Hoy es uno de esos días que celebro porque ha salido a la luz algún trailer de los interesantes que me permiten trabajar sin trabajar (no como Diógenes que aun esta encontrando superhéroes por todos lados en ese articulo que no acabara jamas). Pero honestidad descarnada a un lado, vamos a centrarnos en lo que toca, en este primer avance de otra serie que se suma al cada vez mas grande universo televisivo de Star Wars que hasta ahora nos esta dando mas alegrías que penas. Así que como alguien dijo una vez, hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…
El trailer comienza con la música de John Williams poniéndonos en situación mientras regresamos OTRA VEZ a Tatooine (que debe ser el centro de la galaxia o algo). Un paraje poco acogedor lleno de esa arena tosca, áspera e irritante que se mete por doquier, en el que escuchamos a Obi-Wan lamentarse de que la lucha ha terminado y que han perdido…
Pero como sabemos de sobra no todo esta perdido, aun queda esperanza. Una (nueva) esperanza a la que Obi-Wan stalkea desde lejos como vemos en la siguiente escena, en la que agazapado en las montañas este espía la granja de humedad de los Lars en la que el pequeño Luke Skywalker (que esta mayor para hacerle la competencia a Bebe Yoda) ya sueña con ser un piloto. Una escena que hace que veamos con otros ojos aquellos especiales de Padre de Familia ambientados en el universo de Star Wars…
Y como la serie seria muy aburrida si se tratase solo de Obi Wan mirando de lejos a Luke, esta versión melancólica del tema de la fuerza da paso a algo mucho mas dinámico, avisándonos de que se avecinan problemas que presagia el Duel of Fates. Una nave de color negro y aspecto siniestro se acerca a una fortaleza igualmente negra y siniestra adornada con luces rojas que se yergue sobre las aguas (que según me chivan se encuentra en Nur como se vio en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order) y a la que solo le falta un letrero el luces de neón (rojo por supuesto) que diga que eso es una guarida del lado oscuro.
Escena en la que una voz en off dice que la clave para cazar a los Jedis es la paciencia, momento que da paso a la revelación de que quien ha pronunciado esas palabras no es otro que el Gran Inquisidor. Un personaje que quizás al gran publico no le resulte familiar, pero para quienes disfrutamos de Rebels ha sido algo muy grande. (y nos acerca un poco mas a ver algún día a Hera, Chopper y el Ghost en imagen real)
El Gran Inquisidor sigue con su monologo, afirmando que los Jedis no pueden evitar ser como son, que su compasión deja rastro. Que traducido viene a decir que les cuesta mucho mantenerse al margen cuando se encuentran con alguna injusticia. Escena en la que ademas podemos ver que este no se encontrara solo en la serie y que le acompañaran sus Inquisidores, el grupo formado por antiguos Jedis corrompidos por el lado Oscuro que a las ordenes del Emperador y Darth Vader daban caza a los Jedis que escaparon de la Orden 66.
Así en una sala que parece encontrarse bajo el agua (sin duda en esa fortaleza que vimos antes) nos encontramos con alguien de espaldas que parece ser el Quinto Hermano, otra inquisidora sentada a su izquierda que no me suena haberla visto antes pero que podría ser la Quinta o Séptima hermana sin su casco, y llevando ambos a sus espaldas sus característicos sables dobles giratorios, y una tercera Inquisidora (la actriz Moses Ingram, aunque aun no sabemos que numero de hermana le asignaran en esta Inquisición) de pie ante ellos como esperando a recibir ordenes.
Una nueva Inquisidora a la que a continuación nos encontramos en Tatooine (el centro de la galaxia y el planeta mas visitado) quien parece estar haciendo flotar a alguien en el aire mientras se gira hacia la multitud de forma amenazadora, multitud entre la que encontramos a un muy preocupado Owen Lars, interpretado de nuevo por el actor Joel Edgerton, repitiendo de nuevo en el papel tras haber participado en las precuelas hace veinte años.
Pero se ve que, aunque resulte imposible de creer, Tatooine no ser el único mundo que visitemos en esta serie, ya que ahora nos encontramos de nuevo con esta inquisidora y algunos de sus compañeros en otro planeta en donde se ve que adoran el neón tanto como en Hong Kong hace años. Mundo en el que el Gran Inquisidor continua con su monologo, afirmando ahora que el Código Jedi es como una desazón, que es superior a sus fuerzas (en singular).
Para a continuación ver de nuevo al Gran Inquisidor amenazar con su sable giratorio (una de esas cosas que nunca pensé que vería en imagen real) a alguien a quien le pregunta que donde esta EL. Y dado que en ese mismo mundo nos encontramos a Obi-Wan tratando de pasar desapercibido, parece claro que el trailer quiere hacernos pensar que le están buscando a el, aunque si tenemos en cuenta que o mencionan su nombre no descartemos que estén buscando a otro Jedi superviviente al que Obi-Wan se haya sentido obligado a ayudar. (crucemos los dedos para que sea el adolescente Caleb Dume)
Tras esto podemos disfrutar de un vistazo mucho mas claro del Quinto Hermano encabezando un grupo de soldados de asalto en las calles de ese Hong Kong espacial, y a la nueva y de momento anónima Inquisidora cortándole el paso a un hombre que de espaldas parece Owen Lars a quien amenaza con su sable encendido.
Inquisidora que tras detenerse con curiosidad ante unos extraños caracteres escritos con tiza en una pared (¿señales dejadas por lo que se convertira en la alianza rebelde? ¿de los Jedis en el exilio?) tiene un encuentro en un callejón con alguien armado con un blaster que le corta el paso.
Un blaster también se ve obligado a empuñar Obi-Wan (al menos parece el) en la siguiente escena (aunque no parece el mismo) como si fuese un bárbaro incivilizado, para disparar a una silueta lejana en los tejados de ese mundo que parece tener tanto protagonismo como el muy transitado Tatooine. Silueta que es muy probable que sea la nueva Inquisidora a quien también hemos visto merodear esos tejados.
Y mientras en pantalla aparecen unos textos diciéndonos que entre la oscuridad y la derrota la esperanza sobrevive, que dan paso a un plano de un Obi-Wan que va a tener que estropearse mucho para parecerse a Alec Guinnes en una década, se nos recuerda que hay otra cosa que también ha sobrevivido, como bien nos recuerda la inconfundible respiración de Darth Vader con la que cierra el trailer.
Visto lo visto la serie de Obi-Wan Kenobi tiene una pinta increíble, aunque centre de nuevo el protagonismo en esos Jedis a los que algunos tienen tan pocas ganas de volver a ver, pero tras dos series con caza recompensas de gran corazón y mercenarios reformados, igual si que tocaba cambiar un poco de enfoque, que tampoco vamos a pasar del todo Jedis al todo Mandalorianos. Así que ahora solo nos queda aguantar el mes y medio escaso que nos queda hasta poder disfrutar de ella y comprobar si se cumplen las expectativas, por lo que hasta entonces, que la fuerza nos acompañe.