Ayer se estrenó oficialmente (aunque ya habíamos visto fragmentos en screeners guarros hace meses) el primer tráiler de The Acolyte, la próxima serie de televisión ambientada en el universo de Star Wars. Una serie que, para disgusto de quienes están hartos de Jedis, pone por completo el foco sobre estos, estando esta serie ambientada hacia el final de la era que se conoció como de la Alta República y que se considera que fue una edad dorada para la Orden Jedi. Pero dejando a un lado lo que pueda pensar cada quien sobre el protagonismo de la Orden en estas historias o sobre la franquicia en general, tengo que reconocer que este primer vistazo tiene buena pinta, que me provoca bastante interés este planteamiento de thriller de misterio y que me ilusiona un poco saber quién se encuentra detrás de este proyecto. Así que mientras esperamos hasta junio para comprobar si esta va a ser una de las series buenas, vamos a destripar de momento lo que nos cuenta este primer tráiler que nos hace viajar hasta mucho tiempo atrás en una galaxia muy lejana…
Ahí vamos otra vez
Comenzamos encontrándonos con un puñado de futuros Padawans (younglings) asistiendo a una clase de meditación impartida por el Maestro Jedi Sol (Lee Jung-jae, muy conocido últimamente por The Squid Game) quien les advierte de que no confíen en sus ojos y les pregunta qué se viene a sus mentes. Pero mientras que algunos de los críos son más optimistas y ven vida o equilibrio, una de las estudiantes ve fuego. Y teniendo en cuenta cómo son estas series, ella sea probablemente la más perceptiva del grupo.
Una escena que se entrecruza con otra en la que seguimos a una misteriosa figura femenina encapuchada que tras llegar a un planeta con una población de o más diversa, se encuentra en una cantina (que quizás sea uno de esos lugares llenos de maldad y vileza) con otra Maestra Jedi, Indara (Carrie-Anne Moss).
Un encuentro que es cualquier cosa menos amistoso, ya que las dos mujeres se enzarzan en una pelea en la que Indara nos muestra que la combinación de las artes marciales con la Fuerza resulta bastante eficaz.
Y parece claro que esta misteriosa mujer no se lleva nada bien con los Jedis, ya que en la siguiente escena nos la encontramos de nuevo atacando a otro miembro de la Orden mientras escuchamos la voz en off de Yord Fandar (Charlie Barnett) afirmando que hay alguien matando Jedis y que eso no tiene sentido (supongo que tiene sentido… desde cierto punto de vista…) Momento en el que por fin podemos verle y no solo a él, sino que a su lado aparece una joven Jedi llamada Jecki Lon a quien da vida la actriz Dafne Keen, a quien muchos recordarán por ser X-23 en Logan.
Tras esto nos encontramos a un puñado de Jedis en un mundo repleto de frondosos bosques, y dado que a continuación vemos un Wookiee que parece ser un Jedi, probablemente estemos en Kashyyyk, el mundo natal de esta especie. Un Wookiee que al parecer va a estar interpretado por Joonas Suotamo, quien dio vida a Chewbacca en las secuelas de SW y en la película de Solo reemplazando a Peter Mayhew.
El Maestro Sol parece estar investigando esa serie de misteriosos asesinatos contra miembros de su orden, investigación en la que él también se encuentra con esa misteriosa asesina a la que por fin podemos ver más claramente y comprobar que como parecía en las escenas anteriores se trata de una mujer humana y negra (a quien da vida la actriz Amandla Stenberg). ¿Es posible que se trate de la niña que vimos al comienzo del tráiler ahora adulta y que Sol se esté enfrentando a una de sus antiguas aprendices? (Toda una tradición en SW)
Tocará esperar un poco para comprobar eso, lo que sí sabemos es que, viendo otro nuevo fragmento del enfrentamiento entre esta asesina y la Maestra Indara, es que los responsables de la serie quieren explotar al máximo el pasado de Carrie-Anne Moss como Trinity en Matrix, haciendo que estas artes marciales con fuerza que utiliza nos recuerden lo más posible a aquella saga.
Y entran nuevos personajes en la historia de la mano de la Madre Aniseya (Jodie Turner-Smith), quien parece ser la líder de algún tipo de orden, de brujas si nos fiamos de Wikipedia. Un personaje que afirma que no se trata del bien o del mal, sino del poder y de a quien se le permite utilizarlo. Algo que hace pensar que se esté refiriendo a alguien (a esta misteriosa asesina ya que nos muestran un plano de ella en ese momento) a quien no le hace gracia que los Jedis parezcan tener el monopolio del uso de la Fuerza.
Pero el momento más revelador del tráiler llega cuando nos encontramos a Yord Fandar y Jecki Lon junto con otros Jedis, y tras esta preguntarse en voz alta qué es eso que ha parecido percibir, entra en escena un sable de luz de color rojo y empuñadora negra dando vueltas por los aires cortando los árboles en su camino antes de regresar a la mano que lo lanzó. Una mano que por lo que se aprecia en ese breve instante tiene toda la pinta de pertenecer a nuestra misteriosa asesina que ha debido graduarse de Padawan a Jedi Oscura (que recordemos que no todos los usuarios del Lado Oscuro son Siths), aunque dado que no nos muestran su cara quizás esto sea una pista falsa.
Pero sea quien sea, no parece tener ningún problema en repeler con sus poderes a todos los Jedis que tratan de atacarla.
Como decía al comienzo para mí este primer vistazo tiene muy buena pinta, me gusta la idea de que quieran ir un poco en la dirección del thriller de misterio aunque sepamos que en el fondo esto va a ser otro enfrentamiento del Lado Luminoso y el Lado Oscuro, aunque esperemos que se trate ese enfrentamiento con algo de profundidad y que se explore eso que ya sabemos de que los Jedis eran cualquier cosa menos perfectos. Algo que me da cierta confianza al respecto es que estamos ante una serie desarrollada por Leslye Headland, quien fue junto con Natasha Lyonne y Amy Poehler una de las co-creadoras de la serie Russian Doll (donde Charlie Barnett/Yord Fandar era uno de sus protagonistas) además de directora de varios episodios de su primera temporada (la mejor de las dos), así que en principio estamos en buenas manos.
De aquí a su estreno el 4 de junio ya tendrán tiempo desde Disney para saturarnos con material promocional de sobra y revelaciones varias que darán para mucha especulación, todo mientras esperamos con los dedos cruzados para que estemos ante otro Mandaloriano y no otro Obi-Wan. Y aunque el tráiler no nos ha mostrado ninguna cara conocida, dado que esto se ambienta unos cien años antes de la Amenaza Fantasma y que hemos visto repetidas veces lo que parece ser el Templo Jedi de Coruscant, no me cabe duda de que se acabará dejando caer por aquí cierto pequeño y anciano Maestro Jedi con problemas de dicción al que seguramente nos revelen en el próximo tráiler para “más expectación crear”.