invadió Qurac? Una situación que podría provocar un incidente internacional bastante serio.

Creo que un reloj de señales funcionaria mejor

Y quizás sea eso lo que vemos a continuación, donde un Superman abatido y con el traje manchado como de pintura, se aleja de una multitud que le increpa y le lanza objetos. Nadie lleva una pancarta que nos dé una pista de los motivos de su cabreo, pero por la actitud de Superman está claro que es algo que no se esperaba.

Igual son fans de las películas anteriores…

Para alejarse de ellos, entra en un lujoso edificio que no tardamos en descubrir que se trata de una de las sedes de Industrias Stagg. ¿Aparecerá algún cavernícola gigante para invitarle a marcharse? Pues no, aparece algo mejor: ¡Guy Gardner! Este utiliza su anillo de poder para crear una barrera que impida a la multitud entrar en el edificio y vemos que tras él aparecen Hawkgirl y Mr. Terrific. Y lo sé, toca hablar de nuevo de peinados horribles, y sé que ese peinado de tazón le sienta fatal a Nathan Fillion (bueno, dudo que le siente bien a nadie). Pero no es como si Guy no lo hubiese lucido durante gran parte de su carrera. Y aunque al principio no me convencía Fillion para el papel, viéndole aquí con ese peinado y esa mueca de arrogancia en su cara, me ha convencido del todo. Eso y que el propio Kevin Maguire ha dicho que es algo que él podría haber dibujado. ¿Qué más necesitamos? Probablemente que alguien le tumbe de un solo puñetazo.

Este Guy es tan hostiable como el del comic

A continuación, podemos ver a Hawkgirl en toda su gloria, surcando los cielos mientras empuña su maza. Y aunque yo hubiese preferido que se tratase de Shayera y no de Kendra, no me voy a quejar mucho, ya que eso significa que Hawkman está un poco más cerca. Y ya que hablamos de Hawkgirl, tanto ella como Guy lucen esos uniformes horribles derivados del diseño de Mr. Terrific y que, aunque cuesta apreciarlo, lucen el logo de Lordtech, la compañía de Maxwell Lord. Unos uniformes que espero que sean intencionadamente feos para que estos héroes puedan desecharlos al final y lucir algo más icónico. Que sean algo así como las chaquetas de cuero que lucían los miembros del Conglomerado, aquel grupo de superhéroes fundado por la exmujer de Lord, y que representen a los superhéroes vendidos a las grandes corporaciones. Unos temas que, en estos tiempos que corren, en los que aprendices de Luthor van por ahí queriendo controlarlo todo, son bastante necesarios sacarlos.

La JSA también esta mas cerca

Y Hawkgirl probablemente estaba volando hacia este gigantesco monstruo escupefuego al que hace frente un diminuto Superman. Ya sabemos a quién pertenecía el pie de antes; lo que no tengo ni idea es de si este monstruo es algo sacado del cómic (no me sorprendería que fuese algo que salió en algún cómic olvidadísimo de la Silver Age), pero superhéroes contra kaijus es algo bonito de ver.

Igual necesitan construir unos cuantos mechas…

Pero parece que ese monstruo no será el único que haga acto de presencia en la película, ya que mientras Superman y Lois se encuentran en casa de alguno de ellos, o quizás vivan juntos ya, mirándose intensamente, otra gigantesca criatura, brillando de energía, se está paseando por las calles de la ciudad. Y aunque está feo eso de ignorar la amenaza, vamos a imaginar que la Liga se está ocupando de ello. Pero me gusta mucho cómo esta escena y otras posteriores ponen tanto énfasis en la relación entre Superman y Lois, ya que parece que esto va a ser uno de los principales ejes de la película.

Igual debería mirar por la ventana un segundo…

De allí saltamos a una Fortaleza de la Soledad que difícilmente podría ser más deudora de la que aparecía en la película de Donner, y en cuyo interior encontramos a Superman arrodillado y con una expresión de dolor muy grande sobre un robot bastante dañado al que agarra la mano. Y aunque el diseño es bastante diferente, estoy convencido de que tiene que ser Kelex, el androide kryptoniano creado por John Byrne en Man of Steel y que fue primero asistente de Jor-El y más tarde (o al menos una nueva versión suya) el guardián de la Fortaleza de Superman. Y para que este yazca así en el suelo debe ser que alguien ha atacado la Fortaleza o quizás ha escapado de esta, y quizás esos monstruos pertenezcan al zoológico alienígena que Superman ha mantenido en algunas etapas.

¿El robot también llevaba una capa?

Y aquí tenemos por fin nuestro primer vistazo a Anthony Carrigan como Rex Mason/Metamorpho. Un personaje del que, aunque solo vemos un primer plano de su cara y parte de sus hombros, parece que va a ser tremendamente fiel a su apariencia en el cómic, por lo que solo queda confiar en que tanto su personalidad como lo desquiciados visualmente que podían llegar a ser sus poderes también posea esa fidelidad.

No me creo lo bien que queda

Volvemos a Luthor, a quien vemos con unas cuantas heridas en la cara, observando con cara de cabreo las noticias de la GBS (Galaxy Broadcasting System) News, un canal que ya habíamos visto aparecer en la serie de los Creature Commandos y que tiene una larga historia en los cómics, ya que se trata del mismo canal en el que, durante la Silver Age, Clark Kent y Lana Lang presentaban un programa juntos que pertenecía a Morgan Edge y que era una tapadera de Intergang, aquel sindicato del crimen a las órdenes de Darkseid. Pero dejando a un lado la cadena, lo importante de la noticia, en la que vemos al niño de antes, es que ahora sabemos que se trata del país de Boravia y que algo ha debido suceder allí que ha cabreado a Luthor. ¿Una intervención de Superman?

Aunque yo también pongo esa cara a menudo viendo las noticias

Pero este no es el único villano de la película, y a continuación tenemos nuestro primer vistazo a ese misterioso adversario que se especula que podría ser alguna versión de Ultraman (en las fotos de rodaje se apreciaba que llevaba en el pecho un símbolo parecido a una U) y que, a juzgar por lo que vemos aquí, es tan fuerte como Superman. Pero el teaser no nos da mucha más información para especular (aunque me hace gracia que su traje se parezca tanto al Black Noir de The Boys, ya que quienes hemos leído los cómics y conocemos su origen sí que podemos especular un poco más).

Imagino que bajo ese traje llevara algo un poco mas llamativo

Aunque también hay héroes de sobra en esta película, como ya hemos visto, y ahora podemos ver en acción a otro de ellos. Edi Gathegi como Mr. Terrific está perfecto, y su traje difícilmente podría parecerse más al del cómic. Y aquí, además, le vemos en lo que debe ser, una vez más, Boravia, protegiendo a una mujer de los disparos de unos soldados con el campo de fuerza generado por sus Esferas-T. Unos soldados que están equipados con unas armaduras muy avanzadas y que curiosamente están coloreadas de verde y morado. Me da a mí que ya sé por qué a Luthor no le hace ninguna gracia lo que está sucediendo en ese país: los superhéroes deben estar fastidiándole algún negocio.

Lo dicho, la JSA cada vez mas cerca

Y nada mejor para terminar que otro par de escenas que nos recuerdan la importancia de la relación entre Superman y Lois, y que, dado lo mucho que lo han resaltado en el teaser, está clarísimo que va a ser uno de los puntos fuertes de la película.

Si es que parece sacado del comic

Pero para punto fuerte el de la música. Al igual que en el teaser del teaser de ayer, aquí vuelve a sonar una variación del tema clásico de Superman que compuso John Williams para la película de Richard Donner, pero no la misma. En esta ocasión esa variación comienza con el sonido de una guitarra eléctrica para ir transicionando poco a poco a algo mas orquestal, con coros incluidos. Y esta reiteración en ese tema me hace tener la esperanza cada vez mayor de que cuando llegue el punto culminante de la película, cuando veamos a Superman en todo su esplendor, sonara el tema clásico sin mas, con toda su fanfarria y épica, demostrando de una vez que esa música forma desde hace mucho parte inseparable del personaje.

Es que era de sentido comun

Pero ahora toca armarse de paciencia hasta el 11 de julio, que es cuando se estrenará la película. Y aunque, sin duda, de aquí a ese día nos van a inundar con multitud de teasers, tráilers y clips, la espera se me va a hacer eterna. Pero al menos será una espera ilusionante, ya que lo mostrado aquí parece confirmar que esta película va a ser lo que yo esperaba que fuese y lo que el personaje necesitaba: un regreso a la esencia del personaje, sin complejitos ni medias tintas, siendo fiel al cómic y dándonos el Superman que nos hacía falta. Pero al menos nos queda el consuelo de que, para hacer más llevadera esa espera, tenemos infinidad de cómics del personaje para leer, y esta es una excusa tan buena como cualquier otra para hacerlo.

Salir de la versión móvil