Por si alguien ha estado metido en el interior de un asteroide o en una cabaña remota en algún pantano y aun no se ha enterado, ayer volvió el héroe enlatado por excelencia de cierta galaxia muy muy lejana, el Mandaloriano. Si, ayer llego la tercera temporada (3.5 si contamos The Book of Boba Fett) de la serie que abrió el camino a Star Wars en televisión, un camino que no ha sido siempre perfecto (menos mal que nos queda Andor) pero que nos ha dado mas alegrías que disgustos. Así que no viene mal recordarle al publico que esta serie ha vuelto y ponerles los dientes largos como los de un Mythosaurio sobre que camino puede que vaya a seguir este nuevo capitulo en la vida del Mandaloriano Solitario y su cachorro.
Aunque para muchos, por lo que he leído en Internet al menos, este primer episodio ha sido un tanto decepcionante, esto parece deberse mas a que parecían estar esperando una mini película épica autoconclusiva en lugar del primero de los ocho episodios de esta tercera temporada, que ha servido para poner a los espectadores en situación sobre por donde irán los pasos de esta particular familia de dos miembros en esta nueva entrega de sus aventuras. Y de espectacularidad debería haber pocas quejas teniendo en cuenta como el comienzo del episodio no solo ha servido para adentrarnos un poco mas en las costumbres de la secta fundamentalista de Mandalorianos en la que se crio Din Djarin, y que no ha estado precisamente carente de acción y espectacularidad.
Un comienzo de temporada que sin duda habrá dejado de lo mas confusos a todos aquellos que no quisieron ver la serie de Boba Fett, ya que la segunda temporada de The Mandalorian había terminado con Luke Skywalker llevándose a Bebe Yoda a su academia Jedi en Yavin IV, dejando atrás a un Mando desolado, mientras que aquí les vemos juntos una vez mas viajando en una nueva nave que reemplaza a la destruida Razor Crest. Y todo eso es algo que continúa directamente de lo que vivieron ambos personajes en el tramo final de la serie de Boba Fett, por lo que si alguno aun no la ha visto, y avisando de que no es tan buena como esta, igual debería echarle un ojo al menos a sus últimos episodios que son un puente imprescindible entre la segunda y la tercera temporada del Mandaloriano.
Y si en las dos primeras temporadas la misión de Mando había consistido en encontrar de donde procedía Bebe Yoda y devolverlo a su gente, ahora que ya ambos han aceptado que son familia y que su lugar es estar uno al lado del otro, Mando se ha embarcado en una nueva misión, una que de nuevo viene de los eventos mostrados en The Book of Boba Fett. Allí se contó que como se había quitado el casco delante de otros había roto el credo de su secta y ya no podía ser considerado un Mandaloriano, por lo que ahora tiene que hacer penitencia en un lugar sagrado del planeta Mandalore para expiar su transgresión y volver a ser aceptado por su clan/secta.
Pero el problema de haber contado todo esto ya en la otra serie es que aquí nos hemos encontrado con una escena similar a otra que ya vimos allí, en la que de nuevo Mando habla con la Armera hablándole de sus planes para ser perdonado y uno casi espera que ella le suelte que para que ha vuelto a contarle eso en vez de partir en su misión. Y aunque entiendo que se explique de nuevo todo eso para quienes no vieron o no no tengan ganas de ver la serie de Boba Fett, también se debería haber tenido en cuenta al publico que ha visto ambas series y se debería haber planteado de una forma diferente el explicar esto de nuevo para que no parezca una repetición de aquel momento en un escenario diferente.
Y una vez quitado eso de en medio lo que nos queda son los preparativos del viaje que debe emprender Mando, el reencontrarse con viejos amigos y aliados para pedirles ayuda, desvelar el destino de algún personaje que otro a quien sin duda tardaremos en volver a ver por la serie y que si realmente volvemos a verla podemos dar por seguro que lo hará interpretada por una nueva actriz, y en general poner al espectador en situación sobre los diferentes elementos que estará en danza en esta nueva temporada.
Aunque también hemos tenido tiempo para ver cierto pequeño cameo que para muchos habrá pasado desapercibido pero para quienes llevamos un poco mas al día el universo extendido televisivo de Star Wars sabemos que es algo que jugara un papel importante en la próxima serie de Ahsoka Tano.
Si, es cierto que quizás este no haya sido el comienzo de temporada mas espectacular de la historia de la televisión, pero ni falta que le hacia serlo. The Mandalorian ha sido desde el comienzo una serie de pequeñas historias interconectadas en las que íbamos siguiendo las desventuras de este héroe de western espacial, y este comienzo de temporada no se aleja de ese esquema. Así que yo no me preocuparía demasiado y me dispondría a disfrutar de los episodios que nos quedan por delante, que si algo nos han enseñado las temporadas anteriores es que esto siempre comienza poco a poco y desemboca en algo que si es realmente espectacular, porque como diría Mando, este es el camino.