Se que no soy el único por aquí que le tiene cariño a Hank McCoy la Bestia, y que lleva demasiado tiempo decepcionadisimo con el rumbo que hace mucho que en Marvel decidieron darle al personaje. Pero en el numero mas reciente de X-Force, publicado esta misma semana, parece estar cumpliéndose una teoría que llevaba tiempo circulando por ahí y que de hacerse realidad nos devolvería al personaje al que tanto echamos de menos. Y aunque el riesgo de que todo esto no sea mas que una farsa, que estén jugando con nuestras expectativas para retorcer el puñal en la herida y que duela mas cuando nos encontremos con que Hank es mas villano que nunca, es difícil no querer agarrarse a la esperanza de que por fin vayan a arreglar este despropósito. Y cuidado que vienen SPOILERS del X-Force 48.
Quien había sido un Hombre-X, Vengador y Defensor ejemplar, un héroe de los pies a la cabeza, muy amigo de sus amigos y uno de los bastiones morales de cada grupo al que había pertenecido, hace años que se encuentra irreconocible, y si tenemos que señalar a un culpable para mi el primero, aunque no el único, seria Scott Lobdell.
A lo largo de su carrera Lobdell ha dejado tras de si un rastro de malas ideas y decisiones, muchas mas de las que ahora mismo quiero ponerme a recordar, así que centrándonos en el caso que hoy nos ocupa, tenemos que volver la vista atrás y acordarnos de la Era de Apocalipsis. Allí, en el X-Men: Alpha, Lobdell y Roger Cruz nos presentaron a la Bestia Oscura, uno de los sirvientes de Apocalipsis en aquella realidad y que representaba como nadie el estereotipo del científico amoral a quien solo le importa la búsqueda del conocimiento, el éxito de sus experimentos sin importarle a que extremos tenga que llegar para ello, una mezcla diabólica entre Víctor Frankenstein y Menguele.
Aunque durante mucho tiempo la cosa se quedo ahí, e incluso con la supervivencia de este personaje al final del evento, este no dejo de ser otro “gemelo” malvado de los que habíamos visto muchos a lo largo de las décadas en el mundo del cómic, como el Rondador Nocturno del Limbo que servía a Belasco, el nazi Hauptmann Englande, los Reed Richards de la Contratierra y el Universo Ultimate o el Sindicato del Crimen de DC entre muchos otros. Pero este recurso narrativo tan antiguo como habitual y que en la mayoría de los casos solo servía para darle al héroe de turno un villano ocasional que pusiese ante el un espejo retorcido, acabo derivando en algo mucho mas triste.
A demasiados guionistas pareció gustarles la idea de que Hank McCoy tenia un lado oscuro esperando a surgir y muy poco a poco fuimos viendo como se dejaban de lado décadas de historias y caracterización para llevarle hacia ese destino que muchos trataban como inevitable. La ética y la moralidad que siempre le habían guiado fueron quebrándose poco a poco, y cada cierto tiempo nos mostraban algo que le hacia alejarse mas de lo que había sido pero hasta dentro de ciertos limites. Unos limites que desaparecieron durante la era de Krakoa, con un Hank desquiciado dispuesto a todo para proteger a los mutantes y que le han llevado en unos pocos años a ser indistinguible de la Bestia Oscura.
Pero en el numero 48 de X-Force, publicado esta misma semana, parece que Benjamin Percy quiere corregir este desaguisado de una forma un tanto radical pero que muchos ya veíamos como la única solución posible, tratarle como si fuese un ordenador y usar un punto de restauración antiguo de tiempos mas felices, una idea quizás un tanto radical pero no precisamente novedosa. Y es que esto de “arreglar” a un héroe que ha ido por el mal camino, convirtiéndose en un villano o casi a base de devolverle a un punto anterior es algo con unos cuantos precedentes.
Sin ir mas lejos Iron Man ha pasado ya dos veces por ello, primero cuando murió durante la encrucijada, tras convertirse en un villano a las ordenes de Kang, y en Heroes Return volvió a la vida, siendo quien era, y sin memorias de aquello, gracias a que Franklin Richards le había recreado tal y como era antes de aquello. Algo similar a cuando años después, durante la saga de Stark Disassembled, Tony fue “reseteado” para salvarle e instalaron en su mente una copia de seguridad desactualizada anterior a Civil War, como un intento de lavar lo maltrecha que había quedado su imagen tras aquella saga y lo que vino después.
Y aunque es cierto que lo que nos han contado en este numero de X-Force parece ir en esa linea, yo no me atreveré a alegrarme hasta que esta historia haya finalizado, que ya no me fio de nada. Lo que hemos visto es que el Hank malvadísimo tenia multitud de clones de si mismo y que Sage se había guardado uno de ellos por si acaso lo necesitaban. Un clon al que le van a introducir la única copia de seguridad de la Bestia que conservan en los archivos después de que este las borrase todas, una bastante antigua de su época en los Nuevos Defensores, el Hank heroico y simpático a quien tanto añoramos, con la esperanza de que este les ayude a derrotar a su versión actual…
¿Demasiado bonito para ser verdad? Pues si, para que negarlo, resulta muy conveniente que Sage pudiese salvar un clon, que la única copia de seguridad de la mente de la Bestia sea la de su época mas heroica, y todo huele a que es una trampa del Hank malvado para atacar a X-Force desde dentro… Pero yo quiero creer que es verdad, necesito creerlo, necesito agarrarme a la idea de que al acabar esta historia el Hank malvado morirá y solo quedara este Hank mas “autentico” de lo que ha sido el Hank real los últimos años, uno que pueda volver a ser amigo del Hombre Maravilla o incluso regresar a los Vengadores.
Quizás todo esto acabe siendo un chasco, una desilusión mas sobre un personaje roto. Pero teniendo en cuenta que recientemente le hemos vuelto a ver brevemente en los cines en su faceta mas heroica y que próximamente volveremos a verle así en la serie de animación de X-Men ’97, quizás todo esto haya animado a Marvel a decidir que ya tocaba arreglar las cosas y devolver a la Bestia a lo que nunca debió dejar de ser, un héroe de los de toda la vida. Así que nos toca esperar a ver en que deriva todo esto y si podemos ir preparando las felicitaciones a Benjamin Percy, y aunque como digo no me fio nada, quizás acabemos teniendo suerte y todo, habrá que cruzar los dedos.