En realidad, entiendo a la gente a la que Chris Claremont les saca de quicio. Probablemente conozcan a la Patrulla X por Vertice o por la serie de TV, con lo que su primer contacto con los mutantes fue sin Claremont o aparentemente sin Claremont, de un reflejo suyo. Claremont era -y es- posesivo con sus personajes, durante los 80 fue una estrella como John Byrne y su nombre competía de tú a tú por los premios junto a los de Frank Miller y Alan Moore, con lo que es lógico que cuando Marvel se la lió y le quitó a Cíclope y los demás luchara con uñas y dientes para evitar que se reeditara el trauma. En aquel momento estaba pasando algo muchísimo peor pero Claremont, siendo Claremont, estaba vendiendo la situación casi prácticamente como si hubiera recuperado el control.
El Claremont de aquel momento entrevistado por Stan Lee, no tiene desperdicio.
«(sic) No puedo jugar a tener personajes favoritos, los he conocido demasiado tiempo; no tengo favoritos. Todos merecen su momento bajo el sol y como deben de ser escritos; esto es, por mí. No quiero ver a estos personajes, en los que he invertido todo este tiempo y esfuerzo, en manos de otros escritores que, por buenos que sean, siempre serán distintos». Sí, puede ser irónico que una serie que es todo un canto a la diversidad tenga solo una voz autoritaria al mando, pero no dejaba de tener razón. Antes de Claremont todo esto era campo, los personajes eran arquetípicos y planos a morir, mientras que tras los quince años de Chris eso del momento bajo el sol era completamente cierto, todos habían dispuesto de sus tramas personales, de su crecimiento y su desarrollo. Todos los que habían pasado por manos de Claremont, porque otros como el Hombre de Hielo, El Ángel o La Bestia habían pasado marginalmente por la serie y su mayor desarrollo lo habían tenido a cargo de Louise Simonson en X-Factor, que era lo más parecido a una serie de Claremont sin ser suya. Y aun así Claremont tiene razón, Los Nuevos Mutantes de Claremont no son ni mucho menos los mismos que con Simonson.
«El hecho de que Whilce Portaccio y Jim Lee sean personas completamente diferentes, dibujantes distintos con estilos sorprendentemente diferentes..» Aquí tengo que hacer una pausa porque no, no estoy de acuerdo. Lee y Portaccio se parecen mucho, probablemente el segundo tenga más oficio que el primero, pero sus vicios y excesos van a ser y son los mismos y las historias que van a demandar de los mutantes van a ser los mismos esperpentos. Las nuevas Uncanny y X-Men a secas se presentan como un «nuevo comienzo» y buena parte de sus primer año ha sido discutido con Claremont, pero creo que podemos estar seguros que no solo es la ejecución lo que pierde esas historias, es la obsesión por «flipar» en cada número sin darnos un descanso. Y aun así los momentos más recordados del Jim Lee «solo» son el partido de baloncesto o la escena de Scott embobado mirando a Mariposa Mental; ideas peregrinas que en realidad no iban a ningún lado, pero de una cotidaneidad que remitía a los números «de descanso» de Claremont en los que se daban conversaciones que realmente desarrollaban a los personajes. Aunque Lee/Byrne/Portaccio/Lobdell lo hicieran de forma tremendamente más torpe y desnortada.
«(…) Creo que para mí habría preferido dos series independientes pero fuertes, en contraposición a lo que alguna gente veía como una serie quincenal.» Y añade que los dso grupos están creados para crear nuevas sinergias entre personajes «¿Qué pasaría si Scott y Jean estuviesen en grupos diferentes? ¿Que pasaría si tuvieramos a gente de Factor X y Uncanny mezclada?» Más tarde habla de las posibles tramas con el debate sobre el liderazgo, a pesar de que él mismo ya lo zanjó en su día cuando Tormenta derrotó a Cíclope en un duelo en el que el segundo estaba pensando más en su familia que en el Sueño de Xavier. Pero claro, ¿qué haces con Cíclope cuando todo su desarrollo se ha ido por el sumidero de Bob Layton? «Tormenta tiene serias dudas sobre su capacidad de liderazgo». Sí, después del fiasco australiano es lo más lógico. Sabemos que es la mejor, pero pagó la novatez y el miedo al fracaso en un momento en el que el grupo necesitaba salir a la luz más que nunca, para visibilizar el genocidio mutante en un momento en el que el mundo se había completamente loco y hasta los X-Men originales estaban posando como cazadores de mutantes. Sí, es lógico que Tormenta tenga dudas, pero también debería tenerlas Cíclope después de la chapuza de Factor X, con lo que… ¿Quién debería ser el jefe?
«Jean es una líder natural. El Hombre de Hielo es una incognita. Coloso no va en esa dirección, Arcángel es una posibilidad, pero -si me perdonas la broma- es un demasiado volatil, demasiado psicópata. Estamos hablando de introducir un nuevo personaje, un sexto miembro, pero en estos momentos no hay nada definido.» Bueno, probablemente Portaccio ya tenía bastante definido a Bishop y la contribución de Claremont se redujo a preguntar si podía ser una mujer o si podía estar racializado. Luego el personaje aparecería poco después fuertemente ligado a Gambito -creación de Jim Lee, no olvidemos- pero para entonces Claremont ni siquiera estaba en la serie. Eso sí, en Xtreme X-Men le dio bastante cancha al personaje, lo cual me hace pensar que es probable que Claremont si que tuviera algo que ver en la creación del personaje o lo suficiente como para que quisiera implicarse en la caracterización del mismo por encima de otros suyos que apenas había tocado como, por ejemplo, Sabia.
Continua su repaso asegurando que la vieja rivalidad entre Cíclope y Lobezno no se reeditará -solo faltaba, que pereza- «No es cuestión de que Lobezno sea un seguidor o no; él trabaja con gente. Scott y Tormenta son, si fueran militares, los capitanes; Lobezno es el Sargento Rock. No es un estratega conceptual. Es la clase de persona que puede mirar a un tiroteo y saber como ganarlo, pero que no puede dar dos pasos atrás y ver la relación del tiroteo con toda la batalla. Está demasiado centrado en el momento. En ese contexto, él no es una persona ferozmente abstracta, mientras que Scott y Tormenta tienen mayor capacidad de abstracción y Jean es probablemente la más abstracta de todos.» Que quede claro que he intentado ser literal en la traducción, pero creo que Claremont lo que está diciendo con tanto abstracto es que Jean tiene una gran visión de conjunto y Lobezno tiene visión tunel. Y entre los dos están Scott y Tormenta.
Personalmente me sorprende que Claremont vea a Jean con tanta madera de líder, sobre todo teniendo en cuenta la de años que tuvo el personaje y nunca la mostró en ese papel. Jean en aquel momento era el Fénix y tenía bastante con lo suyo, sí, y de hecho demostró ser bastante responsable hasta que Mente Maestra le hizo el lio sadomasoquista. Pero claro, luego te das cuenta de que en Factor X, aunque fuera una serie de Louise Simonson, Jean aparece un poco como la voz calmada de Scott, que estaba bastante tenso por la época. TIene un papel más calmado y tranquilo, y supongo que ésa es una gran cualidad para un lider, sobre todo cuando está en contacto telepático directo con Xavier. Algo de ese liderazgo se pudo ver fugazmente durante la etapa de Claremont con lo de los Neo, pero desde luego ya no se vió en los tiempos de Lobdell y Nicieza, en los que Jean hizo poco más que casarse y recibir palos de Onslaught. Pero bueno, la semana que viene seguiremos hablando sobre las imagen que tiene Claremont de Lobezno y su relación con los dibujantes, en lo que me parece un regateo a la pregunta digno de Nico Williams.