Continuamos donde lo dejamos ayer, recordando algunos de esos cómics que duermen el sueño de los justos (los que me gustan a mi al menos) esperando una reedición digna que les devuelva a los puntos de venta y nos permita disfrutar de lecturas y relecturas en condiciones. Cómics que aunque en algunos casos resulta extremadamente difícil o casi imposible reeditar, en otros casos como los que hoy nos ocupan es solo la falta de voluntad (y a veces alguna cosilla mas) de las editoriales lo que nos impide disfrutar de ellos. Así que vamos a ver que títulos de los que entran en dicha categoría me encantaría poder adquirir en nuevas ediciones.
Sin duda esa falta de interés por parte de las editoriales con algunos de sus cómics es lo mas doloroso de estos casos. Porque nos encontramos con cantidades ingentes de cómics que no están atados por ningún tipo de acuerdo o licencias caducadas, que podrían reeditar en cualquier momento pero que por falta de interés o de fe en el material, estos siguen en el olvido. Algo en los que DC parece haberse especializado, ya que cuenta en su catalogo con demasiados cómics que en el mejor de los casos nos encontramos con que las únicas reediciones existentes se dieron en los prohibitivos Archives o los Showcase en blanco y negro hace décadas. Algunos de los casos mas dolorosos nos los encontramos en la excelente linea bélica de la editorial que durante muchísimos años publico sin parar grandísimos cómics gracias al enorme talento de gente como Joe Kubert, Robert Kanigher, Russ Heath y muchos otros. Autores que dieron vida a personajes clásicos como el Sargento Rock, el As Enemigo, el Soldado Desconocido y otros, y que salvo contadísimas excepciones como el reciente recopilatorio DC Goes to War, el resto de esos cómics no son nada fáciles de conseguir.
Una falta de interés que hay que reconocer que en ocasiones también es culpa de los lectores, como muestra el siguiente ejemplo. Hace unos años DC anuncio la reedición en tomo de las dos miniseries de Nathaniel Dusk de Don McGregor y Gene Colan, un recopilatorio cuyas reservas no fueron suficientes para justificar la publicación del tomo y este se canceló. Algo que solo nos privo de poder disfrutar de un cómic de serie negra con una atmósfera como solo Colan sabia crear, sino que sin duda también perjudico las posibilidades de poder disfrutar de otros trabajos suyos de los 80 como Silverblade o el Jemm, Son of Saturn (aunque este ultimo si se edito en tomo en España hace unos años).
Un caso bastante similar al del Doctor Fate de J.M. DeMatteis, Keith Giffen (la miniserie original) y Shawn McManus (la serie regular que siguió a aquella), ya que también se trata de un comic del que se llego a anunciar un recopilatorio hace unos años pero del que igualmente nunca mas se supo. Algo que es una autentica lastima y una tragedia, ya que estamos ante uno de los mejores y mas divertidos cómics de aquella DC pre-vertigo que estaba a punto de revolucionar el medio.
Entre todos estos cómics olvidados que podrían reeditarse cuando DC quisiese también abundan muchos enclavados del genero de la ciencia ficción, entre los que encontramos algunos casos para mi especialmente dolorosos. Tenemos el caso del Warlord de Mike Grell, que salvo un recopilatorio hace mas de treinta años y un Showcase en blanco y negro hace mas de una década sigue durmiendo el sueño de los justos. Menos conocido es el Conqueror of the Barren Earth, historia que comenzó como complemento precisamente de Warlord y que culmino en una miniserie, todo a cargo de Gary Cohn y Ron Randall. Como Warlord esta serie también combinaba la ciencia ficción con la fantasía, estando protagonizada por una astronauta que sobrevivía en un mundo que poco tenia que envidiar al Marte de John Carter o la era Hyboria de Conan y que aquí pudimos disfrutar brevemente como complemento de la serie de V (la de los lagartos) de ediciones Zinco.
Sin salir del genero nos encontramos también con otros títulos de ciencia ficción bastante diferentes pero que igualmente merecerían ser reeditados de una vez y de entre los cuales me gustaría destacar dos títulos. El primero es el Outcasts de unos viejos conocidos de este blog, John Wagner, Alan Grant y Cam Kennedy, quienes llevaron al mercado estadounidense el delirio de 2000 A.D. en esta maxiserie de doce números y a cuyos protagonistas recuperaron en la miniserie Lobo: Unamerican Gladiators a cargo del mismo equipo creativo.
Pero mas triste resulta que treinta y cinco años después de su publicación sigamos sin contar con una reedición de todo un clásico como el Slash Maraud de dos grandes del medio como Doug Moench y Paul Gulacy que en aquellos años se encontraban en uno de sus mejores momentos creativos. Y el resultado fue esta , gamberrada punkarra muy hija de su época que pese a las décadas transcurridas sigue siendo un cómic muy divertido que hace mucho que merece una reedición.
Y no quiero terminar sin mencionar a un personaje del que desde hace mucho tiempo llevo esperando una reedición en condiciones, Ambush Bug. Este estrafalario personaje creado por Paul Kupperberg y Keith Giffen ha protagonizado a lo largo de sus cuarenta y un años de existencia numerosas miniseries y especiales y fue Masacre mucho antes que Masacre. Y aunque es cierto que en 2019 se publico un Showcase del personaje que reunía todo ese material, yo sigo esperando a que este cuente con una reedición decente a todo color como se merece, aunque en este caso concreto puedo entender que en DC no quieran sacar una nueva edición estando la anterior tan cercana en el tiempo que quizás las ventas de aquella no fuesen todo lo buenas que deberían ser para garantizar una edición mejor, pero si algo nos han demostrado las noticias de la semana pasada es que casi todo es posible. Y puestos a pedir que nos den también una reedición del The Heckler de Giffen, que es un autor al que siempre hay que reivindicar.
Esto no ha sido mas que una pequeña muestra de los innumerables cómics que andan por ahí perdidos en el limbo a la espera de ser rescatados y se que me he dejado muchísimos fuera y que no he tocado, ni los clásicos españoles (hay mucho material de Bruguera que merece una reedición) del resto de Europa o del manga, pero es que “egoístamente” me he centrado en los que mas ilusión me haría ver reeditados de una vez. Lo que nos queda es esperar que poco a poco las listas personales de cada uno se vayan vaciando a medida que todo ese material clásico vuelva a estar disponible y las nuevas generaciones tengan la oportunidad de descubrirlo.