Icono del sitio BRAINSTOMPING

Hola ¿Kevin Feige? Es Stravinkay; ¿sabes esa nueva idea que querías para salvar al MCU? Bueno escucha esto…

Cuando parecía que la Semana de los Asistentes se había terminado nos encontramos hoy con la sorpresa de que hoy lunes tenemos un epilogo a la misma por parte una vez mas del camarada Stravinkay Modelarus, quien hoy nos comparte sus ideas para la próxima película de los Vengadores. Y no, esos rumores que circulan por ahí acerca de que Diógenes ha sido arrestado en un paraíso fiscal y que por eso el blog esta en modo emergencia son rotundamente falsos…

Hace un par de años (¿años?) ofrecí a Kevin Feige la originalísima idea de adaptar a Howard el Pato a la TV con Dan Harmon. Más que nada porque en Brainstomping nunca se habla de Steve Gerber y yo quería hablar de Steve Gerber en Brainstomping. Por supuesto nadie en Marvel se ha comunicado conmigo desde entonces aunque de un tiempo a esta parte han comenzado a contratar más y más guionistas conectados de alguna forma a Dan Harmon para hacer sus series de Disney+. Pero eso no viene al caso; como soy una persona de disposición amable y mucha imaginación me siento casi obligado a ofrecer de nuevo mis ideas a Marvel en este momento de necesidad en el que se encuentran con respecto a la próxima película de Los Vengadores debido a todo el «asunto Kang».

En tiempos tan inciertos para el MCU…

Hay que ser honestos y decir que, aunque ahora se encuentre en horas bajas, el MCU ha sabido darnos de manera incremental más y más Vengadores así como más y más aspectos de su historia comiquera pero mejor aún cada vez más elementos de las historias más clásicas del grupo. Desde esa primera película de Joss Whedon (con demasiada influencia de los Ultimate, es verdad) que reunía al grupo para enfrentar una invasión alienígena; hemos tenido la lucha contra un villano tan clásico como Ultrón agregando a Visión junto con villanos redimiéndose para unirse al grupo, así como la gran saga cósmica que divide a los héroes en equipos para distintas misiones y hasta en distintas épocas: un clásico de clásicos de las historias del grupo (que en realidad viene de las aventuras de la Liga de la Justicia de DC que a su vez era una actualización del formato de la Sociedad de la Justicia de la Edad de Oro de los cómics).

…Quizás es hora de decir adiós a los Vengadores…

Pero hay un elemento de la historia del grupo al que su adaptación cinematográfica solo se ha acercado de forma ínfima y de una manera que siquiera se podría considerar un adelanto o teaser. Hasta ahora. Y ese elemento, cuya introducción ya he retrasado bastante lo que probablemente ha generado una desmesurada expectativa completamente innecesaria alrededor del punto de todo esto, es uno tan clásico que Marvel puede remitirse no solo a una saga o época, o un villano o personaje siquiera, sino que a una cantidad de historias diferentes y de todas las eras en los cómics para tomar inspiración y adaptar a la gran pantalla.

…Y decir ¡Hola a los Vengadores!

Hablamos por supuesto de ¡El Clásico Cambio de Alineación! Una tradición que se remonta al número 16 del grupo cuando Stan Lee y Jack Kirby decidieron en 1965 retirar a casi todo el grupo de Vengadores originales para dar lugar al Cap’s Kooky Quartet que incluía a los ahora clásicos Vengadores; Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio. Evento que sacude los cimientos del mundo de las historias de grupos de superhéroes al poner la coherencia de la continuidad por encima de un solo título aunque eso significase dejar todo el peso de la serie en la calidad de las historias y no la popularidad de los integrantes del grupo. Desde ese momento y durante gran parte de los ’70 la alineación de Los Vengadores se volvería una situación fluida constantemente perdiendo, añadiendo y recuperando integrantes pero a su vez manteniendo un núcleo de personajes que llamaban a la serie (así como a la Mansión de los Vengadores) su hogar.

Un Coloso llamado Jim Shooter con un Gigante llamado George Pérez y una Superestrella llamada John Byrne…

Es verdad que el MCU ya se ha deshecho de gran parte del núcleo de los Vengadores y ya ha tenido nuevos integrantes sumándose al grupo y hasta una «Guerra Civil»; pero tras ese apoteótico final de Endgame y con sucesivas producciones introduciendo personajes como si no hubiese un mañana también es obvio que a Kevin Feige le salen Vengadores hasta por las orejas. Así que no estaría mal buscar inspiración en cosas como el número 181 de los Vengadores; cuando acercándonos ya a la década de los ’80 vendría, de la mano de Jim Shooter; un ex-escritor de la Legión de Super-Heroes no tan curiosamente, la oficialización de esta tradición que había marcado tan profundamente al grupo. ¿Quién no querría ver a Henry Gyrich acosando a los héroes más poderosos de la Tierra para que la configuración del grupo sea a su gusto? ¿Qué mejor forma de conseguir que el espectador se invierta en el grupo que ser testigo a como vuelven a forjarse en el choque entre lo que significan los Vengadores para cada uno de sus potenciales integrantes y los intereses de Gyrich?

…Y alguien llamado David Michelinie o algo así?

Por supuesto, y como mencionaba previamente, estas no son las únicas instancias en la que Marvel puede apoyarse para hacer este tipo de relato tan esencial al conjunto superheroico; Hulka, por ejemplo, se uniría al grupo en el número 221 del título, otra famosa historia (y portada) de Cambio de Alineación. Este cómic contando además con la peculiaridad de tener a la «amenaza de guasa» Fabian Stankowicz (futuro mecánico de los Vengadores) que Shooter incluía en historias que no llamaban a la acción superheroica para justamente tener una jocosamente desigual y breve batalla para los superhéroes.

Algunos pueden considerar que esta es una costumbre anticuada, una tradición arcaica de una era más simple e ingenua…

Los ejemplos abundan y no caben en un solo post. Y por supuesto que también tenemos instancias de historias en las que nuevas alineaciones y/o desavenencias dentro del grupo darían lugar a nuevas iteraciones (los West Coast Avengers, los hilarantemente denominados Force Works) así como habría sagas que incluían ese elemento de sacudir la configuración del grupo a veces de forma tremendamente drástica (Asalto a la Mansión, Encrucijada). Pero Marvel Studios ya ha en mayor o menor medida llevado a cabo estas ideas y en esta situación en la que se encuentra el MCU actual es claro que se necesita un revulsivo y que mejor que adaptar un elemento que siempre ha sido exactamente eso en los cómics.

…Pero el que no quiera ver esto en la gran pantalla se está mintiendo a sí mismo!

Y con esto, en principio, damos ahora si por finalizada la Semana de los Asistentes, semana que para nada hemos utilizado para tomarnos unas vacaciones encubiertas ni para que algún miembro del equipo soluciones sus problemillas personales con las autoridades de ciertos países lejanos… Así que si nada va mal mañana mismo retomaremos la programación habitual, pero por si acaso crucemos los dedos.

Salir de la versión móvil