Vamos con el resto de películas que se estrenan este año que acaba de empezar. No sé en que puñetas estaremos pensando como para ponernos a ver películistas mientras el cambio climático nos hace que nos peleemos por una botella de agua, pero ésta es la distopia en la que nos ha tocado vivir.
INDIANA JONES & THE DIAL OF DESTINY
¿Para qué voy a empezar por lo bajo pudiendo empezar a lo grande? La quinta película de Indiana Jones no está dirigida por Steven Spielberg ni guionizada por George Lucas, pero el director es un James Mangold al que todavía no le he visto una película mala (¡y no, Kate & Leopold no cuenta!). Hay buenas perspectivas para la película, pero la edad de Harrison Ford -no son los años, es el rodaje- y el precedente de la calavera de cristal hacen que la gente desconfíe. Pues que desconfíen, que la van a ver igual.
THE FABELMANS
La película no-autobiográfica de Steven Spielberg -¿cuál de sus películas no son «algo» autobiográficas? ¡Este hombre solo piensa en su infancia!- llegará tarde respecto a su estreno en EEUU, pero parece claro que el bueno de Spielberg va a intentar llegarnos a la patata con sus niños insoportables teniendo aventuras. Que sí, que le funcionó muy bien en los 80, pero yo no dejo de ser la criatura sin sentimientos a la que no le gusta ET, así que…
THE WHALE
Estrenada ya fuera, pero se estrena ahora aquí, así que por aquí la meto. Aronofsky y el recuperado Brendan Frasier tratan el conflictivo asunto de la gordofobia, posicionándose claramente -o eso dicen- del lado de los médicos, que dicen que está muy bien eso de que te aceptes a ti mismo, pero que una enfermedad es una enfermedad y que lo que tienes que hacer es cuidarte o ir preparando el testamento…
CREED III
Kang contra Killmonger, ¿se puede pedir más? La verdad es que no espero mucho de esta pélicula sin Ryan Coogler, sobre todo porque la segunda película me pareció bastante más floja que la primera y en esta ni siquiera sale Rocky. Aun así, ni por asomo me espero una mala película, y Majors ha demostrado ser capaz de construir personajes interesantes con lo mínimo posible, así que veremos como acaba la cosa.
DUNGEONS & DRAGONS: HONOR AMONG THIEVES
Eeeh… No, no me espero nada de esta. Pero maldita sea, sois todos unos vejestorios y estoy convencido de que todos recordáis la serie de dibujos en la que trabajó Mark Evanier, así que supongo que algo nos pica el interés, aunque no seamos roleros. Y que narices, la película del 2000 fue una catástrofe gloriosa.
JOHN WICK 4
¡Pam! ¡Pam! ¡Pampampampampam!
SUPER MARIO BROS THE MOVIE
Eh… Ah… No, yo tampoco sé por qué he metido esto en la lista. Prometo no meter La Sirenita.
FAST X
Esto es una de Fast & Furious, el placer culpable de muchos. Para el que no lo sepa, Fast & Furious es una serie que empezó haciéndole la rosca a la generación del tuning, los que se dedicaban a «personalizar» su coche de forma horrible para hacer carreras ilegales y cosas de esas. Pero con los años y como con lo de pagar el alquiler a muchos se les acabó pasando la tontería, la serie se recicló en película a lo James Bond pasada de vueltas en las que la gente ponía coches en el espacio sin ser el idiota que perdió 200 mil mllones por bocazas y en las últimas entregas hasta aparece gente con superpoderes. Vamos, que es una locura en toda regla bastante agradecida de ver, sobre todo porque no son películas precisamente mal hechas.
OPPENHEIMER
La película en la que Christopher Nolan dice que recreó una explosión nuclear con efectos especiales «prácticos». Conociendo lo flipado que es este hombre y que provocó el choque de un avión de verdad contra un aeropuerto, más de uno se pensó que hizo su propia prueba nuclear, aunque lo mismo se dió una vuelta por Corea del Norte. Tal y como están las cosas yo me espero lo que sea, pero si algo nos ha demostrado el bueno de Nolan es que sus rarezas y excentricidades suelen tener algún fuste.
Aunque a veces le sale un Dunquerque.
MISSION IMPOSSIBLE: DEAD RECKONING (PART I)
Le ha tocado el gordo a Tom Cruise con Chris McQuarrie, un pedazo de director que está enchufado haciendo películas de estas, hasta el punto de que, como podeis ver, han hecho la de James Cameron y han rodado dos películas del tirón. Estas películas suelen ser más famosas por los videos del cómo se hizo en los que Cruise hace el cabra que por lo que se sabe de las propias películas en sí, así que más o menos consigues llegar a ellas sin saber nada y sorprenderte. En fin, que son películas disfrutonas y encima Cruise viene subidísimo después de Top Gun, así que habrá que verla.
BARBIE
Sí, Barbie, ¿pasa algo? He llegado a leer que esta pelícúla es un cruce entre el Show de Truman y Tropas del Espacio, así que podemos esperarnos cualquier cosa… Aunque no creo que aparezcan bichos gigantes en esta película. Sin embargo una crítica ácida de nuestra bienamada sociedad capitalista y la superficialidad materialista que nos venden los programas del famoseo creo que sería bienvenida, aunque sería la mar de hipócrita teniendo en cuenta que, por mucho que diga el trailer, la Barbie era la muñeca más cosificadora que te puedas echar a la cara.
LA SIRENITA
¡Ya, ya sé que lo he prometido! ¡Pero es que hay idiotas que se han puesto muy pesados con que una sirenita no puede ser negra, que no es «realista»! ¡Y me quiero reir de ellos!
¡JOJOJO!
Vale, ya me he reído de ellos. Vamos a la siguiente.
DUNE 2
En esta sale más Zendaya. Y también Javier Bardem, o éso han prometido. A diferencia de David Lynch cuya película hizo una adaptación centrada mayormente en la primera parte del libro y luego destrozada por un montaje criminal, Villeneuve va a tener la oportunidad de demostrar que la segunda parte de Dune es un tostonazo insoportable. Espero que no lo consiga y haga una película decente, que buena falta nos hace.
RENFIELD
Sí, he vuelto a liarla poniendo el trailer de otra peli, pero a falta del de verdad este sirve para que nos hagamos a la idea; la película que tenemos entre manos a priori está pasando bastante desapercibida pero llama la atención porque tiene guión de Robert Kirkman, un tipo que hoy en día es conocido por el bodrio interminable de The Walking Dead -que él supo matar en el cómic mientras todavía vendía, mientras que en la TV la cosa no funcionó igual- pero que empezó en esto con cómics simpaticotes como Battle Pope o Irredeemable Ant-Man. Renfield se presenta como una película protagonizada por Nicholas Hoult como Renfield y el mismísimo Nicholas Cage como Drácula, con lo que tenemos el delirio sobreactuado asegurado. El director es Chris McKay, uno de los responsable de Lego Batman, aunque su crédito más reciente como director de La Guerra del Mañana hace que la cosa se desinfle bastante…
65
Una película producida por Sam Raimi siempre me llama la atención, pero la idea de ver a Adam Driver viajando en el tiempo al jurásico a pegarse contra dinosaurios pues oye, se me hace divertida. Por supuesto es lo único que se sabe del proyecto y más allá de que de la mano de los directores de Un Lugar Tranquilo se sabe bastante poco, así que habrá que estar atento a ver que es lo que nos van enseñando.
IRATI
Acabamos con fantasía medieval vasca rodada en euskera, ¡toma ya! Y basada en un cómic, El Ciclo de Irati, una obra de amor al medio y la mitología vasca realizada por Juan Luis Landa y J Muñoz Otaegi y publicada por Glenat entre los 90 y mediados de los 2000 en la que se ordenaban varias leyendas de dicha mitología para crear un mundo mágico precristiano en sus últimos días antes de ser engullido por el nuevo dios. Dirige Paul Urkijo, director de Errementari, otro cuento vasco con pinceladas de Guillermo del Toro. Irati ya fue estrenada en Sitges y se llevó el premio del público, así que habrá que estar atentos.
¡Bah, que narices! ¡Por los viejos tiempos!
Y de propina, porque sé que lo estais deseando…