Icono del sitio BRAINSTOMPING

La Casa en el Confín de la Tierra de William Hope Hodgson

Hoy toca hablar de nuevo de libros pero saliéndome un poco de lo habitual en mi. Y es que hoy no quiero hablar de ciencia ficción, sino irme a ese genero de terror que solo me gusta en contadísimas excepciones. Pero es que el libro que quiero reseñar en esta ocasión es un caso bastante especial, ya que se trata de todo un clásico del que hasta hace unos pocos días desconocía por completo su existencia pero que resulta ser una pieza fundamental en el genero por lo influyente que sigue siendo a día de hoy tanto de forma directa como a través de quienes se vieron inspirados por este. Así que vamos a descubrir La Casa en el Confín de la Tierra de William Hope Hodgson y que hace de este libro algo tan especial.

Y la de clásicos que aun me quedan por descubrir

Dos amigos de excursión a través de la campiña irlandesa llegan por azar un abismo que parece no tener fondo y junto a este encuentran los restos de una vieja casa en ruinas y entre ellas un viejo manuscrito enterrado. Este manuscrito es el diario del ultimo propietario de aquella casa ahora reducida a escombros, un viudo que residía allí con su hermana y su perro y que en las ultimas semanas de su vida sufrió una serie de experiencias que le llevaron a descubrir las maravillas y los horrores de los mas lejanos confines del universo y de las profundidades de la Tierra…

Si es que esto de irse a vivir al campo tiene mucho peligro

Como decía al comienzo yo desconocía por completo tanto la existencia de este libro como la de su autor, William Hope Hodgson, y tras la lectura de esta corta novela he descubierto no solo que se trataba de un escritor con muchísimo talento sino también de alguien con una vida de lo mas interesante. Hodgson fue marinero, culturista, fotógrafo, poeta, novelista y soldado y falleció en 1918 en Bélgica durante la Ofensiva de los Cien Días (Primera Guerra Mundial) a consecuencia de los disparos de la artillería alemana cuando contaba con tan solo cuarenta años de edad, dejando tras de si un puñado de novelas, relatos y una influencia enorme dentro del genero de terror. Una influencia sin la cual quizás hoy en día no sabríamos quien fue H.P. Lovecraft.

Si no te aterrorizaba con sus escritos te podía mandar al suelo de un guantazo

Y es que La Casa en el Confín de la Tierra (The House on the Borderland), publicada en 1908, reúne todas las claves que Lovecraft y su circulo expandieron y explotaron en su obra. El relato dentro del relato en el que alguien encuentra un testimonio tan escalofriante que teme creer que lo que se cuenta en el sea real, caserones antiguos llenos de misterios, viajes astrales hacia lugares imposibles, presencias inconmensurables que escapan a toda descripción racional, criaturas monstruosas acechando en las profundidades y horrores cósmicos de los que nunca se da una explicación directa y son mas aterradores por ello. Una novela que escritores tan dispares como Lovecraft y Terry Pratchett elogiaron efusivamente y que tras su lectura es difícil no reconocer hasta que punto fue influyente dentro del genero de terror.

El genero de terror tiene una deuda enorme con este hombre

Pero dejando esas influencia a un lado, La Casa en el Confín de la Tierra es una novela que por si sola vale muchísimo la pena por la forma en la que Hodgson supo atrapar al lector de una forma casi tan fuerte como el protagonista sin nombre de esta historia acabo atrapado dentro de su propiedad. La historia va alternando entre experiencias en las que el horror nace de lo inexplicable que resulta lo que dicho protagonista esta presenciando como de un horror muchísimo mas directo y físico cuando ante este solo le separa del peligro una puerta de madera que algo esta tratando de echar abajo. Hogdson consiguió aquí que la tensión no decayese en ningún momento, y manejó con tal maestría la elipsis narrativa que produce mas terror todo lo que no nos cuenta ni de lo que no obtenemos una explicación detallada que lo que aparece escrito en las paginas del libro.

Es una pena que la Hammer nunca adaptase esta novela en sus buenos tiempos, Peter Cushing hubiese bordado el papel de protagonista

Tras este descubrimiento voy a lanzarme de cabeza a por el resto de la obra de William Hope Hodgson para descubrir que otras ideas planto en las generaciones de escritores que le siguieron y lamentando que la muerte le llegase tan pronto y nos privase de haber podido contar con un volumen mayor de historias de las que disfrutar. Un libro que además quiero que sirva de ejemplo de lo saludable que resulta salirse de vez en cuando de la zona de confort de cada uno, ya que nunca se sabe que podemos estar perdiéndonos simplemente por alejarse de lo que habitualmente disfrutamos. Que las grandes obras en todos los medios, como los horrores cósmicos de esta novela, pueden estar a la vuelta de la esquina.

Lo que si existe es una adaptación al comic dentro de la linea Vertigo y dibujada por Richard Corben
Salir de la versión móvil