Hace unos días la BBC estreno el nuevo tráiler para el primero de los especiales con los que van a celebrar el próximo año el sesenta aniversario de Doctor Who. Unos especiales que valga la redundancia son realmente especiales ya que no solo suponen el regreso de Russell T. Davies como showrunner de la serie, sino que también nos traerán de vuelta a David Tennant como el Doctor y a Catherine Tate como Donna Noble, retomando lo que en su momento fue uno de los finales de temporada mas tristes de la serie. Así que sin mas preámbulos vamos a ver que nos han ofrecido en este primer vistazo de una serie que promete celebrar su mas de medio siglo de historia a lo grande.
Nada como un poco de nostalgia para celebrar el aniversario
Mientras la Tardis se materializa en Londres una vez mas y una capsula misteriosa con pinta de alienígena parece haberse estrellado en un parque, podemos tener un primer vistazo a Yasmin Finney (a la que algunos igual han visto en Heartstopper) en su papel de Rose Temple Noble, la hija de Donna Noble y Shaun Temple , cuyo nombre de pila nos deja claro que Donna recuerda mas cosas de las que debería aunque no sea de forma consciente.
Precisamente es a Donna a quien escuchamos durante esos momentos, explicándole a alguien que a veces siente que falta algo, como si ella hubiese tenido algo maravilloso pero que ya no esta. Y por si no fuese obvio a que se refiere a su época como companion del Doctor, el tráiler ya nos lo recuerda mostrándonos en esos momentos no solo un par de planos de David Tennant de nuevo en su papel, sino que hay un momento muy especial en el que les vemos abrazarse. Un reencuentro de lo mas esperado y que sin duda será lacrimógeno. Y para remarcar aun mas ese momento, justo cuando Donna dice que ese “algo” ya no esta, vemos no solo como su interlocutora no era otra que su madre, Sylvia Noble, quien esta visiblemente preocupada porque sabe lo que le sucederá a Donna si recuerda su tiempo viajando con el Doctor, sino que a continuación vemos de nuevo a este Salir de su Tardis, por si no era mas que obvio que lo que le falta a la vida de Donna va a regresar.
¿Pero que es lo que va a provocar que el Doctor y Donna se reúnan de nuevo? Sin duda se debe al misterioso personaje al que va a interpretar aquí Neil Patrick Harris, quien parece responsable del caos que reina en la ciudad y el tráiler nos trata de indicar que también tiene que ver con una misteriosa nave espacial de diseño retro a juego con la capsula que vimos antes. Un montaje de escena en el que escuchamos algo interesante, al Doctor diciendo que ya no sabe quien es, y no le podemos culpar ya que es la primera vez en su larguísima existencia que se regenera en uno de sus cuerpos anteriores.
Y mientras unas misteriosas criaturas que parecen tener cabezas de Alien (los de Ripley) por manos nos reencontramos con Rose charlando con una encantadora criatura peluda que le indica que esos bichos de antes son monstruos, justo antes de poder verles algo mejor y comprobar que a esos extraños apéndices se le une un aspecto insectoide.
Unas criaturas ambas que son mas interesantes de lo que parece a simple vista, ya que ambas tienen una larga historia detrás. Estos alienígenas, Beep the Meep la criatura peluda y los Wrarth Warriors los seres insectoides, fueron creados por John Wagner, Pat Mills y Dave Gibbons para la historia “Doctor Who and the Star Beast” publicada en Doctor Who Magazine en 1980 (y reeditado en la serie de Doctor Who que publico Marvel a partir de 1984), donde se encontraron con el cuarto Doctor, siendo de los poquísimos personajes que han dado el salto del cómic a la televisión en el universo de Doctor Who. Y la verdad es que espero que sigan así porque me encantaría poder ver un día a Abslom Daak the Dalek Killer en imagen real (quien ya tuvo un pequeño pseudocameo en tiempos del decimosegundo Doctor).
Tras este ramalazo de nostalgia regresamos al presente, donde el Doctor expresa que no cree en el destino, pero que si de verdad existe este lo esta dirigiendo hacia Donna Noble. Momentos en los que nos encontramos al Doctor entrando en una juguetería llamada Mr Emporium (probablemente el nombre del personaje de Neil Patrick Harris) y a Donna asomándose a la puerta de su casa y cerrándola con mirada triste, como si esperase encontrar algo sin saber el que (espera al Doctor)
Pero como sabemos los que vimos su etapa, y como nos recuerda ahora el Doctor, si Donna le recuerda, recuerda todo lo que vivieron juntos, la parte de su mente que contiene energías de Timelord despertara y la matara, porque un cerebro humano no puede contener eso.
Tras esto encontramos uno de esos montajes de escenas que hay que ir pausando con calma, en el que nos encontramos a Donna en lo que debe ser su casa con mirada asustada como si hubiese entrado algo amenazante (algún alienígena), un soldado (sin duda de U.N.I.T. poniéndose a salvo mientras a su alrededor arden coches) y lo mas interesante, el Doctor y Donna en el interior de lo que parece una nave espacial trabajando juntos como en los viejos tiempos.
Pero antes de que trabajen juntos tendrán que reencontrarse, y de eso vemos un pequeño atisbo cuando Donna al encontrarse frente a frente con el Doctor le señala y le llama “Skinny Man” el apodo que solía utilizar con el cuando viajaban juntos, casi como si le hubiese reconocido aunque sea de forma instintiva. Todo mientras Sylvia trata de ocultarle como puede tratando inútilmente de convencer a Donna de que no hay nadie allí.
De nuevo toca otro de esos montajes de escenas que hay que apreciar pulsando mucho la pausa, donde vemos a los Wrarth Warriors en medio de un tiroteo con lo que probablemente sean mas soldados de U.N.I.T., al Doctor corriendo primero en solitario y luego junto con Donna (lo que llegaron a correr juntos esos dos) y un plano de la familia Temple Noble casi al completo en algún sitio en llamas, donde nos reencontramos con el actor Karl Collins repitiendo su papel de Shaun Temple, el marido de Donna y padre de Rose.
Además, y como no podía ser de otra forma, si David Tennant vuelve a ser el Doctor tenia que volver a exclamar su ya clásico “Allon-sy! ”mientras se introduce en un coche. Hay que atacar por el lado nostálgico todo lo que se pueda.
Y casi para terminar nos encontramos con el ultimo montaje, donde vemos al personaje de Neil Patrick Harris como si estuviese protagonizando American Beauty, a la actriz Ruth Madeley en otro misterioso papel del que solo sabemos que su personaje se llama Shirley Anne Bingham y a Ncuti Gatwa como el nuevo Doctor preguntándose que demonios esta pasando. Y probablemente sea que el destino en el que el Doctor no cree (o algún personaje muy poderoso en las sombras) considera tan importante lo que le suceda a Donna que ha puesto en pausa su regeneración para recuperar a la décima y que Donna se encuentre con una cara conocida.
El tráiler no revela demasiado del argumento de este primer especial aparte de ponernos los dientes largos con algún que otro reencuentro, e incluso se han reservado alguna sorpresa que aunque se ha filtrado por los videos y fotos que el publico ha tomado de los rodajes en exteriores aquí de momento prefieren guardarse en la manga, así que como avanece no esta mal. Aunque estoy convencido de que en los próximos avances ya harán lo de siempre y reventar la trama del episodio entero y esas sorpresas que aquí ni hemos olido. Pero nos revienten todo o no, lo que toca es armarse de muchísima paciencia ya que se supone que este primer especial no se estrenara hasta finales del año que viene, así que a falta de una maquina del tiempo no nos queda otra que aguantarnos y confiar en que todo esto valga la pena.