Icono del sitio BRAINSTOMPING

Obi-Wan Kenobi y las cosas

Este finde la gente se ha dado cuenta de una cosa de la que hasta ahora no se habían dado cuenta. Que bueno, la gente no puede estar a todo y por eso no se dan cuenta de las cosas, pero oye, que se han dado cuenta de esa cosa y bueno, que no les ha gustado. La cosa pasa en una adaptación de una miniserie de Disney+ que pasó relativamente desapercibida hace un tiempo, pero que en realidad se suponía que era algo importante o yo que sé, la de Obi-Wan Kenobi:

¡Darth Vader contra Obi-Wan! ¡Lo nunca visto!

¿Os acordáis de todo aquello de la niña paticorta corriendo y sus torpes perseguidores, que estuve poniendo a parir el montaje y la dirección de la serie y todo eso? ¿No? Bueno, pues os lo leéis otra vez. Esta adaptación llega dos años tarde porque supongo que se tenían que tomar su tiempo, pero a la hora de la verdad tampoco se ha notado mucho. Y lo digo porque cuando la gente se ha dado cuenta de las cosas, pues como que ya nos daba a todos igual. Y aun así pues oye, voy a tomar una página del cómic como ejemplo y a ver si os explico de que va la cosa:

Aquí Salvador Larroca haciendo sus cosas.

Como podéis ver, ésto es una escena muy a lo Salvador Larroca, con mucha referencia fotográfica y haciendo sus cosas. Sin salirse de Star Wars, en la serie de Darth Vader ya alabé su trabajo y dije estaba muy bien, sobre todo porque su tendencia a tirar de referencias fotográficas y el hieratismo consiguiente de las figuras lo había compensado bastante bien en esa serie, consiguiendo un equilibrio la mar de interesante. Pero claro, cuando trabajas con Lucasfilm siempre tienes a alguien diciéndote «no se parece mucho a Kylo Ren, tiene que parecerse más» y te echa para atrás la portada 15 veces, y si no que se lo digan a David López. Larroca ya es un especialista en esto, y cuando le dicen que haga una adaptación de una serie de TV se le quitan todos los complejos… Y entonces pasan las cosas, porque si miramos la secuencia original de la serie…

 

Que nadie se escandalice, ésto no es un collage y seguramente es lo que le han pedido a Salvador Larroca. Si analizamos viñeta a viñeta, vemos que no se ha calcado tanto como se ha entintado creativamente:

Prácticamente la misma postura de los personajes, fondos y entorno, pero no está calcado.

Larroca demuestra que tiene oficio y toma decisiones, pero en la mayor parte de los casos tiene toda la pinta de que la tinta está trabajando directamente sobre el fotograma y que «Guru-eFX» la ha coloreado teniendo también esto muy en cuenta. En la siguiente vemos un pequeño apaño en la franja superior de la imagen, con lo que Larroca se inventa la parte superior de la viñeta.

Y suprimen el fondo, ojo.

Para la siguiente toca dibujar toda la franja inferior y vale, todo muy correcto:

El rostro también ha cambiado un poco.

En esta la escena original es demasiado larga, con lo que toca recortar un poco el tamaño de la nave tal y como vemos en el montaje, en el que se elimina la hierba de la parte inferior del frame:

Se ha inventado también la parte superior e inferior.

Más de lo mismo en la siguiente viñeta, en la que Guru-eFX meter un cielo en la parte superior porque no sé, le apetece. Da la sensación de que Larroca ni siquiera había hecho un fondo más allá del matojo de hierba inferior:

Aquí directamente fuerza la perspectiva de los rayos para que le quema la maquinaria de la derecha.

Y volvemos al «pan & scan» para la última viñeta:

La nave hasta es un poco más ancha en la versión en cómic y está algo más girada.

Sí, síiii, ya os estoy oyendo. Un cómic es un cómic, tiene sus reglas y códigos, y no todo vale. Quieras que no si a Larroca le han dado un guión completo y le han elegido que sale en cada viñeta, las decisiones compositivas que ha tenido que tomar han sido prácticamente nulas porque los planos ya se los ha hecho el director de la serie, y se ha tenido que limitar a hacer que cada fotograma le encaje en cada viñeta y de ahi a triunfar. Pero que nadie se engañe, creo que era éso exactamente lo que quería Lucasfilm y lo que quería Marvel. Despachar un proyecto secundario, tener un tomo que agrade a los no muy comiqueros -confiesa, ni te habías fijado en que existe una adaptación de Obi-Wan Kenobi- para completar la colección de tomitos que adaptan todo Star Wars. Y todos tan contentos, menos el que quisiera una adaptación de la serie de televisión y no un volcado de la misma.

Sí, da bastante grima.

Que no nos engañemos, hace años ésto habría sido uno de esos llamados «fotocomics» y nadie habría levantado una ceja. Los japoneses siguen haciéndolos y me siguen pareciendo horribles, hasta cuando lo hacen con fotogramas de animes. Sin embargo, hasta donde recuerdo Marvel nunca los hizo fundamentalmente porque la mayor parte de sus adaptaciones salían antes o a la vez que la película original, por lo que no disponían de los fotogramas y solo el guión y escaso material de referencia, y por eso teníamos a todo un Howard Chaykin o a un Al Williamson adaptando estas mismas películas e imaginándose lo que no podían ver…

Y ésto no es ni el mejor ni el peor ejemplo de lo que tiene que ofrecer este cómic, ojo.

Así que yo me pregunto, ¿qué es lo que ha pasado?¿Cuánto paga Marvel a sus autores para que lleguen a la conclusión de que es mejor salir al paso con esto, con usar como boceto el fotograma y entintar de una forma más «creativa»? ¿Ha arruinado Greg Land el cómic de superhéroes o directamente lo que está pasando es que tras treinta años de detallitos superfluos ésto no es más que la consecuancia más obvia? Personalmente me daría mucha pereza que el debate se centrase en Larroca y no en su editor, Mark Paniccia, en Cebulski y en toda la gente de LucasFilm. Éste el producto que deberían haber creado, que deberían haber querido. Una adaptación es una reinterpretación a otro medio, por más que algún bocachancla la película no puede ser igual que la novela original porque el cine tiene otro lenguje igual que el cómic va mucho más allá. En su situación actual, la mayor parte de estas viñetas no dejan de ser un storyboard de tamaño de cuadro variable, y aunque eso pueda tener interés a modo de curiosidad, el auténtico storyboard de esta serie estoy completamente convencido de que se parece más a un cómic.

Lamentable.

Entre ésto y la IA, alguno va a echar de menos estas mierdas…

 

Salir de la versión móvil