El pasado fin de semana se estrenó el especial de Werewolf by Night que ha dirigido Michael Giacchino, un especial que se ha alejado bastante de la imagen que tenia hasta ahora el MCU y que ha resultado ser una sorpresa de lo mas agradable. Un cambio de tono que tampoco es tan nuevo como muchos afirman pero que demuestra una vez mas que el potencial de este universo cinematográfico para crecer aun es enorme, y que de paso ha abierto las puertas a un rincón del Universo Marvel que me muero de ganas de que exploren mas a fondo. Un potencial del que vamos a ver ahora sus primeros pasos.
Ulises Bloodstone fue el cazador de monstruos mas grande de la historia, alguien que durante siglos libró una guerra secreta contra las criaturas que acechaban en las sombras del mundo. Pero ahora Ulises ha muerto y para honrarle algunos de los cazadores de monstruos mas importantes del mundo se han reunido en su mansión para una cacería que decidirá quien será el heredero de su legado y de su poderosa Gema Sangrienta. Pero entre ellos hay alguien que no es quien dice ser, alguien que ha acudido allí por razones muy personales y a quien no le interesa ni el legado de Ulises ni su gema, pero quien sin duda es el mas peligroso de los presentes…
Como decía al comienzo este especial de Werewolf by Night ha sido toda una agradable sorpresa y que ha satisfecho casi todas mis expectativas. Y eso que se trataba de un especial al que le tenia muchas ganas, no solo por el evidente homenaje al cine clásico de monstruos, sino porque guardaba un muy buen recuerdo del cómic de Gerry Conway y Mike Ploog que por aquí se publico de complemento en la Tumba de Dracula. Un cómic del que aunque en muchos aspectos se aleja bastante, presentándonos a un Jack Russell mucho mas resignado con su maldición y que ha aprendido a convivir con ella, en otros es tremendamente fiel, al mostrarnos algo que allí vimos a menudo, que no es buena idea tratar de encerrar al Hombre Lobo…
Otra grata sorpresa ha sido el trabajo aquí de Michael Giacchino, alguien a quien admiraba mucho por su trabajo como compositor (desde aquellos tiempos de estar viciadísimo al primer Call of Duty) , pero que no me esperaba que pudiese ser un director de cine tan apañado, especialmente teniendo en cuenta que su experiencia previa en este sentido se reducía a un par de cortometrajes. Pero aquí, junto con los guionistas Heather Quinn y Peter Cameron, han sabido construir una historia autocontenida que nos deja con ganas de mas (sabe a muy poco este especial), que combinando homenajes al cine de monstruos mas clásico de la Universal, al The Twilight Zone de Rod Serling y a los cómics de monstruos de Marvel de los 70, nos introduce en un aspecto del MCU que espero que no tarden en seguir explorando.
Esta es la clase de cosas que dirigía Giacchino antes de esto
En un autentico glorioso blanco y negro (una decisión por la que Giacchino tuvo que luchar contra Kevin Feige y menos mal que prevaleció la visión del primero), nos encontramos con un especial que juega con muchos de los elementos mas característicos de aquello que homenajea. De Serling toman prestado la narración inicial poniéndonos en situación, los giros inesperados de guion y esos finales que nos dejaban llenos de curiosidad. Del cine clásico de monstruos no solo han tomado prestada su estética o el inclinarse por utilizar siempre que pudieron efectos prácticos, algo especialmente notable en la apariencia del alter ego de su protagonista, donde han optado por recurrir al traje de goma y el maquillaje para darnos un Hombre Lobo que no hubiese desentonado al lado del de Lon Chaney. También han recurrido a aquel clásico recurso de insinuar antes que mostrar, de ocultar algunos de los momentos mas violentos de la historia entre las sombras, tras manchurrones de sangre en pantalla (gris por supuesto) o fuera de plano para que no veamos lo violento que puede llegar a ser un Hombre Lobo desatado y que nos imaginemos lo peor.
También me ha gustado mucho la versión que nos encontramos aquí del clásico personaje, con Gael García Bernal dándole vida a un Jack Russell que que aunque alejado de aquel del cómic que huía de su maldición como si se tratase del David Banner de Bill Bixby, le ha dado a su personaje una humanidad enorme. A través de Jack nos encontramos un aspecto muy diferente de la idea estereotipada de los “monstruos”, tratándoles mas como seres incomprendidos que no tienen porque ser necesariamente malvados y que en muchos casos son quienes les dan caza los auténticos monstruos. Una idea que aunque no es nada novedosa y que debemos agradecerle a Mary Shelley, pero que me ha encantado que utilicen aquí de una forma tan directa y que espero que sigan explorando en el futuro.
Si que es cierto que me ha decepcionado un tanto el retrato que han hecho aquí de Elsa Bloodstone. Por suerte, y a diferencia de lo que parecían insinuar los trailers, esta Elsa no ha sido para nada una “damisela en apuros”, sino toda una cazadora experimentada tan peligrosa o mas que sus compañeros de profesión. Pero pese a que Laura Donnelly ha realizado un gran trabajo con su personaje, la caracterización de esta ha estado tan alejada de la malhablada cazadora que reimaginaron Warren Ellis y Stuart Immonen para su Nextwave que casi parecía un personaje diferente ,y demasiado a menudo tuve la sensación de encontrarme ante la hermana perdida de Jessica Jones metida en una historia de monstruos.
Y aunque estos días mucha gente no se cansa de decir que “por fin” el MCU esta cambiando de tono, me da a mi que en una franquicia en la que coexisten los Vengadores con Captain America: The Winter Soldier y Thor: Ragnarok, hace mucho que el MCU nos ha estado ofreciendo películas bastante diferentes entre si, algo de lo que este especial no es mas que una muestra mas de ello. Una quizás mas “visible” por el cambio mas radical en su estética y por tocar unos temas que hasta ahora no se habían tocado, pero que no es mas diferente que cuando se introdujeron los primeros extraterrestres o la magia en el MCU. Simplemente un aspecto mas de todo lo que aun tiene que ofrecer Marvel en el cine.
Probablemente esto es lo que mas me ilusiona de este especial, del potencial que tiene todo esto, de todo lo que podemos llegar a encontrarnos en el MCU en el futuro si este especial ha funcionado tan bien como parece y se convierte simplemente en un primer paso de algo mas grande. Y es que material para adaptar hay mas que suficiente, Marvel en los 70 exprimió al máximo la fiebre por el terror y son múltiples los cómics y personajes que merecen recibir un tratamiento similar en su salto al MCU.
Si tan solo quisieran seguir con los especiales homenajeando diferentes aspectos del cine de terror las posibilidades son enormes. Podríamos tener una historia de zombies a lo George A. Romero pero ambientado en la Haití del Hermano Vudú, Daimon Hellstrom exorcizando a su padre del cuerpo de una niña inocente como si se tratase de un demoníaco padre Karras, Hannibal King luchando contra Dracula o Lilith en el Londres de los años 70 al estilo del cine de la Hammer de la época… El potencial ahí es muy grande tanto si quieren seguir por esta linea de homenajear a los clásicos como por buscar nuevos enfoques a la hora de llevar ese rincón mas tenebroso del Universo Marvel a la imagen real.
Y ya que hablamos de los monstruos de Marvel en el MCU, toca avisar de SPOILERS antes de seguir, aunque probablemente no hace falta del todo y es en parte por culpa mía.
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Como ha quedado demostrado a menudo en el blog los trailers me encantan, veo el primero, el segundo y los que hagan falta y me recreo en cada detalle. Pero en ocasiones hay algún trailer que me cabrea, como aquel de Civil War en el que mostraron que Scott Lang podía hacerse gigante, el ejercito de armaduras en el de Iron Man III y ahora el de Werewolf by Night. Y es que en aquel trailer nos mostraron un par de veces a un personaje tan clásico como el Hombre-Cosa/Man-Thing. Personaje que luego en este especial protagoniza uno de los giros argumentales sorpresa de la historia, revelándose no solo como el objetivo de la cacería sino como un viejo amigo de Jack Russell, que por supuesto no arde ante el contacto de su amigo Ted (Ted Sallis era el nombre del monstruo cuando era humano). Una sorpresa que no era necesario reventar en el trailer y que ojala no lo hubiesen hecho, aunque me temo que ni eso me hará replantearme mi política sobre los trailers.
Pero mosqueo a un lado me ha encantado como se nos ha mostrado aquí al personaje. Por un lado es tremendamente fiel con respecto al cómic, tanto en su apariencia como en sus poderes, pero es en su caracterización donde el personaje me ha ganado por completo. Aquí casi parece poseer emociones y ser un poco mas inteligente de lo que se le suele mostrar en el cómic, siendo incluso capaz de expresarse (de forma ininteligible para el espectador pero que sus amigos como Jack pueden entender) y es mucho mas activo y menos reactivo que en el cómic. Pero es la amistad entre ambos (probablemente inspirada en parte en la relación entre Ted y Richard Rory en el cómic) la que además de servir como punto de partida para esta historia (Jack se infiltra entre lo cazadores para salvar a su amigo) lo que convierte a Ted en un personaje realmente entrañable al que espero que volvamos a ver pronto.
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Pero pese a todo lo bueno que ha tenido este especial, ha sabido a muy poco y ha dejado unas cuantas preguntas en el aire, por lo que espero que en un futuro no muy lejano podamos encontrarnos con algún tipo de secuela que nos permita seguir explorando estos personajes y mostrarnos incluso el encuentro entre Jack y el Caballero Luna. Algo que ahora seria especialmente apropiado ya que la búsqueda de un nuevo director para la película de Blade (que finalmente no apareció ni como cameo como deseaba, sigh) ha provocado que se retrase el inicio del rodaje, por lo que podrían aprovechar el tiempo que aun tardará este en hacer acto de presencia en el MCU por construirle un entorno a su medida repleto de monstruos (de los humanos y de los otros) con los que compartir espacio. Pero sea como sea, nos toca dar la bienvenida al horror al MCU y esperar que nos siga haciendo pasar tan buenos ratos como este.