Yo últimamente me había comprometido a no perder el tiempo hablando de cosas que no me habían gustado, a compartir solo lo positivo que me encontraba por ahí, pero es que en el caso que hoy nos ocupa no es exactamente que me haya encontrado con algo que no me ha gustado, es… otra cosa. Y es que este primer vistazo a la nueva serie de la CW, Gotham Knights, me ha provocado una mezcla de estupor, incredulidad y vergüenza ajena, la sensación de que he retrocedido en el tiempo de la peor de las formas y que he visto algo que no debería ni existir. Así que para asegurarme de que no estoy solo al sentir esto, vamos a ver que es exactamente esto que nos ofrece ahora la CW…
¿Pero esto que es?
La sinopsis de la serie ya hacia prever lo peor, Batman ha sido asesinado, se ha descubierto que en realidad este era Bruce Wayne y los cuatro sospechosos de su asesinato unen fuerzas para limpiar sus nombres y encontrar al verdadero asesino. Si, básicamente la premisa de esta serie es bastante similar a la del otro Gotham Knights, el videojuego, solo que en lugar de tener a un grupo de superhéroes lidiando con las consecuencias de la muerte de Batman tenemos a este grupo de críos haciendo cosas…
Unos críos entre los que encontramos mas de un nombre conocido. Y es que entre los sospechosos del asesinato de Batman encontramos a personajes del cómic tan dispares como Duela (Olivia Rose Keegan), la presunta hija del Joker creada por Bob Rozakis e Irv Novick a finales de los setenta, los hermanos Harper (Fallon Smythe) y Cullen (Tyler DiChiara) Row, creados por Scott Snyder y Greg Capullo la primera y por Snyder y Becky Cloonan el segundo hace una década. Unos sospechosos bastante familiares para los lectores habituales de las historias de Batman que están acompañados por el mismísimo hijo de Batman… ¿Turner Hayes?
Si, lo de este personaje interpretado por el actor Oscar Morgan es probablemente lo que mas llama la atención del reparto de esta serie. Según las sinopsis oficiales se trata del hijo adoptivo de Bruce Wayne, pese a que no lleva su apellido, y hasta la fecha se trata de un personaje que no tiene contrapartida con nadie en el cómic. Pero siendo como son este tipo de series no me cabe duda de que en esta primera temporada la gran revelación será que eso de Turner Hayes es un nombre falso y que en realidad se trata de Dick Grayson, Jason Todd o Tim Drake, pese a que este hijo adoptivo no parecía tener ni idea de que su padre era Batman y no había sido un superhéroe.
Aunque en esa misión suya de limpiar su nombre no estarán solos, ya que como hemos visto en el trailer contaran con la ayuda de Carrie Kelly (Navia Robinson), creada por Frank Miller para su Dark Knight Returns en los 80 pero que aquí vive en el presente y ya era una superheroína que trabajaba para Batman, quien la llamaba su pequeño Robin. También aparece brevemente en el trailer Stephanie Brown (Anna Lore) pero aun no sabemos si como Spoiler, Batgirl o como una civil mas que se ve envuelta en todo esto (pero dado que aparece junto a Turner cada vez estoy mas convencido de que el es en realidad Tim). Y todos ellos parece que van a ser perseguidos por Harvey Dent (Misha Collins), quien aquí aun no es Dos Caras pero que tiene todas las papeletas para ser el verdadero asesino de Batman (quizás porque ya tenga su doble personalidad y no sea consciente de que su otro yo es un asesino).
Otro personaje que no aparece en el tráiler, pero que esta confirmado que aparecerá en la serie es un tal Brody, al que dará vida el actor Rahart Adams. Se trata de un personaje descrito como alguien carismático con mucha confianza en si mismo, muy inteligente pero también inseguro y celoso. Y aunque en principio no parece estar basado en nadie del cómic, es posible que estemos ante un caso similar al de “Turner Hayes”. Porque aunque no parece haber ningún personaje llamado Brody a secas relacionado con Batman, si que existe Knute Brody, un matón a sueldo que en realidad es un alias como Cerillas Malone que han utilizado diferentes miembros de la Batfamilia para frustrar los planes de varios villanos, y una derivación de esa identidad, Knute Brody Jr, fue utilizada a modo de broma en el pasado por Damian Wayne. Y si tenemos en cuenta eso, que este actor es medio pakistaní y que su nombre de pila es de origen árabe, es posible que el Batman de esta serie tuviese mas de un hijo y que este Brody sea efectivamente Damian. Pero ni eso o la hipotética revelación de que “Turner” es Dick, Jason o Tim, seria suficiente para mejorar la mala impresión que de momento esta dando esta serie.
Pero lo triste es que aunque todo esto suena a despropósito seguro que se podría hacer algo interesante con esta premisa y personajes, pero el problema es que el tráiler anima precisamente a creer lo contrario. Si quisiera agarrarme a un clavo ardiendo diría que es posible que estemos simplemente ante un mal tráiler, que quizás luego la serie sea muy diferente a lo que parece, que es todo culpa de una mala edición y elección de música, pero sinceramente lo dudo mucho. Viendo esto lo que creo es que la CW simplemente ha retrocedido a los tiempos de las primeras temporadas de Smallville o la primera temporada de Arrow, cuando parecía que se avergonzaban de hacer cosas de superhéroes y trataban de disfrazarlas de otra cosa.
Porque lo que vemos aquí me recuerda mas a Riverdale que a un cómic de superhéroes, un drama genérico de adolescentes con tintes fantásticos que en estos tiempos que corren resulta absurdo que nos encontremos. Porque incluso dentro de la propia CW hemos visto superhéroes cruzar el Multiverso, ataques de supernazis de tierras paralelas, viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, magia, un par de Supermanes formando equipo… ¡Unas Crisis en Tierras Infinitas! Y eso sin contar con lo que hemos podido ver en HBO Max y DC Universe en series como Doom Patrol o Stargirl, que incluso Titanes con todo lo horrible que es nunca tuvo tan mala pinta como esta Gotham Knights. (por no hablar de lo que esta haciendo la competencia en Disney+)
Pero da la impresión de que hemos vuelto a la era de los complejos, al hacer series basadas (de aquella manera) en cómic de superhéroes pero procurando que no lo parezca y yendo a remolque de un nombre popularísimo. Porque incluso aunque asumiésemos que en Warner ya no quieren que la CW haga mas series de superhéroes porque en HBO Max les están quedando mejor y solo les han dejado usar los restos, como cuando en Smallville ni dejaban caer una mísera referencia a nada del Universo DC, eso no es excusa para haber hecho una serie con tan mala pinta.
Que no es que estemos precisamente ante la primera serie que explota la figura y el nombre de Batman sin poder utilizarlo. No hace tanto tuvimos en nuestras pantallas la serie de Gotham en la que un pequeño Bruce Wayne vivía en una ciudad poblada de futuros supercriminales (antes de que Jim Gordon dejase de perseguir a esos supercriminales grotescos para ocuparse de los cryptotimadores del mundo real) que aunque compartía algunos pecadillos con esta Gotham Knights al menos su falta de complejos y vergüenza hacia que fuese muy divertida. Hasta hace unos meses también podíamos ver la serie de Batwoman, que pese a sus problemas también era divertida y es una lastima que no vayamos a poder volver a Alice. E incluso se han estado desarrollando unos cuantos spinoffs del The Batman de Matt Reeves, uno centrado en el departamento de Policía de Gotham (que se cancelo hace un par de meses), otro sobre el Pingüino y un tercero sobre el Asilo Arkham. La idea de hacer series de Batman sin Batman no es nada nuevo, pero el problema de esta Gotham Knights es que se parece mas a la serie de Birds of Prey de hace veinte años que a otra cosa, y eso no es nada bueno.
Tocara esperar hasta 2023 para ver como es realmente esta serie, y quizás antes de su estreno podamos ver un tráiler que nos haga creer que quizás la serie no sea tan mala como parece. Pero sinceramente yo a día de hoy no tengo ninguna esperanza sobre ello, solo la misma sensación de incredulidad de la que hablaba al comienzo que me lleva a negarme a creer que en los tiempos en los que vivimos alguien en Warner haya decidido que era buena idea sacar adelante una serie como esta.