Que han vuelto a relanzar la Patrulla X, oye. Otra vez. Bueno, no, otra vez de otra vez y otra vez. Que no nos engañemos, es la otra vez que ha venido más tarde en los últimos años (cuatro, más bien cinco) pero aun así, pues otra vez. Ya, ya sé que estáis acostumbrados a las «otra vez» con los mutantes, pero hay que reconocer que lo de Krakoa tuvo bastante éxito -aunque era raro- y claro, este relanzamiento y vuelta a los orígenes… Bueno, mejor antes que nada vamos a explicarlo.
Tenemos la vuelta de la cabecera principal, Uncanny X-Men, a cargo de Gail Simone y David Marquez. Supuestamente pone a Pícara y Gambito en el centro de una historia en Nueva Orleans en la que se les unen Lobezno y Rondador, así que éso es bueno. El resto de personajes, si os soy sincero, me la sudan bastante (aunque Júbilo sea de Claremont, sí) así que con ellos corro un tupido velo a la espera de que Simone me sorprenda con algo maravilloso. O no.
La siguiente, X-Men A Secas, es la de Jed MacKay con dibujo de Ryan Stegman, en la que Scott Summers vuelve a Alaska y en ella asoman la Bestia -esa que debería estar en Los Vengadores- Mariposa Mental -que no se si es Kwannon o Betsy, yo ya me hago un lío- Quentin Quire y un señor vestido en traje con el casco de Magneto pero sentado a lo Xavier, con lo que es muy misterioso. Y el Juggernaut, que nunca le ha pegado estar en estas cosas, pero yo que sé, el Juggernaut. Y, por supuesto, también está Illyana, que tampoco sé que pinta con estos, pero Jed MacKay no nos la ha liado todavía, así que habrá que confiar. Digo yo.
¿Que quién es el Prisionero X? Pues yo que sé, Xavier, Magneto o Jean Grey. A saber.
Finalmente tenemos Exceptional X-Men, que es la serie protagonizada por Kitty en su regreso a Chicago y en la que también está Emma Frost con una serie de mutantes novatos que no pasaron por Krakoa porque debieron de salirle los poderes después o lo que sea. Guión de Eve L Ewing y Carmen Carnero, desconfío de la primera pero todo lo contrario de la segunda, así que habrá que ver.
Fuera de las tres principales, hay seis series nuevas de «Fénix», «Factor X», «Tormenta», NYX, X-Force y Lobezno, de las que no se han concretado autores ni nada, solo hay rumores como que X-Factor va sobre un equipo de Centinelas. Según ha declarado, la intención de Brevoort parece ser la de devolver a los mutantes a su relación con los humanos, pero el hecho de que anuncie todo esto justo una semana antes de X-Men 97 creo que nos deja claro que esto es la cosa más noventera que te puedas echar a la espalda. Que, probablemente y como más de uno ya ha comentado, los está dejando bonitos de cara a su estreno en el MCU, adaptables y reconocibles. Pero… Tenemos memoria.
Oficialmente, Jordan White no tiene proyecto ahora mismo en Marvel, pero está claro que estaba muy comprometido con sus planes de Krakoa. Por más que se identifique esa etapa con Hickman, Krakoa era su criatura, la historia que se pasó un año pergeñando con una historia de relleno con tres guionistas -Rosenberg, Thompson y Brisson, si no me falla la memoria- de la que casi nadie se acuerda. Y ahora me plantan esta historia, casi de la nada, como relanzamiento inicial de Brevoort (que recupera a su actual guionista de Vengadores) y me da que pensar que igual, solo igual, Jordan White no ha dejado los mutantes, si no que simplemente está tomándose un descanso y planeando el relanzamiento de dentro de un año. Vengadores puede estar perfectamente un añito sin Brevoort (ya, ya sé que vosotros opinais que puede estar un siglo o un milenio, pero tenéis que entender que en Marvel lo consideran muy importante) y si eso le da tiempo a White de planear su relanzamiento, pues ni tan mal. Lo que tengo claro es que, por mucho que la llegada de Brevoort se anunciara ya el verano pasado, no le ha dado tanto tiempo como tuvo White entre el anuncio, el año de relleno y el lanzamiento de lo de Krakoa. Y sí, lo de Brevoort fue un dedazo, pero lo mismo el dedazo viene de una creencia firme en que White es el nuevo patriarca mutante. Yo que sé.
Que ojo, el hecho de que a Gillen le truncaran sus planes en la serie y Duggan tuviera que hacer la limpieza final krakoana mientras él hacia un What If..? no sé hasta que punto le ha hecho gracia a White, con lo que puede que simplemente el hombre se declarara en rebeldía y lo hayan mandado a galeras mientras Brevoort prepara su propio relanzamiento para dentro de un año, pero lo que me escama es que él no haya sido sustituido con campanillas en Vengadores, dejando a sus subordinados al cargo y manteniendo a McKay haciendo lo suyo sin hacer mucho ruido. Desde luego, sus Vengadores no han metido todo el ruido mediático que uno pudiera esperar de un relanzamiento de una de las franquicias principales de Marvel, así que yo que sé, que da que pensar.
La pregunta es, ¿qué clase de relanzamiento tendrían que hacer dentro de un año? ¿Que autores de campanillas podrían meter y que enfoque nuevo le podrían meter a la serie después del volantazo krakoano? Desde luego ése no es nuestro trabajo y menos mal, porque a estas alturas el juguete está tan desgastado y retorcido que no sé ni como podrían apañárselas. Tal vez la idea de la nueva era al traer a Simone y MacKay es centrar la historia en los personajes y no en las grandes historias, volver a enamorarte de tus personajes favoritos y de ahí ir creciendo. Vete a saber. Lo cierto es que, por supuesto, ya han aparecido los mensajitos «curiosos» que casualmente han aparecido más o menos a la vez que el anuncio de la nueva etapa por parte de gente que no le tiene ningún cariño a Brevoort…
Can’t wait for the trainwreck!!!
— robliefeld (@robertliefeld) March 14, 2024