Icono del sitio BRAINSTOMPING

Adiós a la etapa de Dan Slott en los 4F y hola de nuevo a unos viejos conocidos

Esta semana Dan Slott se ha despedido de los 4 Fantásticos, una noticia que alegrara a algunos pero que a mi personalmente me da algo de pena. Tras unos comienzos un tanto irregulares, durante los casi cuatro años que ha estado al frente de la serie Slott este y un buen puñado de dibujantes nos han regalado muchos grandes momentos para la historia del grupo y se ha despedido por todo lo grande con una saga que llevaba planificando muchísimo tiempo. Y aunque ya habrá tiempo de hablar con calma de lo que ha supuesto su etapa hoy me quiero centrar en el epilogo de la misma, que ha servido para introducir a un nuevo personaje y recuperar a otro par prácticamente olvidados y que quizás apunten a lo que podemos esperar en el futuro…

Yo le voy a añorar

Como decía al comienzo el comienzo de Slott en la serie fue irregular ya que a este siempre le cuesta un poco cogerle el pulso a una serie, pero cuando lo consigue, quienes disfrutamos con su estilo nos lo podemos pasar muy bien. A lo largo de los cuarenta y seis números en los que ha estado al frente de la serie nos ha revelado secretos del pasado del grupo, ha introducido a numerosos nuevos personajes, ha casado y convertido en padres a Alicia Masters y Ben Grimm, co-escrito uno de los crossovers con los que mejor me lo he pasado en tiempos recientes , recuperado a personajes clásicos injustamente olvidados y regalado momentos impagables como todo lo que envolvió a la boda de cierto famoso personaje clásico. Pero como decía antes hoy quiero centrarme en el epilogo de dicha etapa publicado esta misma semana en el que Dan Slott y Cafu han ampliado un poquito mas esta famoso familia.

Ha sido una etapa con momentos geniales

En este numero, y tras haber conocido su existencia a través de una suerte de testamento dejado por Nathaniel Richards, conocemos por fin a la Profesora Joanna Jeffers, bióloga marina, ecologista… y hermana perdida de Reed Richards. Una hermana de la que Reed desconocía por completo su existencia pese a que ella si era plenamente consciente de su parentesco, pero probablemente el haber sufrido que Nathaniel las abandonase a su madre y a ella cuando contaba con tan solo cinco años de edad provoco que no quisiese saber nada de esa parte de su familia.

Si, ese primer contacto ha sido algo distante, pero luego mejora la cosa

Pero lo realmente interesante nos lo encontramos un poco mas adelante, cuando tras presentarle a Joanna a su nueva familia, Reed busca recuperar el tiempo perdido y reencontrarse con el resto de sus hermanos a los que había ignorado mucho tiempo para que Joanna pueda conocerlos (Si, Nathaniel estuvo muy ocupado dejando hijos por ahí). Para ello el y Joanna tienen que viajar hasta Elsewhen, una linea temporal alternativa que en el pasado estuvo regida por el Señor de la Guerra Kargul y que apareció por primera vez… ¡En la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan en los 4 Fantásticos!

Aunque me da a mi que Slott ha mezclado aquí Elsewhen con Tierra-6311

Si, como hemos dicho a menudo la sombra de DeFalco es muy larga y últimamente omnipresente. En Elsewhen Reed y Joanna se encuentran con dos personajes a los que hacia muchísimo tiempo que no habíamos visto, Tara y Arthur Richards, los hijos de Nathaniel Richards y su segunda esposa Cassandra a la que conoció cuando quedo atrapado en Tierra 6311. A Tara quizás muchos la recuerden mejor como Huntara, la Princesa Guerrera de Elsewhen quien junto con su sobrino Franklin crecieron en esa dimensión, fueron entrenados para proteger la corriente temporal y acabaron fundando junto con otros héroes los Fantastic Force.

¡Vuelven los 90!

Arthur por su parte tiene una historia quizás aun mas rebuscada. A diferencia de su hermana este fue creado en una etapa de mas grato recuerdo, la de John Byrne aunque durante décadas apenas supimos nada de el. Hasta ahora su única aparición había sido como bebe en brazos de Nathaniel, y se suponía que este se había quedado junto con su hijo en aquella tierra paralela para criarle pese a que nunca volvimos a saber nada de el. Pero lo realmente interesante de aquella historia es que en el epilogo de la misma veíamos como un joven también llamado Nathaniel Richards exploraba una antigua fortaleza que presuntamente había pertenecido a uno de sus antepasados (la misma fortaleza en la que Reed se reencontró con su padre y conoció a ese hermano del que nunca nadie quiso saber nada) y encontró allí una vieja maquina del tiempo en torno a la cual construyo una esfinge de la que hemos hablado por aquí alguna que otra vez y viajó al antiguo Egipto para convertirse en Faraón.

Incluso Diógenes reconocerá que debimos parar al llegar a la nostalgia ochentera

Sea o no el antepasado directo de Kang, ese bebe ahora es un hombre adulto que por fin tiene un nombre de pila, Arthur, y que ha adoptado el sobre nombre de War Marshal. Un titulo que parece derivado del de Warlord que ostentaron sus padres en distintos momentos del pasado, pero combinado con aquella extraña subcultura inspirada en el salvaje oeste que existía en su mundo de origen, algo confirmado por su apariencia de vaquero.

Tierra-6311 era un mundo bastante peculiar

Sin duda Dan Slott los ha recuperado porque le encanta jugar con elementos oscurísimos de la continuidad y además resultaba un tanto extraño que alguien como Reed para quien su familia es algo tan importante se desentendiese de esa manera de sus hermanos (aunque es una pena que no haya querido confirmar si Kristoff Vernard era efectivamente el quinto hijo de Nathaniel)

Aquí Slott me ha fallado

Pero ¿Y si todo esto no es mas que una señal de lo que esta por venir? ¿Y si esto es el pistoletazo de salida para la exploración de la extendida y compleja historia familiar de los Richards? Después de todo nos encontramos aquí con hermanos de Reed que han crecido de forma natural en su misma Tierra, otros que han llegado a la edad adulta en tierras paralelas post-apocalípticas o en líneas temporales divergentes. ¿Qué es lo siguiente? ¿La descendencia de los Richards? ¿Descendientes nacidos en futuros alternativos donde los Centinelas conquistaron el mundo? ¿Dónde el amor unió a los 4 Fantásticos y a la Patrulla-X? ¿Vamos a reencontrarnos con Jonathan Reed Richards, el hijo de Franklin Richards y Rachel Summers? ¡¿VA A VOLVER HIPERTORMENTA?! No tengo ni idea, pero ver a Diógenes temblar acurrucado debajo de la cama hace que especular con esa idea valga la pena.

Lo peor es que sabemos que tarde o temprano acabará reapareciendo

Quizás todo esto no sean mas que espejismos, que es posible que simplemente me este agarrando a la nada con tal de poner de los nervios a Diógenes para ver si consigo llevarle por fin al colapso definitivo. Pero estemos o no en la antesala del regreso de las ideas de Tom DeFalco (Aunque el DeFalcoverso se acerca y lo sabemos), lo que si tengo claro es que yo me lo he pasado bastante bien con la etapa de Dan Slott al frente de los 4 Fantásticos, que le voy a echar de menos y que esperare con ganas sus próximos proyectos.

Salir de la versión móvil