Como ya he comentado antes, en este reencuentro con el anime que llevo celebrando ya una buena temporada me he aficionado mucho al genero deportivo, o Spokon que lo llaman en Japón, principalmente porque tiene poco que ver con los que yo veía hace décadas con sus competiciones interminables en la que no parecía haber sitio para nada mas que el deporte. En cambio ahora me he ido encontrando cada vez mas con muchas series que se han alejado radicalmente de esa formula para ofrecer una visión del deporte bastante menos toxica y tremendamente optimista. Y de entre esos nuevos animes pocos me lo han hecho pasar tan bien como Bakuten!! (si, los signos de admiración forman parte del titulo).
Shotaro Futaba nunca ha terminado de encajar en ninguna de las disciplinas deportivas que ha practicado, ni la natación, el fútbol o el béisbol lo llenaban como a sus compañeros de equipo. Pero un día durante el verano antes de entrar en el instituto el destino le hace cruzarse con el equipo de gimnasia rítmica del instituto Ao, cuya actuación en la final de una competición le fascina como nada en su vida pese a que terminaron perdiendo. Decidido a practicar ese deporte Futaba se matricula en ese instituto y se une a ellos dispuesto a aprender a “volar” con sus nuevos compañeros.
Sobre el papel Bakuten!! parece mas de lo mismo, pero aunque series como esta siguen teniendo muchos elementos en común con lo que ha sido el Spokon que yo conocía (el de los 80 y 90) hay muchas cosas que han cambiado. De entrada Futaba no es ningún genio de la gimnasia, es un autentico novato que no sabia absolutamente nada de ese deporte y que aunque aprende rápidamente y le viene bien haber practicado diferentes deportes toda su vida, no se convierte en la estrella de su equipo ni en un deportista que deslumbre al publico. Es simplemente un chaval que esta muy verde y que aunque tiene potencial aun le queda bastante por aprender y mucho por practicar.
Tampoco nos encontramos aquí con un equipo súper estricto a quienes parece que les va la vida en las competiciones estudiantiles en las que participan ni tienen un entrenador tiránico mas propio de un campamento militar. Aquí esa competitividad toxica esta completamente ausente, y su entrenador es un tipo risueño que les trata como lo que son, chavales de instituto, a quienes recuerda antes de cada competición que salgan a pasárselo bien. Un personaje que curiosamente si que parece sacado de un Spokon de los de antes, como se revela en flashbacks, siento un tipo extremadamente serio y competitivo que anteponía la victoria a su propia salud y que aprendió de la forma mas dura que esa no era la forma mas sana de enfocar el deporte. Por ello ahora se asegura de que sus estudiantes sean lo opuesto a lo que fue el y que se queden con los aspectos mas sanos del deporte.
Una visión demasiado idílica y quizás ingenua, pero que es lo que consigue que estas series deportivas actuales resulten tan agradables de ver. Una visión optimista y alegre del deporte que salpica toda la serie, desde esos momentos en los que todo su equipo se vuelca con Futaba para que aprenda todo lo necesario sobre la gimnasia rítmica, incluido la otra reciente incorporación, Misato, toda una estrella juvenil algo frio y distante a quien su nuevo equipo no tarda demasiado en ablandar. También nos encontramos ese enfoque tan positivo en la relación con los otros equipos, quienes no se tratan como enemigos, sino que se respetan, se admiran y se animan mutuamente, aunque sin dejar de querer ganar, pero de una forma bastante saludable.
Y también resulta agradable que como muchas otras series actuales, el deporte no lo llena absolutamente todo. Si, esto es un elemento importante y los protagonistas compiten alguna que otra vez, pero la mayor parte de la serie se ocupa del día a día de estos, de la relación que se va formando entre los componentes del equipo, de lo que hacen cuando no están entrenando, sus días libres, su vida familiar… Un enfoque refrescante que consigue que los personajes nos importen mucho mas que en otras series en las que parecen simples drones sin alma que solo viven por y para la competición, y que los episodios en los que el deporte queda en un segundisimo plano sean los mas divertidos de la serie.
A nivel técnico hay que destacar el gran trabajo realizado por el estudio Zexcs, gracias a quienes Bakuten!! cuenta con una animación bastante fluida algo por encima de la media y donde han cuidado hasta el extremo la parte competitiva. En esos momentos la animación no solo esta al nivel de una película, sino que como en muchos otros animes recientes han recurrido a la combinación de animación tradicional con modelos en 3D para que las coreografías de los diferentes equipos sea lo mas autentica posible. Una integración que esta bastante mas conseguida de lo habitual y que a veces sea algo complicado diferenciar el paso de un tipo de animación al otro.
Y aunque Bakuten!! es un anime creado originalmente para televisión, este ha seguido el camino inverso de muchas series y posteriormente ha contado con una adaptación al manga, a cargo de la mangaka Kei Sakuraba, y que se ha publicado en la Dessert, una de las cabeceras Shōjo/Josei de la editorial Kodansha y que se ha recopilado en dos tomos. Y con una duración de tan solo doce episodios (que se hacen tristemente cortos) Bakuten!! es una serie perfecta para verse del tirón en un fin de semana y pasar un rato agradable de esos que dejan a uno muy bien por dentro (confort series lo llaman ahora) . Pero aunque la serie sea muy corta, para quienes se hayan quedado con ganas de mas, este verano se estrenara una película que cerrara la historia de Futaba y sus compañeros llevándoles hasta la final de la competición estudiantil, una en la que ganen o pierdan sabemos que se lo pasaran bien.
Y encima tiene un opening muy bueno a cargo de Centimillimental